Carta a Presidente Hugo Chávez - Febrero 2002

23/02/2002

Lima, 23 de febrero de 2002

Señor HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente
República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores

Señor Presidente:

Nos dirigimos a usted en nuestra condición de periodistas que se identifican y luchan por el respeto pleno a los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, tal cual expresa con meridiana claridad la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Como periodistas y ciudadanos de la patria grande por la que entregó su vida el Libertador Simón Bolívar, nos vemos en el deber, no exento de respeto a su alta investidura, de manifestar nuestra preocupación por la situación en la que se encuentran los hermanos periodistas de Venezuela y los medios de comunicación social, agraviados en sus derechos en su misma patria, en donde la Carta Magna propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la preminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Lo anterior, viene a propósito del fuerte enfrentamiento del sector gubernamental con la prensa independiente u opositora y el reiterado ataque formulado de manera genérica por usted contra los periodistas venezolanos, todo lo cual vienen ocasionando agresiones verbales y físicas contra los reporteros, en serio riesgo para la vida y la salud de los mismos.

En América Latina, Señor Presidente, se sabe de los repetidos ataques de las personas de su entorno político, contra quienes tienen el deber de informar al pueblo venezolano, la verdad, y únicamente la verdad, a pesar de los disgustos que seguramente se reducirán al interior del Palacio de Miraflores.

Todo eso llama la atención, cerca ya de medio siglo, de las históricas luchas de un pueblo que, entre vivir humillado por la dictadura o vivir de pie defendiendo la democracia, escogió con valor y decisión ésta, siguiendo así el pensamiento paradigmático y doctrinario de Bolívar.

Pero llama también a preocupación, cuando se sabe que la ley de leyes de Venezuela proclama un Estado que tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esa Constitución.

Los periodistas libres, Señor Presidente, no tienen la culpa de la recesión, el encarecimiento del costo de la vida y la falta de trabajo. Los periodistas libres no son quienes han redactado los 49 decretos-leyes que vienen originando tanto malestar en todos los sectores de la ciudadanía.

Por eso mismo, recurrimos a usted, para que disponga las medidas que son propias en todo Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, a fin de que no se repitan las agresiones contra los diarios "El Nacional", "Así es la Noticia" y los frecuentes ataques contra los reporteros de "El Universal", "Radio Caracas Televisión" y "Globovisión".

Esta solicitud la formulamos basados en la vigencia de los derechos de toda persona a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones, sin que pueda establecerse censura, en la vigencia de los derechos de una comunicación libre y plural, que le permita al pueblo venezolano el disfrute pleno de informar y de ser informado con la mayor libertad, derechos que hoy son universales y que invocamos por nuestra condición de periodistas y ciudadanos latinoamericanos.

Atentamente,

Roberto Mejía Alarcón
Sección Latinoamericana
de Derechos Humanos
Federación Internacional de Periodistas

Para mayor información comunicarse con:
Roberto Mejía Alarcón
Secciòn Latinoamericana de los Derechos Humanos de la FIP
Jirón Costa Rica 202, Jesús María
Lima-Perú
Tel (51 1) 4601277
Fax (51 1) 261-2843
E-mail: anp@terra.com.pe 

Esta información es responsabilidad de la Seccional Latinoamericana de los Derechos Humanos de la FIP. Sírvase reconocer la fuente al difundirla.

http://www.ifj.org/default.asp?index=294&Language=ES

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión