El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia la salvaje violencia desatada ayer contra los compañeros trabajadores de la prensa de Venezuela y que culminó con el asesinato de Jorge Tortosa, reportero gráfico del Diario 2001 y las heridas a los compañeros Jonathan Fleitas, periodista del vespertino Tal Cual y de Luis A Hernández, periodista de la Agencia Ven-Press. Responsabilizamos de estos hechos al renunciante presidente Hugo Chávez, quien desde su cargo ha desoído las reiteradas advertencias formuladas en los últimos meses desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela, que advirtió de los riesgos que implicaba su posición de enfrentamiento con los periodistas y los medios de prensa venezolanos.

Desde el gobierno de Chavez deliberadamente se fue creando en los partidarios del gobierno un sentimiento de animadversión hacia los trabajadores de la prensa, y en especial hacia la población más indefensa, que debió salir a la calle y que en esta ocasión fueron blancos de las balas asesinas.

Por las reiteradas agresiones hechas por partidarios del gobierno en contra de los periodistas y reporteros hacían presagiar un peligroso desenlace, pero a pesar de ello desde el gobierno no se tomaron las medidas necesarias para evitar.

Este asesinato del compañero Tortosa, y las heridas a Fleitas y Hernández no solo enlutan a las familias de estos compañeros sino que también a la gran familia que formamos todos los trabajadores de la prensa de Latinoamérica y enluta a toda la sociedad venezolana que ha perdido a personas que han aportado para que la sociedad venezolana se mantenga informada.

Una vez más reiteramos que estos hechos constituyen un grave atentado en contra del derecho a la libertad de prensa y a la libertad de información que tiene todo el pueblo venezolano, porque acallando a los periodistas lo que finalmente se pretende es que la sociedad no esté informada de lo que ocurre, algo propio de los regímenes totalitarios.

Desde el SPP nos solidarizamos con el dolor de todos los compañeros trabajadores de prensa de Venezuela y les hacemos llegar nuestra convicción que la sangre derramada por los caídos no será en vano sino que darán su fruto en una Venezuela mejor.

Desde el Paraguay seguimos atentos a los acontecimientos en el país hermano.

Asunción, 12 de abril de 2002

Alfredo Martínez
Secretario General
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

  http://www.ifj.org/default.asp?index=518&Language=ES

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión