Desaparición forzosa y tortura de militantes de Primero Justicia

 

Caracas, jueves 26 de febrero, 2004

 

Detenidos dirigentes de Primero Justicia por la GN

 

Caracas.-  El dirigente de Primero Justicia, Gerardo Blyde, denunció hoy la detención por parte de la Guardia Nacional y la Disip de un grupo de dirigentes de  su partido, que manifestaban en las cercanías del túnel Boqueron I en la autopista Caracas-La Guaira.

 

Blyde precisó que están detenidos en el destacamento 54 de la Guardia Nacional ubicado en Catia, una joven de apellido García (cuyo nombre de pila no le fue precisado), Albi Escalona, Carmen González, Mauricio Ceballos, Reynaldo Romero, Edgar Acosta y Henry González.  

 

"¿Por qué la Guardia Nacional y la Disip sí detienen a los venezolanos que manifiestan en contra del gobierno y no a los chavistas que manifiestan frente a la embajada americana?", inquirió el parlamentario.

 

Exigió la liberación inmediata de los detenidos, por haber sido retenidos "ilegítimamente".

 

Sobre las denuncias del diputado Ismael García acerca de que la oposición estaría planeando una masacre o un golpe de estado con la marcha anunciada para mañana viernes, Blyde señaló que se trata de las mismas denuncias de siempre.

 

"No se extrañen que ahora más tarde ese mismo discursito que le oímos a Ismael García se lo escuchemos a José Vicente Rangel, y más tarde incluso de los rectores chavistas que están en el CNE", dijo.

 

Aseguró que la oposición mañana va a hacer una manifestación pública aprovechando una cumbre presidencial. "Incluso el presidente Chávez ha dicho que cuando hay algunas cumbres hay algunos manifestantes. ¿Por qué no nos dejan a nosotros manifestar mañana? Vamos a manifestar de forma pacífica y contundente para hacerle llegar un documento a los presientes presentes para que no se coman el cuento de que aquí están funcionando instituciones independientes", indicó.

 

Esta mañana, el ministro de Defensa, Lucas Rincón explicó que giró instrucciones para intensificar la seguridad y proceder a detener a grupos que estarían procediendo a la quema de cauchos para "dar sensación de desorden público".

 

Rincón pidió colaboración a las fuerzas de seguridad, luego de que se ordenara la liberación de dos personas detenidas en La Trinidad.

 

 

Caracas, sábado 28 de febrero, 2004

 

GOLPE AL REFERENDO / Zulia, Táchira, Carabobo y Anzoátegui apoyaron marchas

Provincia candente con detenidos y disturbios

 

Tres dirigentes de Primero Justicia fueron detenidos en San Cristóbal

Manifestantes de Primero Justicia y otros sectores de la oposición realizaron acciones de protesta durante la mañana de ayer frente a la sede del Consejo Nacional Electoral en Maracaibo, para exigir la transparencia en el proceso de revisión de planillas.

Los opositores clausuraron con candados y cadenas las puertas del ente comicial para impedir la entrada de los empleados, lo que retrasó por más de cinco horas las actividades administrativas.

Durante la tarde se inició la quema de un muñeco alusivo a Francisco Carrasquero, presidente del CNE. Debido a la caldeada escena, la sede del CNE fue militarizada por 24 horas con dos unidades del Comando número Tres de la Guardia Nacional, que se apostaron frente al organismo para custodiar la zona.

En la noche, un piquete de unos treinta efectivos de la GN disolvió con bombas lacrimógenas una acalorada protesta escenificada en la avenida Cinco de Julio, en Maracaibo, por parte de miembros del bloque opositor.

El grupo antimotines avanzó en su acción, pasadas las siete de la noche, luego de que los manifestantes lanzaran piedras y objetos contundentes contra el cuerpo militar.

Opositores detenidos en Táchira

Funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales de la policía detuvieron a tres dirigentes del partido Primero Justicia que lideraban la jornada de protesta en la carretera que comunica a Táchira con Barinas.

Los detenidos son Félix Daza, Lenín Mora y Antonio Noguera, quienes se encontraban al frente de una manifestación pacífica que tenía por objetivo protestar contra las decisiones tomadas por el CNE.

Rubén García, director de Comunicaciones de Primero Justicia en Táchira, señaló que la detención fue totalmente arbitraria y que responde al plan de agresión y represión del gobierno de Hugo Chávez.

Horas más tarde, la Brigada de Acciones Especiales intentó dispersar sin éxito una manifestación pacífica en el viaducto de San Cristóbal.

Trancada autopista del Centro

En Carabobo, los factores opositores al Gobierno se concentraron desde la una de la tarde frente a la torre Banaven y se movilizaron hasta la sede del CNE regional.

En el inicio de la marcha se produjeron enfrentamientos entre oficialistas y opositores pero no pasaron de empujones e intercambio de palabras altisonantes.

Una vez que la marcha llegó al CNE, los manifestantes se dirigieron a la autopista Regional del Centro a la altura del distribuidor El Trigal y se dispusieron a quemar cauchos en protesta por las acciones de la Guardia Nacional contra los marchistas de la capital, hecho que ocasionó un caos vehicular en Valencia.

Anzoátegui con leves disturbios

Desde tempranas horas de la mañana simpatizantes del Gobierno y la oposición bloquearon las principales arterias viales de Barcelona y Puerto La Cruz, lo que causó un fuerte congestionamiento vehicular en ambas ciudades.

Durante la mañana las protestas se concentraron en el puente Monagas de Barcelona, mientras en la tarde se trasladaron a las cercanías de la Universidad de Oriente y la sede regional del CNE.

Todos los conatos de disturbios fueron controlados sin mayores problemas por efectivos de la Guardia Nacional.

 

 

Caracas, sábado 28 de febrero, 2004

Capriles Radonski asegura que sus escoltas son inocentes

 

Caracas.- El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski,  denunció hoy el atropello que sufrieron ayer dos funcionarios de la Policía de Baruta, quienes fueron detenidos por la Guardia Nacional (GN).

 

"Adán Lozano y Jorge López son mis escoltas y ayer fueron detenidos injustificadamente por la GN. Ellos se encontraban a una distancia prudencial de la manifestación, sin embargo, la GN, cuerpo que sabía que Lozano y López eran mis escoltas, los detuvo violentamente y los despojaron de sus armas de reglamento y de sus chalecos antibalas", explicó Capriles Radonski.

 

Precisó que a estos dos policías se les trata de acusar  del incidente que sufrió un GN, quien recibió un disparo durante la marcha de la oposición.  "El ministro de la defensa, Jorge Luis García Carneiro, inculpó ayer en cadena nacional a estos dos funcionarios de este suceso, lo cual es falso porque ellos no se encontraban en la manifestación. El único delito que cometieron fue ser los escoltas del alcalde de Baruta".

 

Advirtió que Carneiro tiene un problema personal con él, el cual no debe resolverse inculpando inocentes. "Mis escoltas son dos presos políticos".

 

Indicó que la GN también confiscó dos motos de la policía de Baruta.

 

"Quiero decirle a la GN que nosotros sentimos vergüenza de ustedes y buena parte del país los rechaza", acotó.

 

Aseguró que ayer no se iba a derrocar ningún Gobierno sino lo que se quería era entregar un documento al G-15.

 

Denunció que la Disip esta patrullando de civil desde horas de la mañana en el municipio Baruta.

 

Por último, advirtió que no va a permitir que se realicen manifestaciones del sector oficialista en su municipio sin que se soliciten los permisos. "Sí se pretende hacer una manifestación en este municipio se tiene que pedir un permiso de lo contrario  la policía y los ciudadanos haremos lo que se necesario para hacer respetar la ley", aseguró.

 

 

Caracas, sábado 06 de marzo, 2004

Allanada residencia de joven en Los Palos Grandes

 

Caracas.- Un grupo de efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) allanaron esta tarde una residencia en la urbanización Los Palos Grandes, que corresponde al lugar de habitación de Andrés Guliá, joven que fue detenido durante las manifestaciones opositoras del pasado lunes en la vecina zona de Altamira.

 

Mariela Ramírez, abuela del joven apresado, explicó que su nieto normalmente sale a protestar con otros muchachos, pero "sanamente", aunque reconoció que al momento de ser detenido estaba ayudando a quemar unos cauchos.

 

Ramírez señaló que la Disip se llevó de su vivienda banderitas de Venezuela y otras alusivas a la Policía Metropolitana, Primero Justicia y el paro. Al joven de 22 años se le imputan cargos por alteración del orden público.

 

Se espera que en el transcurso de la tarde la policía política practique otras visitas domiciliarias.

 

 

Caracas, miércoles 10 de marzo, 2004

 

Ocariz exige a Fiscalía investigar atropellos

 

JUAN FRANCISCO ALONSO / EL UNIVERSAL

 

Seguro que no rendirá frutos y por cumplir una formalidad necesaria para actuar en instancias internacionales, el diputado Carlos Ocariz (Primero Justicia) acudió ayer ante el Ministerio Público, para exigirle que investigue las violaciones a los derechos humanos que supuestamente habrían cometido algunos agentes de la Policía Municipal de Sucre, durante los disturbios ocurridos la semana pasada en esa jurisdicción.

"En vista de la violación de los derechos humanos, venimos hoy a la Fiscalía para exigirle una investigación, a pesar de que la experiencia nos enseña que todas las acciones que la oposición ha interpuesto ante esta instancia han sido desechadas", afirmó el parlamentario, luego de recordar que durante las manifestaciones en rechazo a la decisión del CNE, de objetar unas 876 mil firmas calificadas como "planas", fallecieron 4 personas en el Municipio Sucre.

 

Sobre declaraciones del ministro del Interior, Lucas Rincón, quien prometió que investigará cualquier exceso que hayan podido tener las fuerzas de seguridad, el diputado Ocariz dijo que "ese fue el mismo ministro que reconoció que se quedó dormido en pleno golpe de Estado y que anunció la renuncia del presidente Chávez, pero después dijo que lo habían malinterpretado".

 

 

Marcha contra violencia de Polisucre

 

MARISOL DECARLI R. / EL UNIVERSAL

 

Los atropellos de Polisucre fue el móvil de la concentración que este miércoles realizaron los residentes del Municipio Sucre desde Los Cortijos hasta el Unicentro El Marqués.

Atendiendo la convocatoria de Primero Justicia, llamado que fue apoyado por la Coordinadora Democrática, los manifestantes recorrieron las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos, pasando por La California.

 

El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Ocariz, indicó que hasta ahora han entregado varias pruebas de violaciones a los derechos humanos, donde "son irrefutables las faltas que han cometido en esta materia los cuerpos de seguridad del Municipio Sucre y el Gobierno Nacional".

 

"Pronto llegará la justicia en Venezuela, ya basta de que las policías municipales atenten contra los vecinos. Eso debe quedar en el pasado", apuntó el legislador.

 

Como en la mayoría de concentraciones opositoras, pitos, pancartas y consignas contra el régimen chavista se hicieron sentir. En esta ocasión, muchos marchistas provenían de barrios petareños, cargando una preciosa e inmensa bandera, voceando estar "cansados de aguantar los abusos y la violencia de la policía del alcalde Rangel Avalos".

 

 

Caracas, lunes 22 de marzo, 2004

Primero Justicia presentó ante la OEA expediente con violaciones de DDHH

 

Caracas.- El partido Primero Justicia (PJ) presentó a Fernando Jaramillo, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) un expediente contentivo de las violaciones que según ellos sostienen ha sido víctima al alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, en el proceso judicial que se le sigue por su presunta vinculación con los hechos de violencia ocurridos en la embajada de Cuba en abril de 2002.

 

El diputado Julio Borges, acompañado de los parlamentarios Liliana Hernández y Gerardo Blyde, anunció además que plantearon a Jaramillo la situación de la violación de derechos humanos y la posibilidad de que se invoque el acuerdo suscrito entre el gobierno y la oposición en mayo de 2003 y en el que se establece el respeto por la tolerancia política en el país.

 

Explicó que la intención de acudir a la OEA es porque el organismo internacional puede intervenir a través del sistema interamericano para ponerle un freno a la intolerancia política. "Venezuela suscribe violaciones verdaderamente atroces a los derechos humanos", denunció Borges.

 

"Esperamos de la OEA que dentro de lo que es ese acuerdo se puedan llamar a las partes a ver todo el conjunto de casos de violación de derechos humanos para que el gobierno asuma su responsabilidad, lo que queremos es que no haya impunidad, queremos que la OEA sea el convocante para el respeto a los derechos humanos", explicó Borges.

 

El abogado Juan Carlos Caldera, agregó en la tarde que "la hoja de Capriles Radonski" constituye una página más en el "grueso expediente que está llevando este gobierno" por las violaciones a los derechos humanos no solo a Capriles, sino también  a "Carlos Melo, el general Alfonso Martínez y los presos del Táchira".

 

Paralelamente, en el encuentro conversaron sobre lo concerniente a la fase de reparos, para "darle continuidad al trabajo que se ha venido dando en su configuración".

 

 

Caracas, jueves 25 de marzo, 2004

 

VIOLENCIA POLITICA// Grupo comando torturó a dos jóvenes luego de interceptarlos

Secuestrados y liberados dirigentes de Primero Justicia

 

La denuncia fue formulada en el Ministerio Público y en la Policía Científica para dejar constancia de la situación

 

Presuntos funcionarios de la Disip secuestraron y días después liberaron a dos dirigentes regionales de la organización política Primero Justicia.

Los activistas de la Parroquia San Pedro salieron del sector Los Rosales con destino a la avenida Libertador, donde funciona una sede de la organización política.

 

Pretendían consignar unas firmas que habían recolectado en el marco de la inscripción de candidatos a las elecciones regionales. Los infortunados jóvenes habían dedicado varios días a solicitar firmas para promover las candidaturas del partido.

 

Sus respectivas esposas esperaron durante 24 horas y luego optaron por denunciar su desaparición. A las nueve de la noche del martes la Policía Metropolitana localizó en la avenida San Martín a Celso Rodríguez y René Vargas.

 

Ambos presentaban signos de haber sido severamente torturados, amarrados y drogados. Los uniformados trasladaron a los agraviados a la clínica Attias, situada en Los Rosales, pero las víctimas solicitaron que los remitieran a Salud Baruta. Allí fueron evaluados por los galenos y luego los trasladaron a una clínica privada.

 

Los trabajadores sociales recordaron que ocho hombres fuertemente armados y a bordo de dos camionetas los sometieron después de salir de la sede partidista; caminaban por el sector Los Caobos cuando los conminaron bajo amenaza de muerte.

 

Trascendió que con armas automáticas los obligaron a consumir una sustancia, mientras los mantenían vendados. Se sospecha que se trata de una droga para extraerles información; desconocen el lugar donde los mantuvieron en cautiverio por más de 48 horas. No se descarta que a los agraviados los llevaran a una dependencia situada en el área metropolitana, pero aún no ha sido precisada.

 

La ubicación de un tercer militante de Primero Justicia no pudo ser hallada por funcionarios policiales.

 

El abogado Luis Azócar, en representación de la tolda política, acudió al Ministerio Público para formalizar las denuncias.

 

Similar patrón

 

Hace algunas semanas fueron también denunciadas las desapariciones forzadas de jóvenes opositores que frecuentaban la plaza Francia de Altamira. Los afectados han relatado que sus torturadores presentan un evidente acento cubano y que incluso giran instrucciones a otros funcionarios de acento venezolano. Ningún caso ha podido ser esclarecido.

 

Todos han sido golpeados y torturados mientras son interrogados en torno a las actividades que realizan los opositores de Altamira. Algunos de los secuestrados fueron jóvenes soldados que se declararon en desobediencia civil. Por las características de lo ocurrido con los activistas del partido opositor, se asegura que se trata del mismo patrón que se repite.

 

 

Caracas, viernes 26 de marzo, 2004

 

DERECHOS HUMANOS / Fiscalía solicitará medidas de protección

Dos días entre golpes y amenazas

 

Dos miembros de Primero Justicia narraron las agresiones de las cuales fueron objeto por parte de varios hombres que los abordaron y mantuvieronn retenidos desde el pasado domingo hasta este martes. El Ministerio Público solicitará medidas de protección para los activistas. El Ministro de Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero, informó que las denuncias acerca de violaciones a los derechos humanos están siendo porcesadas según lo especifica el ordenamiento jurídico.

 

PILAR DIAZ / EL UNIVERSAL

 

Celso Rodríguez (42) y Fredderich Vargas (38) no pensaron que iban a experimentar momentos de angustia y tormento. Las torturas que habían vivido aquellos hombres, que lucharon contra la dictadura de Juan Vicente Gómez o de Marcos Pérez Jiménez, eran parte de una historia que se lee en un libro, era algo lejano.

El domingo 21 fueron interceptados a la altura de la estación de La Bandera, cada uno fue introducido en un carro y llevados a un lugar desconocido. Fueron liberados el martes 23, en horas de la noche. No reconocieron bien la zona en donde pudieron tomar un taxi _Catia o San Martín_ para irse a su casa; la verdad es que llegaron a las 11:00 de la noche a su hogar, golpeados y con evidencia de estar drogados.

 

Testimonio inolvidable

 

"Fue miedo a perder la vida, a perder lo que uno quiere. Ese miedo que te queda y que no se sabe cómo va a salir. Era un cuarto muy oscuro. Yo hacía lo posible para que no me golpearan, casi no hablaba, no me movía. Pensaba que mientras menos se acuerden de que estoy aquí, menos golpes voy a recibir. Pero era una campaña de miedo, apagaban la luz, me susurraban amenazas. Dejaron sembrado el miedo de lo que pueden hacer", comentó Rodríguez.

 

No saben si había otras personas que estaban corriendo su misma suerte, oían muchos gritos _voces de hombres y mujeres_ o tal vez, como cuentan ellos, "formaba parte de todo el escenario de terror para meternos más miedo todavía".

 

Los dos jóvenes son activistas de Primero Justicia. No todas las torturas que sufrió Rodríguez fueron psicológicas, presenta marcas de quemaduras en las dos axilas, "no fueron cigarros _aclara_, pero había vapor y algo caliente que nos pegaban", también tiene marcas en las muñecas y traumatismos en el cuerpo.

 

Vargas se decide a participar: "No es fácil hablar de lo que vivimos, pero quiero aclarar que no fuimos quemados con cigarrillos ni nos arrancaron las uñas. Vamos a actuar con la verdad, ya bastante nos hicieron. Fuimos colgados por las muñecas, nos golpeaban con bates, a través de colchonetas, a mí me rociaron insecticidad en la cara. Además, me colocaron una bolsa plástica en la cabeza".

 

La hora de salir

 

"Después de haber recibido amenazas durante dos días, de haber sido torturados, de no haber comido ni bebido, llegó alguien diciendo "alístense que nos vamos" y pensé: llegó el fin. Pero nos pusieron una botella de aguardiente y nos indicaron que teníamos que tomarla para irnos, no sin amenazarnos que nos íbamos a morir; a lo que comenté _contó Rodríguez_ entonces déjenme tomar con calma.

 

El plan estaba cuadrado, una vez borrachos los sacan del lugar y los montan en una camioneta. Tras darse cuenta que les estaban dando la oportunidad de saltar de la maleta del vehículo, lo hacen y lograr correr, cada uno por su lado.

 

Están listos _apenas recuperen la salud_ para seguir con la denuncia tanto a escala nacional como internacional, aun cuando quieren "borrar esos dos días".

 

 

Caracas, sábado 27 de marzo, 2004

 

CD insta al Defensor y al Fiscal a cumplir con sus responsabilidades

 

Caracas.- La comisión de derechos humanos de la Coordinadora Democrática instó hoy al Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, y al Fiscal General de la República, Julián Isaías Rodríguez, a que investiguen estos hechos y administren adecuadamente la justicia.

 

Rafael Narváez, vocero de esta instancia, reprochó a los funcionarios del Poder Moral no haber procedido correctamente en el adelanto de las investigaciones correspondientes a las muertes, torturas, detenciones ilegales y persecuciones políticas.

 

Tras enfatizar que están sustanciando "caso por caso", el dirigente recordó que existe un saldo de 14 personas fallecidas, 21 detenidos por razones políticas en La Planta, El Rodeo, la Disip y Fuerte Tiuna, así como 71 ciudadanos más en libertad bajo medidas de presentación (18 en Mérida, 18 en Yaracuy, 18 en Vargas y 17 en Zulia). Esta semana entregarán ante el Ministerio Público 10 casos debidamente documentados.

 

Narváez condenó el informe entregado esta semana por el Defensor a la Asamblea Nacional y calificó al funcionario como "mentiroso". "No tuvo la valentía de instar al Fiscal para el procedimiento respectivo. Olvidó que tiene que investigar, por oficio, la actuación de la GN y la Disip", replicó.

 

La CD aseguró que le dará una oportunidad a Rodríguez para ser un verdadero garante de la legalidad y añadió que "es lamentable que esa figura creada con expectativas positivas como la Defensoría, esté en manos de un señor que se burla del dolor de quienes hoy no han visto regresar a sus hijos, a raíz de la represión".

 

Advirtieron que otorgarán un "tiempo prudencial" para que estos funcionarios consignen los respectivos informes y decisiones, pues -de lo contrario- se verán en la obligación de acudir a instancias internacionales, ante las cuales ya han adelantado algunas gestiones.

 

Aunque Narváez aseguró que es preciso agotar primero los trámites obligatorios en el país, dijo que el abogado Asdrúbal Aguiar ya se encuentra realizando contactos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.

 

El vocero señaló que "ellos (Defensor y Fiscal) tendrán que responder por omisión y también a las sanciones políticas, administrativas y morales a que haya lugar, según nuestras normas y leyes".

regreso a documentos