La SIP condena el cierre de canales privados de televisión en Venezuela

Miami (11 de abril del 2002)
- El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina, condenó y repudió el cierre de canales de televisión privados ordenados por el gobierno de Venezuela, calificando la medida como una grave afrenta contra la libertad de prensa y el sistema de vida democrático.

El presidente Hugo Chávez tras una alocución esta tarde en cadena en su país, durante el segundo día de paro nacional convocado por las centrales obreras y empresariales, ordenó que se sacaran del aire las señales televisivas de RCTV, Venevisión, Televén y Globovisión, canales privados de televisión.

Las televisoras fueron los medios más afectados en estos dos días ya que fueron obligadas a transmitir las continuas cadenas informativas que emanaba el gobierno para contrarrestar la información que los periodistas transmitían sobre el paro.

Molina cuestionó los argumentos del presidente Chávez quien en su discurso dijo hoy que "el dueño de la señal es el estado venezolano" y por lo tanto justificó su cierre adjudicando a los canales privados "un plan de conspiración" en su contra.

Molina dijo que justamente las señales pertenecen al Estado y el gobierno no se puede arrogar la facultad de administrar los bienes del Estado para su propia conveniencia, porque ello significa que "estamos frente a un gobierno o un estado totalitario".

"La interpretación de Chávez - agregó Molina - está inclinada a su conveniencia política, alejada de todo precepto constitucional sobre libertad de expresión y de prensa y sobretodo alejada de los verdaderos intereses del ciudadano venezolano que en estos momentos de confusión es donde necesita mayor cantidad de información y orientación".

"Es el ciudadano el que debe juzgar si las informaciones son tendenciosas o no y elegir que canal informativo desea consumir, el gobierno no está para pensar o presumir lo que el ciudadano quiere. Esa forma de actuar en cualquier lado se llama dictadura o totalitarismo".

Molina también condenó todo acto de violencia que se pueda estar perpetrando en contra de los periodistas y ciudadanos venezolanos y, en ese sentido, dijo que llegó a la SIP información de que un reportero gráfico habría fallecido mientras estaba dando cobertura a los incidentes de esta tarde.

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión