Aprobación fraudulenta de una Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

Violación del procedimiento legislativo para la aprobación de esta Ley

Caracas, viernes 31 de octubre, 2003

Procuradora: Ley del TSJ puede aprobarse por mayoría simple

Caracas.- La Procuradora General de la República, Marisol Plaza, asegura que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia "puede ser aprobada por mayoría simple".

Tras una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, la procuradora dijo que "la Ley Orgánica del TSJ es una nueva ley. No se trata de una reforma, ya que la misma establecerá toda la estructura del funcionamiento del Poder Judicial, además de que contará con el aspecto procesal de las leyes".

Negó que el único objeto de la Ley del TSJ sea aumentar el número de magistrados

 

Caracas, martes 13 de abril, 2004

Alberto Jordán Hernández: "Tribunal Subordinado de Justicia"

 

AL ANALIZAR EL PROYECTO de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Centro para la Independencia de Jueces y Abogados, con sede en Ginebra, afirmó que resultaría una subordinación intolerable del Poder Judicial al Ejecutivo. También es preocupación de Naciones Unidas, según lo expresó el Relator Especial sobre Independencia de Magistrados, por estimar que afectará la independencia e integridad del sistema ju dicial.

Un ataque a la independencia del Poder Judicial lo consideran decanos de facultades de Derecho de principales universidades, miembros de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Colegio de Abogados y destacados juristas.

 

La respuesta oficialista en la Asamblea Nacional fue radicalizar el proyecto con normas sólo conocidas al ser propuestas; y la Sala Constitucional dictaminó que el Parlamento puede aprobar esta ley con mayoría simple, aun siendo orgánica.

 

Otras cuestionadas sentencias, como la anulación del fallo de la Sala Electoral sobre el referendo revocatorio, llevó al Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela a alertar sobre la forma como se desprestigia aceleradamente la jurisdicción constitucional.

 

El organismo que "garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales" y como "máximo y último intérprete" de la Carta Magna debe velar "por su uniforme interpretación y aplicación" (artículo 335), parece estar constituida "a la medida de las necesidades de Chávez", según editorial de O Estado de Sao Paulo, de Brasil, uno de los cinco países del Grupo de Amigos, que está pendiente del desempeño de nuestra democracia.

 

La primera necesidad de la República (no del Gobierno), calificó Simón Bolívar, a la Alta Corte de Justicia. Para él, "La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostienen la igualdad y la libertad que son las columnas de ese edificio".

 

Inspirado en Montesquieu, quien en su "Espíritu de las Leyes" dice: No habría libertad si el poder de juzgar no estuviese separado del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, proclamó la independencia del Juez.

 

En la instalación del Congreso de Angostura expresó: "el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad... Que los Tribunales sean reforzados por la estabilidad y la independencia de los jueces".

 

Que 80% de los jueces sean provisorios, desdice la estabilidad, y la dependencia se evidencia con decisiones como la destitución de los ma gistrados de la Corte Contencioso Administrativa, rechazada por la Comisión Internacional de Juristas; y relevar de sus cargos a jueces que dicten sentencias no acordes con el régimen.

 

  

Caracas, viernes 16 de abril, 2004

Suspenden discusión de ley del TSJ después de 20 horas

Caracas.- A las 8 y 15 de la mañana fue suspendida la sesión parlamentaria que se iniciara ayer con el propósito de discutir y aprobar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

El oficialismo decidió agotar la discusión por el cansancio de los diputados, que estaban reunidos desde ayer a las 10 de la mañana.

Al final de la sesión, se aprobaron cuatro artículos para llegar al décimotercero de una propuesta de 29 artículos planteados para reformar el Poder Judicial. Buscando acelerar la revisión, la bancada chavista comprimió en una versión resumida el proyecto original de 126 artículos que fuera presentado hace más de un año.

En este tiempo, la oposición ha impedido el avance en la discusión del texto a través de una táctica dilatoria que incluye romper quorum y prolongar las discusiones.

Al final de la sesión, el diputado Luis Velásquez Alvaray (MVR) aseguró que la ley será aprobada en el mes de abril. Afirmó que convocarán otras sesiones maratónicas de considerarlo necesario. Velásquez se mostró satisfecho por haber logrado aprobar casi la mitad del proyecto de ley.

Por su parte, Gerardo Blyde, jefe de la fracción de Primero Justicia, precisó que continuarán utilizando todas las herramientas que tienen a su alcance para impedir el avance del proyecto que -asegura- busca acabar con la autonomía del Poder Judicial. Aseguró que la discusión podrá demorarse aún unos cinco o seis meses, por lo que descarta que se cumplan las expectativas del oficialismo de aprobar esta ley en abril.

Caracas, miércoles 21 de abril, 2004

Sigue adelante aprobación de Ley del TSJ en medio de trifulcas

Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó hoy dos nuevos artículos de la nueva Ley del Tribunal Supremo de Justicia en una maratónica sesión que estuvo salpicada de fuertes trifulcas verbales entre diputados oficialistas y de oposición.

La sesión, que comenzó la tarde del martes, terminó después de las 3:00 de la madrugada de hoy.

La aprobación de los artículos 14 y 15 del nuevo texto se alcanzó a pesar de los esfuerzos de los parlamentarios de oposición para impedirlo, reseñó EFE.

Los diputados de la oposición recurrieron a constantes "exposiciones, mociones de urgencia, puntos de orden, verificaciones nominales de quórum" y otros recursos para prolongar las discusiones al máximo, pero finalmente se impuso la mayoría que tienen los partidos oficialistas.

Poco antes de la medianoche se presentó la trifulca verbal más violenta y sonora de la sesión, en la que además del intercambio de gritos y consignas entre los representantes de ambos bandos, los diputados de oposición golpearon sus escaños y lanzaron papeles por el aire.

Uno de los puntos más polémicos de la nueva ley es la ampliación del número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

El oficialismo sostiene que es necesaria la ampliación debido al creciente trabajo que absorbe el tribunal, mientras que la oposición asegura que el aumento tiene por objeto ampliar el control del gobierno sobre el Poder Judicial.

La bancada pro gubernamental pretende que la ley quede aprobada antes de un mes, mientras que los representantes de la oposición indicaron que tratarán de que el proceso se prolongue por unos seis meses.

El pasado 16 de abril se aprobaron cuatro artículos tras una sesión de 22 horas. Hasta ahora, son 15 los artículos aprobados de un total de 29.

Caracas, jueves 29 de abril, 2004

Oficialismo reduce por tercera vez artículos de Ley del TSJ con intención de aprobarla hoy

Caracas.- El promotor de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia y diputado del MVR, Luis Velásquez Alvaray, anunció hace pocos minutos la reducción del articulado del instrumento legal de 27 a 23.

Esta es la tercera reducción que concreta el Bloque del Cambio, el cual redujo el texto de inicial de 126 a 30 artículos, los cuales pasaron posteriormente a 27 y ahora a 23.

La intención de la bancada oficialista del Parlamento sería lograr la aprobación de este instrumento legal hoy mismo, dada la premura que tienen por revertir a su favor la desventaja numérica que tienen en algunas salas de la máxima corte de la nación, especialmente, cuando los tiempos políticos vislumbran el conocimiento de posibles causas electorales.

Velásquez Alvaray precisó que los artículos que tenían que ver con los procedimientos de lo contencioso administrativo, constitucional y electoral pasarán a formar parte de instrumentos distintos, lo que reduce significativamente los artículos de la Ley del TSJ.

Refirió que en los próximos días, su bancada traerá estas leyes adicionales, pero de momento concluirán el debate con lo que tienen.

Desmintió que estén violando las normas del Reglamento Interior y de Debates de la AN con la formulación de cambios sustanciales al articulado de una ley que fue aprobada en primera discusión con un número superior de artículos.

Vale destacar que la oposición ya ha denunciado la fusión de muchos artículos en unos pocos sumamente extensos. De hecho, el punto 21 que se discute en estos momentos consta de 3 páginas oficio por delante y por detrás, caso que se repite en muchos otros artículos.

 

 Caracas, viernes 30 de abril, 2004

Primero Justicia promoverá referendo abrogatorio de Ley del TSJ

Caracas.-  El partido Primero Justicia promoverá un referendo abrogatorio de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobada la madrugada de hoy con los votos de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional, al tiempo que solicitarán la nulidad de la misma a la Sala Constitucional del máximoCaracas, viernes 30 de abril, 2004 Tribunal.

La información fue suministrada por el diputado Gerardo Blyde, quien señaló que este instrumento legal fue aprobado con una mayoría "fraudulenta" y subvirtiendo lo establecido en la Constitución para la aprobación de leyes.

Recordó que de acuerdo con esas normas, la segunda discusión de una ley debe realizarse sobre la base de un informe realizado por la comisión a la que le corresponde desarrollar el proyecto y que en principio contenía 180 artículos que luego fueron reducidos de modo "ilegal" a 37 y finalmente ayer a 23. En opinión de Blyde se eliminó de un "plumazo" la discusión de más de 100 artículos.

El parlamentario de Primero Justicia destacó la inclusión a última hora de un artículo mediante el cual se permite al Poder Ciudadano (Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo) calificar faltas graves de los magistrados y suspenderlos de sus cargos hasta que la Asamblea Nacional, con dos terceras partes de sus votos, decida si destituirlos o no.  Destacó lo difícil de obtener esa votación con la actual correlación de fuerzas en el legislativo.

Blyde dijo que acudirán a la Sala Constitucional a pesar de no tener esperanzas de un pronuniamiento favorable de su parte. Dijo que prefieren poner la decisión en manos del "juez pueblo" para que decida la suerte de este instrumento legal.

Caracas, viernes 30 de abril, 2004

Magistrada Mármol León: Ley del TSJ no puede entrar en vigencia

 

Caracas.- La magistrada de la Sala Penal , Blanca Rosa Mármol de León, señaló hoy que con la aprobación de la ley del Tribunal Supremo de Justicia, "ha muerto la democracia" y "la independencia de los poderes" públicos en Venezuela.

Mármol de León dijo que con este instrumento jurídico "el Poder Judicial pasaría a estar en manos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo". "Hay que ir contra esta ley, esto no puede entrar en vigencia porque es el fin del Estado de derecho", dijo.

La magistrada llamó a ir en contra de esta ley con los mecanismos que permite la Constitución como el referendo abrogatorio. "La Constitución, establece el referendo abrogatorio que no es otra cosa que la defensa de la población ante una ley injusta", agregó.

Recordó la importancia de que los magistrados sean escogidos por la mayoría calificada como establece la Constitución y no por mayoría simple, señalando que de la primera forma se garantiza la "representación de la mayor parte de la población a través de sus legisladores".

Cuestionó la posición de desinterés del TSJ que no defendió su propio proyecto de ley y que no debatió el tema en Sala Plena.

"Es una hora menguada para Venezuela tenemos que darnos cuenta de lo que esto sgnifica y actuar en consecuencia", indicó.

 

Caracas, sábado 01 de mayo, 2004

 

Se impugnará ante esta instancia para cumplir con un formalismo

Sin confianza en la Sala Constitucional

 

YOLANDA OJEDA REYES / EL UNIVERSAL

 

La aprobación de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia ha sido declarada por la oposición como una "aberración" y un "fraude", pero más allá de eso existen divergencias en cómo impedir su aplicación.

El diputado Gerardo Blyde (PJ) solicitará su nulidad en la Sala Constitucional; al mismo tiempo que promoverá un referendo abrogatorio.

 

El jurista Tulio Alvarez considera que será la misma Sala Constitucional la que procederá porque "es un problema de sobrevivencia", de los 20 magistrados. Henry Ramos Allup dijo que la SC no se atreverá a anular nada.

 

El diputado Juan José Caldera se mostró en desacuerdo en acudir a la Sala Constitucional, porque la misma es una instancia "servil al régimen", que no decide nada. Puso como ejemplo el reclamo sobre el uso inconstitucional de la alternabilidad de los parlamentarios principales y suplentes que hace el oficia lismo.

 

Para el gobernador de Miranda y miembro de la CD, Enrique Mendoza, se trata de "un atropello" que "perfila la visión totalitaria del Estado que se quiere crear". Dijo que a pesar de esto "más tarde que temprano todos tendremos que ir a las urnas a votar".

 

Henry Ramos Allup dijo que se pudiera conversar lo del abrogatorio "pero no debemos enredarnos porque tenemos demasiadas cosas complicadas por delante". Agregó que "yo no tengo la menor esperanza de que ese adefesio sea declarado inconstitucional por la Sala Constitucional. Es más, algunos más que indicios tenemos de que ese texto habría sido incluso corredactado por algunos de sus miembros."

 

Una aberración

Tulio Alvarez opina que el Comité de Postulaciones, en manos de la AN, significa la politización del TSJ, más allá "de lo que existe hoy"

 

Cree que la Sala Constitucional la declarará inconstitucional. "Los magistrados deben tener independencia para tomar sus decisiones".

 

Blyde explicó que se incluyó a última hora un artículo en el cual se permite al Poder Ciudadano calificar faltas graves de magistrados y suspenderlos de sus cargos hasta que la Asamblea Nacional, con dos terceras partes de votos, decida destituirlo o no. Destacó lo difícil de obtener esa votación con la actual correlación de fuerzas en el Legislativo.

 

"Ellos están buscando a 32 personas dispuestas a votar de cualquier forma a favor del Gobierno", agregó Alvarez.

 

Se mostró en desacuerdo con la iniciativa de iniciar un abrogatorio porque para que el mismo sea válido tiene que "acudir 45% de los electores, y con el esquema de violencia de este gobierno, eso es difícil.

 

Para Juan José Caldera la aprobación fue "fraudulenta e inválida", porque eliminó de un solo "plumazo" 150 artículos sin que se discutiera.

 

"No soy partidario de impugnar la Ley ante la Sala Constitucional porque ha demostrado que hay una mayoría servil que no decide nada. Tenemos año y medio que impugnamos el uso insconstitucional de los suplentes y no se ha pronunciado". Caldera mantiene la tesis de que la oposición no debe reconocer la validez de la Ley. La oposición debe torpedear su aplicacion, en todas las formas posibles en el sistema parlamentario".

 

 

Caracas, lunes 03 de mayo, 2004

Pérez Vivas: Ley del TSJ tiene que ir a tercera discusión

Caracas.- Una vez más, el secretario general de COPEI, César Pérez Vivas, condenó la aprobación de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, impuesta el pasado viernes por la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, tras una maratónica sesión de más de 24 horas.

Aseguró que ese proyecto tiene que ir a un tercer debate, pues de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución, una ley que sea aprobada en segunda discusión con modificaciones tiene que volver a la comisión correspondiente para su revisión y retornar nuevamente a la plenaria.

Precisó que el texto recibió "las más brutales modificaciones de que tenga noticia la historia parlamentaria del mundo" y violó las más elementales técnicas legislativas, por lo que la Ley del TSJ tendrá que volver a ser discutida.

"Lo ocurrido el pasado viernes es un típico arrebatón legislativo, un acto delictivo prácticamente", denunció el diputado de la tolda verde, quien argumentó todos los artículos del Reglamento Interior y de Debates de la AN que fueron violentados.

El dirigente copeyano acusó a la directiva del Parlamento de ser promotora de actos fraudulentos en el proceso de formación de la Ley del TSJ y de estar "incursos en un delito de forjamiento de documentos públicos que, en algún momento, cuando se restituya la legalidad en Venezuela, lo pagarán".

Caracas, martes 04 de mayo, 2004

Oposición rechaza acta de sesión en la que se aprobó Ley del TSJ

Caracas.- Por considerar la sesión del pasado jueves totalmente "írrita", los parlamentarios de la oposición se encuentran expresando su rechazo al acta de la jornada en la que se aprobó la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

Tras alegar una serie de violaciones al Reglamento Interior y de Debates de la AN, los diputados de la bancada opositora calificaron de "mamarracho" el instrumento legal con el cual pretende ampliarse la participación de magistrados oficialistas en la máxima corte de la nación.

La estrategia aplicada por los legisladores que adversan al gobierno consiste en retrasar la discusión del acta e improbarla. Son numerosos los diputados que esperan su turno al derecho de palabra para condenar el acta.

Aunque el texto de la ley del TSJ fue remitido ayer a la comisión de Política Interior, los diputados del oficialismo lo pidieron de vuelta esta mañana porque aparentemente tenía algunos errores.

Se presume que esta tarde se remitirá nuevamente a la instancia legislativa permanente, por lo que es posible que mañana los diputados oficialistas pidan una sesión extraordinaria para discutir las modificaciones y así poder enviarlo definitivamente a la plenaria de la AN para su posterior remisión al Ejecutivo.

 Caracas, miércoles 05 de mayo, 2004

Informe de Ley del TSJ será discutido el próximo miércoles

Caracas.- Después de una acalorada discusión de casi dos horas, la comisión de Política Interior decidió postergar el debate del informe de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia para el próximo miércoles.

La falta de acuerdo entre oficialistas y opositores hizo que se suspendiera la jornada de trabajo y se convocara una comisión general -a la que asisten los jefes de todas las fracciones parlamentarias- donde se decidió colocar como primer punto del orden del día de la próxima sesión el mencionado informe.

Aunque, en principio, la diputada oficialista Cilia Flores calificó las objeciones de sus adversarios como una estrategia para obstaculizar la aprobación definitiva de la Ley del TSJ, finalmente se mostró de acuerdo con el aplazamiento de la discusión del informe para que este pueda ser revisado con detenimiento por la secretaría antes de distribuirlo a los parlamentarios de la comisión.

Sin embargo, desmintió que se vaya a producir una tercera discusión en plenaria de la AN, tal como lo han asegurado diferentes diputados opositores, y les pidió a sus adversarios políticos que "no le echen más leña al fuego".

Flores precisó que lo único que falta -una vez que el documento salga de la comisión de Política Interior- es que sea "leído" en la plenaria de la Asamblea para ser sancionada definitivamente y así poder pasar al Ejecutivo para aplicarle el ejecútese.

Reiteró que la comisión legislativa tiene 15 días continuos para analizar las modificaciones y remitir la ley nuevamente a la plenaria del Parlamento.

Caracas, martes 04 de mayo, 2004

Hernández: Ley del TSJ no ha sido sancionada todavía

Caracas.- La diputada Liliana Hernández (PJ) explicó esta mañana que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aprobada con los votos del oficialismo en segunda discusión, no ha sido presentada a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional por lo que aún puede evitarse que se dicte el ejecútese.

"No está sancionada, aún podemos impedir el ejecútese de una ley hecha a la medida de la revolución", afirmó. Agregó que en el caso de que la nueva legislación sea aprobada, el único medio para derogarla será un referendo abrogatorio.

En entrevista a Unión Radio, la candidata a la alcaldía del municipio Libertador expresó su desacuerdo con la modificación al instructivo para el proceso de reparos aprobado por el Consejo Nacional Electoral, pues ahora no será necesario verificar  los datos de la cédula de identidad ni la fotografía para confirmar o retirar firmas.

A juicio de la parlamentaria opositora,  aunque según lo señalado por el CNE la agilizará el proceso, se facilita el retiro de firmas con cédulas falsificadas. Calificó la modificación del intructivo como "preocupante, porque alguien puede llegar con una identificación (falsa) para decir que se va a excluir, puede ser que manden a empleados públicos que no van a poner su cara, pero sí su cédula".

Hernández criticó la exhortación del diputado oficialista Ismael García, quien ha manifestado que el Movimiento Quinta República está dispuesto a retrasar el proceso de reparos mediante la colocación de personas en las colas.

Caracas, miércoles 05 de mayo, 2004

Blyde: Fracciones opositoras no participarán en comités de postulaciones del TSJ

Caracas.- El diputado Gerardo Blyde (PJ) informó hoy que las distintas fracciones parlamentarias de oposición que hacen vida en la Asamblea Nacional (AN) llegaron a un acuerdo que establece que de aprobarse la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los jefes de fracción se negarán a conformar los comités de postulaciones para el máximo tribunal.

Explicó el parlamentario que la ley del TSJ requiere de la formación del comité de postulaciones judiciales por parte del parlamento.  En ese sentido,  "todos los jefes de fracción que hacemos vida contra al régimen no vamos a conformar un comité de postulaciones porque no creemos válida la Ley del TSJ. Si hay algunos opositores que tienen la actitud de participar no lo sabemos, pero lo que sí es cierto es que los jefes de fracción no vamos a permitir la ejecución de esa ley".

Blyde declaró que el instrumento legal fue aprobado violando el reglamento que rige el funcionamiento de la AN, y transgrediendo incluso la Carta Magna.

Sostiene que el texto jurídico politiza la justicia, pues "el juez que no se adapte a los requerimientos del régimen lo sancionarán con suspensión, destitución o remoción incluyendo a los magistrados del TSJ porque el instrumento posee una norma que faculta al Poder Ciudadano un procedimiento de suspensión inmediata hasta que la Asamblea decida una sustitución".

El diputado de Primero Justicia se refirió también a la ley de contenido, de la cual dijo que le ha sido imposible conseguir el texto definitivo.  Indicó que "lo que tenemos es la propuesta. El informe no ha sido remitido por Secretaría para que hoy entre en la Comisión de Política interior para luego convocar  a la discusión".

Según su criterio, la "revolución" busca crear una Constitución paralela con la aprobación de leyes como la del TSJ y la de Contenido.

 

  Caracas, lunes 10 de mayo, 2004

Oficialismo asegura que Ley del TSJ no debe ser discutida nuevamente

Caracas.- El bloque oficialista en la Asamblea Nacional aspira a que el próximo jueves el Ejecutivo Nacional tenga en sus manos la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, luego de ser aprobada por la plenaria de la Asamblea Nacional.

Velásquez Alvaray aseguró que la Ley del TSJ no seguirá siendo debatida "ya que cuando la plenaria conozca el informe definitivo de la ley, proveniente de la Comisión Permanente de Política Interior, sólo se le dará lectura al informe que haya acogido las modificaciones y se sancionará de manera definitiva".

El diputado del Movimiento Quinta República declaró a Venpres que espera que en un lapso no mayor a 15 días el presidente Hugo Chávez coloque el ejecútese al referido instrumento legal "si no tiene modificaciones que sugerir".

De acuerdo al parlamentario oficialista, el miércoles la Comisión Permanente de Política Interior de la AN aprobará las observaciones hechas por la plenaria al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, elaborará el informe y lo remitirá de nuevo a la plenaria del Parlamento.

De acuerdo al cornograma, el jueves la plenaria discutirá el informe definitivo del proyecto de ley para proceder a su aprobación definitiva y enviarlo al Ejecutivo, explicó Velásquez Alvaray.

Caracas, miércoles 12 de mayo, 2004

Varela instala comisión para aprobar informe sobre Ley del TSJ

Caracas.- La diputada Iris Varela (MVR), vicepresidenta de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, instaló hoy una sesión unos diez minutos después de que su presidente, diputado Nicolás Sosa (MAS), difiriera la reunión ordinaria por falta de quórum.

Una vez que Sosa se retiró, Varela se hizo presente en el salón con la totalidad de los diputados oficialistas que integran la comisión -y que constituyen la mayoría simple- e instaló la sesión con el objeto de aprobar el informe final sobre la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

La ley, aprobada hace dos semanas, no ha podido ser sancionada y, por tanto, publicada en Gaceta, a falta del informe final y por los múltiples cuestionamientos de la oposición al procedimiento utilizado para aprobarla, por considerar que viola lo establecido en la Constitución de la República. 

regreso a documentos