FEDERACIÓN DE COMUNIDADES ISRAELITAS DE ESPAÑA
C/ Balmes 3 – 28010 Madrid Tel : 91 591 3131  Fax : 91 594 1517

 Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
A la atención del Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Moratinos,
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Plaza de la Provincia, 1 - 28012 Madrid
Fax : 91 379 97 00

Madrid, a 30 de noviembre de 2004

Querido amigo:

            La Federación de Comunidades Israelitas de España (FCIE), en su nombre y en el de todas las Comunidades Judías Españolas, se solidariza con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela ante el inicuo allanamiento de los locales de Hebraica – Colegio y Liceo que alberga más de 1500 alumnos y Centro Social, Cultural y Deportivo de la comunidad judía caraqueña - perpetrado ayer, 29 de noviembre, por una comisión del CIPCC compuesta por veinte funcionarios portadores de una orden de allanamiento emitida por un Juez.

            La FCIE considera que la pacífica comunidad judía venezolana, hermana de todas las comunidades judías que sufren la violencia ajena (véase los casos de AMIA, Sinagogas de Estambul, distintos centros judíos europeos, etc.) ha sido agredida sin fundamento alguno.

La pacífica comunidad judía no porta armas, ni municiones, ni dinamita, como se ha demostrado en lo infructuoso de la búsqueda policial; son otros los que lo hacen. La Comunidad Judía lo que porta consigo es el sentimiento religioso y los profundos fundamentos morales heredados de sus ancestros.

            La FCIE entiende este hecho como una presión política inaceptable y quiere mostrar su indignación ante una agresión que es más propia de organizaciones antisemitas que de un gobierno que se quiere democrático, y que puede transmitir al pueblo venezolano equivocados mensajes con respecto a la Comunidad Judía.

            La FCIE ha elevado su protesta ante la Embajada de Venezuela en España rogándole que transmita a la Presidencia de la República de Venezuela nuestro enérgico rechazo ante estas medidas coercitivas e intimidatorias.

            La FCIE solicita que el Gobierno Español proteste formalmente ante el Gobierno venezolano ante estas medidas que afectan a la comunidad judía venezolana, gran parte de la cual por tener su origen en el antiguo Protectorado de España en Marruecos se siente muy cercana a la Comunidad Judía Española

            Con nuestros mejores saludos,

                                                                                              Jacobo Israel Garzón

                                                                                                      Presidente

regreso a documentos            regreso a DDHH