Caracas, 12 de abril de 2004

  

Señor Nelson Oyarzabal P.

Presidente de la Fundación Museo Alejandro Otero

Presente.-

 

De acuerdo a su solicitud, le presento mi renuncia al cargo de Gerente de Administración, que he desempeñado en esa Institución desde el primero de junio de 2003, la cual se hará efectiva a partir del veintinueve de abril del presente año.

 

Podría dejar este escrito hasta acá, pero siento la necesidad de analizar un poco el motivo de su solicitud, para que reflexionemos sobre lo que está pasando en mi país Venezuela en estos momentos.

 

El motivo de su solicitud, según me informa,  obedece al hecho de estar usted recibiendo presiones, por tener dentro de su equipo de personal de confianza una persona que  firmó para el revocatorio presidencial. Es decir se me castiga por haber ejercido un derecho establecido en la constitución vigente, esto Sr. Oyarzabal me parece bien injusto, premiar o castigar a un trabajador por su tendencia política es realmente triste y deprimente. Entonces, la trayectoria  de responsabilidad, honestidad y capacidad  de un trabajador no cuenta?, es que la meritocracia está siendo sustituida por la partidocracia o el clientelismo oportunista?.

 

Sr. Oyarzabal, si firmé, y no dudaría en volver a firmar si se presentase otro Firmazo, por que?, porque quiero una Venezuela muy distinta a la que vemos hoy, una Venezuela prospera, donde haya oportunidad para todos; donde la pobreza sea erradicada; donde tengamos seguridad social, física y moral; donde nuestros jóvenes no tengan que emigrar a otros países para lograr sus metas; donde el ser humano valga, no por su tendencia política sino por sus méritos; donde no sea el estado el mayor empleador; donde se abran fuentes de trabajo para todos, sin distingo de ningún tipo; donde cada venezolano tenga una vivienda digna, un sueldo digno, una formación; donde haya libertad y sobre todo Sr. Oyarzabal, donde haya PAZ Y ARMONIA, porque Venezuela es un país hermoso, rico, generoso, donde vale la pena vivir, aquí cabemos todos.  Lamentablemente  siento que Venezuela está sumergida en una profunda crisis moral y económica, y me preocupa muchísimo, como a otros tantos venezolanos el no ver soluciones a los problemas que tenemos, pienso que una formula sería ir a unas elecciones presidenciales que permitieran replantearse nuevas alternativas.

 

Los objetivos  a lograr en el cargo de Gerente de Administración, como son controlar y administrar los recursos presupuestarios y financieros, de acuerdo a la normativa legal vigente han sido cumplidos, prueba de ello es el hecho de haber cancelado una deuda de más o menos Bs. 300 millones que existían para el 01-06-2003, fecha en la que asumí el cargo, y llevarla a su mínima expresión, además de tener para la presente fecha un saldo en Caja y Banco de Bs. 120 millones.

 

 Me queda la gran satisfacción de haber actuado ejerciendo mi cargo apegada a toda la normativa legal existente, cumpliendo con lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos vigente, aprobado por la Junta Directiva en el año 1999, todo esto como puede observar Sr. Oyarzabal dice mucho de una gestión responsable, sana y ajustada a lo presupuestado, que fue para lo que se me contrató.

 

Por lo demás, quiero darle las gracias por haberme dado la oportunidad de formar parte nuevamente, de ese equipo de gente maravillosa, trabajadora, profesional, solidaria: obreros, seguridad, secretarias, asistentes, coordinadores que integran el personal del Museo Alejandro Otero.

 

Atentamente,

 

Marina Denis de Sotillo

C.I. No. 3.228.469

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL MUSEO ALEJANDRO OTERO.

 

Caracas, 13 de abril de 2004

 

Nosotros, trabajadores de la Fundación Museo Alejandro Otero ante la solicitud de renuncia de nuestra compañera de trabajo Marina de Sotillo, tras el argumento de haber ejercido su derecho a expresarse libremente (con su firma) a través de la solicitud para convocar a un posible Referendo Revocatorio Presidencial, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresamos lo siguiente:

 

1.    Entendemos que nuestra compañera es una trabajadora catalogada personal  de confianza y, como tal, puede ser removida sin causa justificada de su cargo cuando así lo estime el Presidente de nuestro museo; sin embargo, vemos con  preocupación que precisamente la Sra. Sotillo, quien se ha desempeñado extraordinariamente en su cargo como Gerente de Administración, para su desincorporación se  le inquieran motivos muy alejados a su excelente desempeño, no sólo durante esta gerencia, sino en años anteriores.

 

2.    Sólo por mencionar algunos logros  de lo acertado de la gestión de recursos financieros y humanos de la Sra. Marina, y que dan cuenta de la amplia experiencia que posee, podemos mencionar que en pocos meses saldó la deuda laboral de años  anteriores y se conduce siempre hacia la búsqueda de soluciones a través de políticas alternas mediadoras que frenan todo tipo de conflictos. Asimismo, es una constante en sus relaciones laborales la información oportuna de todas las gestiones administrativas y financieras de nuestro museo.

 

3.    Además, nuestra Gerente de Administración ha sido y es, antes que nada, una excelente compañera de trabajo, que ha mantenido un verdadero acercamiento con los trabajadores y la comunidad.

 

4.    Independientemente de las posturas políticas que pueden tener los trabajadores, el interés del Museo debe centrarse en los  logros profesionales, en la calidad y en el desempeño de las labores de todos los trabajadores, y en este caso en el de la Sra. Sotillo. Si la calidad y  productividad profesional, son lo más importante para una institución, y viendo la labor de la administradora, nosotros como trabajadores le plateamos se reconsidere esta decisión. Respaldamos la labor llevada a cabo por ella, que tiende a unir, plantear soluciones y buscar acuerdos. No buscamos con esta misiva defender individualidades, sino exigir respeto por el desempeño profesional de esta trabajadora que con su ejemplo y mística hace posible que se haga realidad una gestión efectiva, transparente y eficiente.

Sin más, quedan de usted  los abajo firmantes

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL MAO

Caracas, 13/04/04

1

ADRIANA CASALINO 

23

MARIA LUZ VILLALBA

2

ALTUVE LANDAZABAL

24

MARIA RENGIFO

3

ANA M. DOS SANTOS

25

MARIANGELA CASTRO

4

ANGEL OMAR SUAREZ

26

MELVIN BAUTISTA

5

CAROLINA MORENO

27

MERLY ROLAS

6

DIANORA RODRIGUEZ

28

MIRTHA AQUINO

7

EDITH PEÑA

29

NINIVE RODRIGUEZ

8

ENRIQUE ACOSTA

30

OMAR CADENAS

9

FERNANDO ARANGUREN

31

ORLANDO ANGULO

10

FREDDY GARCIA

32

PEREZ YASMIN

11

HENRY DELFIN

33

RAFAEL BERRIOS

12

YNDARA BARRIOS

34

RAFARITZA GUAIQUIRIMA

13

INDIRA AGUILERA

35

RAQUEL SOSA

14

JAIRO ACEVEDO

36

RICHARD ARANGUREN

15

JENNY MORA

37

RODRI ZERPA

16

JESUS D. QUINTERO

38

ROSA GOMEZ

17

JIMMI MELANI

39

SANTOS ESCOBAR

18

JOSE ACOSTA

40

SCARLET MARTINEZ

19

JULIO BECERRA

41

SIMON CONDE

20

LILIBETH QUINTERO

42

WALTER CONDE

21

MAGALY DELFIN

43

WENDY TORREALBA

22

MARIA ABREU

 

 

regreso a documentos            regreso a DDHH