4/11/2004 | Venezuela | Alerta

MINISTRO ACUSA A PERIODISTA DE DIFUNDIR INFORMACIÓN “IRREPONSABLE”

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, afirmó que la periodista Marta Colomina estaba presentando informaciones “irresponsables” durante el programa radial que conduce la periodista y que se transmite por Unión Radio, luego de que ella diera a conocer que se realizaron saqueos y que hubo retrasos en la presentación de los resultados finales durante la elección de los gobernadores de la ciudad de Valencia, situada en el estado de Carababo, al centro del país. El hecho ocurrió el 31 de octubre último cuando se realizaban las elecciones para designar gobernadores y alcaldes en todo el país.

Poco después, el ministro, en una conversación telefónica con la periodista mientras se trasmitía el programa en vivo, calificó de irresponsables las noticias que se difundieron. “Usted señora Colomina, tiene que ser responsable de lo que dice” – sostuvo el ministro -, “es un acto de irresponsabilidad que usted esté utilizando un espacio radioeléctrico, utilizando un medio de comunicación para difundir afirmaciones que nos son responsables”, puntualizó.

Colomina preguntó al Ministro si efectivamente habían ocurrido los saqueos en Valencia, a lo que Izarra respondió que hubo dos situaciones puntuales, pero que ello no implicaba que se tratara de una situación generalizada.

Según el programa, cuando ocurrieron los saqueos, el Consejo Nacional Electoral sólo había presentado los resultados preliminares en los que se daba como ganador al candidato apoyado por el presidente Hugo Chávez, pero con un estrecho margen de diferencia sobre el actual gobernador de la ciudad, que se presentó a la reelección.

La periodista es profesora universitaria de amplia trayectoria. Actualmente conduce un espacio diario en Unión Radio y un programa de entrevistas en la televisora Televen. En los últimos años ha mantenido públicamente una postura de oposición a la gestión del presidente Hugo Chávez.

Acciones recomendadas:

Enviar comunicado al Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, solicitándole que la expresión de sus puntos de vista sobre el trabajo periodístico, que es legítima, no se convierta en una intromisión estatal que pueda llevar a la autocensura a los periodistas.

Dirigirse a:

Andrés Izarra
Ministro de Comunicación e Información
Teléfono: (58-212) 505.32.25
Fax: (58-212) 505.32.34
http://ipys.org/alertas/atentado.php?id=520

 

regreso a documentos            regreso a DDHH