Con las máquinas de Smartmatic el voto dejará de ser secreto

1.- Levanta dudas el Contrato suscrito por el CNE con esa Empresa,  creada con un capital de 60 mil dólares y recibirá 115 millones de dólares por los comicios venezolanos.

 

2.-La Contratación Transgrede la Constitución y la Ley de Licitaciones, aparte de que la Asamblea Nacional no discutió la conveniencia o no del acuerdo.

 

3.- Smartmatic no tiene experiencia en procesos electorales y los asesores y técnicos de Bitza, que trabajan para la empresa han estado trabajando en procesos que resultaron fraudulentos.

4.- En las elecciones tendrá participación la CANTV, que está afiliada al Fondo de Inversiones de Venezuela y como empresa básica del Estado venezolano puede ser intervenida por el Ejército.

5.- La voluntad popular podría ser manipulada en las máquinas que sean instaladas para las votaciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral.

 

Smartmatic.

 

Dos meses estuve en  la búsqueda de fuentes de Información y el Seguimiento no sólo de noticias, sino de la trayectoria Profesional del Ingeniero Antonio Mújica, Presidente de Smartmatic, y de otras personas vinculadas a esa empresa.

 En febrero, una vez que se produjo el proceso de la adjudicación de la Buena Pro a esa Empresa en el Consejo Nacional Electoral. Me llamo profundamente la atención la rapidez con que se efectuó la contratación, violándose la Constitución y la Ley de Licitaciones, con el agravante de una Compañía que nunca ha participado en comicios directamente, sino que son sus técnicos y los Asesores quienes han trabajado con otra empresa, específicamente el grupo Bitza.

 

 

Bitza tiene vinculación con Smartmatic

 

El Consorcio SBC está conformado por Smartmatic, el grupo Bitza y CANTV, algo que también nos parece muy extraño porque la Telefónica es una Empresa Estratégica del Estado venezolano.

 

¿quién ES Antonio Mujica?

 

Es un Ingeniero y Empresario Venezolano radicado en Boca Ratón,  estado de La Florida, Estados Unidos, donde tiene su sede principal la Smartmatic. No es muy conocido en nuestro país y de su  Hoja Curricular sólo se sabe que es el Presidente de Smartmatic y de otra Empresa que tiene como denominación  Panagroup.

 

Qué actividades cumple Panagroup

 

Esta tiene convenios y contratos con el Ministerio de la Defensa, desde el año 1999, en materia de Automatización y del Sistema de Comunicación del Ejército. Ahora resulta más preocupante un acuerdo entre una empresa Estratégica  del Estado venezolano y  firmas privadas, para automatizar unos comicios a celebrarse en el país. Llama poderosamente la atención que la CANTV tiene un status tan similar a un organismo oficial, porque el 49 por ciento de las acciones de la Telefónica son del Estado venezolano y es parte del Fondo de Inversiones de Venezuela.

 

Resultados sobre Investigacion hecha sobre Smartmatic

La Empresa fue fundada en Delaware, Estados Unidos, supuestamente con un capital de 60 mil dólares y ha suscrito un contrato por 115 millones de dólares con el Estado venezolano. La única explicación para tal convenio es que el Ingeniero Mújica ha estado muy ligado al Ejército venezolano, especialmente con el General en Jefe  Lucas Rincón. Y dentro de sus actividades en el sector privado tenemos conocimiento que ha trabajado en el diseño de Sistemas Inteligentes de la Banca. En el este de Caracas una prestigiosa Entidad Bancaria contrató sus servicios hace varios meses para una Red Satelital. Y lo último que ha hecho es la innovación en el sistema automatizado de elecciones, pero nunca ha trabajado en esa área.

El hecho de que una Empresa con un Capital de 60 mil dólares obtenga un contrato por más de Cien millones de Dólares es un hecho irregular.

Evidentemente, pero además es gravísimo la rapidez en la forma que se ejecutó el contrato. Se maneja la información de que los técnicos y asesores han participado en comicios cuestionados, como ocurrió en Rusia, donde el Partido de Gobierno, el mismo de Boris Yetsin y Vladimir Putin, ha tenido una tendencia electoral en declive y la mayoría de la población no apoya a un Gobierno considerado ilegítimo y espúreo. Cada vez que se presentan elecciones, este grupo va y el Candidato del Gobierno Ruso gana las elecciones. También nos encontramos con el caso de que Bitza tuvo involucrado en los Comicios Fraudulentos del Perú, cuando el Presidente Alberto Fujimori pretendía un Tercer Período y la Oposición retiró todos sus Candidatos y Fujimori obtuvo aplastante resultado del 93 por ciento, lo que conllevó a protestas populares y al final de su régimen, desconocido por la Organización de Estados Americanos y la comunidad internacional, así como la misma Sociedad Peruana.

 

       Experiencia de  Bitza en Comicios Electorales.

Bitza ha participado en Veintitrés Países, donde se han registrado señalamientos de hechos Fraudulentos. Por supuesto, esto involucra a Smartmatic porque esos técnicos ahora trabajan para esta firma. Y preocupante resulta, además, es que las máquinas a utilizarse en los comicios venezolanos, tenemos entendido, han sido fabricadas vertiginosamente y nos podemos encontrar con una situación similar a la de Indra en el año 2000, cuando se produjeron denuncias sobre fraudes electorales. Para pruebas fehacientes nos remitimos a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia sobre los fraudes cometidos en Táchira y Mérida.

  Lo que levanta más sospecha no es sólo la trayectoria de Bitza, sino la inexperiencia de Smartmatic y la participación de la CANTV, adscrita al Fondo de Inversiones de Venezuela. Recordemos que las empresas estratégicas están sujetas a los preceptos de Seguridad Nacional. Y, por tal motivo, los componentes de la Fuerza Armada tienen potestad discrecional sobre las empresas básicas. Imaginemos que la transmisión de datos es interferida por el Sistema de Comunicaciones del Ejército. En la situación en que nos encontramos en estos momentos con una FAN fragmentada, altamente Partidizada e Ideologizada, es muy delicada para lo que puede suceder ese día de Comicios, máxime cuando en elecciones anteriores con sistemas menos sofisticados se habló de fraudes. Se corre el riesgo de dos grandes fenómenos: una posible enorme abstención y una confusión generalizada en la población.

 

Cómo SE  explica.

 

Para al momento de emitirse el recibo al votante, ese papel puede llevar un serial numerado para ser depositado en una Urna, supuestamente con el fin de hacer una auditoria en caliente. Esto pudiera generar que los miembros de mesa, que son los primeros en votar, sean del oficialismo o de cualquier corriente política, podrían llevar un conteo estimado en un sistema paralelo que les permitiría saber quiénes en su comunidad estarán votando por el oficialismo o por la oposición y eso se podría cotejar, posteriormente, con los resultados que arrojará la computadora. Aparte de eso, la mayoría de los electores no tiene un nivel de instrucción tan elevado para operar sistemas electrónicos de la naturaleza descrita. Y el voto será asistido para las personas de la tercera edad, por ejemplo. Nos encontraremos con un sufragio mediatizado. En tal sentido, nuestra posición está dirigida a solicitar no sólo que sea anulado el contrato con Smartmatic, sino que los órganos contralores abran una investigación sobre este caso, sobre todo porque el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, no ha dado explicación alguna de la forma en que se llegó al acuerdo con la mencionada empresa.

 

Inexperiencia

 

Esa situación fue denunciada por la rectora Sobella Mejía cuando se conoció el proceso de adjudicación de la empresa y la respuesta que recibió del Rector Jorge Rodríguez fue que ella se había prestado, en épocas anteriores, para entregarle contratos a otras empresas.

La Smartmatic no tiene experiencia demostrada en proceso electorales; sin embargo, el Ingeniero Mújica argumentó que los técnicos de Bitza tenían experiencia en comicios realizados en Rusia, Chile y Brasil.

En la licitación fueron desconocidas las trayectorias de otras empresas concursantes y sólo un pronunciamiento formal de los entes contralores y de la propia sociedad civil pueden detener que el 26 de septiembre, cuando se han fijado las elecciones regionales, se pueda producir un Megafraude.

El contrato fue firmado a mediados de febrero y las máquinas deberían ser entregadas en ocho semanas, luego de ser fabricadas en Italia por la firma Olivetti

 

Impacto tecnológico

 

“Hay un elemento que me llevó a hacer la investigación: el impacto de la aplicación de la tecnología de estas máquinas con el sistema “Touch Screen” en los procesos electorales venezolanos”.

Se ha trabajado con las máquinas de Indra, que utilizan el Tarjetón Electoral y queda constancia tanto a nivel físico como tecnológico de la información.

Aquí va a haber un proceso que resulta, en forma general, complicado, porque nos están cambiando una tecnología, que es mucha más avanzada; pero, también puede ser manejada  a través de Teléfonos Celulares.

También se puede dar el caso que cerca de un centro de votación esté una persona con un Software que por vía Inalámbrica transmita datos a la computadora comicial, ya que Smartmatic tiene desde 1999 un convenio con la multinacional Sisco, líder en la instalación del Sistema Inalámbrico.

En este sentido dijo que no habrá una constancia física como ocurre con los cuadernos, ya que expedirán una especie de ticket.

El “Touch Screen” significa el toque de los dedos sobre la pantalla de la computadora utilizada para la votación; pero, además en el lugar estará una persona que, supuestamente, va a coordinar, lo cual, indudablemente, causará molestia al elector, por cuanto el acto tiene que ser secreto y ese individuo puede llevar un control sobre cómo se desarrolla el proceso de votación.

Como esa operación no ha sido probada y se trata de una plataforma nueva sin haber sido certificada, arroja muchas dudas sobre la pulcritud del proceso comicial.

El “Touch Screen” arrojará una constancia de que los electores votaron, pero el resultado será sistematizado en una Central Tecnológica.

Ese sistema sólo ha sido probado en Brasil en votación electrónica directa y no se puede olvidar que cuando el presidente Lula fue electo hubo fraudes sobre la alcaldía de Sao Paulo y Río de Janeiro, varias Diputaciones y Senadurías, así como Gobernaciones.

Si disponemos de las máquinas de Indra, que son fácil de aplicar en un proceso electoral, ¿por qué no seguir aplicando ese sistema?. Lo curioso de todo este hecho es que la propuesta formulada por Smartmatic estuvo por encima de  la hecha por Indra, que ya había vendido las máquinas al CNE y lo que tenía que hacer era actualizarlas.

Extraña también que no sólo se violentó la Constitución y la Ley de Licitaciones, sino que no se discutió la contratación en la Asamblea Nacional a pesar de ser una materia de interés para todo el país.

 

Caracas, 08-06-2004.

Trabajo Especial de Investigación.

Comisario General Lic. Gerardo Maldonado.

regreso a documentos