SNTP Solidario con Globovisión y sus trabajadores

GOBIERNO NO DEBE EMPAÑAR LA CIVICA JORNADA

ELECTORAL DEL 23-N CON CIERRE DE OTRO CANAL

Por instrucciones precisas del Presidente de la República, Hugo Chávez, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) abrió el pasado 27-11-08 un procedimiento administrativo contra el canal privado Globovisión, alegando una supuesta violación a la ley electoral, que no obstante el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano competente para ello, no ha declarado y que tampoco parece haberse consumado en la realidad.

Esta vez la acusación es por supuestamente “ haber incitado a alteraciones del orden público y adelantar resultados electorales”.

La nueva medida contra este canal de noticias lo coloca en una precaria situación legal pues, al estar basada en la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley RESORTE) y concantenada con otras investigaciones abiertas a Globovisión, pudiera conducir, primero, al cierre por setenta y dos horas, y luego a la revocación de la concesión para el uso de la señal abierta.

Para toda Venezuela no es un secreto las permanentes amenazas que voceros del gobierno nacional, pero principalmente el presidente Chávez, han dirigido durante años contra ese canal, que ejerciendo la libertad de expresión mantiene ciertamente una línea crítica –pero evidentemente plural—frente a la gestión del actual gobierno.

El país todo recuerda el nefasto precedente que constituyó el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal más antiguo e importante del país, medida adoptada también por instrucciones del Jefe del Estado, sin cumplir el debido proceso y con el despojo de buena parte de sus equipos de transmisión. En el SNTP estimamos que una medida similar aplicada contra Globovisión tendría efectos devastadores sobre la libertad de expresión, la pluralidad informativa y, en suma, en deterioro del clima de verdadera convivencia y democracia al que aspiramos todos los venezolanos, sobre todo después de un proceso electoral que ha merecido reconocimientos dentro y fuera de Venezuela.

Por tanto, muy respetuosamente nos adelantamos a exhortar al Ejecutivo Nacional evite adoptar una medida que sería realmente inconveniente y de de una gravedad extrema para el país y su democracia, incluido entre los afectados el propio gobierno.

De acuerdo con los registros del SNTP, la escalada de amenazas y agresiones contra Globovisión y sus periodistas pasan de cuarenta durante el presente año. A continuación, las más importantes.

ENERO

29-01
El Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chapín, acusó a Globovisión, RCN de Colombia, CNN, El Tiempo de Colombia y El Nacional de manipular la cobertura del caso del asalto y toma de rehenes en el Banco Provincial de Altagracia de Orituco (Guárico) y aprovechar el hecho para crear terror y proyectar una imagen distorsionada de Venezuela. Aseguró que acudiría a CONATEL para que abra una averiguación.

30-01
Rubén Mendoza, vocero de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos, denunció una supuesta campaña mediática de Globovisión que buscaría desprestigiar al Gobierno bolivariano en la lucha contra las drogas, por lo cual convocó a una vigilia en las adyacencias del canal.

La presidenta de Conatel, Elda Rodríguez de Fernández, envío una comunicación a la directiva de Globovisión, advirtiéndole que ciertos mensajes difundidos en “Alo Ciudadano” y los micros “Usted lo vio” podrían generar sanciones por presuntas contravenciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Durante el foro sobre las tres R propuestas por el presidente Chávez, los activistas del PSUV cuestionaron la presencia de periodistas de Globovisión, los pitaron y solicitaron que salieran de la sesión. La periodista Vanessa Davies, moderadora del foro, acusó al canal Globovisión de supuestos excesos que podrían conducir a una guerra con Colombia.

FEBRERO

07-02
La Red Nacional de Círculos Bolivarianos junto con otras organizaciones acordaron realizar una vigilia en las afueras de Globovisión los días 27 y 28 de febrero para expresar su descontento con las transmisiones de este canal. Además decidieron recoger firmas para solicitar al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a un referéndum para retirar el permiso de operación de ese canal.

08-02
El diputado Juan Carlos Dugarte, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anuncio que solicitará a la Fiscalía General de la República abrir una investigación a fin de demostrar que Globovisión mantiene una campaña para desestabilizar el curso normal del país.

La sede del canal Globovisión fue visitada por funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para entregar un oficio donde exigen a la televisora la entrega inmediata de los libros de ventas del 2007. El canal alegó que era imposible entregar la información requerida por el SENIAT en ese lapso, por lo que el organismo les otorgó una prórroga de 20 días.

10-02
Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, afirmó que respaldarán todas las acciones legales que organizaciones políticas emprendan contra Globovisión “por su constante campaña de desestabilización”.

11-02
Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional presidida por Juan Carlos Dugarte exigió a la Fiscalía General de la República que abra una investigación a Globovisión por supuestas imágenes difamatorias contra el Presidente Chávez al presentarlo masticando hojas de coca, “para hacerlo pasar como un drogadicto”.

Los reporteros de José Vicente Antonetti (Globovisión) y Jessica Flores (RCTV) fueron agredidos verbalmente por una concentración oficialista en la sede de la Fiscalía General de la República, en el acto donde fue denunciado el canal 33 “por ofender al Presidente Chávez”. La periodista de la Asamblea Nacional Yira Yoyotte, recibió un manotazo de un manifestante. Los periodistas soportaron 25 minutos de insultos antes de que la Fiscalía permitiera que entraran a la sede.

Un grupo de concejales pertenecientes al Bloque Bolivariano Socialista del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, entregaron un documento al director de Globovisión en el cual exhortan a la planta a revisar el contenido de su programación.

Una manifestación popular procedente de diferentes sectores de Caracas, entregaron a la Fiscalía General un documento en solicitud de cierre de Globovisión

19-02
El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, instó al Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de CONATEL a pronunciarse y tomar posición frente a las “constantes ofensas de Globovisión contra el presidente de la República y el pueblo venezolano”. Aseguró que el Gobierno Nacional no tiene pensado cerrar Globovisión.

Un grupo de estudiantes oficialistas hizo un llamado a los círculos bolivarianos para que se sumaran a una vigilia a las puertas de Globovision.

Marcos Sosa, vocero nacional de la Red Nacional de Círculos Bolivarianos, anunció que más de 30 “colectivos revolucionarios” se sumarían a la vigilila contgra Globovisión, en rechazo a su política informativa. Se anunció para el 27 de febrero entre las 5:00 pm y las 10:00 am del día siguiente.

27-02
Manifestantes afectos al gobierno protestaron frente a Globovisión en rechazo a la línea editorial del canal. Entregaron un comunicado a los medios donde explican que el canal instiga a la desestabilización del gobierno e incita al magnicidio del presidente Hugo Chávez.

La dirigente Lina Ron que se encontraba entre un grupo de tomistas del Palacio Arzobispal de Caracas, declaró que “Globovisión es objetivo de la revolución, y que aunque provoque poner una bomba a Globovisión, eso es decisión de cada quien”. Advirtió que “o Globovisión baja el pico o el pueblo procederá contra ellos”, y amenazó al reportero del canal Rafael Fuenmayor.

MARZO

12-03
Roland Blanco La Cruz, gobernador del estado Táchira, exigió sancionar a RCN de Colombia, Globovisión y la televisora regional del Táchira por haber informado que un ciudadano colombiano hospitalizado en una clínica del poblado de Rubio era un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

MAYO

08-05
Personal de seguridad de Petróleos de Venezuela (PDVSA) impidió a un equipo periodístico de Globovisión el acceso a la conferencia de inauguración del Primer Consejo Energético Suramericano, que reunió a ministros de varios países de la región.

26-05
Globovisión anunció que recibió una carta firmada por Yuri Pimentel, presidente de Venezolana de Televisión, en la que se explicaba que los canales privados deberán cancelar, a partir del 1º de junio de 2008 la cantidad de BsF. 120 por segundo por la retransmisión de sus imágenes. Quedando exceptuadas las alocuciones y actos del Presidente de la República, siempre y cuando sean usadas “única y exclusivamente” en los noticieros y espacios informativos. Hasta ahora esa tarifa no había existido, las imágenes se retransmitían gratuitamente con la mención “cortesía de VTV”. Globovisión califica la medida de “inconstitucional, por atentar contra la libertad de expresión e información”. Además denuncio que ya Telesur les había prohibido retransmitir sus imágenes.

JUNIO

25-06
Funcionarios de CONATEL visitaron Globovisión notificando el inicio de una fiscalización por el pago de tributos durante los últimos cuatro años. Con esa, son tres las solicitudes realizadas al canal en menos de tres semanas por parte del SENIAT, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y CONATEL. La representante legal de Globovisión, Ana Cristina Nuñez, aclaró que la planta está al día con todos sus tributos, se ha dado por notificada y presentará la información solicitada.

SETIEMBRE

11-09
La Asamblea Nacional nombró una comisión para que investigue supuestos planes de magnicidio y fustigó el movimiento 2D y medios de comunicación. La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, acusó al director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, de estar involucrados en presunto complot para asesinar al Presidente de la República.

15-09
Miembros de la directiva del PSUV encabezados por el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, acudieron a la Fiscalía General de la República para solicitar que se abra una investigación sobre el supuesto magnicidio. Cabello señaló como supuestos implicados al director de Globovisión. Alberto Federico Ravell, el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de El Universal, Andrés Mata. Así mismo se refirió al director de Globovisión “yo te lo voy a decir desde aquí, tú Ravell, estás metido en la conspiración contra Chávez. Yo te voy a buscar donde sea si algo le pasa a Chávez”.

16-09
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ordeno la fiscalización de la declaración del Impuesto sobre la Renta del director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, este proceso se inició a menos de 24 horas después que el gobernador de Miranda hermano del superintendente del SENIAT, lo acusara de formar parte del supuesto complot para asesinar al presidente Hugo Chávez.

17-09
Durante la inauguración de la escuela San Blas de Petare el gobernador del estado Miranda Diosdado Cabello reiteró su amenaza contra Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, a quien responsabiliza por el presunto magnicidio.

La dirigente de Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, amenazó a El Nacional y a Globovisión, lanzando “un decreto de guerra a muerte”. Advirtió “armas no faltan y temeridad tampoco”. Exigió al gobierno que le quite la concesión a Globovisión. También hizo referencia al periodista Hernán Lugo-Galicia de El Nacional, quien estaba en la rueda de prensa, acusándolo de ser un cínico y de escribir lo que le da la gana.

23-09
Dos bombas lacrimógenas fueron lanzadas a la planta televisiva Globovisión por grupos que se identifican con el oficialismo y que declaran al medio de comunicación como “objetivo militar”. La dirigente del partido Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, reivindicó la acción del grupo La Piedrita y ratifico las amenazas al personal del canal que han hecho funcionarios del gobierno si se llegara a concretar el supuesto magnicidio en contra del presidente Chávez.

26-09
El Ministerio Público envió una comunicación al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, donde le informan que la fiscal María Alejandra Pérez está verificando la veracidad del supuesto intento de golpe de estado y magnicidio, así como las acusaciones que le han hecho dirigentes del oficialismo de ser uno de los planificadores de este hecho.

Leopoldo Castillo, periodista y conductor del programa “Aló, Ciudadano” manifestó que en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando iba a salir del país fue abordado por un funcionario de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) que le solicitó la entrega de su pasaporte para sacarle una fotocopia, notificándole que era una nueva disposición para políticos y periodistas. Durante esa semana en días distintos también le fueron retenidos los pasaportes a Carla Angola, periodista de Globovisión y a César Miguel Rondón, presentador de Unión Radio.

27-09
Por segunda vez, a la periodista de Globovisión Carla Angola le fue retenido su pasaporte por personal de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) en el aeropuerto Internacional de Maiquetía.

OCTUBRE

01-10
Alberto Federico Ravell, director de Globovisión declaró que funcionarios del aeropuerto internacional de Maiquetía, intentaron quitarle su pasaporte para sacarle una fotocopia cuando iba a salir del país para asistir la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

09-10
Un equipo de Globovisión conformado por la periodista Mayela León, el camarógrafo Luís Reaño y el asistente Frank Díaz, quienes se encontraban cubriendo una protesta por la inseguridad en el 23 de Enero fueron agredidos verbalmente por el jefe del grupo La Piedrita, de nombre Valentín Santana, quien les arrebató la cámara y el micrófono, manifestándoles que estaba prohibido grabar. La reportera del diario Ultimas Noticias, María Alejandra Monagas fue despojada de su libreta de notas. Los equipos de Globovisión fueron posteriormente recuperados por los cuerpos de seguridad del estado. Todo ocurrió ante la mirada impasible de efectivos policiales.

12-10
El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, descartó el cierre de Globovisión o de cualquier otra televisora privada que podrían estar violando aspectos de la Ley de Telecomunicaciones. Señalo que algunos de esos medios, como Globovisión “están en la raya” que separa lo legal de lo ilegal, pero reiteró que no están estudiando sanciones.

14-10
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), exigió a la Fiscalía General de la República iniciar un juicio en contra del director de El Nuevo País, Rafael Poleo y los dueños de la televisora Globovisión “por instigación a delinquir y apología del delito”, debido a las referencias que hizo Poleo en una entrevista en la cual afirmó que Chávez podia tener un fin semejante al del dictador fascista Benito Mussolini.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra y el frente Nacional de Abogados Bolivarianos denunciaron que el editor de El Nuevo País, Rafael Poleo, instigó a través de Globovisión al magnicidio, la desobediencia civil y apología del delito. Los miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación acudieron ante la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para entregar un documento en el cual pidieron una investigación contra Poleo por el mismo caso.

16-10
Una bomba lacrimógena fue lanzada contra el edificio donde reside Leopoldo Castillo, conductor del programa Aló Ciudadano de Globovisión . Castillo informó que la cámara de seguridad grabó el momento en el sujeto lanzó la bomba.

CONATEL abrió un procedimiento administrativo al canal Globovisión bajo la acusación de apología del delito, con motivo de la entrevista hecha a Rafael Poleo en el programa de Leopoldo Castillo, “Aló Ciudadano”. CONATEL también acordó una medida cautelar que ordena al canal “de abstenerse de difundir en cualquier horario mensajes” que infrinjan la Ley Resorte. La medida se extiende a la compañía productora del programa Aló Ciudadano.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó iniciar una investigación en contra de Rafael Poleo, Leopoldo Castillo y Globovisión. El presidente de la Comisión, Manuel Villalba acudió a la Fiscalía a presentar la denuncia y aseguró que el Ministerio Público abrirá la investigación. Los diputados oficialistas, instaron a CONATEL a sancionar al editor y a Globovisión., por la presunta apología del delito.

Perla Jaimes, representante jurídica de Globovisión, denunció ante el Ministerio Público al conductor del programa de Venezolana de Televisión, Alberto Nolia, por difundir una conversación de Alberto Federico Ravell con el editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, el día 10 de octubre, hecho que violó el derecho a la privacidad consagrada en la constitución nacional.

El ex conductor de Globovisión, Carlos Acosta, denunció que agentes de migración en Maiquetía retuvieron su pasaporte por unos minutos antes de salir del país con el objeto de escanear el documento.

21-10
El Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios solicitó al Poder Público sancionar a Globovisión por presunta incitación al odio e incentivar al magnicidio por las declaraciones ofrecidas por Poleo en el programa Aló Ciudadano

30-10
La consultora jurídica, Ana Cristina Nuñez del Canal Globovisión introdujo una solicitud ante CONATEL, en la cual hace petición formal del fin del procedimiento administrativo sancionatorio, iniciado contra el canal por las declaraciones del editor Rafael Poleo en el programa Aló Ciudadano. Este procedimiento podría acarrear como sanción el cierre del canal por 72 horas.

NOVIEMBRE

18-11
Los trabajadores de Globovisión denunciaron a través de un comunicado la posibilidad de que el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), sancione al canal con la suspensión de sus transmisiones debido a la participación del editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo en el programa Aló Ciudadano.

27-11
Por instrucciones del presidente Hugo Chávez, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), abrió un nuevo procedimiento administrativo a Globovisión, por presuntamente haber incitado a alteraciones del orden público, y adelantar resultados electorales el 23 de noviembre al transmitir las declaraciones del gobernador electo de Carabobo, Henrique Salas Feo, donde pidió a sus seguidores defender su triunfo.

Caracas, 28 de Noviembre 2008

regreso a documentos            regreso a DDHH