La SIP reclama respeto a la libertad de prensa en Venezuela

Miami (17 de abril del 2002) -
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mantiene en permanente atención respecto a la situación imperante en Venezuela y alienta la esperanza de un cambio a favor de la plena vigencia de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ante los anuncios del presidente Hugo Chávez a favor de la conciliación, el presidente de la SIP, Robert J. Cox, manifestó su deseo en que ello se concrete en hechos, lo que requiere la revisión de una serie de normas y proyectos de ley que se consideran lesivos para la libertad de expresión, así como terminar con actitudes y manifestaciones autocráticas con las que el Poder Ejecutivo ha creado situaciones antagónicas en contra de los periodistas y medios de comunicación.

En una visita reciente a ese país, una delegación internacional de la SIP dijo que en Venezuela no se cumple con los 10 principios de la Declaración de Chapultepec necesarios para el desarrollo de una verdadera democracia y que el presidente Chávez era el responsable de las agresiones a la libertad de prensa.

La SIP con la misma firmeza que condenó las normas restrictivas a la libertad de expresión vigentes en Venezuela y que advirtió sobre los peligros en que podrían degenerar la política y el discurso del Poder Ejecutivo, lo que lamentablemente fue confirmado en los hechos, reclama hoy en el marco de ese espíritu conciliatorio, que se den pruebas concretas a favor de la libertad de prensa.

Asimismo, la SIP reclama la atención y rechaza todos aquellos actos y decisiones, provengan de donde provinieren, dirigidos a impedir que los ciudadanos estén debidamente informados.

"La tarea de los medios de prensa y de los periodistas es informar sin dejar que otros intereses ajenos a esa tarea la limiten y la función de los gobiernos es garantizar que los periodistas y los medios de información desarrollen sus actividades sin ningún tipo de obstáculos", dijo Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director de la revista Ahora, Santo Domingo, República Dominicana.

Cox, subdirector del diario The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, señaló que la SIP tiene la esperanza de que la violencia no prospere y la conciliación democrática sea una realidad en Venezuela. "Pero queremos ser enfáticos en advertir que ello no puede suceder si es que no se respeta la plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa y se garantiza la labor periodística", concluyó.

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión