VENECONOMIA

El fraude con las “cazahuellas”

No hay manera de explicar por qué el Consejo Nacional Electoral está empeñado en utilizar –a pesar de los diversos argumentos en contra– las máquinas cazahuellas de la empresa Cogent Systems, que estarían conectadas a una computadora central vía satélite a través de la empresa israelí Gilat Communications.
La idea del CNE es captar digitalmente la huella dactilar de cada elector y transmitirla a la computadora central, la cual se compararía con todas las demás recibidas ese día y si no se encuentra otra “igual”, se le permitiría al elector ejercer su derecho de voto. El propósito de este aparatoso proceso es identificar a los que intentan votar una segunda vez durante la jornada de votación.
Esto serviría si no fuera porque está mundialmente demostrado que existen huellas dactilares similares y que las impresiones de las huellas de las personas de mayor edad no son claras por cuanto, las marcas se han ido aplanando con los años. Tan es cierto esto, que hace poco se acusó injustamente a una persona por haber participado en los actos terroristas de Madrid usando como prueba su huella dactilar, hecho que fue certificado por tres expertos del FBI. Esta organización tuvo que pedir disculpas a esa persona, cuando las autoridades españolas detuvieron al verdadero culpable, cuya huella era similar a la del detenido por error.
Estados Unidos está implementando un sistema “cazahuellas” donde se compara la huella del viajero con la de esa misma persona en el banco de datos. Se trata de una comparación de uno a uno, lo que acepta cierto margen de error. (Basta que las huellas sean muy similares). En el caso del CNE, se estaría comparando cada huella con hasta diez millones registradas ese mismo día en condiciones no óptimas.
Expertos consultados por VenEconomía estiman que el sistema adoptado por el CNE produciría no menos de 200.000 “igualdades falsas”, a quienes supuestamente se les negaría su derecho constitucional a votar, sin posibilidad alguna de ejercer su derecho –también constitucional– de defensa.


Resulta capcioso que el oficialismo esté llamando a su gente a pasar la noche del 14 de agosto en las colas de los centros de votación. Podría sospecharse que se están preparando para llenar el sistema con sus huellas para que éstas, al llegar primero, no puedan ser invalidadas por otras similares de la oposición que ingresen más tarde a la máquina.
Para colmo, el sistema satelital de transmisión tampoco es fiable, ya que factores climáticos como la lluvia pueden distorsionar las transmisiones en la banda “Ku”, al igual como ocurre con la banda de Direct TV y otras similares.
Para resumir, si no se prescinde de estas máquinas diabólicas como condición para el ejercicio del voto, no habrá referendo.

+ Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Para mayor información contacte al Dpto. de Mercadeo de VenEconomía por los Teléfonos 761 81 21 al 26 o el correo electrónico mercadeo@veneconomia.com

regreso a documentos            regreso a DDHH