Venezuela: Condena SIP agresión contra periodistas

Miami (5 de agosto del 2002) -
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las recientes agresiones contra medios de prensa y periodistas en Venezuela y llamó públicamente al gobierno de ese país a promover la tolerancia y a garantizar el derecho de los periodistas a ejercer la profesión con seguridad.

Durante los violentos disturbios de la semana pasada en Caracas y mientras cubrían las protestas, unos 13 periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación fueron agredidos por los manifestantes.

Tras expresar su solidaridad con los periodistas, el presidente de la SIP, Robert J. Cox, agregó que “nos preocupa el ambiente de tensión en el que los periodistas venezolanos realizan su trabajo cotidiano. A lo largo de los últimos meses hemos denunciado un grave incremento de acciones violentas y tememos que estas continúen”.

Cox, subdirector del diario The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, dijo que “es hora de que el gobierno tome cartas en el asunto y ponga fin a la violencia de los grupos intolerantes contra la prensa local”.

Por su parte, Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, “esta es una situación tan distorsionada y caótica que los propios periodistas se han convertido en noticias porque son el blanco favorito de un sector de la sociedad venezolana que culpa a la prensa por la severa polarización que padece el país”.

Molina, director de la revista Ahora, de Santo Domingo, República Dominicana, expresó que “para que se eviten situaciones aún más graves contra la prensa, este es el momento en que gobierno debe intervenir para frenar la violencia”.

Cox y Molina anunciaron que la SIP estudia la posibilidad de enviar una delegación internacional a Venezuela para analizar la situación de la libertad de prensa en este país

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión