106 casos de violaciones de la libertad de expresión y el derecho a la información en el año 2006

134 víctimas en 106 casos es el balance negativo de lo ocurrido en Venezuela en el año 2006, en el ámbito del derecho humano a la libertad de expresión y el derecho a la información. Los periodistas y medios de comunicación venezolanos fueron víctimas de diversas violaciones que afectaron negativamente el contenido, alcance y garantías de este derecho humano.

En el Informe sobre la Situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela, es elaborado por la organización venezolana Espacio Público y se presenta cada 3 de mayo en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la UNESCO. El informe registra las distintas medidas judiciales de censura previa, las agresiones a los reporteros y las limitaciones al acceso a la información pública entre los obstáculos que enfrentan los periodistas venezolanos para buscar, difundir y recibir información.  

La investigación del año 2006 indica que hubo 134 víctimas, lo que implica una reducción del 18,3 % en el número de afectados con relación al año pasado, cuando registraron 164. Al igual que en el año 2005 mayor número de víctimas se agrupó en la categoría de los medios de comunicación con el 29,1 % y el segundo lugar lo ocuparon los reporteros con el 28,36 %. El número de víctimas individuales fue de 85 personas, lo que implica una reducción del 7,6 % en relación al año anterior, cuando registramos 92 afectados. Los casos relacionados con los medios de comunicación suman 39, ello implica una reducción del 26,4 % en relación al año 2005 (53 casos o eventos).

En los 106 casos registrados, se produjeron 151 violaciones al derecho a la libertad de expresión e información, lo que implica un incremento del 4,9 % en relación al año 2005, cuando registramos 144 violaciones en un total 121 casos. Las violaciones más frecuentes fueron la Intimidación (35,10%), la Agresión (15,89%), la Amenaza (13,91%) y el Hostigamiento Judicial (13,91%). Al igual que en el año 2005, la intimidación constituyó el patrón de violación mas frecuente, mientras que las agresiones, las amenazas y hostigamiento judicial reemplazan al hostigamiento judicial y verbal que ocuparon el 2 y 3 lugar en la frecuencia de las violaciones registradas durante el 2005..

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, manifestó su preocupación por la gran impunidad que persiste en torno a las agresiones, ataques y otras violaciones e instó a los poderes público a garantizar la integridad personal de los comunicadores sociales durante el ejercicio de sus actividades profesionales, investigando y sancionando cualquier agresión proveniente de funcionarios públicos o particulares.

Para el año 2005 la violación más frecuente era la de la intimidación y este año repite con un 35,1% de los casos; seguido de la agresión, la amenaza y el hostigamiento judicial. También los medios de comunicación siguen siendo las víctimas más comunes, ahora con un 29,1% de los casos, muy de cerca le siguen los reporteros, que sumaron 38 agresiones.

En cuanto  a los victimarios en  un 76,61% de las veces fue un actor estatal el que actuó como agresor, encabezado por el Poder Judicial (responsable por un 17,89% de las violaciones), la Fiscalía y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con un 10, 53% de los casos cada uno.

El Informe contiene además un repaso por los casos más representativos según el tipo de violación, aquí se recogen los casos de muerte contra trabajadores de la prensa., comenzando por el asesinato del fotógrafo de la Cadena Carriles, Jorge Aguirre, en abril del 2006 mientras cubría una manifestación estudiantil en la Universidad Central de Venezuela y el periodista Jesús Flores Rojas, corresponsal en El Tigre y columnista de varios medios impresos, asesinado frente a su vivienda en agosto del pasado año.

En esta edición el informe recoge trabajos de Dr. Pedro Nikken sobre la sentencia judicial relativa al Diario El Caribazo, que abre peligrosos caminos para la autocensura al interior de los medios de comunicación. El abogado Rafael Chavero quien analiza el caso relativo a la censura judicial impuesto por el juez Florencio Silano en el caso de la investigación del asesinato Danilo Anderson. Una cronología del año 2006 en el caso RCTV, adelantada por Carlos Correa. Además de una investigación sobre la cobertura relativa a temas de libertad de expresión realizada por Elsa Piña.

La Fundación Konrad Adenauer trabaja en Venezuela desde 1962 y entre sus líneas de acción está la ampliación del debate público sobre temas de importancia para el desarrollo de los medios de comunicación y su papel en las sociedades democráticas.

Espacio Público una asociación civil venezolana dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos e impulsar una práctica de comunicación social, pública y privada de calidad que contribuya a fortalecer una sociedad democrática y participativa.

regreso a documentos            regreso a DDHH