COMUNICADO DE LA INDUSTRIA DE LA RADIO Y LA TELEVISION VENEZOLANA

CONSIDERANDO

Que en el día de hoy, viernes 10 de enero de 2003 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Hugo Chávez Frías, se dirigió a la Nación a través de una cadena nacional.

Que durante el transcurso de esa alocución profirió, como es su costumbre, insultos, agravios, falsas acusaciones, agresiones verbales y amenazas en contra de diversos sectores de la vida nacional.

Que esta intervención abusiva del ciudadano, Hugo Chávez Frías al sentenciar sin pruebas y de manera pública sobre la moralidad y conducta de otros ciudadanos venezolanos refleja el grave problema de la inexistencia de la separación de poderes en Venezuela, incurriendo, entre otras graves infracciones al ordenamiento constitucional, en usurpación de funciones.

Que esa reiterada e insultante actitud del ciudadano Hugo Chávez Frías tuvo como uno de sus agraviados a los medios de comunicación y sus representantes.

Que las expresiones del ciudadano Hugo Chávez Frías constituyen un triste ejemplo de lo que el comité de ministros del Consejo de Europa ha denominado "el lenguaje de odio" y representan una flagrante violación de la Constitución vigente en Venezuela, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y constituye un nuevo desconocimiento de las medidas cautelares y provisionales otorgadas por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos respectivamente.

Que esta conducta del ciudadano Hugo Chávez Frías instiga a la violencia contra los medios, sus representantes y sus trabajadores.

Que esta instigación sistemática a la violencia por parte del ciudadano Hugo Chávez Frías ya ha cobrado vidas y sigue poniendo en riesgo la seguridad y la vida de las personas y en especial de quienes laboran en los medios de comunicación social de Venezuela.

RESUELVE

Primero
Manifestar su más rotundo rechazo a esta ya reiterada actitud del ciudadano Hugo Chávez Frías y exigirle que deponga su conducta de instigación al odio que tanto daño, muerte y dolor ha sembrado en Venezuela.

Segundo
Exigir a los representantes de los Poderes Públicos a que, a pesar del secuestro de su autonomía por parte del ciudadano Hugo Chávez Frías, rechacen y colaboren en la tardea de detener estas desviaciones autoritarias que violan el orden constitucional y alteran la paz de la República.

Tercero
Exhortar a los organismos internacionales a que fijen su atención en el proceso venezolano ante el inminente peligro que sus ciudadanos y en especial sus medios de comunicación social enfrentan ante la inconstitucional y autocrática posición asumida por el ciudadano Hugo Chávez Frías.
2003.01.10

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión