Condena la SIP asesinato de periodista venezolano

Y reclama por otros casos todavía a impunes

Reclama justicia por el crimen del fotoperiodista Jorge Aguirre y por la impunidad que rodea a los casos de Mauro Marcano y Jorge Tortoza, tambi n en Venezuela

Miami (7 de abril del 2006).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conden  el asesinato en Venezuela del fotoperiodista Jorge Aguirre y llam  a las autoridades a investigar el crimen con celeridad a fin de identificar y llevar a los culpables ante los tribunales.

"Lamentamos la tr gica muerte de Aguirre que se suma a otros situaciones an malas y atropellos contra periodistas y medios de comunicaci n en Venezuela. Esperamos que las autoridades lleguen a fondo en la investigaci n del asesinato para deslindar responsabilidades", expres  Gonzalo Marroqu n, presidente de la Comisi n de Libertad de Prensa e Informaci n.

Aguirre, de 60 a os de edad, fue herido de bala por un motociclista que se habr a identificado como la "autoridad". El reportero gr fico de la Cadena Capriles se desplazaba en un veh culo, junto a un conductor, por los predios de la Universidad Central de Venezuela donde se realizaba una protesta estudiantil contra la violencia, incrementada en los  ltimos d as por el asesinato de tres hermanos menores de edad. El fot grafo cubr a otra actividad en la universidad cuando se percat  de la manifestaci n.

El motociclista orden  que se detuvieran y tras un breve intercambio verbal con el conductor,  ste decidi  continuar la marcha del veh culo debido a que el hombre no portaba uniforme ni documentos que confirmaran su identidad. El sujeto entonces abri  fuego impactando al fot grafo en una axila. Aguirre fue trasladado a un hospital donde falleci  m s tarde.

Marroqu n, director del diario Prensa Libre de Guatemala, record  que la SIP en su reciente reuni n de Quito, resolvi  enviar una delegaci n internacional a Venezuela "para informarnos de primera mano sobre la situaci n de libertad de prensa, pues hemos recibido m ltiples denuncias de restricciones para informar y ser informados" y expres  su preocupaci n por la legislaci n vigente "que afecta derechos fundamentales".

La SIP ha solicitado ya oficialmente entrevistas con los m s altos funcionarios venezolanos y se espera la respuesta para anunciar la fecha de la misi n.

La organizaci n tambi n reiter  al gobierno que contin e las investigaciones y los consiguientes procesos judiciales contra los asesinos de los periodistas Mauro Marcano y Jorge Tortoza, ocurridos el 1 de septiembre del 2004 y el 11 de abril del 2002, respectivamente.

Para mayor informaci n, por favor, comun quese al (305) 634-2465 o a info@sipiapa.org.

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión