Los  periodistas temíamos que ocurriera lo que pasó

                                                                                                                                          Caracas 5 de abril de 2006.
Ciudadano 
Levy Benshimol 
Presidente del Colegio Nacional de Periodistas
Su Despacho.
 
 
Señor  presidente:
 
En estos momentos de angustia y dolor que nos embarga por la muerte del compañero Jorge Aguirre de Ultimas Noticias, tengo que recordarle que  lamentablemente ocurrió lo que me temía y lo  expresé  en la Junta Directiva Nacional Ampliada que celebramos el pasado 30 de marzo en la ciudad de Barcelona, en la sede de la Seccional del CNP, en ocasión del Secretariado Nacional Extraordinario que no tuvo quórum.
 
Allí expresé la urgencia de abrir un canal de comunicación entre el Colegio Nacional de Periodistas y los ministros, del interior Jesse Chacon y de Información William Lara para que actuaran a través de sus políticas internas en resguardo de la vida de todos los trabajadores de la comunición expuestos a las agresiones callejeras de grupos violentos adeptos al oficialismo, y como ejemplo, expuse lo ocurrido a las puertas del CNE, la tarde  anterior cuando Jorge Rodríguez recibió a los simpatizantes que lo aclamaban para que siguiera en el CNE.
 
Esta propuesta aunque no fue rechazada, tampoco vi que usted la  sometida a consideración de la Asamblea , aún cuando me dijo, fuera de reunión, que procedería en consecuencia. A estas alturas y teniendo ya de por medio este lamentable saldo,  como es el vil asesinato de Jorge Aguirre, de manos de un presunto policía, quisiera saber si, usted hizo alguna diligencia al respecto.
 
Los periodistas hemos sido blanco de los cuerpos de seguridad, especialmente de los escoltas de personalidades del gobierno, así como, de los grupos políticos que siempre se hacen presente en diversos eventos y aprovechan los momentos más críticos para arremeter contra los periodistas lanzándoles piedras, botellas, objetos conduntedentes, les cortan los cables de transmisión y les arrebatan sus instrumentos de trabajo. Esos son hechos avidentes, más que probados y estimulados desde las altas esferas del poder a través del descrédito y la constante agresión verbal en cadena nacional.
 
Como usted recordará, en ese escenario, manifesté mi temor ante la posibilidad de que algún desadaptado, queriendo lucirse y lograr puntos dentro del escalafón revolucionario, le diera una puñalada o un tiro al periodista que tuviera a su alcance. De acuerdo a como se ve el  panorama, la agresión contra la prensa ha ido creciendo en la misma medida en que se destapan más hechos de corrupción y se evidencia más ineptitud para resolver los problemas del  país, queriéndose tapar esos hechos amedrentando a la prensa en el libre ejercicio de su profesión, claramente definida en nuestra Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodismo.
 
Le ruego una vez más a usted, como máxima autoridad del  CNP para que entable, junto con el resto de la directiva, el dialogo  sugerido, antes que las compuertas de la intolerancia sumerjan al gremio y a otras instituciones en más dolor y angustia.
 
Att. Luis E Zambrano
Ex-secretario general del  CNP Caracas

regreso a documentos            regreso a DDHH