From: "IFEX Action Alert Network" < alerts@ifex.org >
To: IFEX Alerts < ifexamericas@lists.ifex.org >
Subject: Alert(a) Venezuela (IACHR asked to bring j's case to
Inter-American Court)

Date: Tue, 17 Jul 2001 17:01:57 -0400

COMUNICADO DE PRENSA/ACTUALIZACIÓN DE ALERTA - VENEZUELA

el 17 de julio de 2001

La SIP solicita que caso de periodista sea tratado en la Corte Interamericana

FUENTE: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miami

**Actualiza las alertas de IFEX del 9 de julio y 16 de marzo de 2001, 2 de noviembre, 15 y 10 de agosto, 18 y 12 de julio de 2000**

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 13 de julio de 2001:

La SIP reclama garantía para periodista venezolano

Miami (13 de julio del 2001) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) requirió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el caso del periodista venezolano Pablo López Ulacio sea elevado a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de garantizar sus derechos individuales y de libertad de prensa.

López Ulacio, director del semanario La Razón, de Caracas, fue acusado por difamación luego de publicar investigaciones sobre actos de corrupción en el que estarían involucradas personalidades empresariales y políticas de Venezuela. Desde entonces, tanto el semanario como el periodista y su familia han sido objeto de hostigamiento y amenazas. López Ulacio esta exiliado en Costa Rica.

En una misiva dirigida a Claudio Grossman, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y firmada por el presidente de la SIP, Danilo Arbilla, del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, la
organización hemisférica destacó la necesidad de que la Corte intervenga debido a la negativa del Estado de Venezuela a seguir las recomendaciones de la CIDH en torno al caso de López Ulacio.

A continuación el texto integro de la carta enviada el jueves 12 de julio.

"La Sociedad Interamericana de Prensa ve con preocupación la situación del periodista venezolano Pablo López Ulacio, actualmente en Costa Rica, en cuyo caso el Estado de Venezuela no acató las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que consideramos que su expediente debe pasar a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de garantizar sus derechos individuales y el respeto por la libertad de prensa.

Desde julio del 2000, la SIP viene protestando por el trato parcial de la justicia venezolana contra López Ulacio, director del semanario La Razón, sobre quien pesa una acusación por presunta difamación por reportajes investigativos publicados en febrero de 1999, relacionados con hechos de corrupción que involucrarían a personalidades políticas y empresarios locales. Varias organizaciones dedicadas a la libertad de prensa y a los derechos humanos denunciaron que el proceso judicial estuvo viciado de manipulaciones políticas y que no se proveyó a López Ulacio de un juicio imparcial.

En consideración a la situación de grave riesgo que padecen López Ulacio, los trabajadores del semanario y su familia, el pasado 7 de febrero la CIDH tomó acciones de emergencia encaminadas a favorecer al periodista. Tras esto, se le solicitó al Estado venezolano el cese del hostigamiento contra la libertad de prensa, que se levante la medida de censura previa que pesaba en su contra y que se garantice el pleno y eficaz ejercicio del derecho de defensa de López Ulacio.

Reiteramos que el hostigamiento, las amenazas de muerte y las campañas de desprestigio han continuado, lo que hace temer por la seguridad de López Ulacio y su familia. También se mantiene vigente una orden de detención
preventiva, inusual en la legislación penal de Venezuela para las causas como la que se sigue contra el semanario La Razón. A pesar de las medidas de la CIDH y considerando que el Estado venezolano mantiene su negativa a adoptarlas, le exhortamos, en nombre de las mas de 1,300 publicaciones socias de la SIP, a que se realicen los tramites pertinentes para elevar este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos."

Para mayor información, comunicarse con Ricardo Trotti o Melba Jiménez, SIP, Edificio Jules Dubois, 1801 S.W. 3rd Avenue, Miami, Florida 33129 EEUU, telif: +1 305 634 2465, fax: +1 305 635 2272, correo electrónico:
info@sipiapa.org, rtrotti@sipiapa.org , mjimenez@sipiapa.org ,
Internet:
http://www.sipiapa.org

Esta información es responsabilidad de la SIP. Favor de reconocer a la SIP al difundirla.
_____________________________________________________________________
DIFUNDIDO/A POR LA OFICINA DE LA RED IFEX
EL INTERCAMBIO INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESION
489 College Street West, #403, Toronto ON M6G 1A5 CANADA
tel: +1 416 515 9622 fax: +1 416 515 7879
correo electrónico: alerts@ifex.org
buzsn general: ifex@ifex.org
sitio Internet: http://www.ifex.org/

 
 

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión