Documentación sobre la contratación M Consorcio Smartmatic-Bizta-Cantv con el Consejo Nacional Electoral (CNE)

 

Relación de los actores:

 

CNE: Consejo Nacional Electoral, Poder Público de la República Bolivariana de Venezuela dirigido por una junta de cinco miembros (Francisco Carrasqueño-Presidente, Ezequiel Zamora-VicePresidente, Jorge Rodríguez, Oscar Battaglini, Sobella Mejias,)

 

Smartmatic Corporation: Empresa registrada en el Estado de Delaware el II‑abril‑2000 bajo el número de expediente 3209993 por Antonio Mugica Rivero (Chairman), Alfredo Anzola (Vice Chairman), Roger Piñate (Director) y Antonio Mugica Sesma (Director). Opera con Antonio Mugica y Alfredo Anzola como Presidente y VicePdte. La empresa solicitó permiso para operar como Edge Act Corporation en el Estado de Florida el 11-septiembre-2000. Es una muy pequeña empresa que ha efectuado trabajos, en el área de automatización. (Ver anexo 1)

 

Bizta Corporation: Empresa registrada en el Estado de Delaware el 12-abril-2000 bajo el número de expediente 3211192 por Antonio Mugica Rivero (Chairman) sin ningún otro Director. Opera con Antonio Mugica y Alfredo Anzola como Presidente y VicePdte. La empresa solicitó permiso para operar como Edge Act Corporation en el Estado de Florida el 24-enero-2001. No ha sido posible ubicar ningún registro de algún trabajo efectuado por esta empresa. Tiene la misma dirección física y directores que Smartmatic. (Anexo 2)

 

Bizta R&D Software C.A.: En Caracas el 15 de octubre de 1997 se registra la empresa "Software Softer C.A" con un capital suscrito de cinco millones de bolívares y pagado en un veinte por ciento (un millón de bolívares), sus ,accionistas son Antonio Mugica Rivero y Antonio Mugica Sesma (el padre). El registro mercantil de la empresa no muestra ninguna actividad hasta el 22 de junio de 2001 en la cual se lleva a cabo una Asamblea Extraordinaria de Accionistas con la presencia de estos, y además Alfredo Anzola Jaumotte, Eduardo Correia y Sol Rivero de Mugica. En dicha asamblea (22 junio 2001) se cambia el nombre a Bizta R&D Software C.A., aumentándose el capital en 515 millones de bolívares hasta 520 millones, mediante capitalización de la cuenta de "acreencias de los accionistas" y. procediéndose la venta de la totalidad del capital social a Bizta Corporation (Delaware, 12 de abril 2000- Alfredo Anzola). Se nombra en esta sesión a Eduardo Correia como Presidente y Antonio Mugica (padre) como Vice Pdte. Diez días mas tarde (02-julio-2001) se celebra otra Asamblea Extraordinaria de Accionistas y se sustituye como Vice Pdte a Mugica (padre). Permanece sin actividades el registro mercantil hasta el 20 de marzo de 2003, fecha en la cuál se aumenta de nuevo el capital, ahora a 775 millones de bolívares, con la misma figura de la "capitalización de acreencias de los accionistas", y con la particularidad de que Bizta Corporation vende la totalidad de las acciones a las siguientes personas: Antonio Mugica R., Antonio Mugica S., Eduardo Correia y Alfredo Anzola. Se mantiene a Eduardo Correia como Presidente y se nombra a Alfredo Anzola como Vicepresidente.

 

Tres meses más tarde (10 de junio 2003) se lleva a cabo otra Asamblea de Accionistas, con los accionistas presentes y con Marieta Maarroui de Bolívar, presidente de Foncrei y de SCR (esposa de Didalco Bolívar‑Gobernador de Aragua), en la cual se decide aumentar el capital de la empresa en 300 millones de bolívares hasta un mil setenta y cinco millones de bolívares (1.075 millones); haciendo notar que estos trescientos millones de bolívares son aportados en efectivo por el Estado Venezolano, muy diferente al resto de los "aumentos de capital" que previamente se habían llevado, acabo. En esta asamblea se nombra una tema de directores cuya presencia es obligatoria (quórum de funcionamiento 3 de 3) para la toma de decisiones en administración de la empresa. Estos directores son Alfredo Anzola-Pdte, Eduardo Correia-VP y Antonio Mugica-Director, Según la propia acta de asamblea esta junta debía permanecer hasta junio de 2004. Sin embargo, la siguiente y hasta ahora última actuación en el registro de la empresa es otra Asamblea Extraordinaria de Accionistas en la cual se vuelve a modificar la Junta Directiva, dejando los mismos Pdte y VP, pero nombrando a Omar Montilla Castillo como Director en sustitución de Antonio Mugica. (Ver anexo 3)

 

Cantv: Telefónica de Venezuela, su mayor accionista es Verizon (EEUU).

 

SCR: Sociedad de Capital de Riesgo (no confundir con SBC), Filial de Foncrei registrada en Caracas el 14 de noviembre de 2001, con un capital suscrito y totalmente pagado de cinco mil millones de bolívares. Sus accionistas son Foncrei (4.998 acciones) Anfico (Corpoindustria)(Una acción) y Fonpyme (Una acción). Su balance auditado a junio-2003 indica que solo tiene participaciones accionarias en dos empresas, una empresa torrefactora (200 millones de bolívares) y las acciones en Bizta R&D Software C.A. (Trescientos millones de bolívares). Varios de sus directores firmaron en contra de los diputados de la oposición. Posee el 28% de Bizta R&D Software C.A. (Ver anexo 4 estatutos, balance y firmas contra diputados).

 

La contratación

 

Desde el nombramiento por el TSJ de la directiva del CNE (agosto 2093) comenzó la selección de las empresas y sistemas a ser empleados en eventuales elecciones y referenda que se llevarían a cabo en Venezuela. A finales de enero - principios de febrero 2004 se produjo la aparente contratación del Consorcio SBC (Smartmatic-Bizta-Cantv) por 112 millones de US$, de los cuales 91 millones serían para Smartmatic-Bizta, de hecho sesenta y tres millones serían para Smartmatic (compra de las máquinas) y treinta y uno para Bizta (procesos locales) (Ver anexo 6-El Carabobeño). Los montos exactos y responsabilidades de cada ente no han podido ser precisados al no tenerse acceso a los documentos de contratación ni a las cartas de crédito que aparentemente a favor de Smartmatic y Biz:La fueron abiertas ante el Bank of Ameríca.

 

En todo caso lo medular es la imposibilidad de confiar en una empresa en la cual el gobierno no sólo es accionista, sino que ha designado como su representante y Director no a un funcionario cualquiera de la administración pública, sino a una persona claramente vinculada al ala más radical del chavismo, el Ing. Omar Montilla Castillo, lo cual se evidencia de lo siguiente (ver Anexo 5).

 

1.          Fue miembro militante y operativo durante la campaña electoral en 1998 y 1999 de la UNEPAD (Unidad de Estrategia y Padrón Electoral del Polo Patriótico). El director de la UNEPAD era el actual Ministro de Producción y Comercio Wilmer Castro Soteldo, recordemos que Foncrei (dueño de SCR) está adscrito a este ministerio. Para Castro Soteldo laboraban en el área de informática de esta unidad 1 los ingenieros Jorge Berrizbeitia y Omar Castillo, quienes hoy se desempeñan como Presidente y Director General del Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

2.          Su padre se desempeñó en la Secretaría del Consejo de Ministros y en la Dirección de Registros y Notarias.

 

3.          En las recientes recolecciones de firmas solicitó el revocatorio de Liliana Hernández y Henry Ramos. Igualmente, varios de los miembros

 

Anexos

 

Anexo 1
Smartmatic:

•         Registro de Incorporación en Delaware EEUU (II‑abril‑2000)

•         Solicitud de autorización para llevara cabo comercios en Florida (11sep‑2000)

•         Reportes anuales (2003 y 2004)

 

Anexo 2
Bizta

•         Registro de Incorporación en Delaware EEUU (12‑abril‑2000)

•         Solicitud de autorización para llevar a cabo comercios en Florida (24‑enero‑2001)

•         Reporte anual (2004)

 

Anexo 3
Bizta R&D Software C.A:

·                 Registro Mercantil (Caracas 1997) con todas sus modificaciones.

 

Anexo 4

SCR‑Sociedad de Capital de Riesgo (Filial de Froncrei):

•        Registro Mercantil (2001) con todas sus modificaciones.

•         Balance Auditado (Junio‑2003) donde se muestran las dos únicas inversiones (Torrefactora y Bizta)

•         Firma de varios de los miembros dé su Junta Directiva contra lo: S diputados de la oposición.

 

Anexo 5

Omar Montilla

•         Muestra de la existencia do la UNEPAD-Polo Patriótico encabezada por Castro Soteldo (reportaje El Universal, Yolanda Valery, 1998)

•         Relación de exmiembros de la UNEPAD-Polo Patriótico que forman parte de la directiva del CNTI junto a Montilla.

•        Firma de Montilla contra diputados de la oposición (2004)

•         Gaceta Oficial de los nombramientos del padre en diversos cargos gubernamentales.

 

Anexo 6
Noticias

·                 Noticias (Aporrea, El Carabobeño, El Universal) sobre la reciente contratación del consorcio Smartmatic-Bizta-Cantv.

 

Anexo 7

Leyes

·                 Comentarios sobre la Foreign Corrupt Practices Act

·                 Aplicabilidad de la Ley Rico.

 

regreso a documentos