Controvertida detención de un periodista televisivo

Reporteros sin fronteras está preocupada por la situación de Gustavo Azócar Alcalá, presentador del programa “Café con Azócar” en el canal privado regional Televisora del Táchira, de San Cristóbal, y corresponsal del diario El Universal, investigado por “desvío de fondos público” y “estafa”. El periodista fue encarcelado el 7 de marzo de 2006, tras comparecer ante el juez Ciro Heraclio Chacón, encargado del caso.

“No corresponde a Reporteros sin Fronteras pronunciarse sobre el fondo de un caso en curso de instrucción. En cambio, condenamos la excesiva detención ilimitada que de hecho reduce al silencio a un periodista, conocido por su oposición al poder local y nacional. La condenamos a fortiori, aunque la fiscalía ha reconocido que el dossier de la acusación está incompleto. Sin prejuzgar acerca de la responsabilidad del periodista en los hechos que se le imputan, su puesta a disposición de la justicia no implica que haya que detenerle necesariamente”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Como consecuencia de una denuncia presentada en 2000 por Rolando Blanco La Cruz, gobernador del Estado de Táchira, se abrió una investigación para verificar la supuesta implicación de Gustavo Azócar Alcalá en unos delitos de “desvío de fondos públicos” y “estafa”. El periodista no habría emitido, en el programa radiofónico que tenía entonces, los espacios publicitarios contratados por la lotería de Táchira.

Citado a comparecer ante la justicia, Gustavo Azócar Alcalá nunca se presentó, según la acusación. La fiscalía ordenó entonces que se le arrestara, y ha sido detenido y encarcelado el 6 de marzo de 2006, en la comisaría principal de San Cristóbal (capital del Estado de Táchira). El abogado del periodista, Jesús Vivas Terán, asegura que su cliente se presentó a las comparecencias y que, por otra parte, denunció irregularidades de procedimiento subrayando que, pocos días antes, la fiscalía le informó que el dossier estaba incompleto.

Gustavo Azócar Alcalá es conocido por su postura crítica con el gobierno del presidente Hugo Chávez, pero también por unas comprometedoras revelaciones en las que, entre otros, implicaba a Ronaldo Blanco La Cruz. Cuando le detuvieron, el periodista aseguró que lo hacían por orden del gobernador de Táchira, por su trabajo de periodista. En cuanto al abogado, aseguró que Gustavo Azócar Alcalá no pudo cometer los delitos que se le imputan porque no estaba habilitado para firmar contratos en nombre de la emisora de radio. Por tanto, los hechos que se le imputan no eran responsabilidad suya.

El 7 de marzo, el Tribunal del Estado de Táchira ordenó el encarcelamiento de Gustavo Azócar Alcalá, quien ese mismo día fue trasladado al centro penitenciario de Santa Ana, situado en la periferia de San Cristóbal, donde permanecerá internado todo el tiempo que dure la investigación. No se ha fijado ninguna fecha ulterior para la audiencia.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16695

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión