El Centro Simon Wiesenthal, con sede en Argentina, emitió este jueves, 2004.12.02, el siguiente comunicado:

"El Centro Simon Wiesenthal condenó el allanamiento que tuvo lugar el lunes 29 de noviembre en el Colegio y el Liceo de la comunidad judía de Caracas, así como en el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica. La razón esgrimida para el allanamiento fue la investigación por el reciente asesinato del Fiscal Danilo Anderson. "Estamos sorprendidos e indignados por esta actuación que constituye un hecho antisemita más parecido a un pogrom que a un procedimiento judicial en el marco del estado de derecho", señalaron Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder Representante para América Latina) en una carta al Ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Jesse Chacón Escamillo. "Como circunstancia agravante, el hecho de haber llevado adelante estas actuaciones en el horario de ingreso de los alumnos a su rutina escolar expuso a los niños a una situación de violencia que vulnera la lógica tutela de los derechos de los menores, ampliamente protegidos en convenciones y tratados internacionales, y que sin dudas hubiera podido evitarse.
Compartimos la preocupación de la ciudadanía venezolana en lo que respecta a dar una respuesta a hechos de violencia como el asesinato de un fiscal de la República, pero entendemos asimismo que en toda democracia los procesos de investigación y la búsqueda de la justicia deben estar indisolublemente asociados al respeto a normas y procedimientos que garanticen la plena vigencia de los derechos civiles para todos los ciudadanos", agregaron.
"Voluntaria o involuntariamente, el allanamiento contra estas instituciones vincula al conjunto de la comunidad judía con un hecho delictivo y responsabiliza colectivamente a una minoría, y coloca a los judíos venezolanos en una situación de inseguridad y vulnerabilidad. Urgimos a Ud.
a ordenar una investigación inmediata y urgente para que se castigue a quienes han promovido este hecho de flagrante antisemitismo". Asimismo, en una carta al presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, Samuels y Widder reclamaron que "se suspenda la incorporación de Venezuela como estado asociado al Mercosur hasta tanto este hecho de violencia desde el propio Estado contra la comunidad judía venezolana sea esclarecido y sus responsables debidamente castigados". El Centro manifestó su plena solidaridad y apoyo al Presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Daniel Slimak, extensivos a toda la comunidad judía venezolana. (El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional con más de 400 mil socios en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, UNESCO, la OSCE y el Consejo de Europa.

regreso a documentos            regreso a DDHH