Estos son los 10 puntos del “Acuerdo de Unidad Nacional” de la oposición


Esta semana un amplio grupo de organizacines de oposición (AD, COPEI, PJ, Un Nuevo Tiempo, ABP y La Causa R) firmaron un documento de “unidad”. Aquí puede consultar el documento completo y los 10 puntos que le proponen al país.

Propuesta de Un Acuerdo de Unidad Nacional
La Alternativa para el Cambio El 2 de Diciembre del 2007, la mayoría de los venezolanos, al rechazar la Reforma Constitucional propuesta, se pronunció al mismo tiempo por una visión de país distinta, con valores y metas diferentes al modelo que se proponía en el Proyecto de Reforma.

Igualmente en esa oportunidad el pueblo venezolano le expresó un mandato al Gobierno Nacional: Cumpla con el Estado de Derecho previsto en la Carta Magna y dedíquese a gobernar y a resolver los problemas de la gente.

Sin embargo, el actual Presidente de la República, demuestra cada día más que no está dispuesto a oír, ni acatar el mandato de la voluntad popular.

Esta actitud del Gobierno Nacional se manifiesta de manera irreversible, mientras que cada día más su posición profundiza la división del país, en medio de una grave situación económica, política y social, acompañada de la utilización del poder judicial como instrumento de persecución política en unos casos, y en otros, utilizando la Contraloría de la República para inhabilitar política, e inconstitucionalmente, a sus adversarios, además de una confrontación permanente con muchos países del mundo, en especial con nuestros vecinos que nos conduce a un aislamiento internacional contrario al interés y la tradición venezolana. A ese cuadro se agregan los escándalos sobre la corrupción oficial que ya han alcanzado repercusión internacional. Todo lo cual se traduce en graves consecuencias para el pueblo venezolano acosado por la inseguridad personal, la escasez de alimentos y de medicinas, la carestía de la vida, y tantos problemas acumulados y no resueltos, que hacen crecer cada día la frustración y la inconformidad del pueblo venezolano con la actual situación nacional.

Mientras tanto la inmensa mayoría del pueblo venezolano no está de acuerdo con la confrontación permanente y aspira al objetivo superior de tener calidad de vida en paz y con libertad, y en consecuencia comparte la necesidad de una RECONCILIACIÓN NACIONAL, para luchar juntos por la solución de los problemas de los ciudadanos, con igualdad de oportunidades para todos, con acceso por igual a la justicia y al conocimiento, y espera por iniciativas serias que concreten esa gran aspiración de nuestro pueblo que quiere paz y calidad de vida.

Por otra parte estamos obligados a garantizarles un futuro cierto a nuestra juventud, y revertir la realidad actual donde los jóvenes son las primeras víctimas de la violencia y del consumo de drogas, y los que logran superar esos riesgos están pensando en irse del país porque en su patria reina la incertidumbre sobre el porvenir. Desde aquí expresamos nuestro apoyo al movimiento estudiantil venezolano.

Con motivo de la celebración de los 50 años de esa gran gesta democrática del pueblo venezolano, que constituyen los acontecimientos del 23 de Enero de 1958, recordamos que ese triunfo de la libertad fue posible gracias a la unidad de los partidos políticos, sindicatos, gremios empresariales, estudiantes, periodistas, Fuerzas Armadas y el valiente pueblo venezolano.

Las organizaciones políticas que suscribimos esta Propuesta, consideramos que para superar la grave situación que vive el país, e impedir que el proceso que se inició el 23 de Enero de 1958 culmine con una regresión al militarismo autoritario, donde se sustituyan los sótanos de la “Seguridad Nacional” de la dictadura perezjimenista por los sótanos de la DISIP y por la Cárcel de Ramo Verde, y por cuanto la falta de diálogo político respetuoso es una constante durante los 9 años del actual gobierno nacional, con la aspiración de estar a la altura de la responsabilidad histórica que nos corresponde, proponemos un Acuerdo de Unidad Nacional que se constituya en una plataforma de lucha unitaria y democrática para garantizar la vigencia de los valores y objetivos que expresamos en esta Propuesta.

El acuerdo que proponemos aspira interpretar las esperanzas de todos los venezolanos, por lo cual invitamos al resto de los Partidos Políticos democráticos, al movimiento estudiantil, a todas las instituciones y personalidades de la sociedad democrática y en especial a todo el pueblo de Venezuela, a participar en la lucha por los valores, metas y aspiraciones que proponemos, aportando incluso observaciones que complementen o mejoren nuestros planteamientos, para que este Acuerdo sea expresión idónea de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, y todos unidos trabajemos por hacer realidad la visión de país representada en los siguientes objetivos:

1.- Rescatar el prestigio y funcionamiento autónomo de las instituciones de la República.
Para ello defenderemos la vigencia y aplicación de la actual Constitución Nacional, La autonomía de los poderes públicos, el estado de derecho, los derechos humanos, un sistema de justicia no politizado. En definitiva, un estado democrático al servicio de la Sociedad Venezolana.

2.- Respeto a la Pluralidad Ideológica.
La libertad política es la gran pre–condición para la vigencia de los derechos humanos individuales y colectivos. La libertad de expresión junto con la libertad sindical son partes esenciales de esa libertad política. Ella debe estar reforzada por la tolerancia y el diálogo en la búsqueda del bien común. Por el respeto a la libertad religiosa. En resumen nos proponemos luchar por una Venezuela multicolor y unida, donde el ejercicio del voto y el respeto a la voluntad popular sea el instrumento esencial de la lucha democrática.

3.- Queremos un país Descentralizado
Es fundamental desconcentrar el poder y que funcione una efectiva descentralización geográfica y funcional del poder público en su conjunto. Los Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales, las Juntas Parroquiales y los Consejos Comunales electos deben ser responsables directos ante el pueblo que les dio su confianza, y no ante el poder central ó ante funcionarios designados a dedo desde la Capital que solo responde a quien los designó.

4.- Queremos un país seguro.
Lucharemos por un Gobierno que sea capaz de garantizar el derecho a la vida de sus ciudadanos y que no permita la impunidad de quienes violan ese derecho. Es necesario construir un sistema integral de seguridad pública que haga posible una sociedad que se sienta segura como condición indispensable para el desarrollo del país y el bienestar colectivo.

5.- Respeto a la propiedad privada y a las libertades económicas.
Es necesario un acuerdo para impulsar la producción nacional, combatir el alto costo de la vida y el desabastecimiento, desterrando los dogmas ideológicos del manejo de la economía.

Queremos un país de propietarios, no solo de medianos y grandes propietarios, debemos convertir a los habitantes de los sectores populares en propietarios de los terrenos donde viven y a los campesinos en propietarios de verdad de las tierras que trabajan, indemnizando cuando sea el caso, a los propietarios de esos terrenos.

Es urgente que PDVSA se dedique a gerenciar el petróleo como eje de la economía nacional, sin desviaciones políticas contrarias al interés nacional.

6.- Combatir la pobreza es nuestro compromiso esencial.
Consideramos que la creación de empleo estable y productivo es la política más efectiva contra la pobreza.

Impulsaremos un sistema de Seguridad Social Universal independientemente de la capacidad contributiva del beneficiario.

Trabajaremos porque una justa distribución del ingreso petrolero se convierta en palanca fundamental para salir de la pobreza, organizando las Misiones para despolitizarlas y hacerlas eficientes. Invirtiendo en Venezuela lo que se regala o en el exterior.

Una solidaridad social eficiente debe estar acompañada por una política de salud pública que le dé prioridad a la prevención de enfermedades.

7.- Educación de calidad y no ideólogizada.
Además de los recursos económicos tanto para garantizar los espacios físicos como para la formación y remuneración adecuada de los educadores, es necesario la eliminación de los dogmas que impidan el libre juego de las ideas, que limite la libertad de creación, de investigación, y el desarrollo tecnológico necesario para convertirnos en un país del primer mundo.

Por ello, además de expresar nuestro apoyo a la libertad de cátedra, y a la autonomía universitaria, expresamos nuestra convicción de que hoy en el mundo, la verdadera revolución, es la Revolución del Conocimiento.

8.- Una Política exterior para la democracia y para la paz.
Proponemos una política exterior que esté basada en la solidaridad con todos los pueblos del mundo y en especial con nuestros vecinos.

Venezuela precisa desplegar una política exterior al servicio del progreso económico y social que lo convierta en un país exitoso, con capacidad de proveer a sus ciudadanos un nivel de vida cada día más alto.

Consideramos que la integración de los pueblos es una necesidad vital, y que es del más alto interés nacional nuestro retorno a la Comunidad Andina de Naciones, al lado de los países hermanos libertados por Simón Bolívar.

9.- Fuerzas Armadas Institucionales.
Es imprescindible para la supervivencia de la democracia y la unidad del país, que nuestras Fuerzas Armadas acaten estrictamente lo dispuesto en el Artículo 328 de nuestra Constitución Nacional. De lo contrario está en riesgo nuestra soberanía, seguirán desprotegidas nuestras fronteras y estará en peligro la paz de la República.

10.- Unidad para iniciar los cambios.
La primera tarea que debemos cumplir en el camino de hacer realidad las propuestas anteriores es que todos los que compartimos estos valores y metas, debemos unirnos para elegir Gobernadores, Alcaldes y Legisladores regionales que estén comprometidos con la visión de país que proponemos, además de presentar sus respectivas propuestas Estadales y Municipales como candidatos.

Y para ello nos comprometemos a que los candidatos o candidatas de la alternativa que representamos, los escogeremos respetando la opinión de los ciudadanos en cada Estado y Municipio, dentro del compromiso de escoger a quienes por sus condiciones éticas y de capacidad sean los mejores candidatos, los que tengan mayores posibilidades de triunfo, por encima de intereses partidistas, cogollos o compadrazgos, que garanticen proyectar los resultados del 2 de Diciembre hacia el futuro.

Quienes suscribimos este Acuerdo, y los que lo hagan en adelante, acordaremos un Cronograma que nos permita a través del consenso, las encuestas y otros mecanismos que se consideren necesarios, presentarnos con suficiente antelación a la fecha de inscripción, con candidatos unitarios a todas las Gobernaciones, Alcaldías y Consejos Legislativos del país.

Es tiempo de Unidad es tiempo de Venezuela

Viva el espíritu del 23 de Enero.

En Caracas, a los 23 días del mes de Enero de 2008.

regreso a documentos            regreso a D-400+