Reporteros sin Fronteras, Venezuela | 8.07.2005

Dos fotógrafos agredidos en Caracas

 

Reporteros sin Fronteras está desconcertada por las agresiones cometidas, el 29 de junio de 2005, en Caracas, contra los fotógrafos Cirilo Hernández, del diario Ultimas Noticias, y Juan Carlos Neida, del diario El Nuevo País. En una carta, la organización ha exhortado al fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, "a terminar con esas vejaciones a la prensa".

"Una dirigente política cercana al poder y unos presuntos agentes de la inteligencia militar son considerados responsables de intimidación y violencia contra unos periodistas, con el único pretexto de que estaban haciendo fotos. Estos actos repetidos, y cometidos con un sentimiento de impunidad, no son aceptables. Le corresponde a usted, señor Fiscal General, acabar con ellos, sancionando a los autores de tales incidentes", ha escrito Reporteros sin Fronteras, en su carta.

Cirilo Hernández ,y su colega de Ultimas Noticias Mabel Sarmiento, fueron aprehendidos el 29 de junio, en la Plaza Andrés Eloy Blanco, cerca del palacio presidencial de Miraflores, cuando efectuaban un reportaje sobre los sin techo. Según Mabel Sarmiento, citada por la asociación de defensa de la libertad de prensa IPYS (Instituto Prensa y Sociedad), varios individuos comenzaron a insultar a los periodistas, amenazaron con pegarles e intentaron quitarles sus aparatos. Uno de los agresores pretendió que el lugar se encontraba bajo el control de Lina Ron, una dirigente política cercana a Hugo Chávez, y que se necesitaba su autorización para sacar fotos.

Después, los desconocidos se llevaron a la fuerza a los periodistas a una oficina para retenerles hasta que, dos horas más tarde, llegó Lina Ron, quien les repitió que su autorización era obligatoria para fotografiar en la plaza. Mabel Sarmiento le advirtió que pensaba relatar el episodio en Ultimas Noticias. A lo que Lina Ron habría contestado : "Escribe lo que quieras, nadie te creerá, serás otra periodista mentirosa".

El mismo día, cuatro hombres que circulaban en un jeep y llevaban pases de la Dirección de la Inteligencia Militar, interceptaron a Juan Carlos Neida, en el barrio de Las Mercedes, cuando tomaba unas fotos. El periodista enseñó su documentación profesional y, como respuesta, recibió varios golpes e insultos, antes de que le montaran a la fuerza en el jeep. Juan Carlos Neida estuvo secuestrado durante ocho horas en el vehículo que efectuaba rondas por la ciudad antes de que, en plena noche, le dejaran en la zona deshabitada de Cota Mil, al pie del monte El Ávila (Este de Caracas).


Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14363
© Reporteros sin fronteras 2005

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión