PREOCUPA A LA SIP SITUACIÓN DE PERIODISTA VENEZOLANO

Miami (11 de julio del 2000).-
La Sociedad Interamericana de Prensa observa con extrema preocupación la decisión por la que fue ordenado el arresto domiciliario de Pablo López Ulacio, editor del semanario La Razón, al tiempo que exhortó a las autoridades de Venezuela a disponer un proceso limpio e imparcial que no afecte la libertad de prensa.

López Ulacio, sobre quien pesa una acusación por difamación contra el presidente de la compañía Multinacional de Seguros, Tobías Carrero Nácar, cumple arresto domiciliario desde el domingo 9 de julio por negarse a responder a una citación del tribunal para ventilar el proceso. El periodista alega que el tribunal se negó a revisar sus pruebas.

El juez a cargo del caso y quien ordenó el arresto, David Pérez Perera, fue suspendido ayer de su cargo por considerarse que había actuado desde el inicio del proceso con "manifiesta parcialidad". La causa contra López Ulacio, todavía en arresto domiciliario, será transferida a otro juez que deberá decidir sobre su situación.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, expresó que "abrazamos la esperanza de que en esta nueva etapa se produzca un juicio limpio e imparcial, que no aliente sospechas de que este es un proceso viciado y encaminado a coartar la libertad de expresión."

"Nuestra preocupación en Venezuela -agregó Molina, El Nacional, Santo Domingo, República Dominicana-radica en que el poder político arrecia periódicamente contra los medios de prensa y los periodistas, por lo que exhortamos a los líderes políticos y al poder judicial a respetar el derecho de todos los ciudadanos a estar informados."

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión