Caracas 9 de enero de 2006

Excelentísimo Señor
José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Washington D.C.

Señor Secretario General:

Muchos venezolanos hemos leído con desazón declaraciones suyas ofrecidas recientemente al diario El Mercurio, de Santiago de Chile, nunca desmentidas por usted. En ellas se afirma, entre otras cosas, que “La elección parlamentaria celebrada en Venezuela del 4 de diciembre de 2005 la vimos normal. Con algunas cositas por aquí, por allá, que aparecieron en el informe preliminar de la Misión Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en la elección misma no hubo nada de anormal. El principal problema fue la ausencia de una oposición".

Juzgamos, ante ello, necesario hacer ver en esta carta las gravísimas irregularidades consignadas por dicha Misión, no solamente en relación con los comicios del 4 de diciembre de 2005, sino sobre todo el sistema electoral que opera en nuestro país, las cuales usted describe en su entrevista como "cositas por aquí, por allá".

La Misión de Observación Electoral de la OEA constató:

* Que amplios sectores de la sociedad venezolana no tienen confianza en el proceso electoral ni en la independencia de la autoridad electoral.

* Inconsistencias y vacíos en la normativa electoral que disminuyeron la seguridad jurídica;

* La necesidad de que se realicen auditorías permanentes del sistema electoral (voto automatizado) y que se establezca "un sistema de blindajes técnicos y humanos con participación de todos los partidos políticos "para generar la confianza necesaria".

* Que la mayoría de los centros de votación incumplieron el horario establecido por la ley, extendiéndolo por tres horas adicionales, cuando ya no había personas esperando para sufragar. Que dicha extensión se originó en una decisión tomada por el Directorio del CNE y que durante esa extensión se produjo un incremento de la campaña oficialista para aumentar la participación en las últimas horas.

* Que hubo declaraciones públicas del oficialismo buscando coaccionar la participación de funcionarios públicos y señala concretamente las formuladas por una Diputada, alta dirigente del partido de gobierno.

* Que la publicación de una base de datos elaborada por un personero del oficialismo (el llamado Programa Maisanta), contentiva de los datos personales de más de 12 millones de ciudadanos, junto a sus preferencias políticas expresadas durante la recolección de firmas para el Referéndum Revocatorio Presidencial produjo un razonable temor generalizado porque esa información podía ser usada, (como en efecto se usó) con el propósito de intimidar e influir de manera indebida en los votantes. "Este hecho", señala la Misión, "jugó un papel significativo a favor de la abstención".

* Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha estado empañado por acusaciones de sesgo y partidismo desde el pasado proceso de Referéndum Revocatorio Presidencial.

* Que en contra de lo acordado se constató la presencia de los cuerpos armados en las mesas de votación.

* Que el rápido aumento del número de votantes registrados plantea serias dudas sobre el Registro Electoral Permanente (REP), sospechas que se han visto agravadas por la negativa del CNE a proporcionar las direcciones de los electores a los partidos políticos de oposición.

Señor Secretario General, estamos seguros que en cualquier país del mundo, y particularmente el suyo que se ha destacado por el respeto a la institución del voto, estas constataciones a las cuales usted pareciera restarle importancia pero que demuestran el ventajismo, los abusos de poder, la coacción y las imperfecciones que rodearon las elecciones parlamentarias, habrían sido causa más que suficiente para anular las elecciones.

 Nos inquieta igualmente constatar que en su entrevista usted dijera: "no creo que ahora la OEA tenga que pronunciarse respecto de lo que hay que hacer políticamente en Venezuela (...) No creo que nuestra actitud deba ser darle consejos a los venezolanos sobre cómo manejarse en política interna"

Ello sorprende porque pareciera estar usted poniendo en entredicho una de las principales funciones que la OEA está obligada a desempeñar, como es desplegar diplomacia preventiva, cuya principal finalidad es contribuir a impedir que una situación crítica de un país, como la de Venezuela, se pueda convertir en conflicto interno.

Por la misma razón consideramos muy acertadas, pertinentes y perfectamente encuadradas dentro de las funciones de nuestra organización regional la constatación de la Misión de Observación de que en  nuestro país prevalece un clima de confrontación y polarización.

También saludamos como una valiosa contribución a la tarea de reconciliar a los venezolanos las importantes recomendaciones que transcribimos a continuación:

"La Misión considera altamente beneficioso para la democracia venezolana que se logre una agenda que aborde temas como: la elección del CNE, el sistema automatizado de votación, la normativa electoral, el Registro Electoral Permanente (REP) y el proceso de cedulación, el desarrollo de un sistema de partidos políticos con fórmulas transparentes de financiamiento, el sistema de elección parlamentaria para asegurar la representación proporcional de las minorías, y el fortalecimiento del principio de separación, independencia y equilibrio de poderes- principio fundamental de toda democracia presidencia lista. La Misión considera que la mayor responsabilidad política para impulsar este diálogo corresponde a las autoridades gubernamentales"

Creemos interpretar el sentimiento de muchos venezolanos cuando afirmamos que los factores que integran la oposición venezolana coinciden en que el diálogo debería ser la vía apropiada para reconstruir la convivencia democrática en Venezuela, a condición de que tal diálogo, como lo propone la Misión de Observación, sea "un diálogo franco, inclusivo y de buena fe". Durante el año 2005 (año de las elecciones municipales y parlamentarias), el gobierno utilizó de recursos públicos, para transmitir propaganda oficial y alocuciones presidenciales en una proporción que superó a la oposición por veinte mil a uno (20.000/1). La oposición no tuvo derecho a réplica, ni espacios para ello.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de destacar que, al hacer este llamado, la Misión de la OEA ha expuesto a los ojos de la comunidad internacional la realidad incontestable de que el principal padecimiento de nuestra democracia es la naturaleza autoritaria del actual régimen, situación que, a la luz de sus declaraciones el señor Secretario General pareciera considerar normal. Lamentablemente, es precisamente esa situación la que, a pesar de la buena disposición existente en el ámbito opositor, hace prácticamente imposible entablar el diálogo que propone la Misión de la OEA.

También consideramos pertinentes y oportunas las siguientes recomendaciones de la Misión de la OEA:

* "Compete a las autoridades electorales generar las condiciones necesarias para una plena participación de todos los sectores. Toda democracia requiere de una oposición institucional comprometida con la vía electoral".

* “El Sistema de Votación electrónico, el Registro Electoral Permanente (REP) y el registro de cédulas deben ser auditados por instituciones independientes".

* "La Asamblea Nacional debe designar una directiva del CNE compuesta por profesionales de prestigio e independencia de diversas procedencias y que disfruten de la confianza de todos los sectores de la sociedad".

* "La prohibición de financiar a los partidos políticos con dinero público durante la campaña electoral debe ser reconsiderada"

Finalmente encontramos impertinentes su afirmación de que el principal problema de las elecciones fue la ausencia de la oposición, lo que repercutió en la alta abstención, y que el desafío está en hacer que aumente la participación electoral. Es, por decir lo menos, inconsistente, afirmar que a pesar de todo ello "la elección la vimos como normal" y que "no se puede reclamar después que todo el Parlamento quedó en manos del adversario político".

Con tales afirmaciones, el señor Secretario General parece ignorar el hecho de que al decidir no participar en las elecciones parlamentarias, los partidos políticos y sus candidatos postulados simplemente se hicieron intérpretes del clamor de la gran mayoría del pueblo venezolano que había decidido no concurrir a las elecciones porque no existían las garantías necesarias para que estas fuesen transparentes.

En esta ocasión, una vez más el Consejo Nacional Electoral se encuentra totalmente controlado por el gobierno, al mismo tiempo que el secreto del voto no estuvo garantizado. Súmese a ello que un amplio sector de la población electoral, integrado por funcionarios públicos y empleados del Estado, se encontraba amenazado de perder sus puestos de trabajo si no sufragaban a favor de los candidatos oficialistas.

Al provenir de una personalidad que, como usted, se ha desempeñado con ejemplar probidad en altos cargos de sucesivos gobiernos democráticos que su país se ha dado después de una larga y cruenta dictadura, nos sentimos decepcionarnos al constatar cómo aquello que en sus diferentes desempeños de Canciller, Secretario General de la Presidencia y Ministro del Interior de Chile usted jamás hubiese aceptado para su país, le parezca no sólo normal, sino bien para los venezolanos.

Su actitud proporciona el respaldo de su jerarquía institucional a un régimen que viola todos los preceptos consagrados en la Carta Democrática Interamericana, instrumento que debe ser la brújula que guíe en todo momento su propia actuación y la de la Organización que usted dirige.

Para concluir, Señor Secretario General, nos preocupa que con sus declaraciones a la prensa usted prejuzga lo que podría ser el resultado del examen del Informe de la Misión de Observación Electoral por parte del Consejo Permanente de la OEA, con lo cual ha infligido un serio perjuicio no solamente a la democracia venezolana, sino a las aspiraciones de democracia y libertad que compartimos todos los pueblos de América.

Así como lamentamos sus declaraciones, no queremos dejar pasar esta oportunidad para encomiar la valiente y constructiva actuación de la Misión de la OEA, cuyo informe, confiamos, recibirá , no obstante sus declaraciones el trato justo y responsable que corresponde por parte de los miembros del Consejo de la OEA, con lo cual se le estaría restituyendo a la función de observación electoral de la organización la credibilidad y la confianza que, lamentablemente han quedado, seriamente disminuidas como resultado de las expresiones descalificantes vertidas por usted.

Consideramos oportuno evocar en estas circunstancias una frase del Presidente Ricardo Lagos, quien en diciembre pasado declaró: "Cada cuatro años todos los chilenos somos iguales y con un lápiz y un papel dibujamos el país que queremos" ¡Qué pena que a otro chileno, a la cabeza de la OEA, le parezca bien que unas máquinas no confiables y un régimen autoritario que controla todos los poderes se presten a desigualar a los venezolanos y nos impidan dibujar al país que merecemos y que queremos.

Atentamente:

FIRMAN

1 .- Agena   Maritza  MBA Marketing & European Commerce, 11abril.com
2 .- Aguiar  Asdrúbal  ex Ministro de la Secretaría y Relaciones Interiores, ex Juez de la CIDH, co-redactor del proyecto de Declaración Universal de la UNESCO sobre el Derecho Humano a la Paz. 
3 .- Aguilar    Juan Gonzalo  Coronel Ejercito, Dirigente Izquierda Democratica 
4 .- Ahumada L.  Yoyiana  Periodista y Escritora
5 .- Alarcón   Benigno  Abogado
6 .- Albujas   Miguel  Filósofo, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
7 .- Alcalay    Milos  Embajador, en la ONU, ex Vicecanciller
8 .- Alcalay Cors   Mariana  Internacionalista y especialista en Derechos Humanos
9 .- Alcántara   Pedro Pablo  ex Diputado en la Asamblea nacional 
10 .- Alegrett  Silvia  Periodista, Coordinadora General de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia
11 .- Alfonso    Rafael  Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
12 .- Almosny Pulido    Moisés  Administrador, Asegurador
13 .- Alonso    Miguel  Profesor Universitario
14 .- Alvarenga   Ernesto  ex Diputado a la Asamblea Nacional
15 .- Alvarez    Tulio  Abogado, Presidente de Federación Verdad Venezuela
16 .- Alvarez     Freddy  Embajador, Ex Viceministro de Energía y Minas
17 .- Alvarez Paz   Oswaldo  ex Gobernador del Estado Zulia, ex Presidente Cámara Diputados Congreso Nacional
18 .- Alzuru Maria Luisa  .
19 .- Anasagasti     Iñaki  Senador en las Cortes Generales del Reino de España por el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
20 .- Anez T.    Rafael A.  Consultor Gerencial
21 .- Angel Faría  Capitán Rafael  Capitán Ejército, Preso Político en Ramo Verde
22 .- Angeli   Sonia de  Arquitecta
23 .- Arraiz   Elisa  Escritora
24 .- Arria Diego  Académico Visitante de Columbia University, Embajador, en la ONU,  ex Gobernador de Caracas
25 .- Arrieta Cuevas Raúl  Profesor Coordinador del Post-Grado de Derecho Internacional Económico y de la Integración Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)
26 .- Atencio Atencio    Alvaro   Abogado, Empresario
27 .- Attianese      Maria Inès  Medico
28 .- Avendaño  Astrid  Historiadora
29 .- Azparren Giménez    Leonardo  Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
30 .- Azpurua de Pulido  Carmen  .
31 .- Baralt de Iribarren    María Elizabeth  Madre
32 .- Baratta   Carla  Químico, Italia
33 .- Barrios O.  Adriana M.  Internacionalista
34 .- Bastardo Hahm Carlos  Sociólogo, Ecuador
35 .- Bastardo Hahn Yajaira  Farmacéutico 
36 .- Becker  Yvonne  Gente del Petróleo
37 .- Becker Becker   Erik  ex Embajador en Alemania y Bulgaria, ex Concejal y Vicepresidente del Ayuntamiento del Distrito Sucre, Caracas, Presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela
38 .- Beech   Alexandra  Escritora, Dramaturga, Blog Alex Beech
39 .- Bello     Ricardo  Escritor, Dirigente Gremial Agropecuario
40 .- Benshimol Levy  Presidente del Colegio de Periodistas
41 .- Beretta de Villarroel  Delia  Ex Presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela 
42 .- Berrios Agustín  ex Diputado
43 .- Bertorelli Josefina  .
44 .- Bertorelli Mario  .
45 .- Bessone  Barbara  Decoradora, Red Venezuela-Italia
46 .- Blanco  Carlos  ex Ministro Para la Reforma del Estado, Profesor de Harvard University
47 .- Blanco Rincon  Mercedes  Consultora en Comunicación, Paris, Francia.
48 .- Bocaranda Sardi  Nelson  Periodista, Diario El Universal, Venevisión, Unión Radio, 
49 .- Boccheciampe Crovati   Elsa  Embajador, en las Republicas de Haití, El Salvador y Paraguay
50 .- Boord  Leonard  Empresario
51 .- Bottome     Robert  Empresario de Medios
52 .- Bottome     Ruth  Bióloga
53 .- Boyd    Aleksander  Director de Organización Pro Venezuela (PROVEO.org)
54 .- Brossard   Emma  Profesora Universitaria
55 .- Bruni Celli   Blas  Individuo de Número de las Academias Nacionales de Medicina; de la Historia; de  laAcademia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,  y de la Academia Venezolana de la Lengua. exMinistro de Sanidad 
56 .- Bruzual      Eleonora  Periodista
57 .- Burgo Arias  Dorindo  Hermano Marista
58 .- Burgos   Elizabeth  Historiadora
59 .- Calcaño M.  Irama  Abogado
60 .- Calderón Berti  Humberto  ex Canciller, Ex Ministro de Energía y Minas
61 .- Camerin    Nicla  Ciudadana, Ecóloga, Red Venezuela Italia
62 .- Capriles  Colette  Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Escritora
63 .- Capriles    Samuel  Arquitecto
64 .- Cárdenas Esmeralda  Gente del Petróleo
65 .- Cardozo    Elsa  Analista Internacional, Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)
66 .- Caro     Ruben Alfredo  Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Consultor Petrolero
67 .- Carratú Molina Mario Iván  Almirante 
68 .- Carrera Damas   Germán  Historiador, Embajador, en México, Suiza, Colombia y República Checa
69 .- Carrillo   Lino  Ing. Químico, ex-Gte de Nuevos Negocios de PDVSA, actualmente en el Exilio
70 .- Carrillo    Irama  Comunicadora Social, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en París (RECIVEX)
71 .- Casale   Carmelo  Periodista, Integrante de Expresión Libre
72 .- Casas.  Maritza  Coordinadora Gral de FUNAC
73 .- Castellano-Hernandez  Nelson  ex Cónsul de Venezuela en Paris, Presidente de Venezuela Futura
74 .- Castès de Vigas Janine  .
75 .- Castillo de Gurfinkel   Laura  ex-Ministra de Educación
76 .- Cecilia Urbaneja Carmen  .
77 .- Celi-Borges    Silvia  Periodista
78 .- Centeno  Israel  Escritor
79 .- Chacón    Rolando  Frankfurt, Alemania
80 .- Chelminski  Vladimir  Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas
81 .- Chillida H.  Carmelo  Economista, Administrador  y ex Vicerrector Universidad Central de Venezuela (UCV)
82 .- Chiossone    Maria de Lourdes de  Pianista, ex Directora del Conservatorio de Música V.E.Sojo de Barquisimeto
83 .- Chonchol   Raquel  Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia
84 .- Cilento Sarli   Alfredo  Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Arquitecto, 
85 .- Coles    Andrés  Banquero
86 .- Colimodio  Gonzalo  Abogado
87 .- Collica Wilkins Chantal Lourdes  .
88 .- Colmenares Gioconda  .
89 .- Colmenares  Martha  Defensora de los Derechos de los Presos y Perseguidos Políticos en Venezuela
90 .- Colomina   Marta  Periodista, Profesora Universitaria
91 .- Combellas  Jorge  Ingeniero en Computación, 11abril.com
92 .- Comerlatti     Mara  Periodista
93 .- Concha    Mario  Periodista
94 .- Consalvi   Simón Alberto  Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ex Canciller, Embajador ante la ONU y columnista del Diario El Nacional
95 .- Contramaestre     Morella  Profesora Universitaria 
96 .- Contreras   Virginia  Embajadora, ante la OEA
97 .- Contreras Rodríguez Jordi  Ingeniero Químico
98 .- Contreras.  Jesús  Profesor Universidad Los Andes (ULA)
99 .- Cornejo Vivas Glenda Margarita  .
100 .- Coronel     Gustavo  Consultor Petrolero Internacional
101 .- Crespo Carruyo    Ana Carolina  Licenciada en Estudios Políticos y Administrativos 
102 .- Cuenca   Gloria  Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
103 .- Da Silva  Jose Manuel  Artista-Instalador
104 .- Danglades   Arlette  Periodista
105 .- Daza Ramírez  Camilo  Director del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas.
106 .- De Lión Luís  Jurista Internacional, Escritor
107 .- Delfino  María de los Angeles  Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)
108 .- Delgado    Luisa Angélica  Profesor Asociado de la Universidad Simón Bolívar (USB)
109 .- Delgado Chapellín  Carlos ex Presidente del Consejo Nacional Electoral
110 .- Deutsch Haydée  Presidente del Partido Liberal, ex Directiva de Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA)
111 .- Díaz   Josefina  Economista, Viena ProVenezuela
112 .- Díaz    Mary  Ingeniero Químico
113 .- Díaz de Odriozola   Aliette  Periodista
114 .- Díaz Vivas Carlos Eduardo  .
115 .- Dona Miriam  .
116 .- Dona      Ana Miriam  Ingeniero Quimico, Gente del Petroleo 
117 .- Douaihi    Nelson  Arquitecto
118 .- Driessen de Abreu  Helen  Turismo
119 .- Drujan  Yvonne T.  Bióloga 
120 .- Dumont     Anita  Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Los Angeles (RECIVEX)
121 .- Duque Corredor   Román  Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia
122 .- Duquenal  Daniel  Blog Venezuela News and Views
123 .- Ecarri   Carmelo  Agricultor
124 .- Egaña   Luis Fernando  ex Ministro de Informacion
125 .- Elorza  Jesús  .
126 .- Escalona  Antonio  Presidente Sociedad Venezuela de Orlando
127 .- Escalona  Rafael  Profesor, Universidad Simón Bolívar (USB)
128 .- Escarrá  Hermann  Abogado Constitucionalista
129 .- Estacio     Omar  ex Presidente de la Federación de Colegios de Abogados, Escritor, Columnista de El Universal
130 .- Estevez     Ricardo  Ingeniero y director de SUMATE
131 .- Fabio   María Gabriela  Ingeniero Químico, 11abril.com
132 .- Faría Rodríguez  Jesus  Coronel Guardia Nacional, Preso Político en Ramo Verde
133 .- Faría Rodríguez   Darío  Coronel Ejjército, Preso Político en Ramo Verde
134 .- Farìas Isaura  .
135 .- Fattorello Raul  .
136 .- Faúndez Ledesma   Héctor  Director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y Coordinador del. Postgrado de DDHH (UCV)
137 .- Fernández   Carlos  ex Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARARAS), actualmente en el exilio
138 .- Fernández   Helen  Presidente Vigilantes de la Democracia
139 .- Fernandez    Gerardo  Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
140 .- Fernández    Julieta  Farmacéutico
141 .- Ferraro  Lily  Periodista, Abogada
142 .- Ferrer    Miriam  Ingeniero, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy en New Hamshire (IVCD)
143 .- Figueredo   Emilio  Embajador, Editor de Venezuela Analítica.com
144 .- Figueredo Planchart   Carlos Armando  Ex Vicerrector de la Universidad Metropolitana, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela (UCV)
145 .- Fissolo     América  Periodista Independiente
146 .- Foglietta    Luz Marina  Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en New Jersey (RECIVEX) 
147 .- Freilich   Alicia  Escritora
148 .- Freilich    Miriam  Periodista
149 .- Frontado  José Guillermo  Arquitecto Universidad Simón Bolívar (USB)
150 .- Frontado    Jesús Guillermo  Profesor Asistente Diseño Arquitectonico Universidad Simon Bolivar (USB)
151 .- Fulop   Vicky  Administrador 
152 .- Fung     Pic-Ling  Coordinadora Nacional de la Asociación Civil Alianza Popular y Abogada Disidente del Régimen
153 .- Gamus    Raquel  Profesora, Investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
154 .- Gamus Gallegos Paulina  ex Senadora, ex Ministra de la Cultura
155 .- Gamus Gallegos    Esther  ex Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
156 .- Garavini di Turno   Sadio  ex Viceministro de Justicia, Embajador, Profesor Universitario
157 .- García A   Beatriz  Periodista y Miembro Fundador de Gente del Petróleo.
158 .- García Mendoza   Oscar  Presidente Banco Venezolano de Crédito
159 .- Garipoli  Carmela  Asociación Caleidoscopio, Francia
160 .- Gerbasi   Fernando  Embajador, Ex Vicecanciller, Director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, Universidad Metropolitana (UNIMET)
161 .- Gerbasi     Beatriz  Embajador
162 .- Gerbasi     Gonzalo  Profesor Universidad Alejandro de Humboldt, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  Metropolitana (UNIMET) y Santa María (USM)
163 .- Gil Arnao Francisco  .
164 .- Gil de Ruiz  Maria Victoria  Ama de Casa
165 .- Gil García    Ana  Associate Professor Northeastern Illinois University, Coordinador Venezuela en Chicago
166 .- Gil Quintero   Milagros  Jubilada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Italia
167 .- Giusti  Luís  Asesor Mayor, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Washington, DC, Individuo de Número de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat
168 .- Golding      Ricardo  Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Venezolanos en Chile
169 .- Gómez  Emeterio  ex Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Economista, Filósofo
170 .- González    Henry  Gente del Petróleo y UNAPETROL
171 .- González Llovera Wilbert  Arquitecto Universidad Central de Venezuela (UCV),  Doctor en Historia Paris-Sorbona
172 .- Gonzalo  Fernando  Profesor de Arquitectura, Universidad Central de Venezuela (UCV)
173 .- Granados  Ramón  Ing. de Planificacion y Control de Proyectos. Exilado
174 .- Granier  Carlos A.  Director Académico del Centro de Divulgación del Pensamiento Económico (CEDICE)
175 .- Granier     Marcel  Presidente de Radio Caracas Radio y TV
176 .- Groening   Hugo  Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)
177 .- Grooscors   Guido  Embajador ante la OEA, Argentina, Costa Rica y Republica Dominicana
178 .- Guédez  Víctor  Presidente de Consultoría en Etica y Responsabilidad Social Empresarial
179 .- Guerra    Rosalba  Ingeniero
180 .- Guevara    Manuel  Ingeniero, Consultor
181 .- Hausmann    Ricardo  ex Ministro de Cordiplan, Profesor en Harvard
182 .- Hecker de Torres   Sonia  Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina
183 .- Hernández Ricardo  .
184 .- Hernández  Cecilia E.  Gente del Petróleo 
185 .- Hernández   Tosca  Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Socióloga
186 .- Herrera Adolfo  Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
187 .- Herrera    Mariano  ex Director de CINTERPLAN-OEA, Sub Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE).
188 .- Heydra   Pastor  ex Diputado a la Asamblea Nacional
189 .- Himiob Santomé   Gonzalo  Abogado, Director de Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"
190 .- Huizi Clavier   Rafael  Almirante, ex Inspector General de las Fuerzas Armadas, Embajador en Grecia y Portugal
191 .- Hurtado     Oscar  Médico
192 .- Ibarra   Gonzalo  Abogado
193 .- Iribarren   Ignacio  Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y naturales, ex Rector Universitario, Universidad Metropolitana (UNIMET)
194 .- Jaffé     Angelina Directora Académica del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales de la Universidad Metropolitna (UNIMET)
195 .- Jatar   Ana Julia  nalista Político y Económico, ex Profesora en Harvard
196 .- Jiménez   Orlando Pedagogo
197 .- Josko de Guerón   Eva  Profesora jubilada, Instituto de Estudios Políticos, Universidad Central de Venezuela.(UCV)
198 .- Kauffmann   Diana  Especialista en Bienes Raíces
199 .- Kerdel Vegas Francisco  Miembro de Número de la Academia de Medicina, y de la Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Embajador, en el Reino Unido, Francia, la UNESCO
200 .- Kleber      Ernerto  ex consultor juridico del Ministerio de Relaciones Exteriores
201 .- Krnjajsky    Olga  Escritora
202 .- La Vega  Marta de Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
203 .- Larrañaga Enrique  Profesorde la Universidad Simón Bolívar (USB)
204 .- Lasheras   Veruskla Sociedad Civil Venezolana
205 .- Ledezma  Antonio  Presidente del Partido Político Alianza al Bravo Pueblo
206 .- Ledo    Luís  Estadístico
207 .- Leiva  Michel A.  .
208 .- León   Thibisay ex Juez
209 .- León Matute   Nina Aracelis  Docente
210 .- Lepage     Freddy  ex Diputado a la Asamblea Nacional
211 .- Lisa Michele  .
212 .- López    Hercilia  Bailarina, Coreógrafa, Maestra de Danza Contemporánea
213 .- López Carrasquero  Francisco  Profesor de la Universidad de los Andes (ULA)
214 .- López Contreras  José Eugenio  Embajador en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania
215 .- López de Cordero    Mery  Abogada, Profesora de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (ULA)
216 .- López Ulacio     Pablo  Periodista, actualmente en el Exilio
217 .- Luna Ramírez  Carlos Segundo  Internacionacionalista Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)
218 .- Machado   Maria Corina  Ingeniero, Vicepresidente de Sumate
219 .- Machado    Mishka  Abogada que por Disidentes del Régimen, salieó de la Admnistración Pública
220 .- Machado de Acedo  Clemy  Doctora en Ciencias Políticas y Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
221 .- Mackenzie   Eduardo  Periodista, Escritor, Francia
222 .- Malaver     Manuel  Periodista, Escritor
223 .- Maldonado Milagros  .
224 .- Malpica    Freddy  ex Rector de la Universidad Simon Bolivar (USB)
225 .- Mantellini      Pedro  Profesor  Universidad Central de Venezuela (UCV)
226 .- Márquez  Pompeyo  ex Ministro de Fronteras
227 .- Márquez     Trino  ex Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE)
228 .- Márquez Rodríguez     Alexis  Periodista, Vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  
229 .- Marta Sosa  Joaquín  Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Escritor. 
230 .- Martín    Américo  Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
231 .- Martínez   Ibsen  Escritor; Dramaturgo, Columnista del Diario El Nacional
232 .- Martínez    Gustavo  Economista, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy (IVCD) en Puerto Rico
233 .- Martínez     Aníbal  Ingeniero Petrolero, Diplomático
234 .- Martínez      Ricardo  Periodista
235 .- Martinez Navas   Jadel Jose  Escritor
236 .- Masó Alvarado Gloria  .
237 .- Mata   Liz  Coordinador Venezuelan Council for Democracy en New York 
238 .- Mauceri de Acuna Rosa Gaetana  Medico
239 .- Mauler  Doris  Ingeniero Químico 
240 .- Medina Ramón José  ex Parlamentario, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Primero Justicia
241 .- Medina     Horacio  Presidente de UNAPETROL, actualmente en el Exilio
242 .- Méndez Vásquez   Antonio José  Ingeniero Químico 
243 .- Meneses  Yosef  Presidente VENAO
244 .- Merhi     Mohamad  Defensor de DDHH, Presidente de la Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"
245 .- Miralles Gregory  .
246 .- Mondolfi Adele  Abogado e Investigadora en Artes Plásticas
247 .- Mondolfi María Eugenia  .
248 .- Mondolfi   Corina  Profesora Universitaria
249 .- Montañez  Cristal  Presidente de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Coordinador Internacional de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)
250 .- Montejo   Eugenio  Premio Nacional de Literatura 1998 y Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2004
251 .- Moreno   Franklin  Traductor/Interprete, Coordinador Venezuelan Council for Democracy en Columbus (IVCD)
252 .- Moreno Gomez   Juan  Embajador, en Chile y Uruguay, Director de FEDECAMARAS
253 .- Moros Ghersi   Carlos A.  ex Rector Universidad Central de Venezuela (UCV)
254 .- Mujica Ricardo   Maria Fernanda  Directora de Prensa y Publicidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
255 .- Müller de Balduini    Maria Luisa  Ama de Casa
256 .- Muñoz Armas  Simón  .
257 .- Muñoz González   John  Prof. de Educación Física Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano.
258 .- Narvaez   Margarita  Fundación Narváez
259 .- Natale     Miriam  Socióloga, Red Italia Venezuela
260 .- Negrón      Marco  Arquitecto, ex Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (UCV)
261 .- Neher Borjas    Bernardo Enrique  Abogado
262 .- Noguera  José  Profesor Universitario
263 .- Nouel     Emilio  Profesor Universitario, Abogado Especialista en Asuntos Internacionales
264 .- Nouel Paúl     María Mercedes  Periodista
265 .- Nunes   Juan  Administrador
266 .- Ochoa Antich    Fernando  Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ex Ministro de Defensa
267 .- Octavio  José Andrés  Investigador. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
268 .- Octavio     Miguel  Analista, Blog The Devil's Excrement 
269 .- Odreman    Amèrica  Ingeniero
270 .- Olaizola     Iván  ex Rector Universitario
271 .- Olarte Bracho  Alfredo  Coordinador del Partido Primero Justicia en Nueva York, Cantante Lírico
272 .- Oletta L.  José Félix  Profesor Facultad de Medicina , ex-Ministro de Salud
273 .- Orta Cabrera   Silvio  Profesor Jubilado Universidad de Oriente (UDO)
274 .- Ortega    Carlos  Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), actualmente Preso Político
275 .- Otero  Miguel Henrique  Director del Diario El Nacional, Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
276 .- Pacheco   Natalia  Chef
277 .- Pacheco    Inés  Periodista
278 .- Pacheco     Ana Teresa  periodista
279 .- Páez  Tomas  Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Miembro de la Red Democrática Universitaria, Miembro de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Libertad.
280 .- Páez de Wigglesworth  Carlota  Reino Unido
281 .- Paredes Niño Juan Antonio  General de Division ®, ex Comandante Gral. Fuerza Aerea Venezolana
282 .- Parentelli   Gladys  ex Experta, Union Europea (1984-2000)
283 .- Patricia Andrade   Pastor  Venezuela Awareness Foundation 
284 .- Paul Bello   Pedro  Embajador, en Italia, Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)
285 .- Penso Lander   Maria Estela  Abogada
286 .- Peña   Eduardo  Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Toronto (RECIVEX) 
287 .- Peña    Rolando  Artista Plástico
288 .- Perdomo     Mireya  Comerciante, Italia
289 .- Perera   Ambrosio  Planificador
290 .- Pérez María Eugenia  .
291 .- Pérez  Nestor "Liko"  Director de Cine
292 .- Pérez Osuna   Nitu  Periodista
293 .- Pérez Soto  Sagrario  .
294 .- Pérez Torres   Oscar  Diputado
295 .- Petrash    Vilma  ex Coordinadora de Investigaciones de Postgrado, del Área de Relaciones Internacionales y Globales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV.) ex Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB)
296 .- Phillips     Omar  Periodista
297 .- Pino Iturrieta    Elías  Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad católica Andrés Bello (UCAB)
298 .- Pinto Hurtado José Manuel  Gestor Social, Holanda
299 .- Piovesan Gabriela  .
300 .- Plaz  Alejandro  Presidente de Súmate
301 .- Poggioli Pérez   Ovidio  General de Brigada (Ej) y Perseguido y Preso Político en el Retén de Ramo Verde
302 .- Pozo   Eduardo  Polítologo, Profesor de Estudios Políticos en la Universidad Central de Venezuela (UCV)
303 .- Puky   Silvia  Interprete Público
304 .- Pulido Santana  Bernardo  Ingeniero
305 .- Quintero  Luís F.  Ingeniero, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Louisiana (RECIVEX) 
306 .- Quirós Corradi   Alberto  ex Director de PDVSA
307 .- R. de López  Maria Helena  Periodista, Panamá
308 .- Ramírez Ribes    Maria  Escritora
309 .- Ramiroff de Almosny   Gisela  Administrador
310 .- Ramonez    Miguel A.  Ing. Petrolero
311 .- Ramos  María Elena  ex Presidente del Museo de Bellas Artes de Caracas
312 .- Ramos Allup  Henry  Secretario General del partido Accion Democratica
313 .- Ravelo-Guedes    Luisa T.  Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Dallas (RECIVEX) 
314 .- Reed    Curtis  Presidente Free Venezuela, Tampa, FL. USA
315 .- Revanales     Gerson  Embajador ex Director General de Protocolo
316 .- Revilla Soto Jesús  .
317 .- Reyna de Roche  Carmen Luisa  Abogada, Profesora Jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
318 .- Rincón María Isabel  .
319 .- Rivero de Niño Maria Luisa  .
320 .- Roche Lander Eduardo  Ingeniero, Ex Contralor General de la República de Venezuela
321 .- Rodriguez Abreu Roberto  .
322 .- Rodríguez Cedeño  Víctor  Embajador,  Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Juez Inicial de la Corte Penal Internacional
323 .- Rodríguez Moreno. Jorge Alejandro  Ingeniero, Secretario del Comité por la Libertad de los Presos 
324 .- Rodulfo de Gil Eldrys  .
325 .- Rojas Crasto   Romulo G.  Sociologo
326 .- Rojo   Violeta  Profesora y Directora del Consejo Editorial ARGOS de la Universidad Simón Bolívar (USB)
327 .- Romero  Alfredo  Defensor de los DDHH
328 .- Romero   Aníbal  Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB)
329 .- Roncayolo   Malena  Cineasta.
330 .- Rondon  Frank J.  Docente de diversos postgrados, Consultor Gerencial desde 1979, Coordinador de la ONG Democracia Permanente 
331 .- Rondon Ibarz Carmen  .
332 .- Rosich  Antonio  Abogado, Profesor Universitario
333 .- Ross   Maxim  Jefe de la Cátedra de Economía Internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Regente de la Cátedra de Economía Venezolana de la Universidad Metropolitana (UNIMET)
334 .- Rotondaro    Alvaro  Abogado
335 .- Salcedo de Corredor Mimita  .
336 .- Salgueiro Adolfo  Profesor Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
337 .- Saluotto Bonalde   Nieves María  Lic. En Educación
338 .- Samuelly  Giselle  Abogado, Asesor Legal de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD)
339 .- Sanabria Olavarría  Rafael E.  Abogado 
340 .- Sánchez   Mariavila  Ingeniero en Telecomunicaciones 
341 .- Sánchez García   Antonio  Escritor
342 .- Schmidt    Rodolfo  Periodista
343 .- Sierra   Manuel Felipe  Periodista
344 .- Silva Fernando  .
345 .- Smith Perera  Roberto  Presidente de Venezuela de Primera, ex Ministro de Comunicaciones, Embajador en Bruselas
346 .- Socorro     Nelson  ex Procurador General de la Republica
347 .- Sonntag    Heinz R.  Profesor Emerito de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex-Director de su Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES)
348 .- Soriano de García Pelayo  Graciela  Historiadora, Presidente de la Fundación Manuel García-Pelayo, Profesora del Doctorado en Ciencias Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)
349 .- Sosa   Cecilia  ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia
350 .- Steinmetz   Eitan  Cineasta, Comunicador Social 
351 .- Suárez    Carlos G  Politólogo, Educador 
352 .- Suárez    Graciela  Arquitecto, Coordinador International de Venezuelan Council for Democracy (IVCD)
353 .- Sucre  Jorge  Presidente de la Organización Política Proyecto Venezuela y ex Diputado 
354 .- Tapia    Felix J.  Biólogo Investigador, Profesor Universidad Central de Venezuela, (UCV), Premio Ciencias Fundación POLAR 2005
355 .- Tapia     María Soledad  Profesor  Universidad Central de Venezuela (UCV)
356 .- Tarnawiecki Adela  Escultora.
357 .- Tarre  Gustavo  ex Diputado
358 .- Tarre   Maruja  Profesora Universitária Universidad Simon Bolivar (USB)
359 .- Taylhardat Adolfo  ex Vice Canciller, Embajador en la ONU
360 .- Tirado  Armando J.  Abogado
361 .- Toro Hardy   José  Economista, ex Director de PDVSA
362 .- Torres  Gerver  ex Ministro del Fondo de Inversiones
363 .- Torres   Petty  Abogada
364 .- Torres    Ildemaro  Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina
365 .- Tosta Montserrat   Esmeralda  Poeta
366 .- Triebwasser   Josefina  Coordinadora Venezuelan Council for Democracy en Arabia Saudita (IVCD)
367 .- Troconis G.   Alberto  Especialista en Recursos Humanos
368 .- Truzman Miguel .
369 .- Tulio Brunicelli   Marco  ex Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ex Miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
370 .- Urdaneta    Gerardo  Ingeniero, Coordinador de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Houston (RECIVEX)
371 .- Urgelles   Thaelman  Cineasta
372 .- Urruticoechea    Iruña  Periodista
373 .- Uslar Federico  .
374 .- Usón Ramírez   Francisco  General ®, ex Ministro de Finanzas, actualmente Preso Político y de Conciencia
375 .- Vaca González  Pedro Profesor Universitario
376 .- Valera   Edén  Periodista
377 .- Vallmitjana  Marta  Directora del Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
378 .- Van der Plas   Marijke  Pintora
379 .- Van der Ree  Maria Teresa Presidente de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) 
380 .- Vásquez   Enrique  Consultor Independiente
381 .- Vásquez   Mirna  Lic. Computación
382 .- Velazco    Emilda  ex Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia
383 .- Velázquez de Avila.  Gladys  Médico y Profesor Universitario
384 .- Villa    Rosa  Diplomático, Red Venezuela Italia
385 .- Villarroel      Roberto  Economista
386 .- Vivas    Gladys  Abogada en Derechos Humanos
387 .- Volmer de Burelli  Cristina  Antropologo, Alience for Family
388 .- Wegenast   Patricia  Venezuela Netzwerk Deutschland 
389 .- Weil       Roberto  Caricaturista
390 .- Yoris  Corina  Presidenta Sociedad Venezolana de Filosofía. Filósofa, Directora de Posta Grado en Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
391 .- Zafrané    Marianela de  Miembro de la Junta Directiva de la Organización "Mujeres por Venezuela"
392 .- Zafrané Escobar   Alberto  Economista
393 .- Zambrano   Timoteo  Polo Democratico
394 .- Zamora    Ezequiel  ex Rector del Consejo Nacional Electoral
395 .- Zapata  Pedro León  Caricaturista
396 .- Zapata  Teresa  Trabajadora Cultural
397 .- Zighelboim Abraham  Médico, Universidad del Zulia
398 .- Zuloaga  Guillermo  Presidente de Globovisión

 

.-

 

NOTA: Dada su importancia se anexa a la presente un resumen de la Declaración Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que coincide con las propias observaciones de la OEA sobre las irregularidades detectadas en el proceso electoral.

 

ANEXO DECLARACION PRELIMINAR DE LA MISION DE OBSERVADORES ELECTORALES DE LA UNION EUROPEA

  • Amplios sectores de la sociedad venezolana no tienen confianza en el proceso electoral ni en la independencia de la autoridad electoral.
  • La publicación de una base de datos que contiene los detalles personales de más de 12 millones de ciudadanos, junto a sus preferencias políticas (el llamado Programa Maisanta) expresadas durante la recolección de firmas para el Referéndum Revocatorio Presidencial produjo un miedo generalizado a que esta información pudiese ser usada con el propósito de intimidar e influir de manera indebida en los votantes. Este hecho jugó un papel significativo a favor de la abstención (Esta es una "de las cositas" como lo califica el Secretario General de la OEA. Ninguna democracia en el mundo tiene un control de esta naturaleza sobre sus ciudadanos-que en el caso de Venezuela ha acabado con el secreto del voto creando una especie de apartheid social y político.
  •  El Sistema de Votación electrónico, el Registro Electoral Permanente (REP) y el registro de cédulas deben ser auditados por instituciones independientes. (Es claro para los observadores que los sistemas y registros no son confiables y no son auditados debidamente)
  • * El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha estado empañado por acusaciones de sesgo y partidismo desde el pasado proceso de Referéndum Revocatorio Presidencial. (Básicamente las mismas autoridades subordinadas al gobierno que deben ser sustituidas).
  • El rápido aumento del número de votantes registrados antes del Referéndum Revocatorio Presidencial plantea serias dudas sobre la composición y entradas más recientes del Registro Electoral Permanente (REP). Dichas sospechas se han visto agravadas durante el ejercicio pre-electoral por el rechazo del CNE a proporcionar las direcciones de los electores a los partidos políticos de oposición. Estas sospechas solo se podrán resolver cuando se revise el proyecto de Cédula de Identidad, que es la base  del sistema de registro de votantes. (En cualquier otro país esta circunstancia sería más que suficiente para invalidar un elección).
  • La Asamblea Nacional debe designar una directiva del CNE compuesta por profesionales de prestigio e independencia de diversas procedencias y que disfruten de la confianza de todos los sectores de la sociedad. (Es claro que observan la falta de prestigio e independencia de los directivos actuales de otra manera no destacarían esta realidad -que ahora con la asamblea totalmente copada por el régimen este ejercicio será imposible)
  • La prohibición de financiar a los partidos políticos con dinero público durante la campaña electoral debe ser reconsiderada. (Los recursos dilapidados por el régimen no pasaron desapercibidos a los observadores electorales).
  •  En contra de lo acordado se constato la presencia de los cuerpos armados en las mesas de votación. (El régimen altamente militarizado ejerce permanentemente presiones sobre los ciudadanos, y no solo en las votaciones sino como extensión operativa y política del jefe del estado. Las fuerzas armadas están convertidas en guardia pretoriana del Comandante Chávez)
  • Se observaron actividades de campaña del gobierno en las proximidades de un gran número de mesas de votación. Distribución de comida, coches con megáfonos y afiches, puestos de información y casos de intimidación, se les pedía a los votantes firmar y poner su huella digital en un papel que confirmaba qué habían votado y por quién.

regreso a documentos