Declaración de Manaus

01/06/2002

Manaus, Amazonas, Brasil, 1° de junio de 2002.

El Grupo América Latina de la Federación Internacional de Periodistas (GAL/FIP), reunido en el marco del XXX Congreso de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ), acuerda emitir la siguiente

Expresamos nuestra preocupación por el deterioro de las condiciones laborales de los periodistas y trabajadores de la prensa, como consecuencia de la crisis económica y financiera de los países de la región, que se expresa en despidos masivos, inestabilidad laboral, disminución de los salarios, aumento de las horas de trabajo, apropiación de los aportes para la seguridad social, así como la utilización de estudiantes en sustitución de profesionales y la contratación de personas no idóneas para el ejercicio del trabajo profesional. El periodista es un profesional y como tal tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas, a firmar acuerdos de contratación colectiva, a percibir salarios acordes a la categoría profesional y al respeto de sus derechos de autor.

Gran parte de la crisis económica en los medios es producto de la falta de creatividad e interés de los empresarios para generar nuevas fuentes de ingresos que garanticen un periodismo de calidad y una remuneración digna a los profesionales.

El periodismo es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el periodista es el profesional responsable de cumplir con esta función. En tal sentido, apoyamos los esfuerzos que realizan nuestras organizaciones afiliadas para impulsar Leyes en cuyo marco se establezcan los parámetros inherentes a nuestra profesión. Destacamos la lucha que por la defensa de la reglamentación profesional desarrollan actualmente la Federación Nacional de Periodistas del Brasil (FENAJ), el Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Sindicato Nacional de Periodistas de Nicaragua (SNP).

Rechazamos la utilización de los medios de comunicación social en provecho de intereses políticos y económicos particulares, que afectan sensiblemente la libertad de expresión, de información y de prensa que debe tener la sociedad en conjunto. Es alarmante la exclusión de informaciones sobre determinados actores sociales y luchas populares de la agenda de algunos medios de comunicación social.

Condenamos las agresiones que cotidianamente sufren los periodistas en el ejercicio de la profesión. Estos hechos deben ser asumidos no sólo como una violación a los derechos humanos, sino como un atentado contra el derecho de informarse que tiene toda sociedad. En el caso de Paraguay, exigimos que los Fiscales asuman estos atentados como delitos de acción penal pública y sancionen a los responsables. En el caso de Colombia, condenamos la violencia que se ejerce sistemáticamente en contra de los periodistas.

En el marco de estas agresiones, condenamos el asesinato del periodista Jorge Tortosa, así como los casos de lesiones graves e irreversibles ocasionadas a otros colegas, en el cumplimiento del ejercicio profesional, durante los hechos acaecidos el 11 de abril en Caracas, Venezuela. Exigimos a las autoridades políticas y judiciales de Venezuela la investigación y el esclarecimiento a fondo de estos hechos y el castigo a quienes resulten responsables.

Condenamos igualmente, el silencio, omisión o distorsión que ejercieron algunos medios de comunicación nacionales y transnacionales, que impidieron conocer con fidelidad los acontecimientos ocurridos recientemente en Venezuela. Observamos que esta práctica se ha agravado desde los hechos del 11 de septiembre pasado, llegando a un grado de generalización preocupante.

Hacemos un llamado a los periodistas latinoamericanos para que en el ejercicio de la profesión mantengan sus principios éticos, respetando los derechos fundamentales de la persona humana y aíslen todo intento de contaminación del periodismo con prácticas de corrupción, en aras del fortalecimiento de la legitimidad del Periodismo como instrumento social y de desarrollo humano. En este sentido, destacamos el esfuerzo de los periodistas argentinos y sus gremios por su alto ejemplo de coraje en el ejercicio profesional, en medio del sufrimiento económico y otras dificultades para dar a conocer a la población hechos de la dolorosa realidad social que tiene génesis precisamente en la corrupción.

Nos solidarizamos con el gremio de Paraguay que a consecuencia de la persecución penal de los hechos de corrupción que llevaron al vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores, fueron expulsados de la Central Unitaria de Trabajadores.

Mandar este artículo a un amigo

Pages about:
Libertad de prensa

Regional content:
Venezuela
http://www.ifj.org/default.asp?index=380&Language=ES

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión