SIP y AIR condenan violación a la libertad de prensa en Venezuela

Punta Cana, República Dominicana (31 de enero del 2003)
- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenaron enérgicamente y calificaron como una violación a la libertad de prensa en Venezuela, las medidas administrativas iniciadas contra las televisoras RCTV, Globovision y, recientemente, Televen, el tercer canal de la televisión privada, sometido a este tipo de investigaciones por parte del gobierno.

El presidente de la SIP, Andrés García y la delegación de la institución hemisférica junto con la delegación de directivos de la AIR, que participan en esta ciudad en la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, coincidieron en expresar que la situación de Venezuela es “grave y alarmante”, debido a la sistemática campaña oficial contra los medios de comunicación y periodistas.

“Utilizar las leyes de una nación como instrumento para castigar y silenciar a los medios de comunicación viola el Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que avala el derecho de la libertad de opinión sin interferencia”, expresó García, director del diario mexicano Novedades de Quintana Roo.

La semana pasada las estaciones privadas Globovisión y Radio Caracas Televisión (RCTV) fueron sometidas a procedimientos administrativos, argumentando supuestas violaciones de normas oficiales de comunicaciones en su programación. Medios locales de prensa informaron que la Televisora Regional de Táchira (TRT), al occidente del país, también fue afectada con medidas similares y advirtieron sobre la posible extensión de estas acciones a otros canales.

Las estaciones cuentan con un plazo de 15 días para presentar su defensa ante el Ministerio de Infraestructura, organismo estatal que investiga las alegadas irregularidades y que tiene facultad para revocar los permisos de operación a los medios radiotelevisivos.

Los directivos de la AIR y de la SIP, reunidos especialmente para considerar estos casos, manifestaron que “las recientes acciones forman parte de la política del gobierno para reprimir a los medios de comunicación, a los que el presidente Hugo Chávez acusa de desestabilizadores y amenaza con aplicarles medidas drásticas”.

Ambas instituciones reclamaron el cese de hostilidades contra los medios de comunicación y periodistas, como única forma para que se respete y garantice el derecho del público a la información

regreso a documentos            regreso a DDHH