VENEZUELA: El CPJ reclama investigación sobre asesinato de periodista

Committee to Protect Journalists

330 Seventh Avenue, New York, NY 10001 USA     Phone: (212) 465­1004     Fax: (212) 465­9568     Web: www.cpj.org     E-Mail: media@cpj.org

Contacts: Carlos Lauría, program coordinator            Phone: (212) 465-9344, x120; E-mail: clauria@cpj.org  
        Sauro González Rodríguez, researcher    Phone: (212) 465-9344, x118; E-mail: sgonzalez@cpj.org  

17 de septiembre del 2004

Isaías Rodríguez Díaz
Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela
Edificio sede del Ministerio Público
Caracas, Venezuela

Por fax: 58-212-576-4419

Estimado Sr. Rodríguez Díaz:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le escribe para solicitar una investigación inmediata y a fondo sobre la muerte del periodista Mauro Marcano, que fue asesinado por atacantes no identificados el 1 de septiembre, en la ciudad de Maturín, en el estado oriental de Monagas.

Marcano, un conductor de radio y columnista, fue muerto a balazos cerca de las 7 a.m. en el estacionamiento del edificio de departamentos donde vivía, según informes de la prensa local. Cerca del cuerpo, la policía encontró el revólver de Marcano que el periodista habría intentado alcanzar para defenderse, según lo declarado por su oficina.

Marcano conducía el programa radial «De frente con el pueblo», emitido diariamente de 8 a.m. a 10 a.m. por Radio Maturín. Además, escribía una columna semanal titulada «Sin bozal» para el diario El Oriental de Maturín

Al momento de su muerte, Marcano era concejal del movimiento político Fuerza Monaguense. Antes de unirse a Fuerza Monaguense, había estado vinculado a la política por largo tiempo con el partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Justo Estaba Millán, el coordinador de prensa de Radio Maturín, señaló que Marcano había conducido su programa en la radio por cuatro años. Según Estaba, Marcano realizaba agresivas denuncias contra el narcotráfico y la corrupción policial. Estrella Velandia, directora de El Oriental, indicó al CPJ que las columnas de Marcano trataban sobre el narcotráfico, asesinatos a sueldo y corrupción policial. Velandia sostuvo que en el pasado, la policía había podido capturar a narcotraficantes basándose en información difundida por Marcano. Según Velandia, Marcano aseguraba que estaba acostumbrado a vivir con amenazas y que sabía como defenderse.

En uno de los varios temas que cubrió en su última columna, publicada el 31 de agosto, Marcano dijo que había un rumor que la policía había confiscado 11 kilos de cocaína en un decomiso reciente en lugar de 4 kilos como se había informado. De comprobarse los rumores, señaló Marcano, la policía debería rendir cuentas sobre la cantidad faltante de cocaína.

El día de su muerte, Marcano tenía previsto aparecer en un programa del mediodía de la televisora regional Televisora de Oriente (TVO) para analizar recientes ocupaciones de propiedad privada por parte de familias sin tierra, de acuerdo a la periodista Yolimar Bastidas de TVO.

Lo instamos a conducir una investigación exhaustiva, oportuna y pública sobre la muerte de Mauro Marcano, y asegurar que los responsables sean enjuiciados. El CPJ continúa investigando el caso para determinar si Marcano ha sido asesinado por su trabajo periodístico. Esperamos recibir más información sobre este caso de su oficina.


Sinceramente,


Ann Cooper
Directora Ejecutiva
 

© 2004 Committee to Protect Journalists. http://www.cpj.org  E-mail: info@cpj.org

http://www.cpj.org/protests/04ltrs/Ven17sept04pl_Sp.html

regreso a documentos            regreso a DDHH