EXTERMINIO / Tres jóvenes ubicados en "pozos de la muerte" tras desaparición
"El cadáver de mi hijo no tenía dientes ni uñas"

PoliFalcón afirma que colaborará en todo lo que requiera investigación del caso

MARIA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL

"A mi hijo le dieron dos golpes en la cabeza que pudieron haberlos ocasionado con un objeto más pesado que un machete. Al parecer esa fue la causa de la muerte. Además, no tenía uñas ni tampoco dientes. Tampoco presentó heridas por arma de fuego, eso me lo explicó el patólogo que practicó la autopsia".

Así lo aseguró, muy turbada todavía por los acontecimientos, la señora Gladys Josefina Borges, madre de Rubén Ernesto Díaz Borges (19 años), uno de los tres jóvenes que fueron localizados sin vida, el domingo pasado, en una zona desértica del sector La Carretilla, en la carretera Punto Fijo Adícora, estado Falcón.

De acuerdo con los análisis patológicos practicados a los tres cadáveres, los jóvenes pudieron ser asesinados, aproximadamente el 10 de octubre, cinco días después de su desaparición, así trascendió extraoficialmente.

Las otras dos víctimas respondían a los nombres de Víctor Jesús Zárraga Cobis (19 años) y Giovanni González Amaya (17 años). Fuentes ligadas a investigación indicaron que el primero fue el blanco de tres disparos que recibió, supuestamente, por la espalda. Al segundo le verificaron una herida en el cuello.

La señora Gladys Borges, madre de Rubén Ernesto, recordó: "mi hijo no era ningún delincuente. Lo único que había hecho era desertar del Ejército y sin embargo, para el día de su desaparición (6 de octubre), él ya estaba trabajando como vigilante de la construcción de una escuela Bolivariana que se erige en los predios de Creolandia, Punto Fijo".

De acuerdo con la declaración de tres jóvenes que se encontraban con las víctimas el día de la desaparición, los presuntos responsables del hecho fueron efectivos de la Policía de Falcón. Ellos le contaron a la señora Borges que todos salieron corriendo cuando, supuestamente, se toparon con "La Perrera de Los Taques" (una patrulla de Polifalcón que está destacada al comando del Municipio Los Taques). Esos tres pudieron esconderse, pero los otros desaparecieron. Todo eso tuvo lugar en un barrio llamado Creolandia, de Punto Fijo, estado Falcón.

Pesquisas a la orden

El comisario Jesús López Marcano, director de la Policía del Estado Falcón, indicó que el cuerpo de seguridad colaborará en todo lo que sea necesario. "En caso de comprobarse alguna participación, nosotros mismos entregaremos a los culpables", dijo.

López Marcano agregó que la Fiscalía 16 de Derechos Fundamentales (destacada en Falcón) y la policía científica del sector realizaron pruebas de luminol en los calabozos de comando Los Taques, en las patrullas allí destacadas y la sede de la zona dos de Punto Fijo. Además, entregaron a la Fiscalía órdenes de servicio del personal de guardia el día de la desaparición, partes diarios de los últimos 25 días y copia del libro de novedades.

Se pudo conocer que durante la mañana de este miércoles se hizo un levantamiento planimétrico en la zona donde fueron ubicados los cadáveres. Cabe recordar, que en el mismo terreno desértico donde localizaron a los tres infortunados, los familiares se toparon con tres osamentas.

regreso a documentos