Preocupa a la SIP persecuciónn contra periodistas venezolanos

Miami (7 de noviembre del 2005).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró  su preocupación y sorpresa por la orden de detención preventiva dictada recientemente contra dos periodistas venezolanos, acusados de ser los presuntos instigadores del asesinato de un fiscal que investigaba a líderes de la oposición.

Patricia Poleo, editora del diario El Nuevo Pa s y Nelson Mezerhane, copropietario del canal Globovisión, fueron se alados junto a otras dos personas por su presunta participación en la autor a intelectual del asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido el 18 de noviembre del 2004. Anderson investigaba a opositores que habrían participado en actos de desestabilización contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se mostró  sorprendido y "profundamente preocupado" de las acusaciones contra los periodistas y record  que sobre Poleo existe un patr n de conducta en la que el Ministerio Público, sin muchas pruebas, la ha acusado por diferentes delitos en los  últimos años.

"La falta de independencia del Poder Judicial y la ligereza con que se ha se alado en otras oportunidades a Poleo y a otros periodistas, demuestran una sistemática persecución contra los periodistas en Venezuela, especialmente contra aquellos que denuncian irregularidades cometidas por el oficialismo", expresó  Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, quien en el pasado ha denunciado otras acciones de hostigamiento gubernamental contra la prensa y periodistas venezolanos.

La SIP protestó  en enero pasado por el allanamiento de la vivienda de Poleo que de acuerdo a las autoridades tuvo como objetivo la búsqueda de las fuentes informativas que habría utilizado la periodista en artículos en los que denunció  presuntos actos de corrupción cometidos por el fiscal Anderson. Anteriormente, tanto Poleo como otros periodistas fueron enjuiciados en tribunales militares por el delito de "instigación a la rebelión".

Marroquín, basándose en la Declaración de Chapultepec, decálogo sobre libertad de expresión y de prensa, expresó  que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado. por formular críticas o denuncias contra el poder público".

"Es peligroso utilizar la justicia para intimidar y acosar a los periodistas" dijo finalmente el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, quien añadió que se enviara una comunicación oficial a las autoridades venezolanas para exigir que se respete el derecho a informar y ser informado.

InterAmerican Press Association   1801 SW 3 Ave   Miami   FL   33129

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión