A LA MESA DEL SENADO

 

 

Los Portavoces de los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN ante el Pleno de la Cámara.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Los ciudadanos españoles residentes en la zona centro-occidental de la República bolivariana de Venezuela, en los estados de Zulia, Barinas, Táchira y Yaracuy, pasan por momentos difíciles ante la invasión de sus fincas y propiedades, dando lugar a situaciones de inseguridad y peligro personales.

 

Por otra parte, el pasado 4 de diciembre de 2005 fue invitada por el gobierno venezolano una delegación de las Cortes Generales que participó como Observadora en las elecciones legislativas de aquel país. Como consecuencia de esta Observación y en la misma reflexión que la observación de la UE y de la OEA, se recomendó un sistema electoral controlable, fiable y democrático que posibilite el próximo 9 de diciembre, en el que se celebran elecciones, que todos los candidatos y todos los partidos, que así lo estimen puedan comparecer en la contienda.

 

Ante la situación descrita en el primer punto y como lo ocurrido es grave y es de suma urgencia que se estudien y aceleren las soluciones posibles, aunque repetidamente, el Gobierno español ha explicado, en Sede Parlamentaria, las iniciativas a tomar en ejercicio de la protección de los intereses de los ciudadanos en el exterior, los grupos parlamentarios abajo firmantes presentan la siguiente moción

 

MOCIÓN

 

El Senado de España sigue con preocupación la situación de los ciudadanos españoles en la República Bolivariana de Venezuela afectados por ocupaciones de sus tierras y por la nueva legislación venezolana en materia de utilización agrícola de propiedades rurales.

 

El Senado insta al Gobierno a continuar la defensa de los derechos de los ciudadanos españoles y, si hay caso, proteste formalmente ante las autoridades venezolanas. Así mismo, que se preste la asistencia jurídica necesaria a los afectados por la defensa de sus intereses ante los Tribunales de Justicia para proteger los bienes y la integridad física de los ciudadanos españoles, facilitando la negociación entre las partes para alcanzar un arreglo satisfactorio.

 

Que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación proceda al incremento de la representación consular en la República Bolivariana de Venezuela creando nuevas sedes en determinados estados de dicho país que carecen de las mismas.

 

Que el Gobierno haga llegar al Ejecutivo venezolano la preocupación de esta Cámara porque las recomendaciones de la Observación de la UE y OEA sobre el sistema electoral se tengan en cuenta y se evite, por tanto, poner bajo sospecha el proceso electoral venidero.

 

PORTAVOZ DEL GRUPO

PARLAMENTARIO POPULAR

 

PORTAVOZ DEL GRUPO

PARLAMENTARIO SOCIALISTA

 

PORTAVOZ DEL GRUPO

ENTESA CATALANA DE PROGRÉS

 

PORTAVOZ DEL GRUPO

PARLAMENTARIO CATALÁN (CIU)

 

PORTAVOZ DEL GRUPO

PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS VASCOS  

 

PORTAVOZ DEL GRUPO

DE SENADORES DE COALICIÓN CANARIA.

 

PORTAVOZ DEL GRUPO

PARLAMENTARIO MIXTO

 

01/E050/                         /JLB/EJL

regreso a documentos            regreso a D-400+    Share/Save/Bookmark