PC-NEWS
(Miércoles 11 de Agosto de 2004)

Y de las captahuellas.....

Aparte de las máquinas de votación de Smartmatic, en estas elecciones automatizadas también serán usadas máquinas captahuellas, como todos sabemos, pero ¿cual es la compañía detrás de estas máquinas y como funcionan?, es algo de lo que no tenemos mucha información. En este caso, igualmente recurrimos a la fuente para conocer un poco sobre las tan controversiales máquinas captahuellas.

Para comenzar, daremos una pequeña definición de lo que es biometría con la finalidad de tratar de aclarar lo referente a la comparación de las huellas dactilares. "La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella digital. Los sistemas biométricos incluyen un dispositivo de captación y un software biométrico que interpréta la muestra física y la transforma en una secuencia numérica. En el caso del reconocimiento de la huella digital, se ha de tener en cuenta que en ningún caso se extrae la imagen de la huella, sino una secuencia de números que la representan." En el caso de la captahuellas, ésta compararía la secuencia de números generada.

Ahora bien, la compañía que produce las máquinas captahuellas que se usarán en el referendo se llama Cogent Systems y es un proveedor de sistemas de servicios integrados que usan biometría, enfocados tanto a clientes de gobiernos como a clientes comerciales. Esta empresa ofrece sistemas de identificación biométrica que son capaces de realizar comparaciones usando tecnología para el proceso de comparación masiva y paralela de flujo de datos y flujo de imágenes, con la finalidad de proveer desempeño en identificación y autenticación en tiempo real para sistemas de información.

La finalidad del uso de este tipo de máquinas en el referendo revocatorio es, evitar que una persona vaya a distintos centros y vote varias veces. Las máquinas al registrar la huella de una persona, la compararán con las huellas --biométricas -- de todos los electores que ya hayan votado en algún otro centro a nivel nacional donde se encuentren dichos aparatos.

Cogent Systems ofrece distintas soluciones de captura de huellas biométricas dirigidas a varios mercados, incluyendo áreas de seguridad, civiles y comerciales y todas trabajan con el mismo tipo de tecnología. En el caso del referendo, según algunas informaciones, se usará el sistema SAFIS Civil.

La solución Live ID -- SAFIS Civil-- está diseñada para autenticación de identidades, aseguramiento de fronteras y prevención de fraudes entre otros. Esta solución provee sistemas para identificación "en vivo" donde se requiere identificación rápida y positiva de un individuo. Es la misma solución que usan en el sistema de inmigración de Estado Unidos.

¿Como funciona?. La huella es capturada de forma electrónica y no se requiere ninguna experiencia o experticia. Luego de que la huella es capturada de forma digital, se compara con bases de datos --en el referendo, con la que guarda los datos de la huella de todos los demás electores que votaron-- y el resultado es obtenido en segundos, utiliza un software denominado SAV para la búsqueda y enrolamiento de los votantes.

Depende del tamaño del cliente y de los requisitos, los sistemas que ofrece Cogent Systems pueden ser configurados usando distintos tipo de servidores, en el caso del referendo, donde se manejarán millones de registros y se requieren resultados de identificación en tiempo real se usarán los Servidores Programable Matching Acelerator (PMA), los cuales soportan velocidades de búsqeueda desde 15000 a 500000 matches por segundo, incluso se pueden instalar múltiples servidores para incrementar este número y llegar a tener velocidades 1500000 comparaciones por segundo.

Según las informaciones oficiales en las pruebas realizadas las comparaciones van por el orden de los dos millones de huellas en tres segundos.

Todo lo que hemos hablado sólo corresponde a las máquinas "captadoras de huellas", sin embargo, detrás de las maquinas hay software, bases de datos y antenas de transmisión entre otras muchas cosas a las cuales no nos referimos directamente aquí y que forman parte de todo el proceso, solo quisimos aclarar un poco de donde vienen y cómo funcionan. Para los interesados en ahondar en los sistemas y máquinas de Cogent Systems pueden dirigirse al sitio web de la empresa.

Las pruebas ya han sido hechas al igual que con las máquinas de votación, con objeciones y satisfacciones de distintas partes. La recomendación sigue siendo la misma, ir a votar el 15 de agosto y ejercer el derecho que todos tenemos.

Yorly Arellano
http://pc-news.com/detalle.asp?sid=&id=10&ida=1649

regreso a documentos