PERIODISMO 2004-ENERO

 

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

 

  1.  INICIO DEL AÑO: “El Gobernador (Didalco Bolívar, de Aragua) al identificar a nuestro reportero gráfico, Richard Rodríguez, lo conminó a no tomar fotos, y actuando como cualquier choro recién salido del penal, ordenó al comandante de la Policía que despojar al fotógrafo de su implemento de trabajo. Ante la lluvia de reclamos vecinales, el Gobernador intentó marcharse. En ese momento el reportero gráfico pidió que le regresara la cámara, ante lo cual dijo, como cualquier guapetón de barrio: “si la quieres que la vayan a buscar a la Gobernación”. Sin embargo, el mandatario no contaba con que la gente se le amotinara al ver cómo maltrataba al comunicador social y de inmediato exigieron la devolución de la cámara” (El Siglo, 07-0l-04)
     

  2. PRIMER ATENTADO A GLOBOVISION: El 06 de enero, en manifestación de los llamados círculos bolivarianos contra el Banco Central de Venezuela, a la unidad de transporte de Globovisión le fueron espichados los cauchos (Noticia transmitida por Globovisión el 06-0l-04)
     

  3. ATACADA A TIROS ARAGUA TV: “Cerca de las ll:30 de la noche del martes (l3 de enero), bandas armadas del gobernador Didalco Bolívar atacaron a plomo limpio a Aragua TV...Joel Tito González, director de la televisora comunitaria, responsabilizó al mandatario regional “simple y llanamente porque nosotros tenemos una campaña denunciando los problemas comunitarios del sur de Maracay y otras zonas aledañas”. Indicó que los atacantes llegaron al sitio a bordo de motos, pero antes de los disparos llamaron a la estación y pidieron a los operadores que se asomaran a la ventana para felicitarlos por la programación. Seguidamente Danny Montenegro y Jesús Duarte fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos” (El Siglo, l5-0l-04)
     

  4.  DETENIDO DIRECTOR DE RADIO: “Antes del ataque a Aragua TV, varios funcionarios de la policía regional, detuvieron por dos horas al director de la radio comunitaria Sendeno, la cual funciona en la sede de la televisora. A Renny González lo insultaron, así como lo calificaron de guerrillero y además de enemigo del Gobernador por las denuncias  vecinales”, Joel Tito González, director de la televisora comunitaria, quien manifestó que apoya “las políticas del presidente de la República, Hugo Chávez Frías” (El Siglo, l5-0l-04)
     

  5. RIESGO DE INFORMAR: “En los tiempos de Pérez Jiménez o de Juan Vicente Gómez no surgían sorpresas. Uno sabía a qué atenerse. Hoy no se sabe nada. Trabajar en estas circunstancias es más peligrosos que hacerlo abierta. Nunca hubo tanta cantidad de periodistas con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra, aunque el Gobierno lo niegue, que el ejercicio del periodismo atraviesa por sus peores momentos” (Juan Manuel Carmona, director de El Impulso, El Nacional, l5-0l-04)
     

  6. OTRO ATAQUE A GLOBOVISION: “Los grupos oficialistas que atacaron a militantes del Movimiento al Socialismo con tubos y armas de fuego también arremetieron contra el equipo de Globovisión –constituido por el camarógrafo Josua Torres y el asistente Sulivan Peña, que conducía el vehículo- Peña relató que cuando uno de los chavistas se percató de la presencia de los representantes del canal de noticias, le avisó a los demás para tenderles una emboscada. Aproximadamente l5 personas, entre ellas encapuchados, obstaculizan la vía. A fuerza de tubazos, los atacantes destrozaron el parabrisas y el vidrio delantero derecho al automóvil. Cuando el vehículo logró salvar los obstáculos recibió un impacto de proyectil” (El Nacional, l9-0l-04)
     

  7. VETO A GLOBOVISION: Al equipo periodístico de Globovisión, encabezado por la licenciada Carla Angola, le negaron el acceso al Teatro Teresa Carreño, para la cobertura del acto de celebración del l50 aniversario del natalicio del prócer cubano José Martí” (Avance Informativo de Globovisión, 28-0l-04)
     

  8. AGRESIÓN EN MERIDA: “El periodista Euro Lobo, del canal OMC de Mérida fue agredido físicamente por un manifestante durante unos disturbios que ocurrieron luego de una marcha de opositores al gobierno” (Recuento de El Nacional, 06-04-04)
     

  9. CONDENADO AGRESOR DE PERIODISTA: “Por las lesiones graves ocasionadas a la periodista de El Universal  Alicia La Rotta, el Tribunal l3 de Juicio de Caracas condenó con prisión de 2 años y 5 meses a Marcos Rosales, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar/ Cabe recordar que La Rotta estaba efectuando la cobertura informativa de la marcha de los militares retirados que salió de Altamira, el 20 de junio de 2002, cuando fue víctima de la agresión” (El Universal, 3l-0l-04).

    PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS
     

  10. DENUNCIA A LA OEA: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que si el Estado venezolano sigue incumpliendo las medidas provisionales acordadas para preservar la integridad física y moral de...los periodistas de RCTV y las periodistas Martha Colomina y Liliana Velásquez de Televen, la situación será formalmente denunciada ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos” (El Nacional, l4-0l-04) 
    VENTAJISMO OFICIAL
     

  11. CADENOMETRO: “Hasta el 7 de enero de 2004 el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 535 horas y 24 minutos. En l999, las cadenas sumaron 69 horas y 27 minutos; en el 2000, l07 horas y 56 minutos; en 200l, ll6 horas y 58 minutos; en 2002, 73 horas y 27 minutos; en 2003, l65 horas y 35 minutos; 2004, 2 horas, 35 minutos” (El Universal, 07-0l-04)
     

  12. LIMITACIÓN A INFORMAR: “Los reporteros que cubren la fuente electoral tropezaron en las primeras horas de la mañana (del viernes l6 de enero), con una desagradable e imprevista noticia. De acuerdo a una información transmitida por la Dirección de Información del CNE y por instrucciones del presidente del Directorio, Francisco Carrasquero López, desde ese momento quedaba prohibido que personas que no estén autorizadas por el directorio y que no sean rectores, puedan declarar dentro de la sede del Poder Electoral, por lo que en lo sucesivo los reporteros tendrán que ejercer sus funciones, en la parte exterior, prácticamente en la calle” (El Globo, l6-0l-04)
     

  13. SOLO MEDIOS OFICIALES: “En la presentación del mensaje anual del Presidente de la República a la Asamblea Nacional, sólo se permitió el acceso al hemiciclo de los medios oficiales, por lo cual los reporteros ni los canales privados de televisión pudieron cubrir directamente la información” (Información de los medios audiovisuales, l6-0l-04)
     

  14. “CON CIERTA LIGEREZA: El programa radial que mantuve durante ll años por Jazz 95 FM no saldrá mas al aire. El bombardeo de la propaganda oficial y la “sugerencia” que debía ser comedida en mis comentarios hacia  Hugo Chávez, Diosdado Cabello y Jessi Chacón –lo cual no acepté- fueron el motivo de mi salida. No se puede pedir respeto por unos personajes que han irrespetado tanto a los venezolanos” (Marianella Salazar, El Nacional, 2l-0l-04)
     

  15. PELIGRO EN REFORMA PENAL: “Observamos con alarma cómo se intenta controlar la libertad de prensa mediante el impedimento de acceso a la información y las demandas, la violencia y amenazas, la existencia de leyes y de proyectos de ley restrictivos” (Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, al criticar proyecto de reforma del Código Penal que adelanta el Tribunal Supremo de Justicia, El Nacional, 29-0l-04)

PERIODISMO 2004-FEBRERO

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

16.  HERIDO DE BALA: “El reporte de Rodolfo Briceño, comandante de los bomberos metropolitanos, da cuenta de un periodista herido de bala en el pié: Felipe Izquierdo, de la cadena de televisión Univisión” –fue en la represión por la Guardia Nacional de la protesta civil en la plaza Altamira y es la segunda agresión del periodista en este mes- (El Nacional, 0l-02-04).

17.  NADA CON GLOBOVISION: En Cumaná la Policía Militar impidió a Globovisión la cobertura del acto aniversario del natalicio del mariscal Antonio José de Sucre. El fanatismo chavero rechazó también la presencia del equipo periodístico de televisora. La inconstitucional medida de impedir la cobertura de información se registró el mismo día en el Palacio de Miraflores (Información de Globovisión, 03-02-04).

18.  AGRESIÓN A DAMA PERIODISTA: “Jelliana Corvo Lobato, fue víctima de persecución y atropello por parte de escoltas de la alcaldesa del municipio Sucre, Ivelisse Oliveros, cuando realizaba su trabajo periodístico acompañada por la reportera gráfica Karla Trimarchi” (Nota del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Aragua, El Siglo, 04-02-04)

19.  ALCALDÍA ATROPELLA A PERIODISTA: “El periodista Segismondo Climastone, quien se desempeñaba como Jefe de Prensa de la Alcaldía de Tovar, fue despedido sin causa justificada por el alcalde Alfredo Durr. A través de una comunicación el colega Climastone denuncia presiones, maltratos y humillaciones por parte del mencionado alcalde” (Nota del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Aragua, El Siglo, 04-02-04)

20.  ATACA EMISORA COMUNITARIA: La emisora San Juanera 95.9 FM, que funciona en la Alcaldía de San Juan de Los Morros, fue atacada el 9 de febrero, pero gracias a la comunidad, que acudió al lugar, logró impedir el allanamiento que intentaba CONATEL”(Denuncia transmitida por representantes de la Comunidad, l0-02-04)

21.  DOS PERIODISTAS HERIDOS EN MERIDA: “Víctor Ferra, periodista del diario Cambio de Siglo, fue agredido violentamente por funcionarios de la policía. Ferra recibió peinillazas y perdigones cuando cubría las incidencias (de manifestación estudiantil). Al reportero gráfico de ese mismo diario, Ramón Pico, lo agredieron los círculos bolivarianos después que la marcha había terminado e intentaron robarle sus equipos” (El Universal, l3-02-04).

22.  AGREDIDO REPORTERO GRAFICO: “Durante los hechos (disturbios en manifestaciones de Valencia) resultó fuertemente lesionado el reportero gráfico del diario La Calle, Eduardo Sánchez, quien fue golpeado por presuntos seguidores del oficialismo que permanecen en la plaza Bolívar” (La Calle, l3-02-04).

23.  A PUNTA DE PISTOLA: “En vista de que los reporteros estaban grabando los sucesos (del Instituto Universitario Tecnológico de Valencia) los “bachilleres” intentaron quitarles los instrumentos de trabajo, al negarse fueron acorralados, al punto que un sujeto sacó un arma de fuego, se la colocó al camarógrafo de Televen en el abdomen para que no grabara lo que acontecía, mientras que otro con un palo le dio a la cámara partiéndole el visor/ Los colegas trataron de socorrer al camarógrafo de Televen ante el ensañamiento de los estudiantes, pero también fueron maltratados a palos la periodista Charmian Corado y su camarógrafo Leslie Pedráñez, así como los reporteros de RCTV y Venevisión” (El Siglo, l4-02-04)

24.  AGREDIDO CAMARÓGRAFO DE CNN: “El Camarógrafo de CNN Felipe Izquierdo, fue agredido físicamente por los simpatizantes del oficialismo que, bajo el comando de Lina Ron se mantienen apostados en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral” (El Nacional, l4-02-04)

25.  “ALLANARON RADIO COMUNITARIA EN GUARICO: Funcionarios de CONATEL, la Guardia Nacional y la policía estadal rompieron las puertas de la emisora San Juanera 95.9 FM, que funciona en la Alcaldía de San Juan de Los Morros, tumbaron la antena y se llevaron los equipos” (El Nacional, l8-02-04)

26.  POLICIA DE LARA CERCA MEDIOS: “Alcabalas de la policía del estado Lara se han instalado frente a las sedes del diario El Impulso y Promar Televisión en Barquisimeto. Los funcionarios piden documentación a todas las personas que entran y salen de las instalaciones, desde reconocidos periodistas de la región hasta visitantes. Revisan bolsos, maletines y maleteras de los vehículos tanto al ingresar como al salir. El comandante de la Policía, coronel Jesús Armando Rodríguez Figueras, informó que se trata de un programa integral de seguridad/ El Presidente-director de El Impulso, Juan Manuel Carmona, señaló que “es una agresión más con la aviesa atención de amedrentar/ José Barreras, jefe de información de Promar Televisión lamentó que se estén desperdiciando funcionarios policiales en acciones que signifiquen presión” (El Nacional, l8-02-04)

27.  BANDA ARMADA ASALTARON PLANTAS DE TV: “Diez hombres portando armas largas, vestidos de negro y con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas, asaltaron la estación donde se encuentran las antenas repetidoras de Globovisión (Canal 33) y Televen (canal l0), en el sector Lomas del Cuño, del Parque Nacional El Avila. Llegaron a las l2 de la noche a bordo de tres vehículos. Cinco ingresaron a la caseta y golpearon a dos trabajadores de Globovisión. Insistían en que le entregaron las armas de fuego, revisaron, no hallaron ninguna y se llevaron un radio transmisor propiedad de Globovisión. Inmediatamente de conocer el hecho, los directivos del canal informativo hicieron la denuncia ante los funcionarios del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, que prestan vigilancia en El Avila, pero fue a las 7:00 de la mañana cuando acudió una comisión del organismo castrense para inspeccionar el lugar” (AFP, El Siglo, 20-02-04)

28.  AGREDIERON EQUIPO GLOBOVISION: Fanáticos del oficialismo agredieron al equipo reporteril de Globovisión, cuando cubría información de toma de la sede del Ministerio del Trabajo (Información de Globovisión, 2l-02-04)

29.  HAMPA CONTRA GREMIO: “Más de mil periodistas y medios de comunicación social han sido víctimas de acciones producidas por lo que en la actualidad denominan “hampa política”, pero ninguno de estos casos ha sido esclarecido por las autoridades” (El Universal, 23-02-04)

30.  OFICIALISTAS DERRUMBAN EMISORA OFICIALISTA: “La antena de la emisora de corriente oficialista Mundial Zulia fue derribada y tuvo que suspender sus transmisiones. La radioemisora es propiedad del FOGADE. El coordinador de los Círculos Bolivarianos en el estado Zulia, Segundo Chirinos, dijo que la acción pretende acabar “con la única tribuna que tenía la revolución venezolana”. Acusó directamente al gobernador Manuel Rosales, de estar detrás de estos hechos. Pero no descarta que el ataque también pudiese haber sido perpetrado por los propios partidarios oficialistas quienes amenazaron con tomar Mundial Zulia donde (tiene un programa) Chirinos, quien se negó a apoyar la candidatura del general Gutiérrez a la gobernación de la entidad” (El Siglo, 25-02-04) 

31.  AGREDIDO DISTRIBUIDOR DE PERIODICOS: Evelio Domínguez, distribuidor de periódicos, con treinta años en el oficio, entregaba, el viernes 20 al mediodía, las ediciones de TalCual y El Mundo, fue agredido por sujetos que descendieron de una camioneta y a menos de l5 metros, el comisario Adrián Núñez presenciaba tranquilamente la golpiza sin decidirse a intervenir (Tal Cual, 27-02-04).

32.  LESIONADO TÉCNICO DE RCTV: Un técnico de microondas de Radio Caracas Televisión resultó lesionado en la represión desatada por la Guardia Nacional en la manifestación del 27 de febrero (Boletín informativo de los medios audiovisuales, 27-02-04)

33.  MAS GUERRA A GLOBOVISION: “Alberto Federico Ravell, director general de Globovisión, confirmó que durante la cobertura de las incidencias registradas en la marcha, efectivos de la Guardia Nacional obligaron al equipo reporteril de la televisora a retirar las microondas ubicadas en la avenida Libertador, por lo que la transmisión fue interrumpida brevemente y tuvieron que presentar imágenes captadas por Venevisión” (El Universal, 28-02-04).

34.  “FOTOGRAFO LESIONADO. Entre Los heridos figura el reportero gráfico del diario El Impulso, Luis Wladimir Gallardo (4l), quien recibió varios impactos de perdigones en la cara cuando cubría la marcha (de la oposición del 27 de febrero) a la altura de la plaza Venezuela. “Fui cercado por varios militares quienes me golpearon y dispararon a quemarropa en la cara. Cuando perdí el conocimiento fui auxiliado por los bomberos” (Ultimas Noticias, 28-02-04).

35.  HERIDO CAMARÓGRAFO DE TV: El día 27 de febrero, “Carlos Montenegro, camarógrafo de Globovisión, recibió un balazo en la pierna derecha de parte de un uniformado que le disparó en el momento en que estaba siendo enfocado por el reporteo grafico, durante la marcha de la oposición en la avenida Andrés Bello, Caracas (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Colegio Nacional de Periodistas.

36.  DOS PERIODISTAS AGREDIDOS: EDIXXON GONZALEZ, agredido presuntamente por partidarios del oficialismo cuando se encontraba en horas de la noche a las puertas de la Policía Municipal de El Tigre, estado Anzoátegui.
Marlon Guzmán, agredido en las mismas circunstancias que Edixxon González (Página Weeb del  SNTP, 27-02-04).

37.  PERIODISTA ATROPELLADA: “En una tarde cargada de violencia, desatada en Maripérez cuando la Guardia Nacional disparó sus gases lacrimógenos contra grupos que se adelantaron de la manifestación opositora, ocurrió el más grave atropello que haya sufrido un periodista de Ultimas Noticias en los últimos años. Sucedió que individuos identificados como partidarios del gobierno, despojaron violentamente a Berenice Gómez de su grabador, y al motorizado que la transportaba –como es usual en circunstancias estas, cuando es difícil la movilización en vehículos- de su moto, y ambos de los respectivos chalecos antibalas y máscaras antigases, que quedaron virtualmente decomisados” (Díaz Rangel, Ultimas Noticias, 28-02-04).

38.  CERCENAR LIBERTAD DE INFORMAR: “Debemos condenar esta nueva agresión a periodistas en ejercicio profesional, que cumplían con su deber en la cobertura de ayer (de la marcha de oposición del 27 de febrero), cuya tarea era la búsqueda de información para ser suministrada a nuestros lectores. Se ha pretendido cercenar la libertad de informar. Junto con la condenatoria debemos demandar del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo sus respectivas intervenciones para abrir las averiguaciones correspondientes, a los fines de identificar y sancionar a los responsables de esta censurable agresión” (Díaz Rangel, Ultimas Noticias, 28-02-04).

39.  HERIDO REPORTERO GRAFICO: “El fotógrafo Bernabé Rodríguez del diario El Tiempo de Puerto La Cruz fue agredido en el rostro mientras cubría unos disturbios en las inmediaciones del CNE, en Barcelona” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-04)

40.  HERIDOS DOS FOTÓGRAFOS: “Los reporteros gráficos del diario Avance, Tito Díaz, y Juan Calabrés fueron heridos con perdigones por efectivos de la GN” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-04)

41.  HERIDO FOTOGRAFO AFP: “Otro de los heridos fue el fotógrafo de la agencia de noticias francesa AFP, Juan Barreto, quien el domingo 29 de febrero se encontraba en medio de manifestantes y guardias nacionales en la avenida Luis Roche. El reportero gráfico fue sorprendido por un joven de franela blanca que sacó de su Koala un arma de fuego y se lo propinó en el tórax. Sin embargo, el chaleco antibalas lo protegió del impacto, pero los esquirlas le afectaron el pecho, las manos y las piernas” (El Mundo, 04-03-04)

42.  HERIDO CAMARÓGRAFO: “El camarógrafo Felipe Izquierdo de Univisión fue herido de un impacto de bala en uno sus pies en las adyacencias de la plaza Francia de Altamira, mientras cubría un enfrentamiento entre simpatizantes de la oposición y la Guardia Nacional” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-04)

43.  AVERIADA CAMARA DE TV La Guardia Nacional atentó contra los medios que trabajaban en la cobertura de los disturbios del día primero en el Este de Caracas le disparó un perdigón de plomo a la cámara del equipo de Venevisión (Información de los medios audiovisuales)

AMENAZAS

44.  LISTA FAN PARA TUMBAR ANTENAS TV: Mensaje dirigido específicamente a los canales Globovisión y Venevisión, por el presidente de la República, teniente coronel Hugo Chávez, luego de comentar que habían fracasado nuevamente los planes desestabilizadores “que algunos tenían para el sábado”, dijo. Consideró balanceado el trabajo informativo de Televen y de RCTV, pero al referirse a Globovisión y Venevisión, informó que tenía a militares preparados 24 horas al día para tomarlos si incitaban a la violencia o conspiraban como en abril de 2002. “Ayer (el sábado) estábamos listos para tumbarlos del aire” (El Siglo, l6-02-04).

45.  SECUESTRO DE INFORMACIÓN: “Durante los violentos acontecimientos de ayer, varios periodistas recibieron la sorpresa de que piratas informáticos les intervinieron el acceso a sus correos electrónicos personales y, por ende, secuestraron la información que allí guardaban. “Acepten la decisión del CNE. No recogieron las firmas. Díganle la verdad a su gente. No volverán. Con Chávez todo. Sin Chávez muerte”, fue el colofón de un texto de tres párrafos que hicieron circular desde algunas direcciones intervenidas” (Ultimas Noticias, 28-02-04).

46.  CONTRA REPORTERO DE LOS TEQUES: “El reportero gráfico de Avance, Jorge Ortuño, fue amenazado por efectivos de la Guardia Nacional en Los Teques, estado Miranda” (Recuento de El Nacional, publicado el 06-06-04)

47.  PERIODISTAS AMENAZADOS: “Hemos decidido neutralizar algunas de sus cuentas de correo, así se van a ir acostumbrando a no tener lo que el pueblo no disfruta. Alba Cecilia Mujica, César Miguel Rondón, Berenice Gómez, Ibéyise Pacheco, Nitu Pérez Osuna, Norberto Maza, Pedro Luis Florez, Gabriela Matute, entre otros, se les ha quitado su cuenta de correo electrónico. Pronto todos ustedes quedarán sin él”, es parte del mensaje que recibieron ayer más de 20 periodistas, entre los que se encuentran los integrantes del grupo Los del Medio. Dos periodistas de este diario fueron víctimas de los hackers intimidatorios” (Ultimas Noticias, 28-02-04).

48.  SIGUE AMENAZA CHAVISTA: “No perdió (el presidente Chávez) la oportunidad para amenazar nuevamente a los medios de comunicación, a quienes les dijo: “no los perdemos de vista”. A su juicio, la prensa estaría “atizando la violencia”. Calificó como un acto “macabro” la transmisión en vivo del cortejo fúnebre del señor Alberto Ameidre, quien perdió la vida el pasado viernes, mientras participaba en la marcha convocada por la oposición en defensa de las firmas” (El Siglo, 0l-03-04).

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

49.  “TSJ ADMITE RECURSO DE GLOBOVISION:  El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió ayer el recurso de nulidad interpuesto por Globovisión contra las sanciones que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) le impuso a finales del 2003/ Sin embargo, no suspendió el efecto de las medidas adoptadas contra la estación, por supuestas violaciones a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, afirmando que no le competía pronunciarse al respecto” (El Universal l2-02-04)

50.  “ALARMA DE BOMBA EN TVT: Una alarma de bomba en la sede de Venezolana de Televisión, canal del Estado. Un bolso que fue olvidado por una persona disparó la señal de alerta ante la posibilidad de que se tratara de un artefacto explosivo que sería utilizado para atentar contra la estación televisiva. Comisiones de la Disip se trasladaron a las instalaciones de la estación televisiva para evitar un eventual accidente, pero casi de inmediato se confirmó que no había riesgos” (El Nacional, l4-02-04).

51.  EXIGEN PRONUNCIAMIENTO FISCALIA: “A fin de exigirle un pronunciamiento sobre las agresiones contra periodistas, trabajadores y directivos que en los últimos dos años han denunciado, los representantes legales de Globovisión, Radio Caracas Televisión (Rctv) y Venevisión acudieron a la sede del Ministerio Público para consignar un documento.”La situación se sigue agravando, tenemos el ejemplo del jueves con las antenas de Globovisión, los discursos del Presidente siguen siendo intimidatorios y amenazantes, y consideramos que necesitamos una respuesta, una acción de la Fiscalía, afirmó Perla Jaimes, abogada del canal 33, quien recordó que han presentado cerca de 40 casos, sin que hasta ahora se haya obtenido respuesta. Ni el fiscal general, Isaías Rodríguez, ni ningún otro funcionario atendió a los representantes de las televisoras quienes tuvieron que conformarse con consignar el documento en correspondencia” (El Universal, 2l-02-04)

52.  EE.UU  DENUNCIA PRESION CONTRA LOS MEDIOS: “Estados Unidos denunció el aumento de la presión del Gobierno de Hugo Chávez contra la prensa venezolana, en un informe del Departamento de Estado sobre el estado de los derechos humanos en el mundo correspondiente a 2003. “En Venezuela, continuaron las amenazas contra los medios, así como los esfuerzos legislativos para limitar el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación”, señaló el informe, que fue sometido a la consideración del Congreso estadounidense” (AFP-EFE, El Nacional, 27-02-04). 

53.  INJUSTICIA OFICIALISTA: Juan Hernández, Thelma Vivas y Janeth Escalona (periodistas); Marcelino Toncel y José Luis Rancel (Fotógrafos); Rafael Marín y Vilma Belloso (protocolo); Yuramima Castillo (Asistente Administrativo) y Guillermina Soto (Secretaria) son los siete compañeros ex trabajadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura cuyo reenganche y pago de salarios caídos está siendo solicitado por el SNTP. Cabe recordar que después de haberse cumplido el procedimiento establecido en la LOT, la Inspectoría del Trabajo en el Este del Area Metropolitana de Caracas, mediante providencia administrativa de fecha 27 de mayo 2002, ordenó a la DEM el inmediato reenganche y el consiguiente pago de los salarios caídos de estos trabajadores que fueron despedidos de la Dirección de Información y Relaciones Institucionales del citado organismo judicial (Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, 29-02-04).

REACCION GREMIAL

54.  INDIGNACIÓN GREMIAL: “Alfredo Aguilar y algunos representantes del Colegio de Periodistas de Mérida acudieron a manifestar su indignación ante el director de la policía merideña, Ernesto Ibarra, por las agresiones que sufrieron algunos reporteros (en la cobertura de manifestaciones del Día de la Juventud), cini Víctor Serra, del diario Cambio” (El Nacional, l3-02-04)

55.  PREOCUPACIÓN POR LIBRE EXPRESIÓN: “La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) advirtió que pudieran ocurrir “atentados graves contra la libertad de expresión en Venezuela a medida que se agudiza la crisis políticas/ “Alertamos a la comunidad internacional sobre la posibilidad de graves atentados contra la libertad de expresión a medida que se agudiza la crisis en torno al referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez”, dijo el representante de OPI, Julio Martínez” (El Universal, l8-02-04)

56.  RECHAZO GREMIAL EMPRESARIAL: “La Federación Venezolana de la Industria de la Televisión y la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiofusión declaron “su más enérgico rechazo a este tipo de amenazas y ataques que implican agresiones a la libertad de expresión e información”, frente a lo ocurrido a Globovisión. En un comunicado con copia a la OEA, AIR y la SIP, muestran su “honda preocupación” y exhortan a las autoridades públicas a cumplir con sindérisis y apego a las normas jurídicas y éticas que marcan la relación entre los poderes públicos y privados” (El Universal, 20-02-04)

57.  AIR RECHAZO INTIMIDACIÓN Y VIOLENCIA: “La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo y que reúne a l7 mil emisoras privadas, rechazó a través de un comunicado público, los ataque que reciben los medios de comunicación privados en Venezuela por parte del presidente Hugo Chávez. Considera que la conducta de intimidación y de violencia manifiesta por el presidente venezolano, contrarían de manera flagrante lo dispuesto en la resolución 833 del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual exhorta al gobierno a respetar los derechos humanos, particularmente la libertad de expresión” (Notitarde, 22-02-04)

58.  CONDENA A LA VIOLENCIA Una vez más periodistas venezolanos son víctimas de la violencia y salvan la vida milagrosamente. Durante la jornada de represión desatada el pasado viernes resultaron heridos Carlos Montenegro, camarógrafo de Televén que recibió un balazo en la pierna derecha, y Luis Gallardo, fotógrafo de El Impulso, a quien guardias nacionales le dispararon a mansalva perdigones en pleno rostro, cuando se encontraba en el puente de Maripérez. Vaya para ellos nuestra solidaridad. (SNTP, 29-02-04)

59.  SNTP RECHAZA NUEVAS AGRESIONES: Preocupante el clima de violencia que se aprecia en distintas regiones del país. Por supuesto, no podían faltar nuevas agresiones contra periodistas y trabajadores de los Medios de Comunicación, como las escenificadas recientemente a las puertas del CNE y el pasado domingo contra trabajadores de Globovisión en la avenida Urdaneta. El SNTP condena y repudia la violencia en todas sus manifestaciones y, en especial, todas las que se han dirigido contra los periodistas venezolanos durante los últimos cuatro años, no sólo por injustas sino también porque resultan inútiles para corregir las desviaciones que se señalan (Pronunciamiento del SNTP, 29-02-04).

VENTAJISMO OFICIAL

60.  REVOLUCION INFORMATIVA: La información que obtuve en el Conac es que “Para solicitar una entrevista con el viceministro Sesto hay que enviar, vía fax, una carta que en la que se expliquen los tópicos de la entrevista, así como todos los datos de la persona que solicita la “audiencia”. En l5 días hábiles tendría una respuesta” (periodista Juan Antonio González, El Nacional, 04-02-04)

61.  CONATEL MULTO A RCTV: “El gobierno multó a Radio Caracas Televisión (RCTV) por más de l,5 mil millones de bolívares (940.000 mil dólares) por evasión fiscal, informó la agencia de noticias del Estado, Venprés/ Los representantes de los principales canales privados acusan al gobierno de tratar de amedrentarlos con multas e investigaciones. En febrero de 2003, CONATEL multó a Globovisión por ll5.8  millones de bolívares (unos 87.375 dólares) por supuestos errores en el cálculo de los tributos que debían pagar” (El Siglo, 08-02-04)

62.  “A VTV NO SE LE PUEDE PEDIR EQUILIBRIO: Vladimir Villegas, el presidente del canal del Estado asegura que está en la planta televisiva como político y no como periodista. Reconoce que es verdad que se transmite propaganda, pero también que mantiene una lucha contra cinco canales dedicados a conspirar. “No me pidan equilibrio cuando estamos en una batalla, y en esta batalla no soy imparcial” (El Nacional, l5-02-04)

63.  DENUNCIAN ABUSO DE VTV: “La Coordinadora Democrática denunció por tercera vez ante el Consejo Nacional Electoral la parcialización de Venezolana de Televisión hacia el gobierno del presidente Chávez/ Aseguró que está violentando entre otras, la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Ciudadana, que establece que el Gobierno “no podrá hacer publicidad o propaganda a favor o en contra de ninguna individualidad u organización que conlleve fines electorales y se limitará a los programas estrictamente informativos” (El Nacional, l7-02-04).

64.  “CADENOMETRO: Hasta El l9 de febrero 2004 el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 548 horas 43 minutos. Horas por año: l999, 69 horas 27 minutos; 2000, l07:56; 200l, ll6:58; 2002, 73:27; 2003, l65:35; 2004, l5:03” (El Universal, 25-02-04).

65.  CANAL DE TV PARA EL SUR: “En su discurso de apertura del Grupo de los l5 el presidente venezolano dijo que “en el Sur somos víctimas del monopolio mediático del Norte (...) para enfrentar y comenzar a cambiar esta realidad, me atrevo a proponer la creación de un canal de televisión, que podría ser captado en todo el mundo, con la información y las imágenes del Sur” (El Universal, 28-02-04).

PERIODISMO 2004-MARZO

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

66.  OTRO LESIONADO DE GLOBOVISION: En el primer día del mes de marzo, Johny Figarela, reportero de Globovisión, fue derribado por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, cuando trabajaba en el sector Caurimare de Caracas. El chaleco antibalas evitó consecuencias mayores. Sufrió síntomas de asfixia (Comunicado SNTP, FIP, CNP).

67.  HERIDO REPORTERO EN ANZOATEGUI: El día primero de marzo, “Billy Castro reportero del diario Impacto, Estado Anzoátegui, fue golpeado por partidarios oficialistas cuando cubría la toma de la Cámara de Comercio de Anaco” (Comunicado SNTP, FIP, CNP).

68.  OTRA AGRESIÓN A IMPACTO: El día primero de marzo, “Willimar Rodríguez, corresponsal de El Impacto en El Tigre, Estado Anzoátegui, agredido por exaltados presuntamente  del oficialismo” (Comunicado SNTP, FIP, CNP)

69.  MAS AGRESIÓN EN ANZOATEGUI: El día primero de marzo, Reyna Díaz corresponsal de El Tiempo, en El Tigre, agredida durante la cobertura de los disturbios que se han registrado en esa localidad oriental en protesta contra el Consejo Nacional Electoral” (Comunicado SNTP, FIP, CNP)

70.  CENSURA MILITAR: “El jefe de fotografía del diario El Tiempo de Puerto La Cruz, Rafael Delgado, fue obligado por efectivos militares a borrar el contenido de su cámara fotográfica en el estado Anzoátegui” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-06)

71.  AGRESIÓN A TELECARIBE: El día primero de marzo, Omar González Moreno, conductor del programa Mar de Fondo, en Telecaribe, Puerto La Cruz, Anzoátegui, denunció persecución y agresiones por parte de sujetos presuntamente oficialistas” (Comunicado SNTP, FIP, CNP)

72.  MAS DETENIDOS: “Alirio Rodríguez y Dainu Acosta, profesores de periodismo en la Universidad “Cecilio Acosta” de Maracaibo, capital del Estado Zulia. Se encontraba acompañando a alumnos (28 de la carrera de comunicación social) durante una manifestación de protesta en la Circunvalación número 2. Fueron trasladados al Comando Regional de la Guardia Nacional (Comunicado SNTP, FIP, CNP, 0l-03-04)

73.  ATACADO EQUIPO DE COMUNITARIA: “Un grupo de 30 personas atacó a los periodistas Victor Yépez y Adda Pérez cuando se dirigían a su residencia en Ciudad Ojeda, estado Zulia, luego de culminar su jornada en la emisora comunitaria Máxima FM” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-0

74.  AGREDIDO REPORTERO DE EL NACIONAL: “En la entrada de la urbanización Terrazas del Ávila estaba apostado un pelotón de la Guardia Nacional y aproximadamente 50 partidarios del gobierno. Al advertir la presencia de un reportero (de El Nacional, Edgar López), uno de los militares no dudó en arrebatarle la libreta y reprocharle su alianza con la oposición. Pero más prejuiciosos y violentos se manifestaron los chavistas que acompañaban a los militares: “¡Fuera de aquí maldito¡”, gritó uno de ellos antes de que el periodista recibiera el primer golpe en el pecho y el segundo en la cabeza” (El Nacional 02-03-04)

75.  COMPLETAN AGRESIÓN CON FOTOGRAFO: “El tercero, el cuarto y todos los demás golpes los recibió por resistirse a abandonar el lugar (el periodista de El Nacional, Edgar López) sin el fotógrafo Henry Delgado, quien también fue brutalmente golpeado, después que un militar le incautó la cámara fotográfica. “Porque me da la gana”, le contestó a Delgado, quien tuvo que guindarse de una camioneta pick up que pasaba por el lugar para escapar de la turba. Salimos del lugar en medio de una lluvia de piedras y botellas” (El Nacional 02-03-04).

76.  PERSECUCIÓN EN CASA: “El reportero gráfico de El Nacional, Alex Delgado,  fue visitado en su residencia por personas que portaban armas largas; amenazaron a su familia” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-04)

77.  HERIDA REPORTERA DE GLOBOVISION: En Valencia, la periodista de Globovisión, Yaneth Carrasquilla fue herida con objeto contundente, que le lanzaron a la cabeza los oficialistas, cuando cubría una manifestación el día primero. La herida le fue saturada con 8 puntos (Información de los medios audiovisuales)

78.  HERIDO FOTOGRAFO AP: Entre los comunicadores heridos durante su trabajo de cobertura de las manifestaciones del Este de Caracas, figura Juan Carlos Barreto, reportero gráfico de la Agencia France Press (El Nacional, 02-03-04).

79.  DETENIDO PERIODISTA: “Entre los apresados (en la represión de la Policía de Caracas que tomó a tiros el edificio residencial Doral Caracas) está Roberto Rasquin, periodista que labora para el grupo editorial Producto. Está encargado de realizar el programa Producto Radial, en Unión Radio” (El Nacional, 03-03-04).

80.  “GN FRENTE A TV GUAYANA: Primero llegaron los vehículos de “seguridad urbana” y se estacionaron con numerosos efectivos frente al canal de los guayaneses. Al lado de una hora llegó otra más, también llena de efectivos. Luego se fueron todos. Hubiese sido muy útil esa presencia -en plan de mantener el orden público- el día y la hora en que los famosos círculos chavistas asaltaron TV Guayana” (Correo del Caroní, 03-03-04)

81.  ATAQUE A TV OFICIAL: “El presidente de Venezolana de Televisión, Valdimir Villegas, ofreció una rueda de prensa para denunciar un ataque con armas de fuego, según dijo, sufrió en la noche del miércoles la sede del canal del Estado” (El Nacional, 04-03-04)

82.  AGREDIDO REPORTERO GRAFICO: CARLOS RAMIREZ, reportero gráfico de la corresponsalía Diario La Calle en Caracas. Fue golpeado por manifestantes opositores, en la Urb. La Boyera. Fue acusado de infiltrado y golpeado. Su equipo de trabajo fue dañado (Página Weeb del SNTP, 02-03-04).

83.  AGRESIÓN A OTRA REPORTERA: NUBIA REYN, reportera de Intopress fue agredida por exaltados pertenecientes a grupos de oposición que manifestaban en San Antonio de los Altos. Intentaron despojarla de su cámara digital (Página Weeb del SNTP, 03-03-04).

84.  ABALEADO CAMARÓGRAFO: “En horas de la noche de ayer, el camarógrafo de RCTV, Carlos Colmenares, fue herido de un disparo en el tobillo derecho, con la trayectoria descendente. La bala provino de la azotea de uno de los edificios ubicados en la parte baja de Altamira. Testigos señalan que son francotiradores de la Guardia Nacional o de la Policía Militar” (El Universal, 04-03-04)

85.  DOS HERIDOS DE CMT: “Apenas se había concluido un primer balance sobre el número de periodistas agredidos con disparos de armas de fuego, perdigones e impactos de bombas lacrimógenas y objetos contundentes, cuando nuevas agresiones, tan alevosas como la primeras, vinieron a sumarse a esos agravios. Nos referimos al ataque dirigido por efectivos de la Guardia Nacional contra el joven reportero JUAN CARLOS AGUIRRE y el camarógrafo, FRANCISCO MARCANO, ambos del canal CMT, quienes al ser avistados efectuando la grabación de la acción policial que se desarrollaba en inmediaciones de Altamira, fueron arrinconados por un grupo de uniformados en la planta baja de un edificio, maltratados y pateados, despojados de sus máscaras antigases y en el caso de Aguirre golpeado a culatazos en la cabeza, donde le ocasionaron una herida que ameritó cuatro puntos de sutura. Una vez despojados de las máscaras antigases se les lanzó una bomba lacrimógena” (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, El Universal, 04-03-04)

86.  AGREDIDA REPORTERA DE TELEVEN: “La reportera PAULA ANDREA JIMÉNEZ (Televen) también fue objeto de atropellos y al camarógrafo se le golpeó y despojó de su instrumento de trabajo, en la avenida Rómulo Gallegos. Fue obra de policías” (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, El Universal, 04-03-04)

87.  GOLPEADO Y ROBADO: “El camarógrafo Frank Molina, de Televen, fue golpeado y despojado de su equipo cuando cubría eventos violentos junto a la periodista Paula Jiménez” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-06)

88.  AGREDIDA REPORTERA TELECARIBE: “La reportera de Telecaribe, María Gabriela Gómez, fue atacada en el elevado de Lecherías, estado Anzoátegui (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-04).

89.  COMUNICADOR DE LA REGION: Otro comunicador bestialmente agredido mientras cumplía sus labores para el diario La Región, del Estado Miranda, es Tito Díaz (flash informativo de RCTV) 

90.  AGRESIÓN A OTRO FOTOGRAFO: “El fotógrafo de Avance, Antonio González, fue encañonado y amenazado por efectivos militares en San Antonio de Los Altos” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-04)

91.  LLEGO A l5 AGRESIONES: “La reportera de RCTV en Aragua, Anahí Cruz (quien llevaba contadas l4 agresiones) fue víctima de maltrato por varios uniformados motorizados, uno de los cuales la pisó con la rueda de una motocicleta” (Comunicado del SNTP publicado en prensa nacional, 04-03-04)

92.  GUARDIA NACIONAL CONTRA PRENSA: Comandante del Destacamento 2l de la Guardia Nacional responsabilizó a los medios de comunicación de una tranca realizada por la oposición del estado Aragua, en la autopista general del centro. El oficial, de manera arbitraria detuvo por más de una hora a la unidad de “El Siglo”, pretendiendo llevársela remolcada. Adeptos al oficialismo se presentaron en el lugar con piedras y palos amenazando al personal de la prensa” (El Siglo, 05-03-04)

93.  LIBERTAD DE EXPRESIÓN CHAVERA: “Un grupo de aproximadamente 30 manifestantes chavistas se presentó ayer en la sede de Radio Caracas Radio, para protestar la entrevista que se estaba realizando en vivo a Pompeyo Márquez. Los simpatizantes del Gobierno llegaron al lugar gritando palabras en contra de Márquez como “tarifado”, “vendepatria” y “traidor”. En representación de los chavistas, la señora Lídice Navas entró a la radio y expresó sus opiniones en el mismo programa el dirigente político” (El Nacional, O7-03-04).

94.  REPLICA SIN AGRESIÓN: “El sábado 6 de marzo me encontraba en un programa de RCR (Radio Caracas Radio) cuando la emisora fue rodeada por más de 30 personas identificadas como chavistas. Quien aparecía como una de sus dirigentes penetró en los estudios. El colega y amigo Miguel Ángel Hernández en un gesto de tolerancia, y de decencia política, le permitió intervenir y discrepar de cuanto decíamos, dándole una lección a los manifestantes” (Pompeyo Márquez, El Siglo, l3-03-04)

95.  AGREDIDA REPORTERA: “Ana María Marchese, reportera gráfica con más de 30 años de ejercicio en la profesión, actualmente en el Correo del Caroní, fue agredida en la espalda con una bomba lacrimógena lanzada por la policía, cuando cubría una manifestación en Puerto Ordaz” (Entrevista en el programa 24 horas de Venevisión, 08-03-04).

96.  ACUSACIÓN OFICIAL A MEDIOS: El ministro de Comunicación e Información, Jesé Chacón, “fustigó a los medios impresión. Ahora encartan panfletos como lo que hicieron los diarios El Universal y El Nacional, los cuales dicen, entre otras cosas, que “después de la decisión del CNE de desconocer el derecho de la sociedad venezolana, sólo queda un solo camino, aplicar los artículos 333 y 350 de la Constitución” y hacen una recomendación: el uso de la bomba molotov es el arma más efectiva y poder destructivo contra vehículos blindados y tropas a pie. Según Chacón, los diarios que mencionó utilizaron su cadena de distribución para repartir esta hoja en sectores del este de la ciudad –Caracas” (El Nacional, l0-03-04)

97.  MINISTRO EMBUSTERO: “El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, respondió las acusaciones de ministro Comunicación e Información: “es un embustero, le crecerá la nariz como a Pinocho” (El Nacional, l0-03-04)

98.  CAMPAÑA DE DESCREDITO: “Las declaraciones de (Jessé) Chacón (ministro Comunicación e Información) tiene el claro objetivo de desacreditar a El Universal y la intención de ubicar al periódico en conductas ilegítimas que nunca, en sus casi 95 años de historia, ha compartido ni respaldado. Se equivoca el ministro si supone que este tipo de campaña afectará la credibilidad de El Universal, aseguró el editor Andrés Mata Osorio” (El Universal, l0-03-04)

99.  FISCALIA NO CONSIGUE A AGREDIDOS: “La Fiscalía (del Ministerio Público) no consigue a los l5 periodistas, 5 camarógrafos y 7 reporteros gráficos, que fueron agredidos o detenidos durante las recientes manifestaciones, y a favor de quienes se acordaron medidas de protección” (El Nacional, l0-03-04)

100.                     OTROS AGREDIDOS: En la lista de a Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), que denunciará ante organismo internacionales la “violación” de los derechos humanos de varios reporteros, figuran también, Vladimmir Gallardo, Felipe Izquierdo (Univisión), Bernabé Ruiz (El Tiempo), María Gabriela Gómez, (Notitarde, ll-03-04)

101.                     JUICIO MILITAR A PERIODISTAS: “La arremetida judicial y militar contra factores que el Gobierno juzga de oposición hoy no tiene límite. Por orden emitida desde el Ministerio de la Defensa, cuyo titular es el General en Jefe José Luis García Carneiro, se instruyó al Fiscal General Militar para que enjuicie en los tribunales castrenses por el delito de “instigación a la rebelión” a los conocidos periodistas, Marta Colomina, César Miguel Rondón, Marianella Salazar, Ibéyise Pacheco y Patricia Poleo” (Comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa, El Siglo, l3-03-04)

102.                     EFECTO PERNICIOSO: “El efecto pernicioso para la libertad de expresión y de prensa no se hizo esperar. Con fundamento en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, un Fiscal del Ministerio Público –hoy fuera del ejercicio de su cargo por la presunta comisión de un hecho punible- ejerció demanda civil por daño moral contra el diario El Carabobeño, acusándolo de responsabilidad por  haber publicado una nota de información suscrita por una de sus periodistas y que dio cuenta de un hecho notorio comunicacional, reflejado en términos similares por los demás medios de comunicación” (Informe del vicepresidente regional de Venezuela de la Sociedad Interamericana de Prensa, Andrés Mata Osorio, El Carabobeño, l3-03-04)

103.                     PDVSA TAMBIEN ATACA: “Enler García, corresponsal de RCTV en el estado Anzoátegui, fue amedrentado por representantes de PDVSA mientras trataba de corroborar una información relacionada con el derrame de crudo en una de las instalaciones de la petrolera, ubicada en la zona norte de Anzoátegu” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-06) 

104.                     PARTIDO OFICIAL CONTRA PERIODISTA: Carmen Rondón, periodista residente en Barinas, denuncia atropellos por parte del dirigente Willmer Azuaje, del MVR, quien le sigue dos juicio por difamación e injuria y presionó para que el programa de noticias que conducía en la radioemisora Marquesa 101.7 FM saliera del aire (Página Weeb del SNTP, l6-03-04).

105.                     SABOTAJE A MEDIOS PRIVADOS Manifestantes oficialistas cortan las microondas de los canales privados que habían sido instaladas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia para transmitir incidencias del conflicto entre el CNE y la Sala Electoral de esa corte (Página Web del SNTP, l7-03-04).

106.                     “ATAQUE A LIBERTAD DE PRENSA: Seniat multó a RCTV, Televén y Venevisión. Las sanciones que totalizan 2,2 de dólares constituyen impuesto por la transmisión gratuita de las cuñas de la Coordinadora Democrática. Marcel Granier, presidente de las empresas lBC, dijo que tal medida obedece a razones políticas, luego que él denunciara la militarización del Gobierno. “Uno expresa libremente su opinión y el Gobierno inmediatamente arremete contra la libertad de expresión” (El Siglo, l9-03-04)

107.                     AUMENTAN PRESION IMPOSITVA: “La cuatro plantas televisoras –Radio Caracas, Venevisión, Televen y Globovisión- tienen 25 días para pagar un poco más de 6,l millardos de bolívares, cantidad que, según el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, José Vielma Mora, le deben estas empresas al Fisco. Indicó que los compromisos de RCTV asciende a 2 millardos de bolívares; los de Globovisión, a 2,2 millardos de bolívares; los de Venevisión a l, 4 millardos de bolívares, y los de Televen a 560 millardos de bolívares” (El Nacional, 20-03-04) 

108.                     SNTP RECHAZA NUEVAS AGRESIONES: Preocupante el clima de violencia que se aprecia en distintas regiones del país. Por supuesto, no podían faltar nuevas agresiones contra periodistas y trabajadores de los Medios de Comunicación, como las escenificadas recientemente a las puertas del CNE y el pasado domingo contra trabajadores de Globovisión en la avenida Urdaneta. El SNTP condena y repudia la violencia en todas sus manifestaciones y, en especial, todas las que se han dirigido contra los periodistas venezolanos durante los últimos cuatro años, no sólo por injustas sino también porque resultan inútiles para corregir las desviaciones que se señalan (Pronunciamiento del SNTP, 29-02-04).

109.                     OEA CONSTATO AGRESIONES: “El informe del relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos referido al año 2003 subraya que el Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado la vigencia de leyes de desacato “contradiciendo así las recomendaciones de la CIDH”. Además, destaca el favoritismo del Estado en el uso de recursos destinados a la publicidad oficial y denuncia “multitud de casos que prueban el carácter generalizados de las presuntas violaciones indirectas a la libertad de expresión”, al mismo tiempo, señala que en la medida en que los medios de comunicación tengan el valor de denunciar, la atención local e internacional aumentará sobre el país” (El Nacional, 20-03-04)

110.                     AGREDIDO Y ROBADO: Asdrúbal Barreto, reportero Gráfico al servicio del Correo del Caroní, fue despojado de su equipo de trabajo y destruido el material fotográfico producto de su trabajo, cuando cubría el procedimiento de desalojo de las barracas que ocupaban familias que habían invadido el sector Colinas de la Bahía, en las adyacencias de la avenida Atlántico de Ciudad Guayana. La agresión fue perpetrada por funcionarios de la Brigada de Seguridad y Orden Público de la Guardia Nacional y de la policía Municipal de Caroní, que además amenazaron de muerte al reportero (Página Web del SNTP, 22-03-04).

111.                     AGREDIDA PERIODISTA: Moreiba Castellanos, reportera, corresponsal del diario El Tiempo, de Anaco, recibió una pedrada en la espalda de manos de una mujer perteneciente a los llamados “círculos bolivarianos” cuando cubría una protesta de taxistas “piratas” en la avenida Miranda de la citada población de Anzoátegui (Página Web del SNTP, 3l-03-04). 

112.                     MÁXIMA JUSTICIA CONTRA PERIODISTA: “Por decisión mayoritaria de la Junta Directiva del TSJ, la gerente de comunicaciones, Carmen Alviárez, fue destituida de su cargo, pese a que se hizo saber que se trataba de la aceptación de una renuncia formulada en junio de 2002, cuando la periodista se desempeñaba como asesora externa del organismo cúpula del Poder Judicial. Fuente oficiales explicaron que la medida fue planteada por el magistrado Luis Martínez, que consideró que Alviárez había exhibido una conducta impropia al facilitar el trabajo de los reporteros el l5 de este mes, cuando el presidente de la Sala Electoral, Alberto Martín, anunció la sentencia contra los reparos acordados por el CNE” (El Nacional, 23-03-04)

113.                     EMBOSCADA MILITAR: “La Fiscalía Militar venezolana abrió un proceso contra la periodista Patricia Poleo (El Nuevo País) por los presuntos delitos de “instigación a la rebelión militar” y “difamación a la Fuerza Armada”. Fue víctima de una “emboscada” cuando acudió a los tribunales militares para declarar como testigo. El fiscal le entregó la citación cuando estaba declarando como testigo por un video que presentó en un canal sobre un grupo de presuntos cubanos que se alojaron en un cuartel militar el año pasado. Poleo tiene abierto en la Fiscalía General otros procesos a raíz de denuncias de corrupción en las que ha involucrado a altos funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chavez” (El Siglo, 25-03-04).

114.                     HURTO OFICIALISTA: “Globovisión denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) la sustracción de un material audiovisual y solicitó la apertura de una investigación penal para esclarecer los hechos. El diputado (oficialista) Juan Barreto se presentó ante Venezolana de Televisión con una copia del programa “Yo prometo” de la periodista Nitu Pérez Osuna, en el cual entrevistaba al Alcalde del Municipio Baruta, Enrique Capriles Radonski. El programa fue transmitido sin autorización de Globovisión” (El Siglo, 25-03-04).

115.                     DESPIDO POR FIRMAR: Miriam Rivero fue despedida de Hidrocaribe por haber firmado. El presidente de la empresa le acusó de ser de la oposición (Flash informativo de radio y tv (28 de marzo, 2004)

116.                     GROSERIA CONTRA MEDIOS: “Los equipos reporteriles de los diferentes medios, tanto impresos como audiovisuales de la región (Aragua), que le dan cobertura a la fuente política, acudimos a la sede del CNE a fin de recabar información con la presidenta de la junta electoral, Soila Medina, lo cual no se logró debido a la actitud grosera de la mencionada señora, quien hasta nos cerró la puerta en la cara de una manera muy mal educada” (El Siglo, 30-03-04)

117.                     AGREDIDA PERIODISTA: Moreiba Castellanos, reportera, corresponsal del diario El Tiempo, de Anaco, recibió una pedrada en la espalda de manos de una mujer perteneciente a los llamados “círculos bolivarianos” cuando cubría una protesta de taxistas “piratas” en la avenida Miranda de la citada población de Anzoátegui (Página Web del SNTP, 3l-03-04).

118.                     ENCAPUCHADO ASALTARON EMISORA: “Cinco individuos que portaban capuchas y llevaban potentes armas de fuego asaltaron la planta transmisora de Radio Continente del estado Aragua, la noche del 30 de marzo. El director de la estación, Mateus Alonso, informó que los asaltantes sometieron a tres operadores de la planta y se apoderaron de un equipo de transmisión valorado en 20 millones de bolívares” (El Siglo, 0l-04-03)

AMENAZAS

119.                     AVERIGUACIÓN MINISTERIO PÚBLICO: “La Fiscalía General de la República inició este martes las investigaciones que determinarán la presunta comisión de un hecho punible en la publicación de avisos de prensa en los que se difunden los números telefónicos de tres de los directivos del Consejo Nacional Electoral” (Correo del Caroní, 03-03-04).

120.                     AMENAZA MILITAR: “Al anunciar que vienen “nuevas detenciones que serán noticias”, el Ministro de la Defensa, general García Carneiro, hizo fuertes señalamientos contra la periodista Martha Colomina, acusándola de instigar a la violencia/ Los gremios periodistas advierten sobre la enorme gravedad que reviste cualquier intento por llevar a los comunicadores a juicios militares y rechazamos estas amenazas” (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, El Universal, 04-03-04)

121.                     AMENAZAN CON TOMA DE MEDIOS: “Las mujeres del Movimiento Revolucionario Tupamaru-Aragua, hicieron un llamado a los medios de comunicación social para que no se dejen cegar y manipular por la oposición, pues si es necesario –enfatizaron-los volverán a tomar como el año pasado” (El Siglo, 04-03-04)

122.                     ALCALDE AMENAZA A DIARIO: “No podemos llegar a la plaza Bolívar de Palo Negro porque inmediatamente aparecen los gráficos  del Alcalde Gonzalo Díaz a tratar de amedrentarnos con sus cámaras. Ayer fue más descarado, ya que el fotógrafo se paró en todo el frente de nuestra unidad y empezó a tomar fotos a diestra y siniestra” (Gabriel Capriles, El Siglo, 04-03-04)

REACCION GREMIAL

123.                     PARAR AGRESIÓN PIDE LA SIP: “La Federación Internacional de Periodistas (FIP), manifestó su alarma y preocupación por “la brutal agresión de la que están siendo víctimas los reporteros venezolanos” e hizo un llamado al gobierno y a la oposición “para que recobren la sindéresis y declaren un urgente alto a la violencia y a la represión mientras se buscan salidas a la crisis política” (Ultimas Noticias, 02-03-04).

124.                     ALARMA EN ORGANISMOS GREMIALES: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su Oficinal Regional para la América Latina, manifiestan su alarma y preocupación por el recrudecimiento de la violencia, el desborde de la represión y, en especial, de los brutales hechos de agresión de que han sido víctima los reporteros venezolanos durante la cobertura de disturbios en Caracas y otras ciudades del país desde el pasado viernes 27 de febrero” (Comunicado publicado en El Universal, 03-03-04)

125.                     PROTESTA DEL SNTP: “El SNTP, organización fundada y dirigida por periodistas, con compromisos históricos e inquebrantables en la defensa de la libertad de expresión y todo cuanto involucre la lucha por las condiciones idóneas para el ejercicio de la profesión periodística, no podemos dejar de elevar nuestra voz de reclamo y condena por la evidente desproporción con la cual se ha arremetido contra los reporteros que han laborado en la cobertura de estos acontecimientos” (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, El Universal, 04-03-04)

126.                   CONDENAN AGRESIONES: “La asociación civil Los del Medio, integrada por periodistas de distintas tendencias políticas, condena en un comunicado las agresiones de las que han sido víctimas, hasta los momentos, mas de 25 periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y sus asistentes en el ejercicio de sus funciones, entre el viernes 27 de febrero y el miércoles 3 de marzo. La cifra de agresiones de este corto período de seis días se acerca a la registrada por esta organización en l8 meses: 34 denuncias formales entre noviembre de 2002 y mayo de 2003” (El Universal, 06-03-04)

127.                   A MIS COLEGAS CHAVISTAS: Muchos de los colegas que hoy ocupan altos puestos oficiales se ganaron el respeto de presidentes, diputados y funcionarios, de la IV República no precisamente por hacer preguntas complacientes. No les temblaba la voz cuando tenían que preguntar sus verdades. Ahora todo es diferente. Al Comandante ni con el pétalo de una rosa. El derecho al libre acceso a la información, està establecido en la Constitución Bolivariana y paradójicamente nunca antes en la historia democrática de este país la información se ha convertido en“secreto de Estado”. Ni siquiera existen los “dateros” porque el funcionario piensa que está traicionando a su presidente (Yolanda Ojeda Reyes, 07/03/04, Página SNTP)

128.                   EL AYER DE OFICIALISTAS: Lamento que los periodistas nuevos no sepan que muchos periodistas oficialistas no se quedaban callados y no se autocensuraban, no preguntaban “bombitas”, no repetían frases hechas impuestas por un régimen como ocurre ahora, al contrario seguían adelante, y se ganaban el respeto de todos. Era la época en que respetaba a mis colegas del Canal 8 por su actitud comedida, pero valiente, que nunca criticaron a los otros por preguntar, ni nunca dijeron que el Canal del Estado era una trinchera para una sola parcela de la sociedad. Jamás. Cuando antes se hablaba con un colega, no importaba si era del MAS, COPEI o AD o del Partido Comunista (Yolanda Ojeda Reyes, 07/03/04).

129.                     PERIODISTAS PRIVADOS: A mis colegas periodistas “privados” les recomiendo que exijan una respuesta, pónganse de acuerdo para preguntar uno a la vez para que el funcionario no escoja la pregunta que más le favorezca; y no permitan que los traten como si fueran personas de segunda. Y mucho menos, dejen que le echen en cara que algunos colegas chavistas fueron más periodistas que ustedes, porque muchos de ellos ya lo dejaron de ser (Yolanda Ojeda Reyes, 07/03/04)

130.                     CNP LLAMA A DENUNCIAR: “El Colegio Nacional de Periodistas hizo un llamado a los periodistas a presentarse ante la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo para denunciar los hechos de violencia. Levy Benshimol, presidente del CNP, se refirió al comunicado del Fiscal General de la República donde brinda medidas de protección a quince periodistas que resultaron lesionados durante los hechos de la semana pasada” (El Siglo, 08-03-04)

131.                     MOMENTO DIFÍCIL: El Bloque de Prensa Venezolano, “ante la disyuntiva que vive el país” emitió un comunicado en el cual considera que “los medios de comunicación televisivos, radiales e impresos viven, al igual que todos los venezolanos, el momento más dificil en la historia contemporánea de nuestro país, y visto que el firme propósito gubernamental de cercenar las libertades, con énfasis la de expresión, tal como se desprende de las deleznables declaraciones del ministro del ramo al acusar de subversivos, como paso previo al inmediato decreto de censura global de prensa, a El Universal y El Nacional por haber difundido gráficas fidedignas sobre los sucesos ocurridos; acuerda denunciar estos hechos ante la Sociedad Interamericana de Prensa y demás organismos internacionales a los que competa la materia” (Comunicado del BPV del l0-03-04).

132.                     VIOLACIÓN DERECHOS HUMANOS: “Una delegación de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), denunciará ante organismo internacionales la “violación” de los derechos humanos de varios reporteros de Venezuela. Según la OPI, los periodistas afectados son Carlos Montenegro, Vladimmir Gallardo, Berenice Gómez, Felipe Izquierdo, Johnny Figarella, Henry Delgado, Edgar López, Janeth Carrasquilla, Billy Castro, Bernabé Ruiz, Willmar Rodríguez, Reyna Díaz, María Gabriela Gómez, Omar González Moreno, Alirio Rodríguez, Dainú Acosta y Roberto Rasquin. Ellos fueron víctimas de la desmedida represión de la Guardia Nacional contra manifestantes y periodistas que salieron a la calle durante las recientes protestas”, indicó comunicado de la OPI” (Notitarde, ll-03-04)

133.                     DENUNCIA ANTE LA SIP: “En un comunicado, el Bloque de Prensa Venezolano expresa “su más enérgico repudio a los intentos del Gobierno por cercenar la libertad de expresión” (El Universal, ll-03-04)

134.                                  RECHAZO AL CONTROL DE MEDIOS: “El Instituto Internacional de Prensa (SIP) critica al Gobierno venezolano por pretender aprobar las leyes de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y de Participación Ciudadana, con el fin de controlar a los medios de comunicación privados que lo adversan” (El Universal, ll-03-04)

135.                                  AMENAZA PRESIDENCIAL: Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa vino a Venezuela a constar ataques a medios y comunicadores. “Mientras estuvimos allí –declaró el presidente del gremio, Jack Fuller-el gobierno atacó la delegación. Fue ejemplo perfecto de cómo el presidente Chávez y su régimen matonesco recurren a amenazan e insultos para tratar de intimidar a miembros de la prensa que no sigan la línea del partido” (El Siglo, l5-03-04).

136.                                  PARALELISMO GREMIAL: “Un grupo de profesionales de la comunicación de Puerto Cabello y Juan José Mora, nos consolidamos como “Periodistas por la Verdad” Capítulo Eje Costero Carabobo con el firme objetivo de fijar posición veraz en torno al manejo mediático de la información/ Queremos dejar claro que rechazamos los comunicados emitidos por el Colegio Nacional de Periodistas, el Bloque de Prensa y la Sociedad interamericana de Prensa que pretenden engañar al mundo argumentando que en Venezuela no hay libertad de expresión” (Comunicado publicado en Ultimas Noticias, 23-03-04)

137.                                  CACEROLAZO EN REDACCIÓN: “Con una manera de reforzar las aspiraciones contractuales de los trabajadores amparados por un contrato colectivo de la Cadena Capriles, que rige para las redacciones de los diarios El Mundo y Ultimas Noticias, el jueves en la tarde tuvo lugar un sorpresivo “cacerolazo” de apenas un minuto, que se oyó en toda la Torre de la Prensa. Que sepamos, es la primera vez en la historia que una expresión de este tipo tiene lugar en una redacción, sólo que en el ámbito de la Cadena no tiene en modo alguno connotaciones de rechazo como la que lo caracteriza en la actividad política, sino más bien de mensaje de unidad y de decisión de los trabajadores. El contrato debe firmarse esta semana en forma por de más muy auspiciosa”  (28-03-04, página web del SNTP)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

138.                     “PERIODISTAS DE TV EN MEDIO DE FUEGO: Armados con chalecos antibalas y máscaras antigases, en estos días duros los reporteros de TV ponen a prueba su entereza para hacer su trabajo y no morir en el intento. Jhonny Ficarella, Pedro Luis Flores, Juan Carlos Aguirre y los camarógrafos Carlos Colmenares y Carlos Montenegro ha sido víctimas de la violencia. El problema es que ya no se sienten seguros con los militares ni con los oficialistas...y ahora tampoco con la oposición” (El Mundo, 04-03-04)

139.                     SEGURIDAD PARA LA PRENSA: “Reporteros sin Fronteras” (RSF) pidió hoy “apertura de una investigación” e hizo “un llamamiento a la calma” frente a la decena de periodistas heridos o agredidos en Venezuela desde el 27 de febrero a manos de las fuerzas del orden/ “Estos lamentables actos se han producido durante la represión de las violentas manifestaciones de la oposición, en Caracas y en provincias, para exigir la celebración de un referéndum revocatorio del presidente Hugo Chávez” (El Mundo, 04-03-04)

140.                     PROTEGER A PERIODISTAS: “Los gremios periodísticos recuerdan a los MCS, y en especial a las audiovisuales, dotar a los reporteros del equipo de seguridad necesario para el cumplimiento de sus labores e igualmente exhortamos a no inducirlos a exponerse más de lo que la prudencia aconseja en resguardo de la integridad física de nuestros colegas” (Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, El Universal, 04-03-04)

141.                     FUERA DEL PAIS POR AMENAZA:  “La periodista Berenice Gómez conminada a salir del país ante las amenazas de muerte por los círculos chavistas” (Nelson Bocaranda Sardi, El Universal, 04-03-04) 

142.                     VUELVE LEY MORDAZA: “Andrés Mata Osorio, editor de El Universal, que cuando se apruebe la Ley Mordaza y la Ley de Participación Ciudadana, los medios podrán ser multados por publicar o transmitir informaciones que un funcionario considere como no veraz, inoportuna o que atente contra el Estado” (El Universal, 06-03-04)

143.                     “CORRESPONSALES PIDEN PROTECCIÓN: La Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela protestó por los maltratos y ataques sufridos por algunos de sus miembros durante el ejercicio de sus labores “y vuelve a exigir a las autoridades las investigaciones a fondo de los hechos”, según expresó un comunicado” (El Nacional, l3-03-04) 

144.                     EVITAR ATAQUES A COMUNICADORES: “En materia de libertad de expresión, la CIDH y la Relatoría identificaron tres áreas de especial atención en el país: amenazas contra comunicadores sociales, existencia de proyectos de ley que de aplicarse podrían afectar el ejercicio de ese derecho y la iniciación de procesos administrativos (por parte de Conetel y el Ministerio de Infraestructura) relacionadas con el contenido de la programación de medios de comunicación” (El Universal, l9-03-04).

145.                     MEDIDAS A FAVOR DE TELEVISORAS: “según un comunicado de Globovisión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso contra el Estado venezolano por agresiones a trabajadores de la prensa. Entre las agresiones denunciadas se citan ataques físicos y verbales porta parte de agentes del Estado y de ciudadanos partidarios del Gobierno contra trabajadores de Globovisión, ataques violentos contra la sede y bienes del canal, y el hostigamiento y agresión sistemática del presidente y otros altos funcionarios contra los periodistas y demás trabajadores de la comunicación social” (El Universal, l9-03-04).

146.                     APOYO A MEDIOS Y LIBRE EXPRESIÓN: “Poco después de las 4:00 pm de ayer, un grupo de ciudadanos opositores partió desde la plaza Altamira hasta la sede del Seniat, en Mata de Coco, en apoyo a los medios, sobre los que el ente tributario impuso multas mimillonarias” (El Universal, 0l-04-04)

VENTAJISMO OFICIAL

147.                     DEFENSA DE GN “...existe un grave error por la idea que tienen algunos periodistas de insistir que ha sido la Guardia Nacional, la ha actuado mal utilizando la fuerza contra el pueblo y violando los derechos humanos”, declaraciones de la diputada periodista Desiree Santos Amaral, secretaria general de la Seccional del Distrito Federa del Colegio Nacional de Periodista” (Boletín de la agencia oficial de noticias VENPRES, El Siglo, 03-03-04)

148.                     RENUNCIE PRESIDENTE VTV: Mas de l.500 firmantes piden la salida de Vladimir Villegas, en documento que refrendan, entre otros, Antonio Pasquali, Elisabeth Safar, Luis Aníbal Gómez, Paola Pasquali, Leonardo Azparren, Marco Negrón, Esperanza Márquez, Enrique Ochoa Antich, Alberto Rodríguez Barrera y Miriam Freilich. “Su incompetencia, su incomprensión de las funciones de la información del Estado, así como su talibanismo visceral no le hacen digno de su cargo y desempeñarlo con responsabilidad. Si algo de dignidad le queda ¡RENUNCIE YA¡” (TalCual, ll-03-04)

149.                     PRESIONES A MEDIOS “Distintos medios de comunicación impresos están siendo objeto de presiones e investigaciones indebidas, de carácter impositivo, en modo de amedrentar a sus Editores y reducir las informaciones acerca de la grave crisis política, social e institucional que ha tomado cuerpo en toda la realidad venezolana/ La multa de 582.000.000 de bolívares impuesta al canal 33 por la agencia estatal de comunicaciones –CONATEL- alegando violaciones, por aquél, en el uso de sus frecuencias radioeléctricas, es un ejemplo de cómo el recurso inmoral al chantaje político mediante instrumentos económicos se abre espacio en los predios del oficialismo, para reducir la actividad de la libre prensa y de los periodistas” (Comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa, El Siglo, ll-03-04)

150.                     “CADENA EN CANALES DE CABLES: Una comunicación emitida por Venpres señala que las empresas de televisión por suscripción deberían encadenarse para transmitir “l0 minutos con la verdad”. Pero, según el presidente de la Cámara que los agrupa, esta medida es difícil de cumplir en razón de convenio internacionales y la propia dificultad técnica” (El Universal, l5-03-04)

151.                     CONFUSIÓN CAUSO PROVIDENCIA: “Alarma y confusión causó ayer la providencia administrativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) publicada en Gaceta Oficial en la cual “se ordena a los operadores que prestan servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta, de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro, y de difusión por suscripción, la transmisión de los mensajes o alocuciones oficiales, transmitidos por el canal de televisión del Estado, cada vez que sea emitido el anuncio correspondiente –coletillas de cadena” (El Nacional, 30-03-04)

152.                     DELITO INFORMATIVO OFICIAL: “Primero se hizo pública un telefonema entre el ex Fiscal General Ramón Escobar Salom y su hijo; luego otra entre Petkoff y Alberto Quirós Corradi; poco después otra más entre Petkoff y el abogado Tulio Alvarez. Esta secuencia se vio enriquecida hace apenas una semana cuando la entrevista de Nitu Pérez Osuna y el alcalde (de Baruta, Henrique) Capriles fue transmitida por el canal del Estado. En cada una de las ocasiones el canal 8 fue utilizado con fines abiertamente propagandísticos. Ante la repulsa de sus propios colegas, Vladimir Villegas, presidente de la televisora del Estado, se hizo el sordo y trató de justificar estas barbaridades con argumentos tan infructuosos como falsos” (El Mundo, 3l-03-04) 

PERIODISMO 2004-ABRIL

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

153.                     ACCIONES CONTRA TV: “20 juicios y amparos contra canales de TV. Y vienen otros. En una acción sin precedentes de procesos judiciales y reparos tributarios, el Gobierno y organizaciones afines están exigiendo a los canales pagos por más de l. 5 mil millones de bolívares. Quienes más deben pagar son Radio Caracas Televisión y Venevisión, con sumas que pueden llegar por los reparos del seniat y CONATEL a más de l0 mil millones de bolívares. Le siguen Televen y Globovisión” (Quinto Día, del 9 al l6 de abril de 2004). 

154.                     OTRO JUICIO CONTRA IBÉYISE PACHECO: “Ayer empezó el juicio oral contra la periodista Ibéyise Pacheco, por difamar al coronel Angel Vellorí. Ante el juez l3o de juicio, Juvenal Barreto, el defensor Carlos Simón Bello, alegó que es imposible cometer difamación contra un funcionario, pues es debe ciudadano denunciar su conducta ilícita. Vellorí dijo que él no es funcionario y no se difama al imputar al empleado un hecho lesivo al Estado, pero en su caso se publicó que falsificó las notas de su carrera profesional, lo que es falso” (Ultimas Noticias, l5-04-04).

155.                     CENSURA MILITAR: “Las grabaciones que realizaban actores y equipo (de la novela Cosita Rica, de Venevisión) fueron suspendidas el miércoles en el Club de Suboficiales por el ministro (de la Defensa, Jorge Luis) García Carneiro. A los efectivos les desagradó el discurso de un personaje en torno a la gestión presidencial con los niños de la calle y no permitieron la grabación de tres escenas” (El Universal, l7-04-04)

156.                     LA MUERTE DEL REPORTERO: “En cuanto al caso del fotógrafo Jorge Tortoza, se pudo conocer que existen dos sospechosos de su muerte. Uno de ellos es un hombre que detrás de un kiosko cerca de la esquina de La Pedrera, y a pesar de que en un principio fue descartado Amílcar Carvajal, nuevamente está siendo investigado por este homicidio, pues cuando fue filmado disparando en la Baralt con una pistola, cuando el Cicpc solicitó a Darfa información sobre el arma, esta dependencia, dijo que Carvajal posee dos armas. Los investigadores no descartan que también haya accionado el revólver el ll de abril, logrando ultimar a Tortoza” (Ultimas Noticias, l4-04-04)

157.                     OBTACULO A PERIODISTAS: Sin darle acceso a los medios de comunicación y prohibición expresa de tomar fotografías, prosiguió el operativo de cedulación. Un aparente funcionario de seguridad impidió el acceso a nuestro equipo de reporteril (El Aragüeño, 24-04-04)

158.                     MEDIOS “NO LIBRES”: Estudio de Freedom House, evalúa el grado de libertad de que gozan los medios impresos, audiovisuales y de Internet en cada país y los clasifica según tres categorías: libres, parcialmente libres y no libres. Venezuela, junto a Guatemala, Colombia, Haití y Cuba se colocan en los no libres” (El Universal, 30-04-05) 

AMENAZAS

159.                     DESDE EL PODER LEGISLATIVO: El primer vice-presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Gutiérrez, amenazó con tomar medidas coercitivas contra los medios de comunicación social. “Con esa lamentable declaración –denuncia Expresión Libre y Comunicadores por la Paz y la Democracia- se inserta en el séquito de francotiradores contra los medios y los periodistas, al achacarles todos los males del país y tratar de obstaculizar la labor informativa” (El Nacional, 06-04-04).

160.                     PROCEDIMIENTO CONTRA TV OFICIAL: “Por presenta información sesgada y por la falta de veracidad en la noticia, el asesor jurídico de un Solo Pueblo pidió a CONATEL abrir un procedimiento administrativo a Venezolana de Televisión (VTV). Juan Humberto Salicetti sugirió que CONATEL debe mostrar la misma disposición de hacer cumplir las leyes, así como lo ha hecho con los canales privados” (Quinto Día, del 9 al l6 de abril de 2004).    

REACCION GREMIAL

161.                     BPV DENUNCIA PRESIONES: “El Bloque de Prensa Venezolano emitió un comunicado en el que informa que acudirá a la Sociedad Interamericana de Prensa y otros organismos internacionales para denunciar el momento más difícil en la historia contemporánea de los medios de comunicación. La razón de esta situación sería el propósito gubernamental de cercenar libertades, con énfasis en la de expresión, tal como se desprende de las deleznables declaraciones del ministro de Información y Comunicaciones al acusar de subversivos a los diarios El Universal y El Nacional” (El Nacional, 07-04-04)

162.                     CAMARA CONDENO A REPORTERO: “Al cumplirse ayer 2 años de la muerte de Jorge Tortoza, el secretario general del SNTP, Gregorio Salazar, manifestó que la desaparición del reportero gráfico no ocurrió por casualidad. “A el lo condenó su cámara fotográfica y eso se demostró ese día cuando también resultaron heridos otros colegas de él, como Jhonatan Freitas, Luis Enrique Hernández, Jorge Recio. Les dispararon desde la avenida Baralt” (El Nacional, l2-04-04)

163.                     PAIS NO LIBRE: “El último informe de la organización Freedom House advirtió que la libertad de prensa en el mundo ha sufrido un deterioro por segundo año consecutivo. En relación con los países latinoamericanos, en el documento se apuntó que sólo Costa Rica, Chile y Uruguay entran en la categoría de libres, mientras que Guatemala, Colombia, Venezuela, Haití y Cuba se colocan en la de “no libres”. El estudio señala que el porcentaje de países libres para la prensa en América, ha bajado de 60% a 49%, mientras que el de países sin libertad subió de 6% a l4%” (El Nacional, 30-04-04)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

164.                     INTERVIEN JURISTAS ANDINOS: “En los últimos años se ha producido una serie de violaciones de la libertad de expresión en Venezuela a través de amenazas a la vida e integridad de los periodistas, daños a la infraestructura de los medios de comunicación, inicio de procesos administrativos contra algunos canales de televisión, entre otras agresiones. Esto ha provocado que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicten medidas cautelares y provisionales a favor de periodistas y medios de comunicación venezolanos. Sin embargo, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha optado por incumplir reiteradamente dichas medidas, señalan Cecilia Beltrán Varillas y Sheilah Jacay Munguía, de la Comisión Andina de Juristas” (El Nacional, l8-04-04) 

165.                     PRORROGAN PROTECCIÓN A GLOBOVISION: “La OEA, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prorrogó por 6 meses las medidas cautelares dictadas por ella en protección del derecho a la vida, integridad personal y libertad de expresión de los periodistas, directivos y demás trabajadores de Globovisión, informaron los representantes legales de la televisora mediante un comunicado de prensa” (El Universal, 27-04-04)

166.                     MINISTRO DEMANDA PERIODICO: “El ministro de Finanzas, Tobías Nobrega, anunció que demandará al diario El Universal por hacer señalamientos en su contra” (Ultimas Noticias, 28-04-04).

VENTAJISMO OFICIAL

167.                     IMAGEN PARA MAL GOBIERNO: “El Gobierno paga $ l,2 millones para mejorar su imagen con EE.UU. Venezuela contrató los servicios de la empresa consultora Patton Boggs LLC, la cual le recomendó realizar esfuerzos para contrarrestar dos acusaciones para evitar un informe adverso del Departamento de Estado: que el país no ha cooperado con los esfuerzos de Colombia en la lucha contra la droga y el narcoterrorismo, y que ha apoyado a grupos considerados como terroristas” (El Nacional, l2-04-04).

168.                     POLÍTICA OFICIAL: “La libertad de expresión y de información se ha manejado de tal manera que los únicos que tienen derecho a expresar lo que les da la gana son los dueños de los medios...las posturas unilaterales de los medios privados dificultan un desarrollo real, sustentadas en sus propias posibilidades, lo que sin duda ha creado un fuerte vacío comunicacional...No lograremos que la nueva sociedad sea la plasmada en la Constitución si el sistema comunicacional no está dispuesto para la creación de sus nuevos valores”. Afirmaciones del ministro de Comunicación e Información en el foro Medio de Comunicación y Democracia (El Universal, l5-04-04).

169.                     REPRESIÓN CULTURAL: “Pregunto: cómo los llamo cuando en la oficina de Publicaciones, en el piso l6 del Conac, siendo directivos Manuel Espinoza, Mari Cruz Fadul y cómplice Alfredo Chacón, entre otros, se me increpó y se me amenazó por haber firmado el manifiesto de la Gente de la Cultura y por haber declarado a medios internacionales” (Luis Brito, Cartas a El Nacional, l4-04-04)

170.                     GOBERNADOR SUSPENDIO PROGRAMA: “El locutor y productor independiente Iván Ballesteros, coronel retirado de la Fuerza Aérea Venezolana y abierto luchador sociopolítico, quien conduce el espacio Plomo Parejo transmitido por el Circuito Radio Venezuela, recibió en carne propia una dosis del castigo que aplica Didalco Bolívar (gobernador de Aragua) a quien se le ocurre meterse con sus intereses. Ballesteros, en su diaria columna radial entrevistó a la periodista Margarita Tablante, candidata a la gobernación y ex primera dama de esta entidad, quien habría dicho cosas que al parecer no le cuadraron a Didalco Bolívar..., quien de inmediato se puso en contacto con la gerencia de Universal l080 AM, en la persona de Abraham Granadillo (el director de la estación), a quien ordenó que hablara en Caracas para eliminar del circuito el espacio de Iván Ballesteros. Puesto en conocimiento del caso el señor Tobías Carrero, presidente de Multinacional de Seguros, quien por cierto maneja las pólizas de la gobernación de Aragua por un monto de 25 mil millones de bolívares y en su condición de principal accionista del Circuito, se acordó más bien sacar del aire el espacio pero solamente en el estado Aragua, aplicándole una suspensión de un mes” (Iván Alexis Mejías, El Siglo, 24-04-04).

171.                     CADENOMETRO: Hasta el 30 de abril de 2004 el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 577 horas y 55 minutos. Horas por año: l999, 69 horas y 27 minutos; 2000, l07 horas y 56 minutos; 200l, ll6 horas y 58 minutos; 2002, 73 horas y 27 minutos; 2003, l65 horas y 35 minutos; 2003, 46 horas y 05 minutos.

PERIODISMO 2004-MAYO

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

172.                     GUERRA CNN: “El presidente de la República, Hugo Chávez, le declaro la “guerra mediática” al canal de televisión CNN sobre la realidad de lo que ocurre en Venezuela, acusando a la red de noticias de ser cómplice de una campaña contra nuestro país...Denunció que CNN tiene un acuerdo con el dueño de la televisora local Venevisión, Gustavo Cisnero, para atropella al país. “Lo que hago ese reírme de CNN”, dijo Chávez, y anunció que buscará lo que a su entender quieren decir estas siglas, aunque pasó a referirse al canal como CÑM” (Ultimas Noticias, 03-05-04).

173.                     SABOTEO A PROGRAMA TV: Una familia afecta al gobierno impidió la transmisión del programa de participación ciudadana que intentó realizar desde el 23 de Enero Napoleón Bravo con su matinal “24 Horas”, por Venevisión (05-05-04)

174.                     SUSPENDIDO PROGRAMA: A las tres semanas de transmisión por la emisora 880, fue sacado del aire el  programa crítico que conducía Antonio Martínez (flash informativo de Globovisión, 07-05-04)  

175.                     MILITAR SOLICITA DETENCIÓN DE PERIODISTA: “El fiscal militar con competencia nacional, Tte (GN) Esaúl José Olivar Linares, solicitó ante el juez segundo de Control militar una medida privativa de libertad en contra de la periodista Patricia Poleo, directora de El Nuevo País” (El Universal, 08-05-04)

176.                     DETENIDO REPORTERO OFICIAL: “El reportero Darwin Romero, de VTV, fue detenido sin explicación por mas de una hora por efectivos de PoliBaruta en La Alameda, en Caracas” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-06).

177.                     AGRESIÓN A EQUIPO DE EL UNIVERSAL: “Fueron agredidos y amenazados de muerte el reportero gráfico Jorge Santos y el periodista Félix Carmona, de El Universal, por efectivos de la DIM, en el sector Oripoto del Municipio El Hatillo” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-06)

178.                     AGRESIÓN A DOS COMUNICADORES: “El periodista Félix Carmona y el reportero gráfico Jorge Santos, del diario El Universal, fueron agredidos cuando regresaban de darle cobertura al allanamiento frustrado en la residencia del líder político Rafael Marín (diputado). Según relató el propio Carmona, los efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar les quitaron sus identificaciones, además de su grabador y cámara y trataron de inutilizar el equipo de comunicaciones del vehículo. Fueron golpeados reiteradamente y los pegaron contra una pared “diciéndonos que no los viéramos porque nos iban a matar”, relató Carmona. El que salió más afectado por los golpes fue el fotógrafo Santos, quien fue amenazado con un arma de fuego  que le fue incrustrada en el cuello dejándole una hematoma” (El Nacional, ll-05-04)

179.                     NIEGAN ACCESO A PERIODISTAS: “Después de un mes de paralizado el Consejo Legislativo de Carabobo y el silencio que guarda la mayoría de parlamentarios al quedar inhabilitados por orden la Contraloría General de la República, ahora se le cierra la puerta a los diferentes periodistas que cubren la fuente” (El Siglo, l3-05-04)

180.                     REVOCAR NACIONALIDAD “Con el voto de la mayoría oficialista, la Asamblea Nacional aprobó una propuesta de la diputada Iris Valera para exigir al Ministerio Público que intente una acción judicial contra los ciudadanos (periodistas) naturalizados Napoleón Bravo, Marta Colomina y Norberto Maza” (El Nacional, l5-05-04)

181.                     GUERRA A FOTOREPORTEROS: ”Si me tomas otra foto te reviento la cámara", de esta manera amenazó un efectivo del Ejército al reportero gráfico de Notitarde, Pedro Pinilla, quien se encontraba desempeñando su labor periodística en el Colegio República del Perú, en La Candelaria, el día de los llamados “reparos”. Dicho efectivo militar se "molestó" al percatarse de que se estaban haciendo gráficas del lugar, por lo que amenazó al fotógrafo con golpear su instrumento de trabajo con la "vera" que emplean los militares para garantizar el "orden público", durante disturbios callejeros. (Página Web del SNTP, l7-04).

182.                     BOMBA CONTRA PROGRAMA DE TV: “El lanzamiento de una bomba lacrimógena precipitó la finalización del programa Primera Página, que se transmite en horas de la mañana a través de Globovisión. El moderador del espacio, Carlos Acosta, relató que el programa del lunes fue dedicado a conocer los problemas y logros de los vecinos de la urbanización Alberto Ravell. La propagación de gases obligó al desalojo del lugar escogido para el debate televisado” (El Nacional, l8-05-04)

183.                     ENJUICIADO PERIODISTA: “El periodista Miguel Salazar fue citados nuevamente el próximo 2 de junio por el Tribunal l0o de Juicio, como parte del proceso que se le sigue por el presunto delito de difamación agravada al ex ministro de la Secretaría Presidencial Rafael Vargas. Salazar debe comparecer a un debate oral y público que, según Vargas, el periodista ha eludido en tres oportunidades. En su columna “Las Verdades de Miguel”, Salazar sugirió que Vargas, en gestión ministerial habría ocupado el tercer puesto en una lista de funcionarios corruptos del gobierno” (El Nacional, l8-05-04)

184.                     EN LISTA NEGRA: “La represión que las autoridades de Cuba y Venezuela ejercen con los medios de comunicación de esos países, les ha llevado a formar parte de la lista negra elaborada por el Instituto Internacional de Prensa (IIP) y difundida este martes. “la situación se empeora de día en día” para los medios de comunicación de este país, donde un “nuevo Fidel Castro” está naciendo, estimó el presidente saliente del IIP, el argentino Jorge Fascetto, en alusión al mandatario venezolano Hugo Chávez” El Siglo, l9-05-04)

185.                     VETO Y DECOMISO A GLOBOVISION: “Niegan acceso a Miraflores a un equipo reporteril del canal Globovisión. Además, se le decomisa un video que contenía imágenes de la parte externa del edificio” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-06)

186.                     AGRESIÓN A EQUIPO DE EL UNIVERSAL: El l0 de mayo efectivos de la DIM y en especial del comandante de la brigada que se identificó como “el comandante Manuit”, agredieron verbal y físicamente al equipo reporteril de El Universal, conformado por Félix Carmona Mengo y Jorge Luis Santos Sira, así como al conductor Andrés de Jesús Pérez. Ocurrió cuando cubría la serie de allanamientos que realizaba el cuerpo de seguridad en varias residencias de El Hatillo. Los trabajadores de la prensa fueron despojados de sus implementos de labores, mientras eran golpeados y amenazados de muerte de forma reiterada por la comisión policial. “Nos dijeron que además de matarnos a nosotros lo haría con todos nuestros seres queridos. Nos quitaron los carnet y documentos de identidad que portábamos” (El Universal, l8-06-04)

187.                     VENGANZA MINISTERIAL: “La periodista de El Universal, Alicia La Rota, calificó como una “venganza personal” la decisión del ministro de Comunicación, Jessie Chacón, de ratificar demanda que, por difamación agravada, presentó en su contra por la publicación de una información donde inexactamente se le atribuía la compra de un cuadro del pintor venezolano Armando Reverón. La comunicadora social recordó que al día siguiente de la divulgación de la nota, el diario le dio una amplia cobertura a las declaraciones ofrecidas por Chacón desde la Vicepresidencia, y publicó una carta enviada por el ministro para desmentir la versión. Además se publicó una nota firmada por ella, y con llamado en primera página, en la que se admitía el error cometido” (Notitarde, 22-05-04)

188.                     DETENCIÓN DE COMUNICADORES: “Fueron detenidos durante dos horas los integrantes de los equipos del diario La Verdad y Globovisión por efectivos militares en el Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia, donde se encontraba recluido un grupo de presuntos paramilitares” (Recuento de El Nacional publicado el 06-06-06)

189.                     PRISIÓN A PERIODISTAS: “El juez llo de Juicio, Juvenal Barreto, condenó a la periodista Ibéyise Pacheco a cumplir la pena de nueve meses de prisión por el delito de difamación agravada continuada en perjuicio del coronel (Ej) Ángel Bellorín” (El Nacional 25-05-04)

190.                     INTERPELACIÓN A EDITORES: “Como parte de las investigaciones sobre los presuntos irregulares colombianos detenidos en Caracas, el diputado del Movimiento V República Luis Tascón propuso realizar interpelaciones a los dueños y directivos de los medios de comunicación, con el argumento de que éstos deben explicar sus líneas editoriales con respecto al caso” (El Nacional 26-05-04)

191.                     PRESION DE ALTO NIVEL: Ibeyise Pacheo responsabiliza al presidente Chávez y al vice-presidente José Vicente Rangel de promover su juicio. Preocupada por la sentencia que la condena a nueve meses de prisión, dijo que se trata de un juicio político, porque ahora el gobierno usa los tribunales para presionar a los periodistas(El Nacional 27-05-04)  

192.                     JUICIO MILITAR A PERIODISTA: “Reporteros Sin Fronteras expresó preocupación por la situación de las periodistas Patricia Poleo Ibéyise Pacheco. “En el caso de Patricia Poleo, nos preocupa que sea una jurisdicción militar quien la juzgue. Incluso aunque las informaciones que dio la periodista fueron falsas, las diligencias debería llevarlas una jurisdicción civil” (El Nacional 28-05-04) 

193.                     DETENIDO EDITOR: “El editor del periódico La Voz de Guarenas, Emilio Materán Bello, fue detenido fue detenido en el Municipio Plaza del Estado Miranda por efectivos de la Guardia Nacional. Informó que se encontraba junto a un equipo de grabación de Televen realizando un recorrido por los diferentes centros de reparos en la zona, cuando sorpresivamente fueron interceptados y abordados por la Guardia Nacional, bajo el mando de un teniente de apellido Uzcátegui, porque supuestamente cargaban armas. Fueron llevado al destacamento de Las Clavellinas donde los retuvieron por 45 minutos” (El Universal, 29-05-04)

194.                     NIEGAN ACCESO A PERIODISTAS: “Soldados de la Armada en los centros de reparos en Vargas impidieron la presencia directa de los periodistas y reporteros gráficos  en las mesas del Estado Vargas, con el argumento de que era una orden del CNE. (El Nacional, 29-05-04)

195.                     FAL CONTRA PERIODISTA: “En el liceo Evelia Avilán de Pimentel, en Maiquetía, a la periodista del diario La Verdad, Carmen Márquez, un soldado del Plan República utilizando un FAL como bandera le impidió la entrada en el plantel” (El Nacional, 29-05-04)

196.                     FUERA CIVILES: “Al explicar que obstaculizar el trabajo de los reporteros se entorpece el libre acceso a la información garantizado en la Constitución, el teniente Santana, apostado en el liceo Armando Reverón en Guaracarumbo, cerca de Catia La Mar, respondió al reportero de El Nacional: “No, eso es así y usted es un civil” (El Nacional, 29-05-04)

197.                      HASTA CANAL DEL GOBIERNO: “El equipo de Venezolana de Televisión tampoco fue admitido en los centros de firmas” (El Nacional, 29-05-04)

198.                     EXPULSADOS REPORTEROS: “Los reporteros de Ultimas Noticias, Karem Racines y Rafael Moreno, fueron expulsados por un teniente de fragata de la Armada de la Escuela Técnica Licenciado Aranda en Maiquetía. “No los quiero ver por aquí, se van ya”, les dijo(El Nacional, 29-05-04)

199.                     AGREDIDO EQUIPO TVS: El equipo de TVS en Valencia, Nahjla Isaacs Pérez, periodista; Johnatan Fernández, camarógrafo y Eliécer Cabreras, asistente, fueron agredidos a golpes, empujones y toda clase de ofensas verbales mientras corrían para huir de la fanaticada oficialista en la cobertura de la jornada de reparo de San Diego, estado Carabobo” (Notitarde, 30-05-04)

200.                     AGREDIDOS PERIODISTAS DE DAT TV: El equipo de DAT Televisión que cubre la zona de San Diego, fue agredido en horas de la mañana (del sábado 29) por el mismo grupo de personas que se encontraba apostado frente a la Escuela Nacional Queipa. Fernando Girón, Juan Pablo Burgos y Henry Soto, periodista, camarógrafo y asistente respectivamente, se encontraban trabajando en las adyacencias de la Plaza Bolívar, cuando fueron abordados por grupos oficialistas que comenzaron a gritarles improperios para después empujarlos e intentar dañar las herramientas de trabajo  (Notitarde, 30-05-04)

201.                     AGREDIDOS PERIODISTAS DE NOTITARDE: La periodistas Sandra Sierra y el fotógrafo Pedro Rey, fueron agredidos y le arrebataron la cámara fotográfica por una cantidad de personas identificadas con el grupo Río Crecido, que aúpa la candidatura a la gobernación de Miranda, Diosdado Cabello. Rey sufrió una lesión en la cabeza. Sucedió a las ll am del sábado 29, cuando terminaba de cubrir  la actividad de reparo, en el barrio La Lucha de la urbanización El Marqués de Caracas (Notitarde, 30-05-04)

202.                     CIRCULOS VIOLENTOS AGREDIERON A GLOBOVISION: La periodista Marta Palma Troconis y su equipo de Globovisión, también fue víctima de la agresión de chaveros cuando cubrían  la actividad de reparo, en el barrio La Lucha de la urbanización El Marqués de Caracas. Los oficialistas vieron que el camarógrafo Joshua Torres había encendido su cámara y le exigieron entregarla; al negarse, lo golpearon y lo tumbaron al piso, allí lo patearon. Igual suerte corrió la periodista Marta Palma, a quien le asombra que fueron hombres quienes la lanzaron al piso y le dieron patadas y golpes, que provocaron su reclusión en una clínica (Notitarde, 30-05-04)

 AMENAZAS

203.                     “MAS DE 80 PERIODISTAS PERDIERON SUS PUESTOS: El próximo 3 mayo, Día de la Libertad de Prensa, cuatro organizaciones gremiales publicarán un comunicado firmado por más de 500 periodistas, denunciando los atropellos, violaciones a la ley y los riesgos que corren los profesionales de la información en Venezuela. De acuerdo con cifras que posee el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el año pasado más de 80 periodistas quedarán sin trabajo y durante los cinco años de gobierno chavista, 790 han sido agredidos” (Descifrado, El Carabobeño, 02-05-04).

204.                     PROFESIÓN PELIGROSA: “El periodismo en Venezuela es peligroso ahora, más que en el pasado. Ahora es más vulnerable” (Max Römer, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, El Nacional, 04-05-04)

205.                     MEDIOS PRESIONADOS: “Para Juan Tamayo, jefe de corresponsales del diario The Miami Herald -en una video conferencia realizada en la Embajada norteamericana en Caracas-, los medios venezolanos se encuentran en el presente bajo una gran presión” (El Universal, 04-05-04)

206.                     PROTESTAN PERIODISTAS DE ARAGUA: “El país vive un dramático proceso social, en el cual los derechos de libre expresión e información, consagrados en la Constitución y la legislación Universal de la Sociedad Democrática, se encuentran amenazados y conculcados por un sistema político representado en el actual gobierno, que ha venido estableciendo un progresiva supresión de las garantías y los Derechos Humanos” (Manifiesto publicado en El Siglo, 22-05-04)   

REACCION GREMIAL

207.                     RIESGO DEL EJERCICIO: El ejercicio de la función periodística en venezuela se ha convertido en un trabajo tan peligroso que entre 2002 y 2004, un periodista murió y más de 300 fueron agredidos por exaltados políticos, efectivos militares y francotiradores. Solo en la semana del 27 de febrero al 5 de marzo de 2004, 27 trabajadores de los medios fueron víctimas de distintos tipos de agresiones físicas y verbales. Es preocupante que a pesar de lo público y notorio de la mayoría de los casos, y de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, hasta ahórrale Estado venezolano no ha actuado en consecuencia” (Manifiesto de centenares de periodistas individuales, publicado en el espacio público del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, con la firma además del Colegio Nacional de Periodistas, Federación Internacional de Periodistas, Círculo de Reporteros Gráficos, Expresión Libre e Instituto Prensa y Sociedad, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

208.                     NO SE JUSTIFICAN AGRESIONES: “El ejercicio (del periodismo) es peligroso, pero cualquier error no justifica las agresiones ni que los periodistas sean objetivos políticos” (Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, El Nacional, 04-05-04)

209.                     MULTIPLICAN AGRESIONES: “Según Reporteros Sin Fronteras (RSF) en muchos países latinoamericanos, la prensa paga el precio de la inestabilidad política. En Venezuela, por ejemplo, más de 80 periodistas fueron amenazados o agredidos durante la gran huelga contra el presidente Hugo Chávez, en enero y febrero. El Gobierno ha multiplicado las agresiones y presiones contra la prensa” (El Nacional, 04-05-04)

210.                     SINDICATOS LATINOAMERICANOS POR TOLERANCIA: Preocupados por la suerte de los periodistas venezolanos, los sindicatos de la FIP reunidos el pasado 8 de mayo en Cartagena aprobaron una propuesta que consiste en un compromiso de tolerancia, que involucre a los más amplios sectores, a fin de proteger la vida y las garantías profesionales de los comunicadores sociales de Venezuela. Aprobaron la formación de una Comisión Especial de Diagnóstico y Compromiso de Tolerancia sobre la situación en que deben desarrollar su trabajo los y las periodistas en Venezuela.La integración de esa comisión con periodistas de FATPREN (Argentina), FENAJ (Brasil), SNP (Costa Rica)y SNTP (República Dominicana) –Página web del SNTP.

211.                     CHAVEZ PRESIONA: “Durante la cumbre sobre Libertad de Expresión, Noriega acusa a Chávez de presionar a los medios. El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU deploró las violaciones del gobierno a los derechos humanos durante los meses de febrero a marzo” (El Universal, ll-05-04)

212.                     REPUDIO GREMIAL: “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reportero Gráficos (CRG) repudiarion “de la manera más enérgica” en un comunicado conjunto, las “agresiones, vejaciones y amenazas de muerte por un cuerpo de seguridad del Estado venezolano contra periodistas y trabajadores de la prensa. Como lo hemos venido haciendo desde hace más de cuatro largos años reiteramos que tales atropellos son inaceptables y condenables, y que preocupa grandemente cómo ha ido subiendo el cariz de la agresividad” (El Universal, l2-05-04)

213.                     SIP DENUNCIA ACOSO: “Las políticas de Estado van restringiendo, progresivamente, la libertad de expresión y de prensa” en Venezuela, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina. Calificó de “hechos contrarios a la libertad de expresión los allanamientos de una propiedad de un empresario de los medios y la orden a la periodista Patricia Poleo para que se presente ante un tribunal militar por presunta ofensa a la Fuerza Armada por difusión de un video” (El Universal l3-05-04)

214.                     CODENA DE LA SIP: “La Sociedad Interamericana de Prensa condenó y calificó de “grave atentado” a la libertad de prensa una disposición del Congreso de Venezuela para quitarle la nacionalidad venezolana a periodistas “en represalia por su labor. La medida viola no solamente cualquier principio en materia de libertad de prensa y tratados internacionales, también preceptos constitucionales, ya que no se puede despojar de nacionalidad a los venezolanos de nacimiento”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina” (El Siglo, l5-05-04)

215.                     BPV RECHAZA ACUSACIÓN PRESIDENCIAL: “El Bloque de Prensa Venezolano (BPV) rechazó ayer cualquier relación de la secretaria general de ese organismo, Luisa de Chiossone, con la investigación que adelanta el gobierno sobre la “aparición de pretendidos invasores”. David Natera Febres, presidente del BPV, dijo que los señalamientos del presidente de la República, reproducidos por el diario colombiano El Tiempo, “se compadecen con sus claras maniobras para intimidar a los medios impresos y justificar el cercenamiento definitivo de la libertad de expresión en el país” (El Universal l9-05-04).

216.                     PREOCUPACIÓN DE LA FIP: “La Federación Internacional de Periodistas –FIP- expresó su preocupación por la medida judicial que condenó a  la periodista Ibéyise Pacheco. La FIP ratifica su compromiso por la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio de un periodismo libre, con garantías y ético” (El Universal l9-05-04).

217.                     CONDENA LATINOAMERICANA: “La Organización de Periodistas Profesionales de América Latina, en asamblea en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, condenó las agresiones físicas, “por parte de grupos fundamentalistas”, de las que fueron objeto los comunicadores sociales Marta Palma y Joshua Torres, reporteros del canal de televisión Globovisión, cuando ejercían sus funciones profesionales” (El Nacional, 30-06-04)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

218.                     DEVUELVAN EQUIPOS: “El SNTP y el CRGV elevan esta protesta (por agresiones a periodistas de El Universal) directamente al señor Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, miembro del Colegio Nacional de Periodistas No. l.324, y afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, bajo el número de carnet 2.986, para exigir de su despacho la inmediata intercesión a fin de que sean devueltos, sin más dilaciones, los instrumentos de trabajo de los periodistas y los documentos de identidad del reportero gráfico Jorge Santos” (Comunicado publicado en El Nacional el l2-05-04)

219.                     RSF PROTESTA AGRESIÓN: “La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó hoy por la agresión a dos periodistas venezolanos por parte de “agentes de los servicios de inteligencia militar” y pidió la apertura de una investigación sobre el caso. Además, se mostró “preocupada” por el registro del domicilio del magnate venezolano de la prensa Gustavo Cisneros. Señaló que Félix Carmona y Jorge Santos, periodista y fotógrafo de El Universal, fueron agredidos cuando estaban cubriendo “el allanamiento del domicilio del diputado Rafael Marín” (El Siglo, l5-05-04).

220.                     PERIODISTA GANA UNA: “En septiembre de 2003, el diario Así Es La Noticia publicó una fotografía de una persona parecida al diputado del MVR, Luis Tascón, con una pistola en la mano. Al parecer, disparaba en los hechos de abril de 2002. La noticia molestó tanto al parlamentario tachirense que, inmediatamente, introdujo una querella contra la periodista Ibéyise Pacheco. Sin embargo, casi seis meses después, la Corte de Apelaciones de Caracas desestimó la imputación privada y obligó a Tascón a Pagar el coso del juicio que, al parecer, sobrepasa los 500 millones de bolívares.” (El Nacional, l5-05-04) 

221.                     RECHAZAN AMENAZAS DE CHAVEZ: “Los miembros del Foro Iberoamérica rechazaron  “las injustificadas amenazas y agresiones públicamente expresadas, en forma reiterada y continua, por el presidente Hugo Chávez Frías, contra el empresario Gustavo Cisneros, otros empresarios de los medios de comunicación y periodistas venezolanos, quienes día a día trabajan por la defensa de las libertades en su país. Los integrantes del Foro se reunieron en Portugal para discutir la crisis política venezolana. La organización es presidida por Carlos Fuentes y el empresario Ricardo Estévez y cuenta con más de 70 miembros de América Latina, España y Portugal” (El Nacional, 22-05-04)   

VENTAJISMO OFICIAL

222.                     CADENOMETRO: “Hasta el l2 de junio de 2004 el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 577 horas y 55 minutos. En l99, utilizó 69 horas y 27 minutos; en el 2000, l07 horas y 56 minutos; en 200l, ll6 horas y 58 minutos; en 2002, 73 horas y 27 minutos; en el 2003, l65 horas y 35 minutos y en lo transcurrido del 2004, 60 horas y 50 minutos” (El Universal, 02-06-04). 

223.                     GOBIERNO FORTALECE SUS MEDIOS: “El canal 8 cambió sus obsoletos equipos y potenció su señal nacional. Con l0 mil millones de bolívares instaló otra televisora oficial, Vive TV. Apadrinó a las comunitarias, que son emisoras ilegales que embasuran el espectro y no respetan ningún parámetro técnico. De las ll5 emisoras ilegales reportadas, CONATEL sólo ha otorgado el permiso de “comunitarias” a 8. Con el resto se hacen de la vista gorda por el gran servicio de vocería que hacen a la revolución” (Charito Rojas, El Nuevo País, 07-05-04)

224.                     “PREMIO A LA FIDELIDAD: El muy atractivo y jugoso negocio de imprimir la data electoral, contentiva de las firmas que solicitan los diversos revocatorios, se repartirá entre los diarios “Panorama” y “Ultimas Noticias”/ Serán 300 mil ejemplares que serán repartidos en todo el país los días, 6, 7 y 8 de mayo. La decisión se tomó con los votos de la mayoría oficialista del ente electoral. Es obvio que se premió la fidelidad a la revolución que se plasma en las páginas de los dos periódicos” (Descifrado, El Carabobeño, 02-05-04)

225.                     72 IMPRESOS OFICIALISTAS: “La ofensiva comunicacional del gobierno ha ido en aumento. Actualmente circulan al menos 72 publicaciones impresas entre semanarios, mensuarios y periódicos con inclinación oficialista” (El Nacional, 03-05-04)

226.                     SUSPENSIÓN DE PROGRAMA RADIAL: “Margarita Tablante (periodista, candidata a gobernador de Aragua) denunció ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio Nacional de Periodistas y de la directiva en pleno, que el gobernador Didalco Bolívar ordenó sacar del aire el programa “Plomo Parejo” que conduce el locutor Iván Ballesteros a través del Circuito Radio Venezuela y que es retransmitido Radio l080 de Maracay. Declaró la candidata que la censura puede ser atribuida a la influencia ejercida por el mandatario de Aragua sobre el dueño del circuito radial, quien además es el propietario de Multinacional de Seguros, que maneja la totalidad de las pólizas de la gobernación, por un monto que supera los 25 mil millones de bolívares” (El Siglo, 04-05-04)

227.                     MINISTRO DEMANDA A PERIODISTA: El ministro de Información y Comunicación, Jessé Chacón, introdujo ante el Tribunal l4 de Juicio una demanda por difamación agravada contra la periodista Alicia La Rotta Morán, reportera de este diario, quien en nota publicada el l0 de abril aseguró que el alto funcionario había adquirido un cuadro de Armando Reverón. El ministro introduce la querella semanas después de que la reportera escribiese otra nota donde se retractaba y admitía que la información era errónea” (El Universal l3-05-04)

228.                     MAS EMISORAS PARA EL GOBIERNO: “Fogade le entregó al Ministerio de Comunicación e Información estas emisoras que pertenecieron a Orlando Castro, cuando colapsó el Grupo Progreso. Los juicios prescribieron, pero los bienes quedaron para el Estado. Ahora Chacón dispone de YVKE Mundial, Mundial Margarita, Mundial Zulia y Mundial Los Andes (operativas); Mundial Andina, Mundial Regional, Mundial Machiques y Mundial Petroquímica (no operativas). Las emisoras del Circuito Radio Cadena Mundial eran propiedad del Grupo Financiero Latinoamericana Progreso. El costo de la adjudicación superó los 5.5 millardos de bolívares” (Las Exclusivas de Abraham, Quinto Día, l4 al 2l de mayo del 2004)   

229.                     VTV EN CAMPAÑA CONTRA MEDIOS: “El presidente de Venezolana de Televisión, Vladimir Villegas, inaugurará hoy en la ciudad de Valencia una “Oficina de Información Revolucionaria”, que no es otra cosa sino la corresponsalía del canal del Estado, desde la cual se iniciará una dura campaña para contrarrestar a los medios de comunicación de la región, a propósito de las últimas denuncias que han surgido en torno al adiestramiento militar a civiles por parte del Gobierno Nacional en la Isla del Burro” (Notitarde, 2l-05-04)

230.                     PROHIBICIÓN PARA MEDIOS PRIVADOS: “Prohibida publicidad y propaganda durante reparos (etapa del revocatorio contra parlamentarios). Los canales de TV fueron notificados oficialmente ( por el Consejo Nacional Electoral. A pesar del anuncio sobre la difusión de propaganda de los reparos, VTV (Venezolana de Televisión, canal del gobierno) transmitió todo el día cuñas del Comando Ayacucho contra diputados de la oposición” (Notitarde, 22-05-04)

231.                     EMISORAS ILEGALES: “La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión ha registrado la presencia de más de l52 emisoras llamadas comunitarias que no cumplen con los requisitos legales para el funcionamiento, carecen del otorgamiento oficial de frecuencias y distorsionan el papel original de los medios alternativos, informó Ciro García, presidente del gremio empresarial” (El Nacional, 3l-05-04).

PERIODISMO 2004-JUNIO

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

232.                     PERIODISTA AGREDIDA: “Durante el proceso de reparos resultó agraviada la periodista Ivonne Andara Berrrio, jefa de Prensa del Instituto de la Vivienda y Equipamiento de Barrios de Miranda, cuando regresaba a su hogar, en Los Jardines de El Valle. Allí fue interceptada por cien personas “encabezadas por el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, y el diputado Juan Barreto, quienes cuando me vieron comenzaron a gritar: ahí viene esa adeca sucia. Hay que allanarle al apartamento. Gracias a mis vecinos no fue mayor el daño” (El Universal, 02-06-04) 

233.                     ACUSAN A DIRECTOR DE DIARIO IMPACTO: “El director del diario Impacto, del estado Anzoátegui, Fernando Concepción, fue citado a la Disip, en calidad de testigo, por una denuncia que se formuló en su contra basado en una llamada telefónica anónima, en donde una persona lo acusa de “aguantar” armas que estarían siendo compradas con fondos de la Gobernación de esa entidad. Dijo que se busca amedrentarlo, lo cual atenta contra la libertad de expresión y acusó directamente al diputado Tarek William Saab de esta “patraña” (El Universal, 02-06-04)

234.                     CONDENA MUNDIAL: “La Asociación Mundial de Periodistas condenó  las políticas sistemáticas “asumidas por el Estado venezolano contra la libertad de expresión de prensa” (El Universal, 03-06-04)

235.                     CHAVISTAS ATACARON ASI ES LA NOTICIA “Pasada las 2:30 de la tarde (del día 03 de junio), gritando consignas a favor del régimen y armados con botellas, palos, piedras, extintores y cualquier otro objeto contundente, los chavistas se aglomeraron frente al diario Así es la Noticia y emprendieron ataque contra las instalaciones, sin importar el personal obrero y de transporte ubicado en el estacionamiento. Los trabajadores de redacción, publicidad, personal obrero y administrativo, tuvieron que ser evacuados por una vía interna. El grupo (de atacantes) entró de lleno sin compasión. Saltaron por la parte de distribución y se apoderaron del lugar. Allí vino el acabose: computadoras, sillas, escritorios, impresoras, teclados, en fin: cualquier elemento utilizado en una oficina quedó literalmente destrozado. El resultado: vidrios por doquier, portón eléctrico de la entrada al estacionamiento totalmente destruido, vidrios de las ventanas partidos, la oficina de publicidad totalmente en el piso, computadoras, sillas, escritorios, impresoras, ventanas, puerta principal, papeles regados, objetos personales. La puerta de vidrio del periódico, aquella que también fue víctima de un niple hace unos tres años, fue destruida nuevamente” (Así Es La Noticia, 04-06-04).

236.                     ATAQUE A EL NACIONAL: Un grupo de chavistas rompió casi todos los vidrios de la fechada de El Nacional. Usaron para ello botellas de cerveza Brama extraídas de un camión de esas empresa que fue quemado y saqueado media cuadra más arriba del edificio. “Esto es lo que viene: guerra, porque no nos vamos a calar que monten un fraude” amenazó el concejal metropolitano emerrevista Ramón Marquez. “Esto es una pequeña enseñanza, porque todavía no han bajado de los cerros”, vociferreaba uno de los atacantes”  (El Nacional 04-06-04).

237.                     ATAQUE A RCTV: “Un camión de la Tío Rico fue interceptado por irregulares en frente de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), donde prendieron fuego al transporte y lo dejaron atravesado en la acera, para después disparar con armas de fuego y lanzar piedras y botellas, así como bombas Molotov, a la entrada del edificio Coraven, donde fueron evacuados de emergencia los empleados (200l, 04-06-04).  

238.                     QUEMARON CAMION DE LA RELIGIÓN: Casi delante de la puerta de El Nacional que atacaban los chavistas, estas personas incendiaron un transporte del diario católico La Religión, el decano de la prensa nacional (El Nacional 04-06-04).

239.                     NUEVE VEHÍCULO QUEMADOS: “La acción contra Así es la Noticia fue más espectacular. Los chavistas se apoderaron de una camioneta de la Gobernación de Miranda y le rompieron los vidrios. “Quién lo manda a estar por aquí”, dijo uno de los agresores. Luego expulsaron al conductor y empujaron el automóvil hasta el estacionamiento del periódico. Con el vehículo derribaron la verja, entraron en el lugar y luego dañaron nueve carros. Además incendiaron una paca de periódicos que se encontraban en un rincón” (El Nacional 04-06-04).

240.                     AGRESIÓN FASCISTA: “Pistoleros supuestamente vinculados a los círculos oficialistas quemaron un camión cava del Bloque de Armas en la plaza O’Leary de El Silencio, frente a un piquete de funcionarios de la Policía de Caracas que se limitó a observar el asalto que puso en peligro la vida del conductor Rigoberto Gutiérrez y la de su asistente, Franklin Romero” (200l, 04-06-04)

241.                     QUEMADA OTRA UNIDAD: A la l:30 fue tomada nuevamente la plaza O’Leary por banda armadas, cuyos integrantes improvisaron una alcabala y se apoderaron de los vehículos que consideraban apropiados para sus propósitos...Un vehículo de carga del diario La Voz de Guarenas fue incendiado en la avenida Baralt (El Nacional 04-06-04).

242.                     PERIODISTA AGREDIDA Y ROBADA: Unos de los chavistas que protagonizaban desordenes en el centro de Caracas, atacaron a la periodista Ligimat Pérez, corresponsal de CNN. Le robaron el celular y el micrófono (El Nacional 04-06-04).

243.                     EN ESTADO DE GUERRA: Los reporteros de sucesos estaban en la Alcaldía Mayor cubriendo la rueda de prensa del Alcalde Metropolitano Alfredo Peña y no pasó mucho tiempo de iniciada cuando se escucharon los primeros tableteos de armas automáticas. Los reporteros se tiraron al suelo para evitar ser víctimas de las balas. En medio de las declaraciones del alcalde, una bala de revólver 38 entró por una ventana, e impactó a pocos centímetros de donde se encontraban los reporteros. La bala cayó sobre el comunicador social de Venevisión, Rafael Garrido, pero afortunadamente el proyectil ya había perdido fuerza (Así Es La Noticia, 04-06-04).

244.                     PROHÍBEN SALIDA DEL PAIS: “El Tribunal Segundo de Control Militar, a cargo del juez Rubén Darío Gracilazo, declaró improcedente la detención de la periodista Patricia Poleo, director del diario El Nuevo País, la cual había sido solicitada por el fiscal militar, teniente Esaúl Oliver Linares, quien alegaba peligro de fuga. No obstante, se acordó prohibición de salida del país, presentación cada l5 días en los tribunales así como prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización del juzgado militar” (El Universal, 09-06-04)

245.                     ATROPELLO A REPORTERO: “El periodista Luis Díaz, del periódico universitario Letras fue atropellado cuando cumplía una pauta de trabajo el miércoles 9, en el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios, con sede en El Paraíso. Díaz indicó que fue sacado de las instalaciones del Instituto “a gritos y empujones por parte de la directora Mirtha Sanoja, quien vociferaba que ella decidía quien entraba y quien no a la institución, que se supone es un servicio público” (El Nacional, ll-06-04)

246.                     ALLANAN VENEVISION: “Comisiones de la policía política allanaron dependencias de Venevisión en el marco de las investigaciones acerca de la presencia de los paramilitares. Los efectivos llegaron a la quinta La Guadalupana, frente a las instalaciones del canal 4 con una orden en que se reseñaba que buscaban armas, municiones, uniformes militares y video de entrenamientos (El Universal l2-06-04)

247.                     JUICIO CONTRA EDITOR: “La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar declaró con lugar la apelación interpuesta por el abogado Juan Raffo Malavé, en nombre de Rubén Gamarra, editor del matutino Nueva Prensa de Guayana, y emitió la extinción penal del juicio que le seguía el alcalde Caroní, Antonio Briceño, por el presunto delito de difamación agravada” (El Nacional, ll-05-04)

248.                     OTRA CONTRA VENEVISIÓN: “Funcionarios de la Disip y de la DIM realizaron una nueva inspección ocular en el interior de la quinta Guadalupana. La representación legal de la televisora dijo que se trata de una acción írrita, ilegal e incluso constituye una desacato al máximo Tribunal” (El Universal, l9-06-04).

249.                     INSULTO VICEPRESIDENCIAL: “El vicepresidente (ejecutivo de la República, José Vicente Rangel) mantuvo la línea de ataque: “Que distinto el periodismo ético de El Nacional de Miguel Otero Silva de la basura de este momento” (El Nacional, 2l-06-04)

250.                     DETENIDO EMPLEADO DE VENEVISION: “Un empleado del canal Venevisión, que se desempeña como jefe de carnetización, fue subido a un taxi en contra de su voluntad. La primera versión que se obtuvo fue que uno de los supuestos agentes de la Disip habrían ido a la residencia del empleado de la televisora para conversar con él. Desde ese momento la familia habría perdido contacto con el trabajador” (El Nacional, 2l-06-04)

251.                     RECONOCEN EXCESOS CONTRA VENEVISION: “Un subcomisario y otros diez efectivos de la policía política fueron suspendidos de sus cargos por cometer excesos durante el allanamiento a la quinta Guadalupana, de Venevisión. Derribaron una puerta a tiros usando un fusil Ml6 y, además, la fracturaron con una viga” (El Universal, 24-06-04).

252.                     AGREDIDA REPORTERA RNV: “La reportera de Radio Nacional de Venezuela, Romelia Matute, denunció ante la Fiscalía General de la República haber sido agredida por vecinos de la urbanización Alto Prado durante los sucesos del pasado domingo, cuando simpatizantes del oficialismo intentaron instalar un toldo en apoyo al presidente Hugo Chávez” (El Universal, 29-06-04).

253.                     IMPONEN CENSURA: “Los canales Televen, Venevisión, Globovisión y RCTV fueron sorprendidos ayer miércoles por sendas cartas firmadas por Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral, en las que les exige no transmitir más el documental “¿Cuál revolución?”, pieza perteneciente a la asociación civil Ciudadanía Activa. El rector considera que el material audiovisual violenta las normas sobre publicidad y propaganda de los procesos de referendo revocatorio, aunque ni se refiere al revocatorio ni se parcializa con alguna de las dos opociones” (Patricia Poleo, El Nuevo País, 22-07-04)

254.                     PROHÍBEN MOVILIZACIÓN A PERIODISTA: “El juez Rubén Darío Garcilazo, solicitud del fiscal militar Esaúl Olívar Linares, revocó un permiso que se me había otorgado para viajar al Zulia, pues fui designada Oradora de Orden en Mene Grande por el Día del Periodista. A la par que el juez Garcilazo revocó mi permiso de viaje, que era para cumplir un compromiso PROFESIONAL, el fiscal me citó para rendir declaración el viernes como imputada”  (Patricia Poleo, El Nuevo País, 22-07-04)

255.                     VETO SIN JUSTICIA: El magistrado Franklin Arrieche, destituido por la Asamblea Nacional del Tribunal Suprema de Justicia, convocó una rueda de prensa en la sede del máximo tribunal y le fue impedido el paso a los reporteros (Página Web del SNTP, 24-06-04).

256.                     POLICIA CERCENA DERECHO: El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas decide no suministrar a los reporteros las estadísticas con las cifras de muertes violentas del fin de semana, cercenando así el Derecho a la Información y vulnerando el artículo 57 de la Constitución. Dos años antes, los directivos de este cuerpo policial habían clausurado la oficina de prensa “Jorge Tortoza”. (Página Web del SNTP, 24-06-04).

AMENAZAS

257.                     QUIETO O TE MATO: “Cuando llevaba un extintor para apagar el fuego un tipo de me apuntó. Me dijo: Pelo blanco, no te muevas, quédate tranquilo porque te tengo apuntado”, relató Alberto Lucero, uno de los coordinadores de transporte de El Nacional y Así Es la Noticia. La furia gubernamental alcanzó las oficinas del tabloide” (El Nacional 04-06-04). 

258.                     CADENAS DIARIAS: El teniente coronel ® Hugo Chávez amenazó en la cadena nacional ordenada para la transmisión de su discurso en la concentración de seguidores del domingo 06 de junio, con realizar diariamente cadenas nacionales de radio y televisión, los medios privados no son equilibrados en la campaña electoral “que ya comenzó” (El Mundo, 07-06-04)   

REACCION GREMIAL

259.                     AIR EXPRSA ENERGICA PROTESTA: “La Asociación Internacional de Radiodifusión manifestó “su más enérgica condena y rechazo a los nuevos ataques a la libertad de expresión y de información en Venezuela”, en un documento hecho público por la sede la organización en Montevideo. La AIR, que representa a más de l7 mil emisoras privadas de radio y televisión en América y Europa, alerta a la comunidad internacional por “el proceso de ataque sistemático contra los trabajadores de los medios de comunicación social en Venezuela que ponen en riesgo la vida y seguridad de los ciudadanos. Detalla los últimos atentados contra la libertad de expresión  ocurridos el proceso el pasado 29 de mayo y el 3 de junio” (EFE, El Siglo, 05-06-04)

260.                     SIP CONDENA AGRESIONES: “La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los actos de violencia contra medios de comunicación registrados este jueves en Venezuela, al tiempo que llamó a las autoridades a garantizar la seguridad e investigar de inmediato los incidentes” (El Nacional 05-06-04). 

261.                     PREOCUPACIÓN MUNDIAL: “La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) que agrupa a todas las asociaciones de editores de los países del mundo, en su Asamblea Anual celebrada en junio 2004 en Estambul discutió el tema sobre Venezuela” y entre otros acuerdos, condenó “las políticas sistemáticas asumidas por el Estado venezolano contra la libertad de expresión y de prensa” (El Nacional 06-06-04).  

262.                     BPV CONDENO ACCIONES CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS: “El Bloque de Prensa Venezolano expresó, en un comunicado, su más “enérgico y contundente rechazo a los actos vandálicos que se produjeron la semana pasada en contra de varios medios de comunicación social por grupos “absolutamente vinculados al oficialismo”...Recordó que “conocidos grupos causaron serios daños en equipos e instalaciones en los diarios El Nacional y Así es la Noticia, en Globovisión  y Televisora de Maracay; así como incendios con pérdida total de vehículos propiedad de El Nacional, Meridiano, Notitarde, La Voz de Guarenas y robo de motocicletas en RCTV” (El Nacional, 09-06-04)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS 

263.                     CPJ CONDENA ATAQUES: “El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, condenó los ataques contra el diario El Nacional y contra otros medios de comunicación venezolanos ocurridos ayer en horas de la tarde. Indicó que las relaciones entre el gobierno venezolano y los medios de prensa continúan tensas. El presidente Chávez a menudo arremete contra los medios privados, a los que acusa de promover la agenda política de los partidos de oposición” (El Nacional

05-06-04).

264.                     CABILDO CONDENO ATAQUES: “El Cabildo Metropolitano de Caracas solicitó a la Fiscalía General que investigue los hechos relacionados con los ataques que ocurrieron contra la Alcaldía Mayor y los medios RCTV, El Nacional y Así es la Noticia” (El Nacional, 09-06-04)

265.                     DICTAN PROTECCIÓN A 2 PERIDISTAS: “El Tribunal 27 de Control de Caracas, a cargo de la juez Aracelys Salas, ordenó la aplicación de la Medida de Protección a la Víctima a los periodistas Félix Carmona Mengo y Jorge Luis Santos Sira, así como al conductor Andrés de Jesús Pérez, trabajadores de El Universal. La decisión fue tomada luego de las denuncias de agresiones físicas y verbales que sufrieron el l0 de mayo por efectivos de la DIM y en especial del comandante de la brigada que se identificó como “el comandante Manuit” (El Universal, l8-06-04)

VENTAJISMO OFICIAL

266.                     DIPUTADO OFICIALISTA DIRIGIO ATAQUEZ: “El diputado a la Asamblea Nacional César Pérez Vivas acusó al también parlamentario Juan Barreto (MVR) de haber dirigido los grupos violentos que atacaron con armas, piedras y artefactos incendiarios las sedes de los diarios El Nacional y Así es la Noticia” (El Nacional 05-06-04)

267.                     CADENOMETRO: “Hasta el l2 de junio de 2004 el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 594 horas y 27 minutos. En l999, utilizó 69 horas y 27 minutos; en el 2000, l07 horas y 56 minutos; en 200l, ll6 horas y 58 minutos; en 2002, 73 horas y 27 minutos; en el 2003, l65 horas y 35 minutos y en lo transcurrido del 2004, 60 horas y 50 minutos” (El Universal, l4-06-04).

268.                     PATRULLERO RADIAL: En su campaña electoral contra el referendo revocatorio, el presidente Hugo Chávez inició un nuevo programa radial Patrullando con Chávez, que se transmitirá todos los miércoles entre l0:30 y ll:30 de la noche por Radio Nacional, YVKE Mundial y emisoras comunitarias. En su edición inaugural se pasó de la hora por más de 20 minutos. “Es que estoy acostumbrado a las cuatro o cinco horas de ¡Aló, Presidente¡ y hablar durante sólo una hora es para mí un silvido, se excusó el jefe del Estado” (El Universal, l7-06-04). 

PERIODISMO 2004-JULIO

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

269.                     CONFIRMADA MULTA A VENEVISION: Con ponencia de la magistrada Yolanda Jaimes, la Sala Político-Administrativa declaró con lugar una apelación de la Procuradoría General de la República, contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior Quinto de lo Contencioso Tributario presentado por Venevisión. En consecuencia, la televisora deberá pagar más de 95 millones al Seniat (El Siglo, 0l-07-04)

270.                     AGRESIÓN A ULTIMAS NOTICIAS: “El equipo periodístico de Ultimas Noticias fue víctima de una agresión por parte de un oficial de la Guardia Nacional y por supuestos funcionarios de inteligencia del Palacio de Miraflores. Un subteniente, de nombre Franco Domingo, despojó del rollo fotográfico al reportero gráfico Fernando Campos, a quien amenazó con llevarlo preso. Posteriormente fue abordado por un grupo de supuestos efectivos de inteligencia del Palacio, quienes lo despojaron de su cámara. La desproporcionada acción provocó una caída del reportero gráfico que le ocasionó escoriaciones en el codo izquierdo y traumatismos en la mano del mismo lado” (Ultimas Noticias, 07-07-04)

271.                     AGRESIÓN EN LA DISIP: Con los rostros cubiertos, los revoltosos, algunos con camisas alegóricas al oficialismo, arremetieron contra camarógrafos y reporteros gráficos ante la mirada pasiva de uniformados de la Disip. Cuando los canales intentaban recoger sus equipos, eran recibidos por una lluvia de piedras y botellas. Se llevaron una planta eléctrica, cables y un trípode pertenecientes al equipo de Globovisión. (Página Web de Globovisión, ll-07-04)

272.                     GUERRA OFICIALISTA CONTRA COMUNICADORES: Un grupo de revoltosos, algunos de ellos con camisas alegóricas al oficialismo, arremetieron contra camarógrafos y reporteros gráficos que daban cobertura al acto con el cual simpatizantes de Primero Justicia celebraban el cumpleaños del Alcalde de Baruta, Henrique Capriles, detenido en la sede de la Disip en el Helicoide. Todo ocurrió ante la mirada pasiva de uniformados del citado cuerpo policial. Cuando los canales intentaban recoger sus equipos, fueron recibidos por una lluvia de piedras y botellas. Se llevaron una planta eléctrica, cables y un trípode pertenecientes al equipo de Globovisión. Varios de las personas participantes en el acto resultaron heridas por los objetos contundentes (Página Web del SNTP, ll-07-04)..

273.                     INCENDIARON VEHÍCULO Y ROBARON EQUIPOS: Siete sujetos fuertemente armados y encapuchados, secuestraron al equipo de Venevisión que iba a cubrir información en la Universidad del Zulia y se apoderaron de los equipos de trabajo y de la camioneta que les servía de transporte, la cual incendiaron. La justificación de la acción terrorista fue que no permitirían el acceso de prensa a al Universidad, “que es de nosotros”. Los daños dejaron perdidas estimadas en cien millones de bolívares (Boletín informativo de Globovisión, l2-07-04)

274.                     DOBLE DISCURSO: “Por los visto al presidente del Consejo Nacional Electoral se le puede pedir todo menos sinceridad. Por una parte ordena a sus escoltas que arremetan contra los periodistas que estaban cumpliendo con su trabajo en el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional, y por la otra se declara convencido de que el jefe del Estado viola normas que regulan la propaganda electoral que el propio CNE adoptó para “civilizar” esta campaña de referéndum revocatorio” (Editorial de El Nacional, l6-07-04)

275.                     AGREDIDOS REPORTEROS: El reportero gráfico de El Siglo, César David Bracamonte, y el conductor de la unidad de movilización del diario, Joel Zapata, fueron agredidos brutalmente y amenazados de muerte, por bandas armadas del alcalde del Municipio “Francisco Linares Alcántara”, Hugo Peña, cuando intentaban salir de la sesión donde se aprobaría la Memoria y Cuenta. Bracamonte denunció haber recibido golpes y patadas y el robo de su cámara fotografica. El conductor dijo que le lanzaron botellas y peñones que destrozaron los vidrios del carro. “Estaban como locos y preguntaban varias veces por el periodista Gabriel Capriles” (El Siglo, l7-07-04)

276.                     VIOLAN DERECHO CONSTITUCIONAL: “La titular del Tribunal 28º de Juicio de Caracas, Carmen Amelia Chacín, invocó razones de seguridad de Estado para impedir el acceso de la prensa a la primera comparecencia contra el ex inspector general de la Guardia Nacional Carlos Alfonzo Martínez” (El Nacional, 20-07-04)  

277.                     VETO EN PALACIO: “Casa Militar confiscó y borró cinta grabada por Globo visión. Funcionarios de seguridad del palacio (presidencial) retuvieron por más de una hora al camarógrafo Richard Casanova, quien captaba imágenes de Miraflores para apoyar un comentario de la periodista Mayela León, (el ministro de información y comunicaciones) Jessé Chacón dijo que los reporteros violaron normas de seguridad” (El Nacional, 22-07-04)  

278.                     “AGREDEN A TV DE ANACO: Instigados por efectivos de la GN y funcionarios de la Disip-El Tigre, círculos bolivarianos agredieron verbalmente e intentaron golpear a un equipo periodístico de la televisora por cable de Anaco Nueva TV” (El Universal, 22-07-04)

279.                     NUEVAS AGRESIONES: “nuevamente dos medios de televisión regionales fueron agredidos salvajemente por hordas chavistas, cuando se encontraban buscando información en la Planta de Llenado Yagua sobre e robo de las armas. La vil y cobarde acción de los oficialistas “hospedados en carpas” atropellaron a los reporteros gráficos al punto de intentar robarle una de las cámaras. Con heridas de consideración resultó uno de los camarógrafos de un canal regional de Aragua (TVS), debido a que los “zagaletones” chavistas le cayeron encima para no dejar grabar las imágenes que necesitaban para su reportaje” (El Siglo, 23-07-04)

280.                     AGREDIDO EQUIPO OFICIAL: “Un militante de la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez agredió el miércoles (25-07) a un equipo reporteril de Venezolana de Televisión que cubría un acto en la plaza El Indio, municipio Chacao. El activista por el SI  en el referéndum revocatorio presidencial obstaculizó la labor de los trabajadores de la televisora del Estado, se negó a ser grabado y luego de gritar improperios contra ellos, golpeó al asistente de cámara y a la periodista Grecia Pineda, según relato ésta a VTV” (El Nacional, 30-07-04)

AMENAZAS

281.                     NO ELIMINARAN CADENA: “Desde el Táchira (el presidente de la República) manifestó no entender a la oposición cuando denuncia el uso abusivo de sus alocuciones oficiales. Las cadenas son un derecho que tiene el jefe del Estado, está en las leyes Lo expuso el ministro de Comunicación e Información, Jessé Chacón” (El Universal, l9-07-04)

282.                     AMENAZAS A EQUIPO REPORTERIL: “La secretaría de Seguridad de la Alcaldía del Municipio Linares Alcántara, Ligia Reyes, amenazó de nuevo a los periodistas (del diario El Siglo, de Maracay) que cubrimos la zona, lanzando una cantidad de improperios verbales. Se portó como una guapetona de barrio, dijo que no nos descuidáramos” (El Siglo, 20-07-04) 

283.                     DEFENSA A LA VIDA: Periodistas y reporteros gráficos del diario El Siglo, queremos dejar constancia que responsabilizamos de nuestras vidas, de nuestras integridad física y de nuestra seguridad laboral al gobernador del estado Aragua, Didalco Antonio Bolívar Graterol; al comisario general Angel Mercado, comandante del Cuerpo de Seguridad y Orden Público; a William Camacho, segundo comandante del mismo Cuerpo y a los alcaldes de los diferentes municipios, por ser los garantes constitucionales de nuestras vidas. El planteamiento es por los acontecimientos suscitados el 26-07-04 en la Alcaldía del Municipio Linares Alcántara donde fueron brutalmente agredidos el reportero gráfico César David Bracamonte y el conductor Joel Zapata por dirigentes del partido Podemos (Carta dirigida al Fiscal General de la República, El Siglo, 2l-07-04)

REACCION GREMIAL

284.                     SIP PIDE LIBRE EJERCICIO: Del 6 al 7 de agosto, una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa visitará Venezuela para que se garantice el libre ejercicio del periodismo durante el venidero refrendario. La formarán Jack Fuller, Alejandro Miró Quesada y Ricardo Trupi, presidente, vice-presidente y director de libertad de Expresión de la SIP, quien anunciaron que establecerán contacto con los actores del proceso, periodistas y medios de comunicación, con el objetivo de pedir garantías para su libre ejercicio profesional” (El Siglo, l8-07-04)

285.                     VIOLACIÓN DE LIBERTADES: El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benshimol, consideró “una violación de las libertades de expresión, de información y de prensa”, la comunicación enviada a los medios de comunicación por el directivo del CNE Jorge Rodríguez, para exigir que no se transmita el documental ¿Cuál Revolución? (El Nacional, 23-07-04)

286.                     CONTRA LA CENSURA: El Pen Club, que agrupa a los escritores, traductores, editores y periodistas en cinco continentes, rechazó la censura previa que el CNE impuso al prohibir la transmisión del video ¿Cuál Revolución? a través de los canales nacionales. Manifestó su solidaridad con la asociación Ciudadanía Activa y el cineasta Oscar Lucién y Carlos Oteyza, autores del documental (El Nacional, 23-07-04). 

287.                     SIP PREOCUPADA: “El Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, expresó su “honda preocupación” por el clima de tensión en Venezuela” (DPA, El Nacional, 3l-07-04)   

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

288.                     CPJ CONDENA ATAQUES: El presidente de Alianza al Bravo Pueblo, Antonio Ledesma, consignó ante el Tribunal Suprema de Justicia los carteles publicados relativos al exceso de cadenas presidenciales y la inconstitucionalidad del artículo l92 de la Ley de Telecomunicaciones” (Ultimas Noticias, 07-07-04)

289.                     PROTECCIÓN A DOS DIARIOS: La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para resguardar y proteger la vida, integridad personal y libertad de expresión de los directivos y de todo el personal de los diarios El NacionalAsí es la Noticia, así como para la preservación de sus sedes, a propósito de los reiterados ataques ocurridos por parte de grupos oficialistas, el último de ellos el pasado 3 de junio” (El Nacional, 09-07-04)

290.                     LIMITAN CADENAS. “CNE exhorta a Chávez a no hacer proselitismo en cadenas presidenciales. Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral, hizo un firme llamado al jefe del Estado para que durante sus discursos sólo se refiera a temas institucionales. Fue designada una comisión para supervisar el contenido de todas las cuñas antes de ser emitidas o publicadas en los medios de comunicación” (El Nacional, ll-07-04)

291.                     TRIUNFARON LOS MEDIOS: La Junta Nacional Electoral, el Centro Carter y representantes de los medios acordaron autorizar la transmisión de ¿Cuál Revolución?, el video inicialmente prohibido por el rector del CNE Jorge Rodríguez, lo cual provocó una ola de protestas en todos los sectores del país”  (El Nacional, 23-07-04)

VENTAJISMO OFICIAL

292.                     INSULTO DE ALTO PODER: “Este payaso de la televisión del canal 4, Napoleón Bravo, dijo que esos extranjeros que estamos naturalizando eran excrementos humanos. Esa es la opinión que tiene la oligarquía –no Napoleón Bravo que al fin y al cabo es un payaso- sino sus jefes, sus dueños, los que le dan la tribuna de la televisión para que insulte y agravie a los venezolanos, y fundamentalmente a gente trabajadora y digna. Cualquiera podría decirle a ese señor: mas excremento es usted” (El Universal, l0-07-04)

293.                     NO ELIMINARAN CADENAS: “Las cadenas no serán eliminadas, por el contrario, son necesarias para informar al país sobre acontecimientos y hechos de interés, ante la negativa y mezquindad de los medios de comunicación privados de transmitir al pueblo lo positivo”. Fue la respuesta de Chávez a la poca difusión que dijo le dieron los medios de información masiva a la noticia del ingreso de Venezuela al Mercorsur” (El Nacional, ll-07-04)  

294.                     CONDICIONAMIENTO OFICIAL: “El Gobierno nacional condicionó el acatamiento de las normas de publicidad para el referéndum revocatorio del l5 de agosto al equilibrio que puedan exhibir los medios de comunicación masiva, pues considera que sólo de esa manera se podrán dar orientaciones reales al electorado para que decida por la opción de su preferencia” (El Nacional, l5-07-04)

295.                     ABUSO DE CADENAS: “Durante las primeras dos semanas de julio el presidente Hugo Chávez encadenó a los medios de comunicación (audivisuales) durante l5 horas para hacer propaganda lo que, de acuerdo con los precios promedio de los minutos publicitarios, significó un costo de ll2,5 millardos de bolívares. Confunde su papel de jefe de Estado, jefe de gobierno y el de presidente de un partido político” (Héctor Urgelles, El Nacional, l5-07-04).

296.                     CADENA DE CUMPLEAÑOS: “Una breve cadena nacional tomó de sorpresa a los venezolanos: era el presidente Hugo Chávez quien, desde Barinas y acompañado de su familia, informaba al pueblo sobre la celebración de su 50º cumpleaños” (El Nacional, 29-07-04).

297.                     CADENOMETRO: “Hasta el 30 de julio de 2004 el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 620 horas y 59 minutos. En l999, utilizó 69 horas y 27 minutos; en el 2000, l07 horas y 56 minutos; en 200l, ll6 horas y 58 minutos; en 2002, 73 horas y 27 minutos; en el 2003, l65 horas y 35 minutos y en lo transcurrido del 2004, 88 horas y 36 minutos.” (El Universal, 02-08-04). 

PERIODISMO 2004-AGOSTO

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

298.                     “JUGANDO BANCO: El periodista Ángel Bustamante, de amplia experiencia en radio y televisión e independiente desde el punto de vista político, ha sido acusado de “escuálido” por parte del presidente de VTV, quien lo mantiene sin ningún tipo de responsabilidad laboral y está siendo amenazado de su integridad física por miembros del departamento de seguridad del canal del Estado” (Carrusel Político, Luis Felipe Colina, La Razón, 0l-08-04)

299.                     FUERA MEDIOS DEL BARRIO: Simpatizantes por el "No", de manera violenta obligaron al equipo del programa Primera Página, de Globovisión, a retirarse de la Plaza Bolívar de La Vega, por lo que no se pudo concluir la transmisión en exteriores de dicho espacio televisivo(Página Web del SNTP, 04-08-04).

300.                      AGRESIÓN A PERIODISTAS: “El 5 de agosto de 2004, la periodista Laura Olaizola y el fotógrafo Dorian González, del diario "Notitarde", fueron agredidos verbalmente por unas treinta simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez, los cuales les impidieron cumplir sus funciones periodísticas. El hecho sucedió en la carretera Güigüe-Belén, municipio Carlos Arvelo, del Estado Carabobo, al centro del país."Lo cierto es que cuando vieron el vehículo identificado como 'Notitarde' arremetieron contra nosotros. Gritaban 'fuera de aquí, vendidos, mentirosos' y golpearon el carro causando un hundimiento en el capó. Además nos decían que no nos iban a dejar circular porque estaban protestando por una causa justa", afirmó Olaizola (Página weeb del SNTP).

301.                     GRAVES RIESGOS: “...debemos acotar, una vez más, que la situación de graves riesgos para los trabajadores de RCTV y sus instalaciones, lejos de reducirse se ha incrementado peligrosamente. Todos los venezolanos sabemos que este Gobierno nos ha acostumbrado a una grotesca manera de atacar la Libertad de Expresión y, peor aún, la integridad física y la vida de quienes trabajan en los Medios de Comunicación” (Marcel Granier ante la Opinión Pública, remitido publicado en diarios nacionales, 06-08-04)  

302.                     INICIAN PLAN DE AGRESIONES: “En el caso de RCTV y en el mío propio, quiero responsablemente denunciar que, a pesar que el Estado tiene la obligación de acatar las decisiones de la Corte Interamericana y el deber inherente de no permitir la violación de los Derechos Humanos de sus ciudadanos, la decisión de atacar a RCTV ya está tomada. El Gobierno, por la vía de diferentes operadores, ya ha ejecutado el inicio del plan que consiste en los ataques verbales y en las absurdas pero graves denuncias contra RCTV y en amenazas continuas a nuestra integridad física"(Marcel Granier ante la Opinión Pública, remitido publicado en diarios nacionales, 06-08-04)  

303.                     “DOS CARAS DE EL MUNDO: La publicación de la encuesta elaborada por un grupo de investigación de la UCV “de altísimo nivel”, en opinión del ex decano de la Facultad de Ciencias, Rafael Ramírez, pero cuestionada por el ministro Jessé Chacón, originó problemas en el diario vespertino (El Mundo), que finalmente decidió para la edición y sacar la noticia de primera página” (El Nacional, 07-08-04)

304.                     BUSCAR AGRESORES: “Los representantes legales de Radio Caracas Televisión solicitaron al Ministerio Público que determine y siente en el banquillo de los acusados a los responsables de las agresiones de las que han sido víctimas trabajadores y las instalaciones de esa planta televisiva en los últimos años” (El Universal, 07-08-04)

305.                     AGRESIÓN MILITAR: En lo que la Alcaldía Mayor calificó de “ataque concertado” entre efectivos de la Guardia Nacional y los “Tupamaros” contra los opositores al Gobierno en la plaza caraqueña La Candelaria, resultó asfixiada la reportera de El Nuevo País Altagracia Anzola, quien fue auxiliada en la Cruz Roja (El Nacional, l0-08-04)

306.                     LIBERTAD AMORDAZADA: “La juez Carmen Amelia Chacín absolvió al general Carlos Alfonso Martínez de los delitos de instigación a la rebelión y abandono de comando. Deberá presentarse quincenalmente y no podrá dar declaraciones a los medios de comunicación social” (El Universal, l0-08-04). 

307.                     DESTITUIDO DIRECTOR DE EL MUNDO: El ex director de El Mundo, Francisco “Kiko” Bautista, comentó que si su destitución del cargo, por la publicación de una encuesta de la UCV, obedeció a llamadas de altos funcionarios del Ejecutivo “eso lo deben decir los dueños del periódico. El rector Antonio París rechazó la descalificación que Jessé Chacón hizo acerca del polémico estudio de opinión, el cual calificó de serio, “como todo lo que hace la universidad, técnicamente impecable” (El Nacional, ll-08-04)

308.                     SECUESTRADO Y AGREDIDO REPORTERO ESPAÑOL: Eduard Jiménez, reportero gráfico de un medio alternativo de Cataluña, España, fue confundido con un periodista venezolano y agredido (presentó un traumatismo en su brazo derecho). Una mujer robusta, que vestía chaqueta azul oscuro interceptó al fotógrafo para entregarlo a los encapuchados, quienes se lo llevaron en una moto. Los medios de comunicación lograron grabar las imágenes de cuando era secuestrado frente a los ojos de las autoridades y trasladado hasta el comando táctico de la oficialista Lina Ron, en Santa Capilla. La compañera de trabajo del reportero (Laya Altamira) notificó el hecho a la Guardia Nacional que lo rescató, trasladó a la Asamblea Nacional y luego a Rescarven, en El Paraíso (El Nacional y El Universal, l2-08-04).

309.                     ATACADO EQUIPO DE GLOBOVISION: En la esquina de Carmelitas, Carlos Camacho y Tony Vergara, técnicos de microondas de Globovisión, también fueron atacados por grupos chavistas cuando salieron de la Vicepresidencia de la República, donde cubrieron la vista de miembros del Centro Carter. Estaban dentro de una camioneta cuando fueron rodeados por la turba. Uno de los atacantes los obligó a bajarse del vehículo al apuntarlos con una pistola. Una vez que estaban en la calle, los golpearon repetidamente y les echaron gas paralizer en los ojos. A la camioneta le rompieron el parabrisas y los vidrios laterales, además de desinflarle los neumáticos (El Nacional, l2-08-04).

310.                     REVOLUCIONARIOS LADRONES: “:La turba que agredió al equipo de Globovisión los despojó de sus celulares, cadenas, relojes, documentos y dinero en efectivo que portaban. Camacho y Vergara fueron trasladados a la clínica Méndez Gimón, en la avenida Andrés Bello, donde luego de recibir atención médica fueron dados de alta” (El Nacional, l2-08-04).

311.                     AMENAZA A PERIODISTA: “Empleados de la Vicepresidencia y efectivos de la GN, advirtieron a la reportera Ana Karina Villalba y su equipo que no grabara lo ocurrido en la calle porque podían correr la misma suerte de los técnicos de microondas. Ella y el camarógrafo también daban la cobertura a la visita de los representantes del Centro Carter” (El Nacional, l2-08-04).

312.                     ATRACADORES HIRIERON A PERIODISTA: “El periodista Ernesto Vega resultó con heridas en el rostro que ameritaron 30 puntos de sutura, después de ser asaltado por dos mujeres y dos hombres, en su propia residencia” (El Nacional, l3-08-04).

313.                     GOBIERNO INTIMIDA TELEVISORAS: La comisión estatal que supervisa las telecomunicaciones en Venezuela, CONATEL, inspeccionó este viernes a las cuatro principales televisoras privadas, lo que fue tomado como una “intimidación” por sus dueños, a pocas horas del referéndum sobre el mandato de Hugo Chávez. “Nunca en la historia de los medios radiolectricos había sucedido esta situación”, afirmó el director de la televisora Globovisión, cuya sede fue inspeccionada junto a la de Venevisión, Radio Caracas Televisión y Televen (El Nacional, l4-08-04).

314.                     AGREDIDO CAMARÓGRAFO: José Medina, camarógrafo de TV Guayana, fue agredido a golpes e insultos por activistas oficialistas de Puerto Ordaz, cuando cubría informativamente el desarrollo electoral del referéndum revocatorio contra el Presidente Chávez (Flash de Venevisión, l5-08-04)

315.                     OFICIALISTAS AGREDIERON REPORTERO: “Una caravana compuesta por simpatizantes del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, le propinó una golpiza ayer en la tarde al reportero gráfico José Darnautt, quien labora en el diario El Periódico, medio impreso que funciona en la ciudad de Maturín, estado Monagas. La caravana asaltó al equipo de sucesos del medio de comunicación, en momentos cuando los trabajadores llegaron a donde el grupo oficialista celebraba el resultado del referendo revocatorio. El reportero gráfico recibió una paliza y el conductor de la unidad tuvo que protegerse de la turba porque los manifestantes se dirigieron hacia él con la intención de golpearlo y destrozar el vehículo” (El Mundo, l7-08-04)

316.                     “SEGUNDO ATAQUE: De acuerdo con la denuncia que consta en la policía de Monagas, el antes expuesto es el segundo hecho donde comunicadores sociales de la ciudad de Maturín son agredidos por simpatizantes del oficialismo. La primera agresión ocurrió el pasado jueves en la marcha que realizó la Oposición para cerrar la campaña por el SI. En esta ocasión los oficialistas atacaron a Pedro Rojas, reportero gráfico del diario Extra” (El Mundo, l7-08-04)

317.                     PERIODICO OFICIAL VS TRABAJADORES: “Tan pronto como se conoció la iniciativa de los trabajadores del diario VEA de introducir un proyecto de convención colectiva, se produjo la intemperante reacción de la empresa y, sin explicación ni causa justificada, le fue negado el acceso hacia las instalaciones del diario para cumplir con sus labores regulares a los compañeros Aurelio Ramos Román, reportero gráfico; Jerónimo Pedraza Rojas, editor gráfico; Daniel Rodríguez Suárez, ingeniero de sistemas; Leandro Limonghi, diagramador; Néstor Briceño, diagramador y Alberto Mayorca, vigilante. Ni siquiera en las empresas mas recalcitrantemente antisindicales habíamos presenciado en tiempos recientes un reacción desmedida como esa” (Página Web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa)

318.                     DELINCUENTE AGRESOR DE MEDIOS: A Yohón Carlos Jiménez, uno de los pistoleros que dispararon el lunes l6-08-04 contra manifestantes de la plaza Francia de Altamira, “también la policía lo reconoce como uno de los agresores de los equipos de Globovisión y Notitarde, en el barrio La Lucha” (Ultimas Noticias, l9-08-04)

319.                      DESTROZAN VEHÍCULO DE TV: Durante la captura de Pedro Ramos Poché, otro de los pistoleros que dispararon el lunes l6-08-04 contra manifestantes de la plaza Francia de Altamira, “un grupo de personas destrozaron el vehículo de CMT” –estación televisora de Caracas-(Ultimas Noticias, l9-08-04)

320.                     AGRESIÓN REVOLUCIONARIA: “Mientras el equipo de Ultimas Noticias realizaba su trabajo en la ONIDEX de Plaza Caracas, varios de los jóvenes que organizaban el operativo para entregar pasaportes para ir a Cuba, sometieron al reportero gráfico Jacobo Lugo y, bajo amenaza de quitarle y destruirle su cámara digital, lo despojaron de la tarjeta flash card (diskette que contenía su trabajo al día), valorada en Bs. 300 mil. Posteriormente, en un intento por mediar, la redactora se acercó a solicitar que devolvieran el material, pero dos mujeres, empleando un lenguaje chabacano, violento y vulgar trataron de agredir físicamente a los reporteros, por lo que decidieron retirarse del lugar. Cuando se les pidió que se identificaran sólo respondieron: “Somos revolucionarios” (Ultimas Noticias, 26-08-04)

321.                     AGREDIDO FOTOGRAFO “Nuestro reportero gráfico Rony Carvajal (Las Verdades de Miguel, semanario),al momento de tomar algunas fotografías en las adyacencias de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el núcleo Los Chaguaramos, fue agredido verbalmente por uno de los funcionarios de seguridad interna de esta institución. Este personaje alegó que dichas instalaciones son privadas y tuvo el atrevimiento de retenerle su equipo fotográfico por varios minutos y borrar todas las fotografías de su pauta diaria, además de ser detenido en el Departamento de Seguridad, siendo sometido a interrogatorio sin fundamento” (Las Verdades de Miguel, 27-08-04)

322.                     ATAQUE OFICIALISTA A EMISORA: “Libertad de Expresión: En una escaramuza que muchos atribuyen a la lucha interna que protagonizan los partidarios del presidente Chávez en la región, fue asediada por una muchedumbre de simpatizantes del gobernador (de Nueva Esparta, Alexis) Navarro, la emisora de radio FM Noticias, que se encuentra ubicada en el dial FM 97.3” (Verdades de Margarita, José Gregorio Rodríguz R, Las Verdades de Miguel, 27-08-04)  

AMENAZAS 

323.                     ALERTA RCTV: “La violencia y las irresponsables denuncias del Gobierno, pretenden justificar el paso siguiente: la posible detención de quienes dirigimos y trabajamos en esta empresa y, lo que es más grave, el ataque a nuestro canal en momento cruciales para la Democracia de Venezuela” (Marcel Granier ante la Opinión Pública, remitido publicado en diarios nacionales, 06-08-04)  

324.                     RESPONSABILIDAD PRESIDENCIAL: “a Chávez, y extiendo a la OEA, a la ONU y al ex presidente Jimmy  Carter, la responsabilidad de lo que pueda suceder a los medios de comunicación social, amenazados”, manifestó Pompeyo Márquez en rueda de prensa. La advertencia la hizo luego de que algunos medios estaban siendo rodeados “por parte de esos círculos violentos que el chavismo ha engendrado”. De acuerdo con su apreciación esta acción obedeció a que el “autócrata lanzó la consigna de rodear los medios” (El Nacional, l5-08-04) 

REACCION GREMIAL

325.                     “ACERCAMIENTO CON LA IV DIVISIÓN”: La identificación con la política oficialista hizo olvidar a la directiva gremial de los periodistas de Aragua  el atropello cometido por el hoy comandante general del Ejército contra la reportera Anaís Cruz y en cartelera que publica en la prensa local, emitió esta nota: “La Junta Directiva del CNP-Aragua ha manifestado en diferentes ocasiones, a través de comunicaciones dirigidas al general Gustavo Reyes Rangel Briceño, comandante de la IV División y Guarnición de Aragua, el deseo de proseguir con las excelentes relaciones que sostuvimos con el general Raúl Baduel” (Columna publicada en El Aragueño el 04-08-04).

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

326.                     EQUILIBRIO INFORMATIVO: “En la segunda reunión que este lunes sostuvieron los representantes de los medios de comunicación privados y públicos con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembros del Centro Carter surgieron dos coincidencias: que persisten algunas fallas y que ha mejorado el equilibrio informativo sobre la campaña del referendo a favor del Si y del No” (El Universal, 03-08-04)

327.                     PROTECCIÓN A RCTV: “En vista de la actitud del Gobierno de Hugo Chávez, que ha ignorado las reiteradas solicitudes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que brinde protección a RCTV y a todos sus trabajadores, la Corte Interamericana ha decidido ordenar al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger la Libertad de Expresión, así como la vida y la integridad personal de quienes laboramos en Radio Caracas Televisión y que proteja también la sede de este canal, exigiendo se investigue y sancione a los responsables de los ataques que hasta ahora se han efectuado” (Marcel Granier ante la Opinión Pública, remitido publicado en diarios nacionales, 06-08-04)

328.                     GARANTIAS AL ACCESO INFORMATIVO: “Directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa se reunieron con el Bloque de Prensa Venezolano para analizar la situación de los periodistas con motivo del proceso revocatorio. Jack Fuller, presidente; Alejandro Miró Quesada, vicepresidente y Ricardo Trotti, director ejecutivo, mostraron interés en constatar las garantías existentes en relación con el libre ejercicio del periodismo durante la jornada electoral” (El Nacional, 07-08-04)

329.                     AMPARO PARA RCTV: “Un grupo de periodistas de Radio Caracas Televisión (RCTV) introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pues representantes legales de la televisora aseguran que tienen evidencia “contundentes” de que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) procederá a cerrar la estación en las próximas horas, bajo el argumento de supuesto incumplimiento de sus deberes tributarios” (El Nacional, l3-08-04)

330.                     MEDIDAS PARA GLOBOVISION: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió acordar medidas provisionales a favor de los periodistas, directivos y trabajadores de Globovisión por considerar que sus derechos a la vida, integridad personal y libertad de expresión se encuentran en una situación de grave riesgo, visto además el continuo incumplimiento por parte del Estado venezolano a las medidas cautelares acordadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de dicho canal” (El Universal, l3-08-04)   

VENTAJISMO OFICIAL

331.                     ALTO GOBIERNO ACUSA A RCTV: “El Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel; el Ministro del Interior y Justicia, General en Jefe Lucas Rincón; el Director de la DISIP, Coronel Miguel Rodríguez Torres y el Ministro de Comunicación e Información, Teniente Jessé Chacón, han hecho un sin número de denuncias sin fundamento, extemporáneas e incomprensibles para la mayor parte de los venezolanos, las cuales pretenden vincular a la oposición, a los Medios de Comunicación y a mí en especial, con el ridículo montaje de los llamados “paramilitares” con el cual pretendieron impedir la realización de los reparos; y con el injustificable y fantasioso robo de armamentos y explosivos que se encontraban bajo custodia del propio Gobierno Nacional” (Marcel Granier ante la Opinión Pública, remitido publicado en diarios nacionales, 06-08-04)   

332.                     CADENOMETRO: “Hasta el 06 de agosto de 2004 el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 62l horas y 59 minutos. En l999, utilizó 69 horas y 27 minutos; en el 2000, l07 horas y 56 minutos; en 200l, ll6 horas y 58 minutos; en 2002, 73 horas y 27 minutos; en el 2003, l65 horas y 35 minutos y en lo transcurrido del 2004, 89 horas y 5l minutos.” (El Universal, 08-08-04).

333.                     VETO A PERIODISTAS: “Sin explicación alguna, desde este jueves fue ordenada la restricción del paso de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos a las instalaciones del Palacio de Justicia de Aragua. Desde siempre ha sido una lucha constante lograr la permanencia diaria de los equipos reporteriles de los distintos medios en este lugar. Por otra parte, el maltrato a los representantes de los medios de comunicación es cíclico, es decir supeditado a la situación del país” (El Siglo, 20-08-04).

PERIODISMO 2004-SEPTIEMBRE

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

334.                     ASESINADO COMUNICADOR: “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresa su enérgica condena y profunda preocupación por el vil asesinato del hombre de radio y articulista de opinión, Mauro Marcano, quien fuera víctima de sicarios que lo abalearon el pasado miércoles l de septiembre cuando llegaba a su residencia en la ciudad de Maturín. Desde hace más de veinte años, este comunicador monaguense conducía el programa radial “Sin Bozal”, en Radio Maturín, uno de los de mayor audiencia en el Estado Monagas, y escribía para el diario El Oriental, una columna periodística del mismo nombr” (Comunicado SNTP, 02-09-04)  

335.                     “DETENIDA PERIODISTA: La Corresponsal de Unión Radio, Jenny Velazco, fue detenida en momentos en que tomaba fotos a la juez Cecila Perozo, cuando entraba al inmueble donde residía el ex trabajador de Pdvsa David Nieves, secuestrado en el conjunto residencial Los Semerucos, ubicado en el sector Puerta Marvén, adyacente a la refinería Cardón. Los guardias nacionales alegaron que Velazco había violado el perímetro de seguridad de la Juez. Fue llevada a la Segunda Compañía del Destacamento 44 con sede en Cardón, donde estuvo detenida por cuatro horas y se le instruyó un expediente, declaró la periodista” (El Nacional, 02-09-04) 

336.                     LIMITACIÓN A LA INFORMACIÓN: Una patrulla de más de 40 militares, equipada con equipos antimotines y armas largas, la cual acompañaba a la juez Cecila Perozo, impidió el acceso a los medios de comunicación. Tenía información detallada acerca de los vehículos usados por los periodistas a quienes le fue impedido la cobertura del secuestro de viviendas de Pdvsa en el conjunto residencial Los Semerucos, ubicado en el sector Puerta Marvén, adyacente a la refinería Cardón” (El Nacional, 02-09-04)

337.                     ASESINADO ESCOLTA DE PERIODISTA: “Germán Delgado, ex guardaespaldas de la periodista Patricia Poleo fue ingresado muerto al hospital de Coche durante la madrugada del jueves. La Disip informó que se trató de un enfrentamiento, pero vecinos de El Valle observaron cuando funcionarios de la policía política sacaron un Fal y presuntamente se lo sembraron” (El Nacional, 04-09-04)

338.                     PERSECUCIÓN JUDICIAL: “La Jueza l0º de juicio Galia González Hernández ordenó a las autoridades policiales ubicar y conducir al tribunal, al periodista Miguel Salazar, quien ha evadido comparecer al juicio que se le sigue por difamación, con excusas y certificados médicos, odontológicos y sicológicos. La jueza expuso a las partes presentes, el acusador Rafael Vargas y el abogado acusado, Mario Valdez, que Salazar no está impedido pues sigue en sus programas de radio y TV y negó la solicitud de decretar su detención judicial” (Ultimas Noticias, l6-09-04)   

339.                     ATACADOS EQUIPOS DE GLOBOVISION: “El camarógrafo Alberto Almao y su asistente Víctor Henríquez de la televisora Globovisión, resultaron heridos luego de ser atacados por un grupo de personas que se identificaron como empleados de la Misión Rivas, durante una manifestación frente a la sede del INCE en la avenida Nueva Granada. Tuvieron que ingresar a la sección de emergencias de la Clínica Atías, debido a las heridas y hematomas causadas por la arremetida de los manifestantes. El vehículo en el cual se trasladaban fue severamente dañado. El jueves otro equipo de Globovisión fue agredido mientras cubría otra protesta” (El Nacional, l8-09-04) 

340.                     ACCION JUDICIAL CONTRA MEDIOS:  “La sala l3 del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente ordenó fijar carteles de citación judicial en las sede de los diversos medios de comunicación privados del país por el caso de Rosana Rivero. La muchacha de l4 años fue la única sobreviviente de los hechos en que dos oficiales fueron asesinados en febrero de 2003, después de haberse declarado como disidentes de la Fuerza Armada. En aquella ocasión la foto de la menor fue hecha pública, por lo que el Ministerio Público introdujo una demanda en desagravio a la adolescente” (El Nacional, l8-09-04)

341.                     “CLAUSURADO SET DE PRENSA: Por órdenes del presidente del CNE, Francisco Carrasquero, el espacio donde tradicionalmente funcionaba el set de prensa fue cerrado y desarticulado. En el lugar hay ahora unas cintas de seguridad, y la mesa donde se sentaban los reporteros que cubren la fuente, con visibilidad a la entrada del organismo, fue cambiada al sitio mas apartado de la sede. Se desconoce si la política comunicacional del ente electoral será no informar en lo sucesivo” (Ultimas Noticias, 2l-09-04) 

342.                     INSULTANTE ATAQUE PRESIDENCIAL: En su programa de radio y televisión Alo, Presidente, el teniente coronel Hugo Chávez atacó duramente al diario El Universal, y a su editor por la publicación de información crítica contra el Consejo Nacional Electoral. “Señor (Andrés) Mata, usted tiene seis años fracasando y pasará otros 600 mas fracasando en su empeño transnacional (...) Ese es uno de los representantes de esa mas rancia oligarquía, que le hace el juego a los poderes transnacionales que quieren adueñarse del país”. Luego echó la edición dominical del diario a la basura” (El Nacional, 27-09-04)

343.                     ENCAPUCHADOS ATACARON PLANTA TV: Dos hombres cubriendo sus rostros con capuchas, dispararon contra uno de los operadores de la planta de transmisión de Venevisión, ubicada en el cerro El Picacho en Güigüe (Carabobo), al verse descubiertos cuando intentaban entrar a las instalaciones, a eso de las 8 am de ayer jueves 3l de septiembre” (El Siglo, 0l-l0-04)

344.                     CITAN A DIRECTIVOS GLOBOVISION: El fiscal cuarto con competencia nacional, Danilo Escalona, informó que solicitará la comparecencia del presidente y director de Globovisión, Guillermo Zuloaga y Alberto Federico Ravell, para que le informen de la reunión que sostuvieron los dueños de los medios de comunicación el l3 de abril del 2002 con el ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, que encabezó el gobierno de transición” (El Nacional, 0l-09-04)

AMENAZAS

345.                     VA LEY MORDAZA: La diputada del Movimiento V República, Cilia Flores, expresó que no está planteado que se postergue por mucho más tiempo las llamadas leyes polémicas, entre ellas la de responsabilidad social de radio y televisión (El Nacional, l8-09-04)

346.                     ¿ADVERTENCIA TERRORISTA? “La periodista Patricia Poleo acusó en Lima a los servicios de inteligencia venezolanos del asesinato de su guardaespaldas, Germán Delgado, que ocurrió hace tres semanas en Caracas. Según la directora adjunta de El Nuevo País, lo que no está claro es si el asesinato fue una advertencia contra ella o si fue un exceso ocurrido cuando se le torturaba” (El Nacional, 27-09-04) 

REACCION GREMIAL

347.                     CNP RECHAZA DETENCIÓN: El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Paraguaná, ve con preocupación la retención de la que objeto la colega Jenny Velazco el primero de septiembre en la Urbanización Los Semerucos, mientras se practicaba un desalojo por efectivos de la Guardia Nacional (Comunicado publicado en Nuevo Día, 03-09-04)

348.                     PREOCUPACIÓN BPV: “La eliminación violenta del ciudadano Germán Delgado Martínez, encargado de su seguridad personal (de la periodista Patricia Poleo, directora del diario El Nuevo País), presenta seria y sospechosas implicaciones denunciadas por usted, que sugieren, una vez más, la determinación del Gobierno para intimidarla por su responsable trabajo informativo y de denuncia en el que ha demostrado consistencia, coraje e inteligencia reconocidos también internacionalmente” (El Nacional, 07-09-04)

349.                     SIP PIDE INVESTIGAR CRIMEN: “La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato del  periodista y concejal venezolano, Mauro Marcano, al tiempo que solicitó públicamente a las autoridades una investigación rápida para esclarecer el crimen” (El Siglo, 08-09-04)

350.                     CNP PROTESTA PERSECUCIÓN: La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Guayana, solicitó al grupo económico Maza-Tirado Kabchi, propietario del diario El Guayanés, que cesen las persecuciones contra el profesional del periodismo licenciado José Rafael Rangel, a quien le han desmejorado su salario y se le eliminó un bono salarial (Comunicado del gremio publicado en El Nacional el l6-09-04).

351.                     ELIMINACIÓN DEL “SET”: En el SNTP hemos recibido múltiples quejas por el desmantelamiento de la estructura que daba cabida a los periodistas en el Consejo Nacional Electoral. Mucho nos tememos que el episodio del “set” de prensa del CNE se torne semejante al bochornoso caso de la Oficina de Prensa “Jorge Tortosa”, en la sede de la policía judicial, que fue cerrada con la excusa de efectos causados por la lluvia y luego fue desaparecida (Aviso del SNTP, El Nacional, 24-09-94)

352.                     BPV RECHAZA ATAQUE PRESIDENCIAL: “El Bloque de Prensa Venezolano rechazó y condenó el ataque verbal del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, contra el diario El Universal, cometido durante su último programa dominical, el pasado día 26. La Junta Directiva del BPV lamentó las agresiones concretadas desde ¡Aló, Presidente¡, y dirigidas contra el editor de El Universal, Andrés Mata, “tal como lo viene haciendo desde hace años contra los medios independientes de Venezuela. El tiempo está demostrando, para el veredicto registro histórico, la vocación y acción totalitaria del régimen de Chávez. La patria de Bolívar vive ahora momentos cruciales de desenlace ante el ante el cierre de la vía escogida por el pueblo para una salida pacífica, constitucional y democrática a la crisis que afecta a los venezolanos” (El Universal, 29-09-04)

353.                     FAVORITISMO OFICIAL: La habilitación otorgada por el Ministerio de Comunicación e Información y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a 23 nuevos medios comunitarios generó reacciones en la directiva de la Cámara Venezolana de Radiodifusión. Su presidente, Ciro García dijo que el gobierno no entrega las habilitaciones a muchas de las 400 emisoras inscritas en la Cámara que cumplen todos los requisitos legales” (El Universal, 0l-l0-04)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

354.                     CIDH RATIFICA CAUTELA A GLOBOVISION: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos artificio la medida cautelar a favor de Globovisión, que fue dictada hace varios meses como consecuencia de los ataques sufridos por ese canal de televisión. La decisión de reafirmar la medida cautelar se debe a las continuas agresiones que desde el año 200l ha sufrido la planta, el personal y los reporteros del canal y que en los últimos tiempos se ha intensificado, por lo que se determinó que los trabajadores se encuentran en una situación de extrema gravedad y necesitan protección”  (El Nacional, l0-09-04) 

355.                     La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Ciudad Guayana, acaba de expresar públicamente su repudio contra el grupo económico Maza Tirado-Kabchi, propietario del Diario ”El Guayanés” y “Noticiario”, editados en Puerto Ordaz con la figura de “Sevipress” C. A., por las acciones represivas que este grupo ha dirigido contra su trabajador, el colega periodista José Rafael Rangel, a quien le desmejoró el salario a tan solo Bs. 382.000 y le eliminó un bono que devengaba, aparte de que no le paga el salario mínimo establecido por el CNP en su XII Convención Nacional (Página weeb del SNTP, 12-09-04).  

356.                     MIN-COMUNICACIÓN CONDENA ATAQUE: “El hecho que dos trabajadores del canal de noticias Globovisión fueran víctimas de agresiones por parte de un grupo de manifestantes mereció la condena del ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra. Según aseguró, está en el interés de todos los que apoyan al actual Gobierno la seguridad de los trabajadores de la prensa, sobre todo cuando ejercen labores en la calle” (El Nacional, l9-09-04)

VENTAJISMO OFICIAL

357.                     “¿MEDIOS OFICIALES?: La adquisición de Puma TV por parte de hombres ligados a Pdvsa sería montar un canal de noticias oficialistas con el financiamiento de los negocios petroleros. Descifrado.com los liga al negocio de los buques tanqueros. “Negocio que produce mucho dinero en estos momentos ligados al poder de Pdvsa. Los intereses se cruzan”. Un tal Wilmer Rupwerti estaría detrás del negocio por el que da la cara Eduardo Caballero, ex ejecutivo de RCTV y Televen. Se habla de que sería el primer medio propiedad –o asignado para su conducción- de PPT” (Runrunes, Nelson Bocaranda Sardi, El Universal, 02-09-04) 

358.                     OTRO MEDIO OFICIAL? “Quien funge de propietario de El Diario de Caracas, Julio Augusto López –quien tuvo problemas con RCTV para sacar al aire un canal UHF bajo el nombre de Caracas TV-, logró un acuerdo con Omnivisión para relanzar una frecuencia noticiosa y otros canales bajo esa operadora” (Runrunes, Nelson Bocaranda Sardi, El Universal, 02-09-04)

359.                     IMPULSARAN LEY MORDAZA: el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, “reiteró que su despacho estaba listo para impulsar la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social, pero que antes estaban dispuestos a hacer consultas con diversos sectores del país. Considera que a través de este instrumento legal podrán alcanzar el equilibrio informativo” (El Nacional, l9-09-04)

360.                     VIGILANCIA DE MEDIOS: “Las misiones sociales creadas por el Gobierno pueden convertirse en Comités de Usuarios en defensa de la Ley Sobre Responsabilidad Social, según el director de CONATEL, Alvin Lezama, quien aseguró que la participación ciudadana en la configuración del instrumento impedirá  que sea letra muerta” (El Mundo, 24-09-04)

361.                     NO CONCESIÓN EN LEY MORDAZA: “La ley de contenidos será discutida sin concesiones. El ministro Información y Comunicaciones, Andrés Izarra, señaló que los intereses de las élites no pueden imponerse sobre los derechos de la colectividad. El derecho social a la información es la contrapartida del derecho individual a la libertad de expresión. Y no puede un derecho particular estar por encima del derecho de todos” (El Universal, 24-09-04)

362.                     NIEGAN INFORMACIÓN: “El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) acusó al defensor del pueblo, Germán Mundaraín, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de negarle la información referente al número de denuncias de violaciones a los derechos humanos que han recibido en lo que va del año. Asimismo le solicitó a la instancia que interpreta la Carta Magna que le ordene a Mundaraín entregarle los datos requeridos”  (El Universal, 24-09-04)

363.                     GOBIERNO SUBSIDIA COMUNITARIAS: “El gobierno destinó un fondo de cinco millardos de bolívares para varias de las etapas relacionadas con la instalación y puesta en funcionamiento de medios comunitarios en todo el país. El director de CONATEL, Alvin Lezama, y el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, entregaron más de 800 millones de bolívares correspondientes a esa partida...CONATEL había entregado, a través de la cooperativa Libre Comunicación, integrada por 45 medios comunitarios, otros 800 millones de bolívares para el acondicionamiento y capacitación de los trabajadores” (El Nacional, 30-09-04)

364.                     GOBIERNO AUTORIZA MAS COMUNITARIAS: “El Gobierno autorizó el funcionamiento de 22 emisoras de radio y una televisión comunitarias con lo que el número de permisos de esa naturaleza otorgados asciende a l50, según datos oficiales. El canal de televisión se llamará “Jaureguina” y estará situado en el Estado Táchira, fronterizo con Colombia”  (El Universal, 30-09-04) 

PERIODISMO 2004-OCTUBRE

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

365.                     NO LE PARAN A OBSERVACIONES: “A pesar de que estuvieron reunidos por casi  cuatro horas, los diputados de la oposición, sus colegas del Gobierno y el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, no llegaron a ningún acuerdo sobre las observaciones al proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. El primer vicepresidente de la AN, Ricardo Gutiérrez, aclaró que las objeciones hechas “no son vinculantes para el debate en Cámara” (Ultimas Noticias, l4-l0-04)

366.                     INVESTIGACIÓN A NAPOLEÓN BRAVO: “Napoleón Bravo declaró como testigo ante la Fiscalía 6ª, a cargo de Luisa Ortega Díaz. La representante del Ministerio Público abrió una investigación penal debido a afirmaciones del programa 24 Horas, de Venevisión. Bravo hizo una entrevista telefónica con Linda Loaiza López cuando ésta realizaba una huelga de hambre a las puertas del TSJ en demanda del comienzo del juicio contra Luis Antonio Carrera Almoina. El periodista alabó la valentía de la decisión de la mujer y cuestionó al Poder Judicial” (El Nacional, l4-l0-04)

367.                     AUTONOMIA PROFESIONAL: “Consultado sobre cuándo volvería a conducir su espacio en el canal 4 (Venevisión), Ovidio Rodríguez (Napoleón Bravo) afirmó: “No lo se, esa es una discusión. Si vuelve al aire tiene que ser en las mismas condiciones de antes y si no no lo hago” (El Universal, l4-l0-04)

368.                     INVESTIGAN A REPRESENTANTES DE MEDIOS: Marcel Granier, presidente del Grupo l-BC, acudió a la Fiscalía 4 (del Ministerio Público) como testigo de lo que sucedió el l3 de abril de 2002, cuando los dueños de medios se reunieron con el presidente provisional Pedro Carmona Estanga. Ya habían sido declarados Alberto Federico Ravaell y Guillermo Zuloaga, director y presidente, respectivamente, de Globovisión; Gusatavo Cisneros y Víctor Ferreres, de Venevisión (El Nacional, l5-l0-04) 

369.                     VICTIMAS DE PRESION: “Respecto a si ha habido o no presión del alto gobierno sobre los contenidos de programación de Venevisión, en especial, de 24 horas, advirtió (Napoleón Bravo) “hay presión en todos los medios, especialmente los radioeléctricos y cada quien trata de adaptarse a la Ley de Medios que están discutiendo en la Asamblea Nacional y que va a ser aprobada porque vivimos una dictadura” (El Universal, l4-l0-04) 

370.                     MASACRE A LIBERTAD DE EXPRESIÓN: “Marcel Granier, presidente del Grupo l-BC, lo denunció así. Afirmó que la libertad de expresión está amenazada y que en Venezuela se persigue a quienes tienen posiciones disidentes frente al gobierno. Citó los casos del general Francisco Uson, los presos del Táchira y de los periodistas Napoleón Bravo, Patricia Poleo, Ibéyise Pacheco, Marianela Salazar, Isa Dobles y Nelson Bocaranda, a quienes se hostiga (El Nacional, l5-l0-04)

371.                     AGRESIÓN PRESIDENCIAL: En su programa Alo Presidente, número 208, transmitido desde la bahía El Tirano de Margarita, el comandante Chávez volvió a los ataques a medios impresos, por la publicación de la renuncia de Alfredo Peña a su candidatura a reelección en la Alcaldía Mayor. “El Nacional es fascista y El Universal es fascista al cuadrado.  (La renuncia de Peña)  es el tema del día para ellos y van a ver que las televisoras le van a dar con este tema hasta el 3l de octubre (día fijado para elecciones regionales) -El Universal, l8-l0-04-

372.                     OBLIGAN A PAGAR LO QUE NO DEBE: La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Levis Ignacio Zerpa consideró, decidió a favor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en la disputa que sostiene contra el canal de justicia Globovisión, por el pago de impuestos (El Nacional, 2l-l0-04). PERO EL CANAL DICE QUE NO DEBE (El Nacional, 22-l0-04).

373.                     ATROPELLA TRIBUNAL: “La Periodista Ibeyise Pacheco, denunció violación de sus derechos constitucionales por parte de la Sala Quinta Accidental de la Quinta Accidental de la Corte de Apelaciones, que debe decidir sobre el recurso interpuesto por la periodista tras haber sido condenada a 9 meses de prisión por la comisión del delito de difamación agravada y continuada en contra del coronel Angel Bellorín. Explicó Pacheco que ha sido víctima de “incontables atropellos” por parte de esa sala, lo cual la han obligado a denunciar toda esta situación ante la inspectoría de tribunales” (El Universal, 22-l0-04)

374.                     “CAYO NAPOLEÓN EN 24 HORAS: Mucho se ha comentado sobre la salida del aire del programa 24 Horas, conducido por Napoleón Bravo en Venevisión. El lo resume en que así lo decidió el canal. No dejó de reconocer que le pusieron condiciones. “Me pidieron que bajara el tono, porque hay presiones del gobierno con la Ley Mordaza”. Está convencido que Chávez es un dictador, que los medios de comunicación, especialmente la televisión y la radio, sufrirán las consecuencias de la Ley de Responsabilidad Social” (Quinto Día, del 22 al 29 de octubre 2004) 

375.                     MEDIDAS CAUTELARES: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha fijado posición en l2 oportunidades, así como la Corte Interamericana lo ha hecho en otras 4 ocasiones desde el año 200l, sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela, al adoptar medidas cautelares y provisionales para proteger los derechos de l9 comunicadores y l0 medios de comunicación social. El gobierno ha hecho caso omiso de éstas, y con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia ha sostenido que no considera vinculantes las medidas adoptadas por el sistema interamericano de protección de los derechos humanos”  (El Nacional, 23-l0-04).

376.                     GOBIERNO NO ATIENDE ATROPELLOS: “En doce oportunidades se ha pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en cuatro oportunidades lo ha hecho la Corte Interamericana desde el año 200l, adoptando medidas cautelares y provisionales para proteger los derechos de más de diez y nueve comunicadores y diez medios de comunicación social. El Gobierno, sin embargo, ha hecho caso omiso de las mismas. Y con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia ha sostenido que las medidas adoptadas por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en beneficio de la prensa no las considera vinculantes” (Informe del Bloque de Prensa a SIP, Notitarde, 24-l0-04) 

377.                     PENALIZACION DE LA OPINIÓN: “La sección venezolana de Amnistía Internacional se reunió con el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, para analizar distintos temas relacionados con la situación de los derechos humanos del país y conversaron sobre la reforma del Código Penal por la cual expresaron preocupación porque contempla la penalización de la opinión en el país” (El Nacional, 26-l0-04)

378.                     LIMITACIONES A LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Al cierre de su 60 asamblea general, la Sociedad Interamericana de Prensa exhortó a la AN a que reconsidere el texto del proyecto de Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV, y reconoció la valentía de la prensa y periodistas venezolanos. Considera que en Venezuela se mantiene una política de Estado sistemática y generalizada orientada a restringir la libertad de expresión y prensa, y a sancionar las opiniones disidentes de periodistas y ciudadanos (El Universal, 27-l0-04).

379.                     ALERTA SOBRE AGRESIONES: “Reporteros Sin Fronteras alertó que en Venezuela aún es elevado el número de atentados y agresiones contra la prensa, informó Efe. “Aunque menos numerosos que en 2003, todavía siguen siendo elevados los atentados, amenazas y agresiones a la prensa y las redacciones que critican al presidente Hugo Chávez”, dice la organización” (El Universal, 27-l0-04).

380.                     CAIDA EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: “La organización Reporteros Sin Fronteras difundió su rankin 2004 sobre libertad de información en el mundo, el cual ubicaal país en el puesto 90, entre un total de l67 naciones” (El Nacional, 27-l0-04)

381.                     IMPUTADA PERIODISTA: “Ibéyise Pacheco, columnista de El Nacional, fue imputada por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de levantar falso testimonio. La averiguación se inició el año pasado debido a una columna publicada el 8 de mayo de 2003 en la cual citó un informe de inteligencia en el q ue se señalaba que altos funcionarios del Gobierno, durante una reunión en Miraflores, planificaron actos de terrorismo contra dirigentes opositores. La averiguación penal se inició el año pasado por solicitud de José Vicente Rangel, vicepresidente de la República; Aristóbulo Isturiz, ministro de Educación, y de María Cristina Iglesias, titular del Trabajo” (El Nacional, 29-l0-04)

AMENAZAS

382.                     LEY DE CENSURA: Para la ONG Expresión Libre, detrás del proyecto de Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión se revela la formación de un gran censor bajo el manto intervensionista del Gobierno (El Nacional, 08-04-04)

383.                     MAS QUE LEY MORDAZA: “La verdad es que no amordaza a nadie porque así como del lado de la oposición se considera un terror, del nuestro se supone que los librará de Marta Colomina, de ¡Aló, Ciudadano¡ y de mensajes que se consideran ofensivos y denigrantes” (El Universal, l7-l0-04)

384.                     MININTERIOR AMENAZA CON DEMANDA: “El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó que en los próximos días demandará a Patricia Poleo por una fotografía publicada en la columna “Factores de poder”, escrita por la periodista. La fotoleyenda decía: “Jessé  Chacón sobre el cadáver del vigilante de Venezolana de Televisión” (Globovisión, 20-l0-04)    

REACCION GREMIAL

385.                     AIR CRITICA LEY MORDAZA: El Presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Eladio Lares, comentó en la vigésima cuarta asamblea general de esa organización que su percepción de la libertad de expresión en Venezuela es de “una situación de alerta, de muchísimo cuidado. Se esta discutiendo un peligrosísimo instrumento de ley, una ley mordaza que pondría a los medios de comunicación en una situación muy difícil”, reseñó EFE” (El Nacional, 05-04-04) 

386.                     CNP RECHAZA LEY MORDAZA: “Esta ley que no ataca a los dueños de los medios, perjudica a los usuarios en el derecho que tienen al acceso a la información y recreación, declaró Levy Benshimol, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (El Nacional, 08-04-04)

387.                     RECHAZAN REGULACIÓN: “Gremios de la comunicación objetan parcialidad de ley de contenidos. Ante la presencia del viceministro de Gestión Comunicacional, William Castillo, los representantes de los gremios afectados por el proyecto de ley criticaron los artículos relacionados con la producción nacional e independiente, la definición de los contenidos programáticos según el horario y la potestad del Estado dentro de la normativa” (El Nacional, l5-l0-04) 

388.                     AIR PREOCUPADA: “Como un intento por restringir la libertad de pensamiento y someter a los ciudadanos al control autoritario del Estado, calificó el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y de Radio Caracas Televisión (RCTV), Eladio Lares, la eventual aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que impulsa el Gobierno de Hugo Chávez” (El Universal, l5-l0-04)

389.                     SOLICITA REVISAR LEY: “Reporteros Sin Fronteras envió una misiva al ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, para solicitar la revisión del proyecto de ley de responsabilidad social en radio y televisión, que es debatido en la Asamblea Nacional. A su vez solicitó la eliminación de las medidas cautelares, pues infiere que esta sanción podría representar un modo de censura “pero con un nombre disfrazado” (El Nacional, 2l-l0-04)

390.                     LEY DE CONTROL: La ley de responsabilidad social en radio y televisión que se discute en el Parlamento “es un texto legal orientado hacia el control estatal de los señalados medios de comunicación social, y de suyo, sobre los derechos a la libertad de expresión y de información en Venezuela”, se señala en el informe que sobre el país se presentó ante las 60 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa reunida en Antigua, Guatemala” (El Nacional, 23-l0-04)

391.                     RETROCESO EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: “El relator especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Bertoni, advirtió que se ha retrocedido en el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela”(El Nacional, 23-l0-04) Dijo que el Estado no ha cumplido las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de brindar protección a los periodistas en riesgos. La CIDH espera que el Gobierno ejerza las acciones que le han sido solicitadas e investigue los hechos de violencia denunciados” (El Nacional, 23-l0-04)

SIP: CHÁVEZ HOSTIGA A LA PRENSA 

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

393.                     CARAVANA EN APOYO A MEDIOS: Una caravana de vehículos recorrió las calles de Caracas en solidaridad con los medios de comunicación, audiovisuales e impresos, que la oposición estima son injustamente descalificados por Hugo Chávez (El Universal, 04-l0-04)

394.                     DELITO DE OPINIÓN: El general retirado del Ejército Francisco Usón Ramírez apelarán la sentencia emitida por el Tribunal Militar Primero de Juicio contra el ex ministro de Finanzas del gobierno del presidente Hugo Chávez, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión porque presuntamente aseguró el l6 de abril en un programa televisivo, que los ocho solados quemados en Fuerte Mara fueron atacados con premeditación con un lanzallamas (El Nacional, l4-l0-04)    

395.                     “CONATEL CERRO 4 EMISORAS EN MARCAIBO: Conatel cerró cuatro estaciones de radio en Maracaibo por transmitir “sin la correspondiente habilitación administrativa ni concesión”. La medida recayó sobre las emisoras Sol 9l.9 FM, Pueblo l07.7 FM y Solo Amada, todas dirigidas por gente afecta al chavismo, por lo que se dijo que se trata de “un pase de factura” por enfrentamientos políticos. Los funcionarios fueron agredidos” (Ultimas Noticias, l4-l0-04)

396.                     RAZONES POLÍTICAS: “El párroco José Palmar, líder de Red del Pueblo y director de ambas emisoras comunitarias, aseguró que existen razones políticas detrás de la medida (de cierre por Conatel). Se preguntó el párroco que si comienzan a cerrar medios “aliados con la revolución y el presidente Chávez”, cuánto más podrá pasar con la libertad de expresión” (El Nacional, l4-l0-04) 

397.                     UCV CUESTIONA LEY MORDAZA: “El rector Antonio Paris, acompañado de Oscar Lucién, Elizabeth Safar y Amalio Belmonte, del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, proponen crear una instancia plural e independiente que vele por los contenidos de la televisión y rinda cuentas a la Asamblea Nacional. Consideran un contrasentido que el Gobierno llame a varios sectores a dialogar  sobre el instrumento legal mientras el oficialismo aprueba unilateralmente en el Parlamento sus artículo” (El Nacional, l6-l0-04)   

398.                     PROTECCIÓN A PERIODISTAS El relator especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Bertoni, dijo en la 60º asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que el Estado venezolano no ha cumplido las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de brindar protección a los periodistas en riesgos. La CIDH espera que el Gobierno ejerza las acciones que le han sido solicitadas e investigue los hechos de violencia denunciados” (El Nacional, 23-l0-04)

399.                     PREOCUPACIÓN DE LA CIDH: “En misiva enviada al canciller Jesús Arnaldo Pérez, Eduardo A. Bertoni, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, instó a que la discusión de la Ley de Contenido se tomen en cuenta los estándares internacionales de protección a la libertad de expresión” (El Universal, 27-l0-04)   

VENTAJISMO OFICIAL

400.                     CENSURA PUBLICITARIA: “El Consejo Nacional Electoral prohibió propaganda electoral por TV en horario infantil. Los directivos del ente comicial también prohibieron “los contenidos que promuevan el irrespeto al árbitro electoral o signifiquen ataques personales a la honra y reputación de los rectores, la exaltación del odio nacional, atente contra la moral y los valores patrios y contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas” (El Nacional, 02-l0-04)

401.                     UN AÑO DE INCAUTACIÓN: “Ayer (tres de octubre) se cumplió un año desde que se incautaron siete equipos de microondas de Globovisión, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (El Aragüeño, 04-l0-o4) 

402.                     GOBIERNO INSISTE: CONATEL, organismo que promueve la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, espera a que el Poder Judicial dicte una sentencia firme con respecto al caso Globovisión. El director del organismo oficial, Alvin Lezama, informó que el proceso se realizó “totalmente apegado a la Ley”, por lo cual si la televisora “no queda conforme con la decisión puede recurrir al Ministerio de infraestructura o al Tribunal Supremo de Justicia” (El Nacional, 05-04-04)

403.                     ABUSO CON MEDIOS OFICIALES: “El secretario general del MAS, Leopoldo Puchi, denunció el ventajismo del Gobierno durante la campaña electoral a través del uso de los medios de comunicación estatales a favor de los postulados por el oficialismo. “A diferencia de otros países del mundo, las televisoras y emisoras del Estado, incluidas las comunitarias , están todas al servicio exclusivo de los candidatos oficialistas”  (El Nacional, 25-l0-04)  

PERIODISMO 2004-NOVIEMBRE

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

404.                     ATROPELLO EN CARABOBO: Aún cuando un día antes los medios de comunicación le pidieron al oficialismo en el Clec, específicamente a Luis Felipe Medina, coordinador del MVR, respecto a la seguridad para la prensa, nos encontramos entonces con la sorpresa de que mucha personas vestidas con franelas rojas y negras que se decían ser seguridad, así como otros vestidos de civil, maltrataron a empujones y codazos, así como dijeron ofensas y malas palabras a la prensa, entre ellos el equipo de la corresponsalía de “el siglo”, El Universal, La Costa de Puerto Cabello” (El Siglo, ll-ll-04)

405.                     AGREDIDO REPORTERO GRAFICO: “Un ciudadano identificado como Cesar Augusto Briceño, quien se presentó como seguridad, arremetió contra el reportero gráfico del diario El Siglo, Larry Soto, cuando cubría la toma de posesión del gobernador de Carabobo, general ® Luis Felipe Acosta Carle”  (El Siglo, ll-ll-04)

406.                     IMPUTADO NAPOLEÓN BRAVO: “El periodista (José Ovidio Rodríguez) Napoleón Bravo compareció este jueves ante la fiscal sexta del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz. A su salida informó que fue imputado por el delito de vilipendio. “Yo soy protagonista de lo que nunca se vio ni siquiera en la anterior dictadura, que fue la de Pérez Jiménez. En esa época la justicia venezolana no tuvo tantas persecuciones como ahora” (El Siglo, l2-ll-04)

407.                     ACUSA TSJ A PERIODISTA “El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, confirmó que la solicitud del inicio de una averiguación contra el periodista Napoleón Bravo la efectuó la directiva del máximo jurada...Porque aquí nadie es intocable. Sin embargo, pareciera que aquí la gente puede cometer ilícito y nadie lo puede perseguir, dijo el magistrado (A Bravo se le acusa de atacar con comentarios, al TSJ) –El Universal, l2-ll-04).

408.                     DETENIDO PERIODISTA: “Esta es una muestra de arbitrariedad, de injusticia y de amedrentamiento a los periodistas, que indica lo que está por venir”, afirmó anoche Fabio Solano, al ser puesto en libertad luego de haber sido retenido, durante más de ocho horas, por la Disip, presuntamente porque no había entregado el automóvil que tenía asignado en el ejercicio del cargo de Director General de Información del Gobierno de Carabobo..El defensor delegado del Pueblo, Yoel Pérez Marcano, denunció que Fabio Solano estaba incomunicado y que sus derechos estaban siendo violentados, toda vez que no se le permitía hablar con sus abogados ni con sus esposa” (El Carabobeño, l2-ll-04)

409.                     DETENCIÓN INAPROPIADA: “Como inapropiada fue calificada la detención del periodista Fabio Solano, ex director de Información de la Gobernación de Carabobo, por parte de comisiones de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). El pronunciamiento fue efectuado en rueda de prensa por Gustavo Hernández, vocero de Patria Para Todos (PTT), respaldado por directivos regionales de la organización” (El Siglo, l4-ll-04)

410.                     IMPUTACIÓN POR INFORMACIÓN: “Los delitos de injuria y ofensa a la Fuerza Armada imputará el próximo viernes, el Fiscal General Militar, Eladio Aponte Aponte, al periodista Manuel Isidro Molina Peñalosa (ex presidente del Colegio Nacional de Periodista), por su información aparecida en el semanario La Razón y dada en el programa “Aló Ciudadano”, sobre la presunta muerte del coronel Silvino Bustillos, en los sótanos de la Dirección de Inteligencia Militar” (El Carabobeño, l2-ll-04)

411.                     DETENIDO CAMARÓGRAFO DE TELEVEN: El camarógrafo de Televen en Carabobo, Leslie Pedreáñez, fue detenido por una comisión de la policía del estado luego de que un alguacil del Ministerio Público resultó herido en la ceja izquierda durante un forcejeo que se suscitó en el Palacio de Justicia, entre los funcionarios y los medios de comunicación” (El Nacional, l8-ll-04)

412.                     “LOS MEDIOS SON CULPABLES: Los manifestantes congregados frente a la Fiscalía General de la República no dudaron en descargar su ira por la muerte del fiscal Anderson sobre los representantes de los medios de comunicación, los cuales debieron refugiarse en la sede del Ministerio Público” (El Universal, 20-ll-04)

413.                     AGREDIDOS COMUNICADORES: (En las manifestados contra el terrorismo) “Una vez más los representantes de los medios de comunicación fueron acusados de asesinos. Los camarógrafos de RCTV Antonio Monroy  y Wiston Moncada fueron agredidos y sufrieron lesiones leves” (Edgar López, El Nacional 20-ll-04)

414.                     EL ODIO ES GENERAL: “Casi al final del acto (de homenaje al fiscal Danilo Anderson), en las puertas del Palacio Federal se presentó el periodista Miguel Salazar (respaldante del “proceso” revolucionario), a quien se le negó la entrada por petición de los manifestantes, que lo identificaron de inmediato. Estuvo cerca de ser linchado al intentar salir del cordón de seguridad” (El Nacional 2l-ll-04)

415.                     APROBADA POR OFICIALISMO LEY MORDAZA: “A las 6:28 pm de ayer fue aprobada la disposición final de la ley de responsabilidad social de radio y televisión, con la evidente satisfacción de los 76 diputados oficialistas presentes en plenaria de la Asamblea Nacional...La entrada en vigencia será paulatina. Una disposición transitoria establece plazos  hasta tres años para aplicación de los elementos más polémicos” (El Nacional, 25-ll-04).

416.                     MILLONARIA MULTA GLOBOVISION: “El canal de noticias Globovisión debe cancelar a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CONATEL) una multa de 582 millones de bolívares, luego que el Tribunal Supremo de Justicia declarara sin lugar la apelación que presentó la televisora. La Sala Político Administrativa, en ponencia del magistrado Hadel Mostafá Paolini, decidió además que se mantendrá el decomiso de los equipos de microondas portátiles de la emrpresa, según comunicado del poder judicial (El Nacional, 26-ll-04).

417.                     ACCION CONTRA PERIODISTA: El presidente ejecutivo de Venevisión, Víctor Ferreres, acudió a la Fiscalía General de la República para ser interrogado, en calidad de testigo, por la investigación que se abrió contra Napoleón Bravo, periodista de esa planta de televisión. Compareció ante la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quien el pasado jueves ll citó a Bravo en calidad de imputado por haber emitido juicio de valor contra el Tribunal Supremo de Justicia al realizar una entrevista a Linda Loaiza López Soto” (El Nacional, 30-ll-04).

418.                     LEY INCOMPATIBLE CON DDHH: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión aprobado por la Asamblea Nacional contiene artículos que son “incompatibles” con la Convención Americana de Derechos Humanos” (AP, El Siglo 0l-l2-04)

AMENAZAS

419.                     NO CAER EN LA TRAMPA: Al fijar posición sobre la Ley de Contenidos, Monseñor Ovidio Pérez Morales afirmó que fácilmente se puede utilizar el tema de la defensa de los niños, adolescente y de la familia para ocultar otras intenciones como la de encerrar a los medios asfixiando su libertad. “En cuanto a la participación de la Iglesia en estas condiciones, siento profundamente que ha habido un cierto alejamiento de las instituciones eclesiásticas, especialmente de la Conferencia Episcopal. Da la impresión que se le quiere tener muy de cerca para no darle vigencia en sus planteamientos” (El Siglo, l4-ll-04)

420.                     GOBIERNO NO DUDARA EN ELIMAR CONCESIONES: Para Antonio Pasquali, la Ley de Contenido se disfraza con un manto moralista. El Gobierno ha disfrazado su ley militarista y políticamente retaliativa bajo el manto del moralismo, de estar satisfaciendo las viejas aspiraciones nacionales de la comunidad de tener una televisión menos indecente” (El Universal, l5-ll-04)

421.                     GRAVE AMENAZA: “La organización Human Rights Watch señaló que “esta legislación amenaza gravemente la libertad de prensa en Venezuela”, y que “sus restricciones redactadas con vaguedad y fuertes penalidades son una receta para la autocensura de la prensa y la arbitrariedad de las autoridades de gobierno” (El Nacional 25-ll-04)

422.                     NUEVO ATAQUES OFICIALES: “Una vez más, los dueños de los medios de comunicación social son objeto de acusación por parte de personeros gubernamentales. Siguiendo la línea del vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, quien el sábado pasado emitió un comunicado en el que instaba a que la cobertura periodística del caso Danilo Anderson se hiciera más responsablemente, ayer en la reunión del Comando Táctico Nacional del MVR se señaló directamente a los medios como factores de distracción en la investigación que se lleva adelante” (El Nacional 30-ll-04)

423.                     MINISTRO DEMANDA A PERIODISTA: “El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, dio a conocer ante los tribunales competentes, la demanda en contra de Patricia Poleo, del diario El Nuevo País, quien difundió una fotografía donde presuntamente el ministro Chacón estaba junto a un muerto en la asonada golpista del 27 de noviembre de l992, señalamiento que fue negado desde el primer momento por el funcionario público” (Ol-l2-04)  

REACCION GREMIAL

424.                     GOLPE A LIBERTAD DE EXPRECIÓN:  “La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que actualmente discute la Asamblea Nacional, representa el más duro golpe a la libertad de expresión y pensamiento, base fundamental de la convivencia democrática. De 5 am a ll pm no se podrá difundir ninguna noticia que contenga situaciones de violencia. Se impone a los medios l8 horas de programación controlada. Ninguna expresión que, a juicio del gobierno afecte la seguridad de la nación, podrá transmitirse. Sí existe censura previa prohibiendo programas que considere violatorios” (Aviso del Bloque de Prensa, El Carabobeño, l2-ll-04)

425.                     PRETENDEN IMPONER CENSURA: “Por considerar que el Gobierno busca “imponer a la sociedad un modelo intervensionista y autoritario” con el cual “silenciar las voces disidentes”, la asociación Expresión Libre rechazó el proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que busca aprobar el oficialismo en la Asamblea Nacional” (El Universal, l6-ll-04)

426.                     “SIP EN EMERGENCIA: La Sociedad Interamericana de Prensa realizará en Caracas un “foro emergencia”, el próximo 6 de diciembre, sobre las amenazas a la libertad de expresión contenidas en el proyecto de ley de responsabilidad social en radio y televisión. La reunión forma parte del proyecto Chapultepc” (El Nacional, l7-ll-04)

427.                     RIESGO DENUNCIA REPORTEROS SIN FRONTERAS: “A partir de ahora (con la aprobación de la Ley de responsabilidad social en radio y televisión), las autoridades dispondrán de todo un arsenal de sanciones, incluyendo fuertes multas y la suspensión, o la retirada de la concesión a los medios que incurran en falta. Un dispositivo así sólo podrá animar a los medios a autocensurarse, o bien dar lugar a abusos por parte de las autoridades”, denunció Reporteros sin Fronteras en un comunicado de prensa” (El Nacional, 27-ll-04)

428.                     PREOCUPACIÓN POR MORDAZA: “La organización Pen Club, organización que congrega a escritores y periodistas, manifestó preocupación por la aprobación de la ley de responsabilidad social en radio y televisión. Criticó que el instrumento legal, “con el argumento de proteger a los menores de edad de la violencia y el sexo, concede poderes discrecionales a los funcionarios para evaluar dichos contenidos” e “impide la transmisión oportuna de las de las noticia nacionales e internacionales consideradas violentas, aislándolas en un horario posterior a las ll:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana” (El Nacional, 30-ll-04)

429.                     REVISIÓN “El Instituto Prensa y Sociedad envió una comunicación al Presidente de la República, y al Presidente de la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach, solicitando “una revisión exhaustiva de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en especial de aquellos artículos que pueden generar limitaciones a la libertad de expresión. De acuerdo con un comunicado difundido por la organización no gubernamental con sede en Perú, el instrumento legal contiene algunos artículos que podrían limitar la libertad de expresión” (Ultimas Noticias, 0l-l2-04)

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

430.                     ARCHIVAN EXPEDIENTE CONTRA PERIODISTA: “Por mandato de la Fiscalía Militar archivaron expediente contra la directora del diario El Nuevo  País, Patricia Poleo. “Como no encontraron pruebas en mi contra, no se podía seguir alargando el juicio”, manifestó al periodista” (El Universal, 02-ll-04)

431.                     PREOCUPACION DE CIHD: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), dependiente de la OEA, expresó su preocupación por la aprobación del “Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión” por parte de la Asamblea Legislativa de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó la institución en comunicado, en el cual advirtió que “la utilización de términos vagos, sumado a la existencia de sanciones que podrían ser excesivas, pueden causar un efecto amedrentador sobre los medios de comunicación y los periodistas, limitando el flujo de información sobre cuestiones de interés público” (El Carabobeño, 0l-l2-04)    

VENTAJISMO OFICIAL

432.                     ACCION DE AMPARO CONTRA PRESIDENTE: “La organización de derechos humanos Provea solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una acción de amparo contra el Presidente de la República, Hugo Chávez, para que atienda la petición de rectificación que le hicieran por los conceptos que sobre esta institución hiciera en su programa “Alo Presidente”...Allí afirmó que que varias organizaciones venezolanas de derechos humanos, entre ellas Provea, formaban parte de “una gran conspiración contra Venezuela” (El Siglo, l2-ll-04).

433.                     PROMESA OFICIAL: “Sin Aló Presidente, Ejecutivo prepara estrategia comunicacional. El ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, dijo que el proyecto en estudio pretende organizar y optimizar y democratizar este campo” (El Universal, l5-ll-04)

434.                     RIESGOS PARA EL EJERCICIO: “El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa  de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario guatelmateco  “Prensa Libre”, consideró que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión “pretende controlar la información y limita los derechos de los venezolanos...Recordó que según los datos de la SIP, los dos países donde más restricciones existen para el ejercicio periodístico en el continente “son Cuba y Venezuela” (El Siglo, 30-ll-04)

PERIODISMO 2004-DICIEMBRE

AGRESIONES A MEDIOS Y COMUNICADORES

435.                     ENTRAMOS EN ERA MORDAZA: “Con la ley de contenidos, la radio y la televisión venezolana entran en la era de la mordaza a la libertad de información, disfrazada con la piel de oveja de la defensa del interés público. En un ejercicio que ningún país democrático se ha aventurado a realizar, los diputados oficialistas emitieron un verdadero código penal para tratar de neutralizar la capacidad de denuncia y de crítica de los medios privados. Y crearon un complejo entramado de comisiones, directorios y consejos, todos con mayoría del Gobierno y todos con poderes estrambóticos dirigidos a controlar las estaciones, el único factor que hasta ahora se oponía a las ambiciones totalitarias” (El Nacional, 04-l2-04).

436.                     PREOCUPACION EN ESPAÑA: El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo esperar que la polémica ley de radio y televisión recién aprobada en Venezuela de “libertad” a todos los medios de información, reseñó AFP. Moratinos expresó que “estamos a favor de que toda ley en materia de medios informativos sea lo más transparente y lo más democrática posible y que pueda dar libertad de prensa a todos los medios” (El Nacional, l0-l2-04)   

437.                     PERTURBADO EE.UU: “El portavoz adjunto del departamento de Estado, Adam Erelli, aseguró que Estados Unidos está “profundamente perturbado por la aprobación de una ley que regula el contenido de las transmisiones de radio y televisión en Venezuela, y que permita al Gobierno censurar a la prensa”, reportó la agencia AFP. El portavoz hizo referencia a organizaciones como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales también han expresado preocupación por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, por considerar que amenaza la libertad de expresión. “En el tema en general de regular lo que la gente mira, estamos profundamente perturbados por la aprobación de la Ley de Contenidos de los medios de comunicación en Venezuela”, dijo Ereli a un grupo de periodistas”  (El Nacional, l0-l2-04)

438.                     SUSPENSIÓN DE NOTICIEROS: “Las emisoras Ecos del Torbe, Radio Táchira, Radio Noticias l060, La Mega l02 y Éxitos l03.l FM, pertenecientes al Grupo Radial González Lovera, uno de los más antiguos de esta región (Estado Táchira), decidieron suspender desde este jueves (09-l2) las emisiones de sus espacios informativos por temor a ser sancionados y/o multados” (El Universal, l0-l2-04).

439.                     ANUNCIAN AUTOCENSURA: “Simón Morón, presidente de la Cámara de Radio de Anzoátegui, informó que habrá autocensura y que se tendrá que hacer una reestructuración de los contenidos publicitarios, informativos y de opinión. La directora de Ultra Stéreo, Elgica Semprúm, anunció que como habrá cambios en la comercialización, se aprovechará para modificar lo relativo a la opinión e información. En cuanto a las televisoras locales, se conoció que podrían salir de los canales los productores y periodistas que sean considerados “conflictivos” (El Universal, l0-l2-04).

440.                     ANALIZAN DISPOSICIONES: “Los radiodifusores de Margarita analizan las disposiciones legales para hacer los ajustes en la programación y los que forman parte de los circuitos nacionales esperan las disposiciones de sus emisoras centrales en Caracas, para proceder. Rafael Velásquez, director de La Antillana 92.9 FM, la ley lo que hace es normar algunas acciones y que va dirigida a aquellos medios que cometen excesos, especialmente en materia política. Hermes Sánchez, director de Encuentro 88.7 FM, dijo que se efectuaron los ajustes de identificación de la emisora y de transmisión del Himno Nacional” (El Universal, l0-l2-04).

441.                     ALCALDÍA ACUSA A MEDIOS POR ASESINATOS: El Correo de Caracas es un semanario de la Alcaldía del Municipio Libertador. Su última edición dedica gran parte al tema del asesinato del fiscal Danilo Anderson. En un párrafo de la nota de este caso titulada “Partido TV instiga a la violencia”, se lee: “No solo hay autores materiales e intelectuales, también hay cómplices o coautores: en especial la administración Bus, entrenando con sus marines gringos a los terroristas y el partido TV, el Nazional  (sic) y El Universal, que con sus asesinatos mediáticos prepara los verdaderos” (El Nacional, l4-l2-04)

442.                     AFP MANIOBRA UN “LOCK OUT”: “La Dirección de Paris de Agence France Presse (AFP) anunció sorpresivamente el martes el cierre de sus oficinas en Caracas, aduciendo una reducción de costos de sus operaciones internacionales. El anuncio de cierre se ha producido en medio de la discusión de la convención colectiva y con todos los trabajadores amparados por inamovilidad laboral” (Denuncia del SNTP, El Universal, l4-l2-04).

443.                     CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE: Para José Agustín Boada, gerente de Asuntos Legales de Promar Televisión, canal de noticias regional (de Lara) las sanciones punibles desfavorecen a la TV regional pues la ley no establece diferencias con las plantas nacionales. Precisó que “en discrecionalidad de la ley radica la incertibumbre”. Gelly del Moral, directora de la emisora Z92 FM, sostiene que hay mucha confusión y que “CONATEL no sabe o no quiere informar” (El Universal, l0-l2-04).           

444.                     EN PELIGRO VIDA DE PERIODISTAS: “El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benshimol, afirmó que los autores de la nota publicada en el semanario de la Alcaldía de Caracas, que acusa a los medios impresos El Nacional –escrito con Z- y El Universal de asesinos, pone en peligro la vida de los periodistas. Se trata de una información redactada de mala fe, “que crea en la ciudadanía distanciamiento y refuerza la mala imagen”, de los medios y los periodistas”  (El Universal, l5-l2-04).

445.                     FASCISMO EN REVOLUCION: “Nunca como ahora estuvo el periodismo en peligro, si, porque si es como quieren los redactores y quienes aprueban la reforma (parcial del Código Penal), el periodismo debe regresar a los tiempos de Blanca Ibáñez, el periodismo “jalabolérico”. Eso no es revolución. ¿Acaso se le olvida que por defenderlo a usted como ciudadano civil con todos sus derechos me gané la persecución de la IV República? No señor Presidente, no vamos a permanecer como convidados de piedra ante quienes pretenden colar  el fascismo en la revolución...Estudie usted la reforma y verá que no hay diferencia entre ella y el decreto del dictador Carmona anulando los poderes públicos” (Miguel Salazar, defensor de este gobierno, en las “Verdades de Miguel, l7-l2-04) 

446.                     LA IDEA RESORTE: “...a usted le vendieron la idea de la llamada Ley Resorte, pues bien, acá el problema de impunidad no ha sido por falta de leyes sino por la ineficacia, ignorancia y cobardía de los funcionarios públicos a quienes les compete la aplicación de sanciones. ¿Me pregunto donde estaba CONATEL, el Minfra e Interior y Justicia los días aciagos del año 2002 cuando las plantas televisoras infundieron pánico entre la población. A esas instancias les correspondía hacer valer los derechos de los ciudadanos” (Miguel Salazar, defensor de este gobierno, en las “Verdades de Miguel, l7-l2-04)

AMENAZAS

447.                     CAMISA DE FUERZA: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión violaba la Convención Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch afirmó que equivalía a usar “una camisa de fuerza” bajo el pretexto de promover la democracia. “La Ley impone abiertas restricciones a los contenidos y permite a una oficina del gobierno censurar el contenido que encuentre riesgoso para el orden público y la seguridad nacional”  (El Universal, 03-l2-04).

448.                     CONTENIDOS MODERADOS “Contenidos moderarán perfil. La creatividad signará el entretenimiento. Cambios de horario y contenido, así como comentarios moderados, podrían implementarse en muchos de los programas de variedades ante la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en los medios audiovisuales” (El Universal, 03-l2-04).           

449.                     AMENAZA PRESIDENCIAL: “Voy a decir esto muy claro para que chille más la inefable SIP: medio que se ponga al servicio del golpismo y de los intereses apartidas, será suspendido, tengan la seguridad”, Hugo Chávez, Presidente de la República (El Nacional, 07-l2-04)

450.                     SERIAS AMENAZAS: “El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) condenó “con firmeza” la decisión de promulgar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual establece “serias amenazas a la libertad de expresión en Venezuela” y trata de “silenciar voces opositoras”. IPI es una red de editores y y redactores jefes de más de l20 países con sede en Viena, dirigió una carta al presidente venezolano Hugo Chávez, que rubricó la medida para la entretada en vigor de la referida normativa, después de ser sancionada en el parlamento”, reportó la agencia Efe (El Nacional, 08-l2-04).

REACCION GREMIAL

451.                     PREOCUPACION EN PEN INTERNACIONAL: La Fundación Iberoamericana del PEN internacional, que reúne a más de 500 miembros de la sociedad mundial de escritores, plantó su preocupación por la Ley de Responsabilidad Social en radio y televisión, porque “el texto aprobado contiene dos disposiciones que comprometen la libertad de expresión”. En opinión de la organización “las medidas preventivas restablecen la censura” y señala que “el órgano destinado a controlar la aplicación de la ley esté integrado en su mayoría por representantes del Estado”, afectaría también la libertad de expresión”   (El Nacional, 04-l2-04).

452.                     PELIGROS LEGISLATIVOS: “La Sociedad Interamericana de Prensa, junto con el Bloque de Prensa Venezolano y la Fundación Robert R. Mac Cornik Tribune, analizaron los peligros de la ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, instrumento que el Presidente amenazó con promulgar anoche, a pesar de no haber sido sancionado por la Asamblea “ (El Nacional, 07-l2-04). 

453.                     QUE VENEZUELA RESPETE: “El relator especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, Eduardo Bertoni, manifestó que su oficina “insistirá ante Venezuela para que respete las resoluciones y medidas cautelares tomadas en materia de libertad de prensa y expresión”. “El gobierno está gestando una “arquitectura legal” que establece la ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión y reformas al Código Penal, entre otras leyes que crean un sistema de censura previa y de censura para los medios de comunicación y el periodismo”, había dicho la SIP al jefe de la OEA, para explicar su preocupación por la situación venezolana. Según la SIP, “Venezuela va a contracorriente de lo que sucede en América Latina en materia de libertad de prensa donde, donde existe la tendencia a despenalizar los delitos de difamación, eliminar el desacato y crear leyes de acceso a la información pública”  (El Nacional, l0-l2-04). 

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS

454.                     PREOCUPACION EN USA: “Un proyecto de ley aprobado por el Congreso para regular las actividades de la radio y la televisión en Venezuela es motivo de “grave preocupación”, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado -de Estados Unidos- (Cable AP, El Siglo, 03-l2-04)

455.                     MARCHA CONTRA MORDAZA: “La Oposición resurgió al marchar en Caracas, en protesta contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como ley mordaza” (El Carabobeño, 05-l2-04)

456.                     ADECUACION DE PROGRAMAS: “Emisoras de radio y televisión del interior del país están adecuando sus programaciones a la normativa recién aprobada. Para algunos medios, los cambios incluirán eliminación de espacios y despidos” (El Universal, l0-l2-04)

457.                     PREOCUPACION BRITÁNICA: “El ministro de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Gran Bretaña, Bill Rammel, expresó preocupación por los efectos que pueda tener la nueva Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión para el trabajo de los medios y la reconciliación política. Dijo que Venezuela “como cualquier Estado independiente tiene derecho a promulgar sus propias leyes”, pero añadió que pudo “revisar algunas preocupaciones en cuanto a poder asegurar que no sea utilizada para fines de autocensura de los medios (...) y si en realidad lo que pueda pasar es que esta ley irá a inhibir la posibilidad para los medios de llevar a cabo el trabajo que es necesario para ellos si se quiere promover una democracia fuerte y legítima en Venezuela” (El Universal, l4-l2-04)

458.                     VICEPRESIDENTE REUNIDO CON VENEVISION: “El vicepresidente José Vicente Rangel se reunió ayer en la tarde con el presidente de Venevisión, Víctor Ferres, en la sede de la Vicepresidencia...Aunque Rangel ni Ferreres quisieron dar declaraciones sobre la entrevista, se presume que la reunión se enmarca dentro de la política de acercamiento a los medios que ha emprendido el Gobierno nacional. En diferentes momentos políticos del país, el vicepresidente Rangel se ha reunido con representantes y dueños de medios de comunicación privados. Esto con el objetivo de limar asperezas y llegar a acuerdos entre ambas partes. El presidente Hugo Chávez también ha hecho lo propio, y quizás el encuentro más recordado sea el celebrado con Diego Cisneros, que contó con la participación del ex presidente Jimmy Carter como mediador” (El Nacional, 2l-l2-04)

459.                     ACCESO A LA INFORMACIÓN: “El Ministerio de Comunicación e Información tomará en 2005 las previsiones necesarias para garantizar el acceso a la información tomará en 2005 las previsiones necesarias para garantizar el acceso a la información gubernamental a los medios públicos y privados, afirmó Andrés Izarra, titular de ese despacho, durante un desayuno con representantes de los medios. Hizo votos por una mejor relación entre Gobierno y los medios de comunicación social, admitió las dificultades que hay  para acceder a la información emitida por el Ejecutivo y se comprometió a buscar mecanismos que faciliten su obtención, tal como lo establecen las leyes” (El Nacional, 2l-l2-04)

460.                     MUY AMENAZADOS: Con la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión “Nos sentimos muy amenazados. Por primera vez, la opinión de personas está sujeta no sólo al criterio de un funcionario público sino que, además, puede ser penalizado con sanciones que llegan hasta el cierre de una estación. Nos sentimos muy amenazados, al igual que nuestros periodistas y entrevistadores porque una de las cosas que la gene siempre ha visto en la radio y la televisión venezolana es la posibilidad de llevar sus planteamientos, peticiones, quejas y reclamos, pero se hace cada vez más difícil”  (El Nacional, 2l-l2-04)

VENTAJISMO OFICIAL

461.                     IMPONEN LA CENSURA: Eduardo Bentoni, relator para la libertad de información de la Organización de Estado Americanos, “se refirió de manera especial al proyecto de ley de responsabilidad en radio y televisión aprobado la semana pasada por el congreso venezolano indicando que violaba la Convención Interamericana de Derechos Humanos ya que habría la posibilidad de censura de contenidos de parte de oficinas gubernamentales. Dijo que el establecimiento de multas altas para los infractores podía también ser considerado como un elemento de autocensura de los medios de prensa en Venezuela”  (Cable AP, El Siglo, 03-l2-04)

462.                     NO CONTRIBUYEN A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN: “En un informe elaborado por varias ONG que tienen como objetivo hacer el seguimiento de la cumbre de Québec celebrada en 200l, se concluyó que la legislación venezolana tal como está, no contribuye a fomentar la libertad de expresión. Se denuncia que el país ha tenido desmejoras e incluso retrocesos en lo referente a los casos de acceso a la información (El Nacional, 04-l2-04).

463.                     DELITO DE EXPRESIÓN: “En el nuevo párrafo del artículo 297 (propuesto en la reforma del Código Penal), una de las novedades consentidas de la diputada Iris Valera (MVR), se establece como delito la “difusión de informaciones  falsas por cualquier medio que pretenda causar o que cause pánico y zozobra en la colectividad”. Se establece una pena entre dos y cinco años de prisión”. En opinión del penalista Alberto Arteaga Sánchez se abren las puertas para censurar a los periodistas y “se establece un tipo de delito de expresión amplísimo, que puede ser aplicado sobre cualquier persona, casi sin limitaciones” (El Nacional, 05-l2-04)

464.                     IMPONEN AUTO CENSURA: “El mismo día que sale publicada en Gaceta Oficial la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, se congestiona el centro de Caracas y los principales canales optan por seguir al pie de la letra la legislación y no transmitir imágenes de los sucesos. El artículo 7 dice que “en los servicios de radio y televisión, cuando se trate de mensajes difundidos en vivo y directo durante los horarios todo usuario y supervisado, podrán presentarse descripciones gráficas o imágenes de violencia real, si ello es indispensable para la comprensión de la información. La información llegó a los televidentes de los canales privados a través de imágenes de VTV. Lina D’Amicis, coordinadora de información de Globovisión, aseguró que “las transmisiones de hicieron en la medida en que se pudieron instalar las microondas”. Evelyn Antoline, coordinadora de prensa de RCTV, señaló que durante toda la mañana sólo salieron al aire algunos avances de la situación irregular del centro de Caracas” (El Nacional, 09-l2-04)

465.                     AGENCIA BOLIVARIANA: el Ministerio de Información y Comunicación anunció la creación de la Agencia Bolivariana de Noticias en sustitución de Venprés como parte de sus proyectos para el 2005. Tras reunirse con el vicepresidente, José Vicente Rangel, el viceministro de Información y Comunicación, William Castillo, enumeró los objetivos del organismo de cara al próximo año. Destacan entre sus proyectos la constitución de una red de comunicación de la onda corta; llevar la señal de Radio Nacional de Venezuela a escala internacional y el desarrollo de la Escuela Popular Latinoamericana de Vive TV. “Se procederá al saneamiento y recuperación del circuito YVKE Mundial para incluirlo como medio oficial”. Se planteó proyecto Telesur, que pretende instituir una emisora de contenido latinoameicano” (El Universal, l6-l2-04)

466.                     DENEGACIÓN DE JUSTICIA: “El Tribunal Supremo de Justicia se negó a recibir recurso contra ley de contenidos. El diputado Ramón José Medina, con el respaldo de otros parlamentarios de oposición, trató en vano de cumplir con el requisito. La negativa  fue considerada como una denegación de justicia. Solicitan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una declaración por la violación del Pacto de San José por parte de Venezuela” (El Nacional, 09-l2-04)

467.                     RECUERDE EL PASADO, PRESIDENTE: “Señor Presidente haga abstracción del momento y váyase al pasado cuando usted era oposición, se cerciorará entonces que la cadena perpetua habría sido insignificante para aplicársela a usted por todo lo que usted ha dicho de Caldera o de Carlos Andrés Pérez. Ellos eran funcionarios públicos y como tales estaban expuestos a las críticas de cualquier ciudadano, incluyéndolo a usted. Ahora nuestros flamantes diputados pretenden cárcel para todo aquel que ose describirles sus triquiñuelas” (Miguel Salazar, defensor de este gobierno, en las “Verdades de Miguel, l7-l2-04)

468.                     VEA USTED: “Los sueldos ínfimos, la ausencia de beneficios y la confiscación de derechos laborales elementales ocasionaron una crisis entre la directiva del diario oficialista  Vea y un número apreciable de sus empleados: luego de iniciar una discusión para lograr mejoras en su salario mensual, seis de ellos fueron despedidos de manera injustificada, y otros, según atestigua parte del personal consultado, permanecen en una lista de observación y tienen condicionado su futuro en la compañía. Los periodistas y reporteros gráficos devengan una entrada mensual de 500 mil bolívares. No están asegurados, no tienen ninguna clase de beneficios para sus familias, no reciben cestatikes, ni utilidades, ni horas extras, ni guardias de fin de semana”  (El Nacional, l9-l2-04)

469.                     REPOTENCIAN MEDIOS OFICIALES “El Ministerio de Información y Comunicación, Andrés Izarra, destacó la inversión de 60 millardos de dólares que se hizo para la repotenciación de Venezolana de Televisión y dijo que el próximo año comenzará la capacitación del personal técnico de ese canal para adecuarlo a la nueva plataforma tecnológica. Informó que se adquirieron nuevos equipos para Radio Nacional de Venezuela, que ya está en funcionamiento y anunció la compra de 37 nuevos transmisores para Vive TV, con el objetivo de alcanzar 70% de cobertura nacional. Hizo referencia a la importancia que tendrá para la televisión los contenidos realizados por productores independientes y anunció que le Gobierno dispone de un fondo de 50 millardos de bolívares para apoyar el crecimiento de este segmento”  (El Nacional, 2l-l2-04)

470.                     EXCLUSIVAS PARA OFICIALISTAS: “Desde la oficina de Relaciones Públicas del CICPC, se excluye a la mayoría de los periodistas que cubren la fuente de sucesos, con finalidad de proporcionar entrevistas “exclusivas”  para medios oficiales y pocos privados. El pasado viernes giraron una convocatoria, emanada de “proyeccioninstitucionalQyaho.com”, para pautar una entrevista con el inspector Luis Guzmán, quien resultó herido el 23 de noviembre, en el enfrentamiento donde murieron el abogado Antonio López Castillo, señalado en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, y el inspector Luis Alberto Pavón-. Solamente fueron convocados los reporteros de Venpres, canal 8, VEA, Radio Nacional (medios oficiales), Panorama y Ultimas Noticias (privados)”  (El Nacional, 22-l2-04)

regreso a documentos