"Dejen de Culpar a los Medios", dice la FIP Ante los Movimientos de Chavez Contra las Estaciones Televisivas de Venezuela

28/01/2003

La Federación Internacional de Periodistas llamó hoy al Presidente de Venezuela Hugo Chávez a que deje de culpar de sus problemas políticos a la cobertura hostil por parte de los medios.

"Siempre es fácil culpar al mensajero", dijo Aidan White, Secretario General de la FIP, en relación a la investigación que adelanta el gobierno de Caracas contra dos estaciones críticas. "Pero las malas noticias en Venezuela son hechura del gobierno y culpar a los medios solo dañará la libertad de expresión y empeorará la situación".

El gobierno ha iniciado una investigación respecto a los alegatos contra Globovisión y Radio Caracas Televisión (RCTV) sobre transmisiones que supuestamente desacreditan al gobierno y al presidente Hugo Chávez.

Bajo la regulación de las transmisiones, las dos estaciones encaran multas y pueden perder sus licencias de difusión. "Estas reglas son ya cuestionables en relación a los estándares de la libertad de prensa", dijo Aidan White, "pero tomadas dentro del contexto de la actual crisis política y social de Venezuela, la acción equivale a un asalto a los valores de la libre expresión".

La FIP dice que en este momento de crisis (el gobierno enfrenta una emergencia ya que la huelga y la confrontación con grupos de oposición continúa paralizando al país) la gente necesita estar completamente informada sobre todos los matices de opinión "El presidente Chávez no debería volver su fuego contra los medios. Ahora es el momento para la tolerancia y el diálogo", dijo.

La FIP ha dado la bienvenida a los pasos dados por el grupo de "amigos de Venezuela", liderado por el presidente brasileño Lula Da Silva, para resolver la crisis y un grupo similar se ha establecido entre los sindicatos de América Latina. El año pasado la FIP publicó un reporte detallado sobre la crisis de los medios en Caracas, luego del intento de golpe de Abril. Una comisión de la FIP criticó a Chávez por su lenguaje violento y de confrontación contra los medios, y criticó también a algunas organizaciones de medios por acciones poco profesionales al comienzo de la crisis.

La intervención de la FIP surge después que personeros del Ministerio de Infraestructura visitaron la semana pasada las oficinas de Globovisión y Radio Caracas Televisión (RCTV) para decirles que el ministerio estaba investigando a las estaciones. Ellos recibieron las cartas firmadas por el Ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, que decían que se habían abierto procedimientos administrativos contra ellos por posibles violaciones a las Reglas de Radio Comunicaciones, las cuales prohiben transmisiones que subviertan el orden público, desacrediten a las autoridades e instituciones, o propaguen noticias falsas o tendenciosas.

La FIP dice que la obstrucción de la crítica legítima contradice los derechos humanos de los periodistas, particularmente la libertad de expresión, bajo el Artículo 19 de Declaración de los Derechos Humanos y el Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos suscritos por Venezuela en 1978.

20030211_ClausuradaRadio_FIP.htm   

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión