¿QUERRIAMOS UN CHAVEZ EN AJURIA ENEA?

Iñaki Anasagasti

No ha tenido esta semana redoble de tambores una noticia que se las traía.Resulta que el Tribunal Constitucional español  ha desestimado el recurso interpuesto por la coalición PNV, CIU y BNG (Galeuska) y ha otorgado de manera definitiva al PP su escaño 24 logrado en las pasadas elecciones para el  Parlamento Europeo del 13 de junio. La sentencia del TC ratifica las decisiones previas del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral central y le deja a Camilo Nogueira (BNG) sin escaño tras un auténtico fraude en Madrid y en otros lugares en los que por carecer  de interventores y por haberse quedado el PP con votos de Falange mientras los de Galeuska iban directamente a la basura, nos han literalmente robado un eurodiputado.

Estoy seguro que si yo hubiera contado esto en Venezuela me hubieran dicho que exageraba y que en la "Madre Patria" todos los Tribunales nos han quitado la razón y que el PP ha logrado su escaño limpiamente. Pues algo así he sentido cuando gentes que no conocen Venezuela, no saben nada de su política, no tienen ni idea de lo que sufre aquel país desde el mandato de Chavez te miran por encima del hombro y piensan que esto es una simple pelea entre ricos y pobres, que estamos con la oligarquía y, nada menos que con Bush. Ah!. Eso sí. Un régimen como el de Chávez en Euzkadi no lo querrían ni en pintura. Que el Lehendakari tuviera un programa semanal de tres a cinco horas en radio y televisión en las que se dedicara a insultar a todos los partidos políticos, se enfrentara con los comerciantes, con la iglesia, con los medios de comunicación, con toda la historia anterior y se pusiera a cantar y a contar chistes verdes desde Ajuria Enea debe ser un modelo caudillesco formidable para éste país. Pues eso es Chávez. Y todo esto con una galopante inseguridad ciudadana y desabastecimiento en los mercados.

Hace un mes me encontré con Benegas en un restaurant de Madrid.  Me dijo que el embajador de España en Caracas iba a ser el político Raul Morodo y que él acababa de estar con Chávez en el Palacio de Miraflores de Caracas. Benegas, un diputado socialista nacido en Venezuela, que no había ido a su país natal tras haberla dejado a los seis años, ¿qué diablos pactó con Chávez para que el primero en reconocer  el referéndum revocatorio haya sido Rodríguez Zapatero?. ¿No estará ocurriendo aquí como con el Sahara que un grosero pragmatismo sin alma pase por dejarle entrar en sociedad a un caudillo militar?. ¿Por qué no nos han dejado ir a nosotros como Observadores habiéndolo solicitado en la Comisión de Exteriores y habiendo dicho  el ministro Moratinos  en sesión publica que España enviaría Observadores?.

Una secuencia de hechos

En 1958, tras la dictadura de Pérez Jiménez, los partidos Acción Democrática y COPEI (socialdemócrata y democristiano) se alternaron en el poder por espacio de treinta años. Hicieron cosas buenas e institucionalizaron el país pero no sembraron el petróleo, no diversificaron la economía y por tanto no distribuyeron la riqueza, se corrompieron y sobre todo no crearon una poderosa clase media sostén de cualquier sistema democrático que se precie. Por eso al estar al albur del mercado petrolero el país entró en crisis económica profunda agravado por  su estúpido ombliguismo partidista que se la pasaba hablando de sus problemas internos y no de los del país, lo que hizo que Rafael Caldera, el líder democristiano fundador de COPEI y gran vaca sagrada, no fuera propuesto como candidato de su propio partido. En éste clima un grupo de militares sin más cultura que la cuartelera en 1992 dió un golpe de estado contra el presidente democráticamente elegido Carlos Andrés Pérez. En aquel cuartelazo un avión asesinó al hijo del Delegado Vasco en Caracas, Gaizka Etxearte cuando su aita (papá) le llevaba a clase a la Universidad. Hoy, ese crimen cuya responsabilidad es de Chávez, ni se ha investigado, ni se ha resarcido.

El caso es que el golpe no prosperó y Caldera galvanizó el país con un discurso en el Congreso en el que condenó el golpe aunque argumentara que las causas de fondo que lo había producido ahí estaban para ser resueltas. A raíz de esto creó su propio partido contra COPEI. Algo así como si Fraga se hubiera presentado a las elecciones apoyado por IU. Una locura. Todo aquello dislocó el país. El descrédito de los partidos tradicionales era evidente y aunque ganó Caldera las elecciones con una amalgama de partidos que era más una colcha de retazos al que llamaban "el chiripero" hizo de su segunda presidencia un tiempo perdido para Venezuela. Ustedes recordarán que, indultado Chávez por Caldera, las elecciones posteriores las podía haber ganado aquella reina de belleza, Irene Sáez  porque la gente estaba harta de que no le solucionaran sus problemas. Ya había ocurrido en Perú con Fujimori.

Y en eso llega democráticamente Chávez al poder dedicándose a cambiar el nombre del país por "República Bolivariana de Venezuela", derogar una Constitución consensuada y aprobar otra bastante pintoresca, mientras se dedicaba a crear  odio entre clases sociales e insultar a todo el mundo, hacer amistad con Sadam Hussein y Castro, pero como el chorro de petróleo seguía fluyendo, hacer toda  clase de demagogia habida y por haber en nombre de los descamisados a los que engañaba con posturas paternalistas tras discursos incendiarios, chabacanos e impropios del líder de un país serio hasta el punto que sus compañeros de armas del golpe del 92, junto a algunos oligarcas, le dieron a él otro  golpe de estado que también fracasó. Chávez volvió al Palacio de  Miraflores para, con la experiencia de lo ocurrido, militarizar al país y  cesar, como Robespierre y en programas de televisión a casi todos los empleados de la industria petrolera, ridiculizar a sus opositores  y  ponerse al país por montera.

Esto ha logrado empobrecer aún más a la clase media de la que los vascos allí residentes son parte fundamental hasta el punto que se ha dado en estos años la repetición, pero a la inversa, de lo ocurrido en 1939. Entonces nuestros padres huían de Franco y de Hitler y ahora los hijos y nietos de aquellos huyen de un caudillo militar y tratan de rehacer su vida en Euzkadi. Y no son uno, ni dos, son centenares de familias  que por no haber metido ruido nadie conoce la tristeza de sus historias. Un médico vasco jefe de un hospital público y magnífico profesional está ahora de médico raso por no ser chavista. Empresario vasco que vivía de su trabajo con representaciones de doce empresas radicadas en Venezuela han quebrado y han tenido que irse  a los países limítrofes. Secretaria de dirección de Avensa, línea aérea que Chávez ha hundido, obligada a rehacer su vida aquí. Pequeños empresarios que piden créditos a la BBK para tratar de sacar a su familia adelante porque por edad no consiguen en Euzkadi un trabajo serio. ¿Sigo?

El REVOCATORIO

Con mil trampas, intimidaciones, demagogia continua, al fin la oposición logra que en la mitad del mandato de Chávez se convocara un referéndum con posibilidad de revocar al presidente, y eso fue lo que ocurrió el pasado domingo, pero, frente a todo pronóstico, Chávez gana la consulta. Colegios electorales abiertos hasta el amanecer, un sistema electrónico fácilmente manipulable, y la preparación desde el mismo poder del pucherazo han hecho el resto. Todo un fraude electrónico. Como con Galeuzka.

No dudo que Chávez haya logrado movilizar a un pueblo engañado por su demagogia vacía e incendiaria. Eso es fácil si se tiene el poder, cara dura, petróleo y ganas de perpetuar una situación con un ejército en todos los resortes de la administración, pero lo que me ha extrañado ha sido que  por un antimericanismo primario, por éstos lares, la gente haya dado bueno el triunfo manipulado de Chávez cuando en la colectividad vasca de Venezuela solo el mundo de Batasuna y los miembros de ETA refugiados,  con su ikurriña bajo la ventana de Chávez incluida,  están apoyando a éste golpista de opereta que es responsable del asesinato de Gaizka Etxearte.

Y así como la cónsul de Venezuela en Madrid, Yolanda Rojas, dio cuenta que el resultado que se había registrado en el estado español -la segunda comunidad de venezolanos en el exterior más importante del mundo tras Estados Unidos- había votado mayoritariamente en contra del presidente de su país, Hugo Chávez en torno al 95% para que éste se fuera a su casa, el cónsul de Venezuela en Bilbao no ha querido dar cifras porque quizás éstas lleguen al 99% en Euzkadi. ¿Y por que se ha dado aquí esta información tan sesgada en que se han equiparado a los chavistas con los antichavistas?. ¿Por qué al informar no se ha tenido en cuenta el asesinato de Gaizka? ¿Por qué la corresponsal de ETB en Caracas no ha emitido una sola opinión de ningún vasco del Centro Vasco, una colectividad nacida en el exilio en 1939?.  Sinceramente no lo entiendo como no lo han entendido esos vascos que en Euzkadi rehacen su vida a duras penas y toda esa población que está persuadida que Chávez, como en el caso de Galeuzka, les ha robado la votación.

¿Alguien tan tonto pensó que el golpista Chávez iba a convocar un referéndum para perderlo?.

Desgraciadamente Venezuela dejará de ser noticia y Chávez, reforzado, podrá seguir apretando el torniquete y en breve aprobar su proyecto de control de la opinión pública.

Por eso si  el discurso de Batasuna con su  10% es representativo de lo vasco, con su ikurriña en las manifestaciones de Chávez, apaga y vámonos.

Yo, lo único que deseo es que si nuestros padres ayudaron a construir Venezuela, éste demagogo apoyado por sus manipulaciones no la destruya; que sus hijos no abandonen el país y que den allí democráticamente la pelea y que aquí haya más rigor informativo y más respeto por la historia de Euzkadi y de Venezuela,  un país que nos dio acogida cuando los vascos eran perseguidos de manera preferencial. Y,  que no se hable sin saber ni conocer lo que es una arepa, un pabellón criollo, un sancocho y el alma llanera. Y, sobre todo, que en Ajuria Enea no haya nunca un Hugo Chávez a pesar de que muchos opinadores parecería que es lo que les gustaría.

Y si no me creen a mí, que se lo pregunten a la presidenta de la Asociación vasco-venezolana, Amaya Zenarruzabeitia, hija de nacionalistas vascos, nacida en Venezuela y harta de Chávez.
 

2004.08.22

regreso a documentos