3 DE MAYO DE 2004, 14º DIA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La libertad de prensa bajo las palmeras

Reporteros sin Fronteras denuncia las dictaduras paradisíacas

Birmania, Cuba, Maldivas, Seychelles, Túnez, Vietnam:

destinos de ensueño para los turistas, lugares de suplicio para los periodistas y la prensa independiente

Playas de arena fina, palmeras y cocoteros, mar turquesa, templos con miles de reflejos... Detrás de estos tópicos turísticos, el revés del decorado es muy diferente. En Birmania, Cuba, Maldivas, Seychelles, Túnez y Vietnam, la libertad de prensa simplemente no existe. Las autoridades acosan sin tregua a los periodistas independientes, considerados como enemigos públicos. Está todo planificado para reducirles al silencio.

Reporteros sin Fronteras pide a todos los, y las, que parten para visitar una de esas “dictaduras paradisíacas”, que practiquen un turismo responsable y clarificador. Para no olvidar que en esos países se escarnecen los más elementales derechos de los periodistas, y de los militantes de los derechos humanos.

En Birmania, la Junta militar en el poder no cede en nada y mantiene una censura total sobre la información. Continúan degradándose las condiciones de detención de los quince periodistas que están encarcelados. En 2003, el redactor jefe de un semanario deportivo fue condenado a la pena capital, por denunciar la corrupción que impera en el mundo del fútbol birmano.

Cuba es la mayor cárcel del mundo para los periodistas. Treinta profesionales de la prensa se encuentran detenidos en la isla. La mayoría fueron condenados, en unos procesos inicuos, a penas comprendidas entre 14 y 27 años de cárcel. Sus familias han denunciado una “segunda condena”, después del traslado de los detenidos a cárceles que frecuentemente están alejadas varios cientos de kilómetros de sus domicilios. En Cuba, la información continúa siendo monopolio del Estado.

En las Maldivas, dos animadores de una revista informativa electrónica purgan, desde julio de 2002, una condena de cárcel perpetua. El presidente Maunoon Abdul Gayoom, el más anciano de los jefes de Estado asiáticos en ejercicio, no soporta le menor crítica. Controla, más o menos directamente, los principales medios de comunicación del archipiélago.

En las Seychelles, los años pasan y se asemejan unos a otros. Las autoridades acosan al único periódico de oposición, Regar. Responsables del poder han presentado varias querellas contra él. El montante de daños y perjuicios reclamados por los querellantes es tal que una sola condena bastaría para provocar el cierre inmediato del semanario. Los medios de comunicación públicos continúan bajo la estricta tutela del gobierno. 

A pesar de una tímida apertura en el sector audiovisual, Túnez no ofrece aún suficientes garantías, en términos de libertad de expresión. Todavía hay dos periodistas encarcelados, y a los que se muestran críticos con el poder les acosan sin cesar, y les impiden trabajar. La prensa escrita se mantiene al servicio del presidente Ben Alí y de su gobierno.

Los medios de comunicación vietnamitas están todos controlados por el Estado. En consecuencia, las voces disidentes se refugian en Internet, que es donde hoy circula la información independiente. En 2003, las autoridades acentuaron la represión y detuvieron a varios ciberdisidentes. El periodista Nguyen Dinh Huy, de 71 años, se encuentra encarcelado desde 1993, por haber militado en favor de la libertad de prensa.

Desde el 1 de enero de 2004 :

- han matado a 13 periodistas

El país más asesino para los periodistas sigue siendo Irak donde, en los primeros meses del año, encontraron la muerte diez periodistas y colaboradores de los medios de información. En total, desde el comienzo de la guerra en Irak, en marzo de 2003, al menos a 23 periodistas les mataron en el ejercicio de su trabajo, y en al menos seis de los casos el autor fue el ejército norteamericano.

- han matado a 6 colaboradores de los medios de comunicación

- han detenido a 431 periodistas

- han recibido amenazas o agresiones 366 periodistas

- han sido censurados 178 medios de comunicación

 

A fecha 3 de mayo de 2004, 133 periodistas se encuentran encarcelados en 22 países, en todo el mundo. Las mayores cárceles del mundo son Cuba (29 periodistas detenidos), China (27), Eritrea (14), Irán (12) y Birmania (11).

 

Por otra parte, también se encuentran encarcelados 73 ciberdisidentes (de los que 61 son chinos), por difundir informaciones en Internet.

 

Recordamos que en  2003:

Mataron a 42 periodistas

Detuvieron a 766

Agredieron o amenazaron a 1.460

Censuraron a 501 medios de comunicación.

regreso a documentos            regreso a DDHH