Informe que presenta Venezuela a la Asamblea general de la SIP, Indianapolis, 2005.10.09

El Ejercicio de la Libertad de Expresión en Venezuela

Asamblea General "INDIANÁPOLIS" 2005

Cuando presentáramos nuestro informe semestral en la ciudad de Panamá, sobre la situación de la Libertad de Expresión y de Prensa en Venezuela, apuntábamos que las circunstancias para entonces no podían ser más graves y peligrosas para el ejercicio de la libre expresión en nuestro país, y que conjuntamente con ellas los derechos democráticos menguaban aceleradamente, llegando a comprometer severamente la paz interna de la nación y probablemente amenazar la de toda la región, debido al desbordado anhelo del Presidente Chávez en fungir como líder internacional, con preeminencia inicial en Latinoamérica a costa de nuestro petróleo. En aquel momento pudo esgrimirse que exagerábamos, pero los hechos han venido a darnos plenamente la razón.

Hablar de procesos electorales pasados e insistir en los flagrantes vicios y corruptelas en las que se incurrió durante los mismos, conforman un tema hartamente trillado que preferidos por tanto obviar. El ventajismo practicado, con franco perfil de fraude, que marcó el referendo, transformado inconstitucionalmente en plebiscito, lo corroboró el propio Presidente cuando afirmó "si no hubiéramos hecho la cedulación, hasta el referéndum revocatorio lo hubiéramos perdido porque esta gente sacó 4 millones de votos".

Esa masiva cedulación a que hizo referencia, con la que capturó un contingente superior a 500 mil colombianos fronterizos y otros miles en situación ilegal, a quienes se les otorgó ciudadanía violando leyes, pero comprometiéndoles su apoyo de votar negativamente para impedir la salida de Chávez, lo cual contó con el beneplácito de un Consejo Nacional Electoral irrito y con el uso de máquinas amañadas.

De la misma forma los procesos electorales subsiguientes, para elegir gobernadores y miembros de los cuerpos legislativos regionales, estuvieron signados y viciados por idénticas irregularidades, aunque sea preciso advertir que en el último de estos certámenes prevaleció la abstención, como mecanismo de protesta por parte de un electorado defraudado y convencido de que su voluntad le sería escamoteada por un Consejo Electoral totalmente dependiente y manejado por el Presidente.

Un Consejo que desde su inicio, cuando debió ser electo por mayoría calificada de la Asamblea Nacional, lo fue por decisión de un Tribunal Supremo, supeditado íntegramente a la voluntad presidencial.

Su inconstitucional actuación llegó a los extremos de negarse a publicar el registro electoral, y utilizar máquinas que no sólo resguardaron el fraude, sino que les permitieron de manera fehaciente violar cabalmente el derecho al secreto del voto que quedó al descubierto, y de esa forma pudieron tomar retaliaciones en contra de quienes sufragaron porque Chávez saliera del poder. Esto último podemos demostrarlo a cabalidad, como tardíamente hubieron de comprobar múltiples irregularidades los observadores foráneos.

Por esa razón el Presidente, con todo el poder concentrado en sus manos y con el país doblegado, se dispuso liquidar todo vestigio de libertad. Para ello hizo modificar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que aumentó de 20 a 32 el número de magistrados, el cual fue ingresado sin concurso alguno de credenciales, diferente a probar su militancia como activistas del régimen.

A renglón seguido hizo modificar la Ley Orgánica de Procedimiento Penal, que acuna en su articulado toda suerte de penalizaciones pecuniarias y corporales, para quienes, al albedrío gubernamental, sean considerados sus infractores.

Llegándose al extremo de castigar de manera insólita el desacato, el cual sería reprimido con enormes multas o prisiones prolongadas, de acuerdo con la jerarquía que al supuesto se le conceda. Su aprobación fue concretada por mayoría simple y no por la constitucional de dos terceras partes. Lo que justificó que uno de los líderes del oficialismo aseverara, lo hicimos así "porque nos dio la gana".

Pero si los aspectos señalados, revisten una gravedad inusitada, el proceso represivo se acentúa a medida que se aprueban nuevas leyes, como la del Banco Central de Venezuela, para que el Primer Mandatario disponga a discreción y entero capricho, de las reservas atesoradas en esa institución.

La aplicación de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, la hacen gradualmente, para en principio amedrentar, restringir la opinión y sojuzgar la programación paulatinamente, siguiendo viejas tácticas militares. En este sentido dieron un paso firme, decretando la obligatoriedad de utilizar programas de productores nacionales durante tres o más horas diarias. Un mecanismo claro que unido a las trasmisiones encadenadas del régimen, configuran una expropiación de espacios. Y para que no existan pausas en el avance totalitario, se modificó la Ley de las Fuerzas Armadas, que de hecho convierte a toda la ciudadanía en reserva efectiva al servicio del Estado; además autoriza a la Presidencia para reenganchar militares retirados a su gusto, pudiendo ser él un beneficiario de la medida.

Por su parte la modificación de la Ley Judicial, pone a la justicia y sin excepción, bajo el dominio y voluntad presidencial. Por esa razón uno de los Magistrados del Supremo Tribunal declaró, "que los jueces tienen que actuar de acuerdo a la justicia bolivariana (entiéndase chavista), y quienes no se sientan identificados con ese proyecto de rescate de la justicia deben darse de baja" . Por su parte el nuevo Presidente del más alto Tribunal dijo: "todo juez que emita juicio en contra de los principios revolucionarios será destituido y anulada su sentencia".

También está por ser sancionada novísima Ley de Educación, con la cual se trata de liquidar abruptamente todo el aporte o ingerencia privada, para poder adoctrinar a la juventud y adaptarla ideológicamente al estilo de un Estado totalitario, con tinte francamente marcado por la doctrina marxista. Igualmente la Ley de Delitos Cambiarios, contempla apartes y articulados despóticos. En resumen se barniza un cuadro, dándole un aspecto legal, para constreñir, o más propiamente apresar, íntegramente las libertades ciudadanas sin limitación alguna.

Como ya es del dominio universal, el gobierno comunista, bautizado como socialista del siglo XXI por el señor Chávez, al sentir alejado todo tipo de peligro para su estabilidad, no siente empacho en dar los pasos que marquen sus despropósitos. Por eso pone al ejército a su exclusivo servicio y lo induce a violentar sus funciones y obligaciones.

Para atropellar, atacar e invadir tierras particulares y acabar con el derecho a la propiedad. Con ese respaldo armado y ante civiles cuya única arma es su dignidad, tomó posesión de grandes haciendas y tierras productoras de bienes, confiscándolas sin tela de juicio. Juicios, cuyo resultado habría conducido a lo mismo, porque con un poder judicial al servicio oficial, igual serían despojados.

La amenaza se extiende a sinnúmero de fincas con sus deplorables secuelas. Anuncia la cogestión y para que no queden dudas al respecto, ataca con las mismas fuerzas a las grandes empresas privadas e industrias nacionales, como ha pasado con la Polar, la más importante del país, a la cual se le confiscaron silos de gran capacidad, a pesar de ser la máxima generadora de empleos. Se la pretende despojar de sus pertenencias, arruinarla, sin reparar en sus graves consecuencias y repercusiones que abarcan el escenario internacional.

Dentro de esa catastrófica panorámica es utópico pensar que pueda existir libertad de expresión del pensamiento y de prensa, pues si bien algunos medios exponiendo sus bienes, se atreven a disentir, existe de hecho una autocensura provocada por el miedo y por el acecho estadal a través de sus órganos ejecutores. Inicialmente el uso de los distribuidores de la publicidad oficial es recurso de que se vale el chavismo, luego vendrán otras medidas siguiendo a la letra el ejemplo y las instrucciones cubanas. Para eso alinean hoy cuatro televisoras nacionales, con respaldo de 25 televisoras para-públicas.

En cuanto a la radio, ha copado la mitad del dial nacional con 146 emisoras para-públicas y comunitarias alternativas. Igual han creado un enjambre de medios impresos, con 72 periódicos para-públicos comunitarios. De modo que el régimen, en resumidas cuentas, pasa a ser el primer comunicador mediático del país y en esa condición trata de proyectarse internacionalmente como el mayor dispensador de bondades a sus gobernados, valiéndose del poderío económico de que disfruta la nación por los altos niveles de precios alcanzados por el petróleo, y a la vez repartiendo riquezas con países vecinos a fin de lograr el respaldo multinacional.

Para el final hemos dejado los ataques particulares a la prensa y a los medios de comunicación de manera general, los cuales sumados a cuantos denunciamos en la reunión de Medio Año en Panamá, dibujan un cuadro terrible y pronostican desgracias in crescendo para Venezuela.

Así a medios impresos como El Universal, se le abrió una investigación penal arguyéndose vilipendio en perjuicio del Fiscal General de la República, por publicar un editorial en el cual denunciaba la cuestionable actuación de la justicia y de su Despacho en el desempeño de sus funciones.

El Bloque de Prensa Venezolano se pronunció de manera inmediata, con un comunicado, donde destacaba que las acusaciones del Ministerio Público contra el diario en cuestión, simplemente conformaban una medida para amedrentar al resto de los medios de comunicación privados. De igual forma insistió el Bloque de Prensa en que tal medida, configuraba una mayor radicalización por parte del gobierno, en su intento por dominar la conciencia de los venezolanos, cuyo principal escollo son los periodistas y medios de comunicación comprometidos en la defensa del derecho de trasmitir información oportuna y ceñida a la verdad.

Igualmente al diario El Impulso, le fue abierta una causa civil descabellada, con el objeto de intimidarlo y hacerle cambiar su línea editorial opuesta al oficialismo. Fue el caso que en Mayo del 2002 a un Mayor del Ejército de apellido Certain, le fueron comprobados delitos en la aduana aérea de Maiquetía, por lo que la Contraloría General de la República le abrió un expediente con resolución condenatoria, que le impide desempeñar cargo oficial alguno por tres años.

Pero esa medida administrativa publicada en Gaceta Oficial, fue desconocida por el Gobernador del Estado Lara, quien lo designó para ocupar un alto cargo regional. Este arbitrario, ilegal e irresponsable nombramiento, provocó una reacción en medios de comunicación. Entre ellos El Impulso que en articulo suscrito por nuestro periodista José Ángel Ocanto, detalló los hechos, lo cual determinó violenta represión por parte de cuerpos perfectamente entrenados, que incendiaron el vehículo propiedad de Ocanto y atacaron su residencia, al punto que Human Rigths ordenó medidas cautelares a favor del periodista.

Posteriormente el mayor inició una causa penal contra Ocanto la cual perdió, por prescripción. Sin embargo ahora intenta que le sea reabierta la causa perdida, demandando civilmente al periodista Ocanto y a El Impulso, en franca violación de normas legales y del Código respectivo.

El correo de Caroní, de la misma forma ha sufrido embates oficiales por no plegarse a la línea oficial. Le fue victimado uno de sus asiduos columnistas e igualmente TV Guayana, que pertenece al mismo grupo editorial, fue allanada militarmente para rescatar por la fuerza una cinta grabada, amparados en la violencia y sin orden judicial alguna.

De otra parte, también fue allanada la sede del diario Ultimas Noticias por la Policía Militar, con el objeto de requerir le fueran entregadas tomas fotográficas hechas cuando esos cuerpos de seguridad del Alto personaje, arremetieron y golpearon a mujeres a las puertas del Panteón Nacional, mientras se efectuaba un acto protocolar en el interior del recinto consagrado a venerar las glorias patrias, de conformidad con comunicado publicado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

En cuanto a ataques a periodistas y medios de Comunicación Social ocurridos entre el mes de Marzo y Septiembre del 2005 hacemos el siguiente recuento

18.03.2005 Entra en vigencia el nuevo Código Penal.

26.03.2005 HUMAN RIGHT WATCH y Reporteros Sin Fronteras preocupados por amenazas a la libertad de prensa en Venezuela.

30.03.2005 Entran en vigencia normas para servicios de Radio y Televisión.

30.03.2005 Washington Post dice: Chávez quiere eliminar a los periodistas que lo critican.

30.03.2005 Venezuela fue demandada ante la Corte Interamericana por masacre del Retén de Catia.

02.04.2005 Andrés Izarra: "Es caricaturesco Editorial del Washington Post".

06.04.2005 Human Right Watch acusa al Gobierno de perseguir a sus críticos y solicita detener juicio contra el periodista Carlos Ayala.

06.04.2005 Andrés Izarra: Medios extranjeros están alineados contra Venezuela.

07.04.2005 Isaías Rodríguez: "Human Right Watch irrespeta al Estado Venezolano".

07.04.2005 Comienza juicio contra Patricia Poleo.

09.04..2005 Inician juicio contra Ibeyise Pacheco.

13.04.2005 Demandarán a medios que difamen gerencia de P.D.V.S.A.

13.04.2005 Condenan a Patricia Poleo a 6 meses de cárcel por difamación.

13.04.2005 Presunto agresor buscó herir a Patricia Poleo dentro del Palacio de Justicia.

21.04.2005 Fiscalía citó a Marianella Salazar por denuncias contra José Vicente Rangel y Diosdado Cabello.

29.04.2005 Ratifican Sentencia contra la periodista Ibeyise Pacheco.

04.05.2005 S.I.P.:"Se está pagando alto precio por mantener la libertad de prensa".

04.05.2005 IPYS: Presenta informe sobre situación en Venezuela por violación a la libertad de expresión.

04.05.2005 Reporteros Sin Fronteras acusa a Chávez de endurecer legislación contra delitos de prensa.

07.05.2005 Fiscalía imputó a Marianella Salazar por injuria.

07.05.2005 Periodistas denuncian obstáculos para trabajar en el Palacio de Justicia.

13.05.2005 AIR - Analiza libertad de expresión y piratería en Radio y Televisión.

14.05.2005 Andrés Izarra acusa al diario "El País" de España de sumarse a desestabilización terrorista.

17.05.2005 SENIAT multa por más de Bs.5 mil millones a Globovisión.

19.05.2005 Tribunal 14 de Control condenó a periodista Iván Martínez por difamación e injuria.

21-05-2005 35 periodistas de Oriente se entrenan para la guerra.

24.05.2005 José Miguel Vivancos (H.R.W.) preocupado por la libertad de expresión en Venezuela y propone al Gobierno aceptar visita de Relator para la libertad de expresión de la C.I.D.H.

31.05.2005 Otra demanda contra Ibeyise Pacheco por difamación.

14.05.2005 Ataques a la prensa en Aló Presidente durante la entrega de créditos en el Plan de Siembra 2005, en Guanare.

15.05.2005 Ataques a la prensa en Aló Presidente durante la inauguración del Liceo Bolivariano El Libertador, en Barinas.

02.06.2005 Medios de comunicación serán penados por difundir propaganda electoral no autorizada.

07.06.2005 Denunciado Gobierno de Venezuela ante la Corte Interamericana de DD.HH. por acoso y persecución contra Orlando Fernández.

08.06.2005 Entra en vigencia regulación para radio y televisión.

12.06.2005 Aislado preso político del Táchira por recibir visita de dirigentes políticos (Julio Borges y Delsa Solórzano).

12.06.2005 Carta abierta al Presidente de la República, de los integrantes de la Guardia Nacional.

14.06.2005 Encapuchados atacan Sede del diario "Frontera" en Mérida.

16.06.2005 Asesinado ex-columnista del diario "Correo del Caroní".

16.06.2005 Sargento I de la Guardia Nacional, muere de un infarto tras haber sido vejado.

16.06.2005 Proyecto de Ley de Educación Superior.

17.06.2005 Medios de comunicación solicitan celeridad en Reforma Judicial y casos pendientes.

18.06.2005 Reporteros Sin Fronteras rechaza atentado a diario Merideño.

18.06.2005 Exhortan a la Iglesia a pronunciarse sobre los presos políticos.

20.06.2005 Antonio Marval: "La Reforma del Código penal busca callar a los medios de comunicación social del país".

22.06.2005 Aprobada en primera discusión la Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela.

22.06.2005 Aprobada en primera discusión Reforma del Código Penal.

26.06.2005 Estado Venezolano posee más de un centenar de radios, webs y televisoras en el país.

29.06.2005 Ultimados estudiantes de la Universidad Santa María, en alcabala mixta de la DIM y el CICPC.

09.07.2005 Reporteros Sin Fronteras rechaza atropello contra dos fotógrafos y tildó de persecución política proceso contra María Corina Machado y Alejandro Plaz de la Organización Súmate.

17.07.2005 Presidente Chávez arremete contra el Cardenal Rosalio Castillo Lara, por unas declaraciones emitidas por el Cardenal.

20.07.2005 Aprobada Reforma a Ley del Banco Central de Venezuela, Gaceta N° 38.232.

23.07.2005 Noé Pernía, Periodista de R.C.T.V. pide al Ministro Izarra investigar caso de Catia TV, quién fue acusado de agredir a su equipo reporteril.

27.07.2005 Fiscal Isaías Rodríguez abre averiguación penal contra "El Universal", por el editorial del 25.07.2005, "Justicia Arrodillada".

28.07.2005 Bloque de Prensa Venezolano, rechaza averiguación penal contra "El Universal".

28.07.2005 Guardia Nacional intenta detener al abogado Tulio Alvarez en el Aeropuerto "La Chinita" de El Zulia, quien a su vez denuncia persecución política.

29.07.2005 Periodista Alicia La Rotta, responde al Fiscal: No se puede seguir callando a periodistas y medios.

29.07.2006 S.I.P.: es un agravio a la libertad de expresión la investigación a "El Universal".

30.07.2005 Fiscal General arremete contra la S.I.P., por brindar apoyo a "El Universal".

12.08.2005 Marcel Granier introdujo recurso de nulidad contra Ley Resorte.

13.08.2005 Ministerio Público imputó al periodista Noé Pernía, por presunta agresión a productores de Catia T.V.

18.08.2005 Estudian Reforma a la Ley Resorte.

21.08.2005 Entrevista al Dr. Marcel Granier (denuncia otra arremetida contra los medios).

25.08.2005 Rechazan campaña contra diario "Noti-Tarde" emprendida por círculos bolivarianos.

26.08.2005 El Papa Benedicto XVI abogó por acercamiento entre el Gobierno y las autoridades eclesiásticas.

29.08.2005 Detenido por la DISIP editor del Semanario Notillanos, acusado de extorsión por el Alcalde de Apure.

01.09.2005 Asesinado por el hampa el periodista Edgar Rengifo, director del diario "El Sol" de Maturín.

03.09.2005 SIP lamenta la muerte del periodista Edgar Rengifo.

08.09.2005 Oficialismo aprobó Reforma de la Ley Resorte.

09.09.2005 Suspenden sanción de la reforma de la Ley Resorte.

06.09.2005 Intervenidos militarmente los Silos de la Polar en Barinas.

06.09.2005 Tomada militarmente planta procesadora de tomate de las empresas Heinz en Monagas.

10.09.2005 Autoridades intervienen cuatro hatos en Barinas y Apure.

El Presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sr. Levy Benshimol quien participa en una reunión en Santo Domingo, denunció que agresiones a periodistas en Venezuela, quedan impunes.

Dr. Juan Manuel Carmona

Vicepresidente Regional de la SIPCaracas, 9 de Octubre de 2005
 

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión