COMUNICADO DE PRENSA
No. 9/04

CIDH PUBLICA INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público hoy su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, que examina asuntos como la administración de justicia, el papel de las fuerzas armadas y la policía, el respeto a la libertad de expresión y las consecuencias de la polarización política que vive el país.

La situación en Venezuela demuestra “una clara debilidad de los pilares fundamentales para la existencia del Estado de Derecho en un sistema democrático, en los términos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales”, señala el informe.

El documento de siete capítulos, que está disponible en Internet (www.cidh.org), fue elaborado con base en información recabada antes, durante y después de una visita in loco a Venezuela llevada a cabo en mayo de 2002, después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y la posterior restauración del Presidente Hugo Chávez el 14 de abril. El informe cubre acontecimientos sucedidos hasta octubre del año 2003.

La Comisión transmitió el informe al Gobierno de Venezuela en noviembre de 2003, para que presentara sus comentarios y observaciones, sin embargo hasta la fecha éstos no se han recibido.

El informe destaca varios aspectos positivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre ellos una provisión que reconoce rango constitucional a los tratados de derechos humanos ratificados por el Estado; la ampliación de las condiciones jurídicas de protección de la seguridad e integridad personal; la inclusión de normas especiales sobre derechos humanos, como son los derechos de los pueblos indígenas y los derechos económicos, sociales y culturales; y la creación de nuevas instituciones dedicadas a la protección de los derechos humanos.

Sin embargo, observa “preocupantes signos de fragilidad institucional”, entre los cuales menciona la la falta de aplicación integra de la nueva Constitución, la percepción de la falta de independencia de los poderes del Estado y la creciente concentración de poder en el Ejecutivo Nacional, la actuación impune de ciertos grupos civiles armados y de grupos parapoliciales, los constantes ataques contra periodistas y medios de comunicación y la tendencia hacia una militarización de la administración publica mediante el rol cada vez mas protagónico de las Fuerzas Armadas.

La Comisión realizó su visita a Venezuela a solicitud del Presidente Hugo Chávez, quien visitó las oficinas de la CIDH, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante un viaje a Washington en 1999. Fue el primer jefe de Estado que realizó una visita personal a la CIDH. La visita in loco de la Comisión fue programada inmediatamente después de la crisis política de abril de 2002.

Washington, D.C., 18 de marzo de 2004

http://www.cidh.oas.org/Comunicados/Spanish/2004/9.04.htm

regreso a documentos            regreso a DDHH