CIFRAS ON LINE
Año 1 Número 36 28/06 al 04/ 07/ 2004

Noticia Internacional

Caso Smartmatic: crónica de un fraude electoral anunciado

El senador Nelson planteará mañana ante el Senado norteamericano una investigación sobre la eventual manipulación de los resultados del referendo revocatorio presidencial (RRP) del 15 de agosto en Venezuela.

Nelson "planteará su preocupación por el uso de un programa que nunca se ha puesto a prueba en un proceso eleccionario q
ue es muy importante para Venezuela", dijo Brian Gulley, portavoz del senador demócrata por Florida.

El Senado estadounidense realizará una audiencia el jueves para debatir el estado de la democracia en Venezuela con asistencia de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, que observaron recientemente el proceso para la recolección de firmas para el RRP.

A la cita del Senado han sido convocados, además, el embajador de Estados Unidos ante la OEA John Maisto, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, y el presidente de Human Rights Watch, José Miguel Vivancos, quien acaba de pedir la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela considerando que el gobierno ha avasallado al Poder Judicial.

El senador Richard Lugar, influyente miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, declaró que "los amigos de la democracia están preocupados por los sucesos en Venezuela" donde la extrema polaridad política "amenaza a la democracia y la vigencia de la ley".

El Consejo Nacional Electioral (CNE) de Venezuela, a un costo de casi 100 millones de dólares, contrató a la compañía Smartmatic y Bizta, con sede en Florida, para la fabricación de las máquinas de votación para el RRP el 15 de agosto.

A Nelson "le preocupa la posibilidad de que se produzca una manipulación (de los resultados del referendo) debido a la participación de una compañía que no tiene experiencia en procesos electorales", dijo Gulley.

Nelson viajó recientemente a Caracas y tras entrevistarse con autoridades y dirigentes de la oposición concluyó que el gobierno del presidente Hugo Chávez "es hostil y poco amistoso hacia Estados Unidos".

La organización Free Venezuela, con sede en la ciudad de Tampa, Florida, pidió hace una semana a Nelson que intervenga por considerar que el sistema Smartmatic no ha sido probado en ninguna elección importante en el mundo.

Añadió que es llamativo que se le haya adjudicado el contrato a Smartmatic en una forma "poco transparente" y porque se sospecha que sus sistemas pueden manipularse electrónicamente "para producir un resultado fraudulento favorable a Chávez".
http://www.informecifras.com/infor36/caso.htm

regreso a documentos            regreso a DDHH