Explicación del raro video del GRAT, 2004.09.03

 

clikear las imágenes para aumentar el tamaño

       

Sebastiana sin Secretos

 

Sebastiana Barraez sebastianabarraez@yahoo.com
Telfs.: (0414) 319.35.96 (0212) 237.95.31 - 239.08.43 Ext. 119

Rebelión en la Guardia Presidencial
 
GRAT. Es el Grupo Revolucionario de Apoyo Táctico, dirigido por el teniente de fragata Christian Medina Macero. Era un grupo élite encargado de la seguridad de Chávez. Hicieron un video para el presidente. Fue antes del 15 de agosto. Ya estaban detenidos. Lo integran oficiales de distintos grados. Fueron héroes cuando el rescate del primer mandatario, al desobedecer al transitorio Pedro Carmona. Chávez los nombró en su equipo de seguridad. Ellos creyeron tener privilegios. No obedecían a ningún superior; informaban directamente al presidente. Jefes militares dicen que la Disip grabó a tres del Grap diciendo que matarían al presidente, porque los había traicionado. Fueron detenidos en La Casona.

ANTECEDENTE. Fue el 12 de febrero 2003. Chávez celebró la creación de Familia Militar. Ese grupo lo integran esposas, madres, familiares de militares, incluyendo oficiales, suboficiales y tropa alistada. Como organizadoras estuvieron Yelitza (esposa del mayor Bernal Martínez) y Rosell (embarazada de 4 meses y esposa de Medina Macero). Ese día Yelitza de Bernal anunció que el grupo lo integraban más de 7 mil personas.

VIDEO. Fue tomado con cámara casera. Aparece el discurso de cuatro miembros del Grat. Están en la Sala de Operaciones del Palacio de Miraflores. Fotos de Chávez y Bolívar. Tenían su propia bandera, su propias insignias, su nombre propio. Todos dicen “patria o muerte”. Al final un grupo mayoritariamente joven, donde pudimos ver a dos mujeres, aseguran ser 40 personas. Cantan un himno, con reverencia de juramento y con la mano sobre el pecho. En alguna parte dice: “nos convoca el amor al pueblo/ nos convoca el amor a la patria/ por el honor, por la verdad/ por nuestro líder/ patria o muerte. Venceremos/. Y mientras agitan afiches del NO usados para el referéndum, gritan consignas. “Arriba los 40 del Grat”. “El Grat nació para vencer y no para ser vencido”.

UNO. El primero de ellos es un casi un chico, moreno, de ojos negros y muy delgado. Dice que es una injusticia lo que se comete en el Palacio de Gobierno. “Lamentablemente aquellos caraj.. que tienen ese uniforme que portó Bolívar, no se lo merecen”. Dispuestos a dejar la familia. “Lloro por usted. Lo amo más que a mi mujer y a mi madre. Le doy mi vida si me la pide”. Se consideran el David que retó a Goliat. “Ud. no está ahí porque los hombres quieren, sino porque Dios quiso”. Habla de los 40 años de corrupción. “A pesar de esos escuálidos, los que están aquí en el Palacio de Gobierno, que hoy en día se están quitando las máscaras”.


DOS. Es un joven de dedos largos y ojos inquietos. Usó la formalidad militar y pidió permiso. Reconoce que su léxico no es el más adecuado. También dice que ama al presidente. “Nunca había visto algo que me llene de orgullo, que me satisfaga moralmente como hombre y ser humano”. Le pide que no permita que por falacias lleguen personas que se dicen llamar revolucionarios. “Es triste y lamentable que un grupo de jóvenes nos quedamos locos por defender las palabras que usted pregona”. Los que los carcome es “tanta basura que nos rodea en estos momentos”. Aseguró que seguirán.
 


TRES. Le expresa su amor a Chávez. Le dice que están esperando se pronuncie a favor del Grat. “Por un compañero que dijo unas verdades a uno de los oficiales, le están llevando a usted información no veraz”. Le pide hablar con el jefe del grupo, teniente Medina Macero. Ratifica lealtad hasta la muerte. Y cifra sus esperanzas en el apoyo del primer mandatario.
 

CUATRO. Es un atractivo hombre blanco. Tan joven como los anteriores. Hizo reseña del Grat. Habla del 11-A. “Un grupo lo traicionó apuñalándolo por la espalda. Y nosotros con tanta rabia”. Hicieron la toma del Palacio. Se queja que hay quienes dicen que estaban allí fieles con Chávez, pero era falso. “Después un grupo de escoltas vimos la necesidad de un grupo que estuviera leal con usted”. Se refiere a Fidel Castro como “mi comandante”. Dice que cuando crean el Grat hubo quienes no querían que se llamara ‘revolucionario’. “La culpa es mía porque tuve miedo de decirle que la palabra revolución está prohibida para los escoltas”. Critica que hay quienes ante el presidente dicen una cosa, pero otra a sus espaldas. Suena triste y resignado. “No es hasta el 2021 sino hasta los siglos de los siglos”. Le promete estar en la primera línea de combate. Denuncia que no son como aquellos que dicen ‘no importa que se vaya, porque yo seguiré cobrando’ ‘igualito estaré disfrutando de los bienes que estoy robando’. Le advierte de quienes usan el nombre de Chávez para conseguir dinero. “Limpie el Palacio, mi comandante. El plan fascista y golpista está dentro del Palacio”.
 

CINCO. “Después de haber escuchado tantas palabras, de haber visto tantos ojos impregnados de lágrimas, sólo por expresarle el amor que tenemos por usted y la revolución”, dice Medina Macero. Detenidos sólo por haber develado una verdad. Señala “al zarpazo de la alta ola jerárquica que no le conviene la justicia”. Le recuerdan que él es parte de la historia de la rebelión. Enseñó el librito del Código de Honor. No han obedecido a los superiores porque no están con la revolución. Se juraron convertir el palacio de Miraflores en palacio de la Revolución. Se autonombraron el dedo acusador de los inmorales. “A usted no le perdonan que el pueblo despierte”. Niegan que hayan querido levantarse en armas, que intentaran tomar el despacho. “Después de haber comandando este grupo siento que no debo hacer más nada en mi vida”. Le dicen que seguirán en la lucha. “Después que eliminemos esa quinta columna que lo tiene en la jaula de cristal, vamos a convertir de su entorno los hombres más puros y nobles de esta revolución”.

FIN. Aunque el ministro Jesse Chacón dijo que sólo eran malintencionados quienes se referían al GRAT como Grupo Revolucionario, sus 40 integrantes lo llaman así. A varios de los detenidos les abrirán Consejo de Investigación. Otros irán a hacer trabajo al interior del país. Chávez ordenó reorganizar la Guardia de Honor para restablecer la disciplina y sacó al jefe de Casa Militar. Así acabó el Grat, al menos formalmente.

http://www.quintodia.com/archivos/408/edicion/index.php?dir=columnas&pag=sebastiana_1

regreso a documentos