DENUNCIAS DESDE EL PENAL MILITAR DE RAMO VERDE

Desde que se inició el Juicio del caso de los presuntos Paramilitares Colombianos el 25 de enero, los profesionales militares presos políticos y de conciencia que se encuentran encarcelados en los Pisos 2 y 3 del Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda, y sus familiares han venido sufriendo un atropello sistemático y vejaciones a su dignidad.

La primera medida fue aplicada el 28 de enero, cuando por orden del Coronel (EJ) Gustavo Buznego Leal, Director del centro fueron decomisados la totalidad de los teléfonos celulares fijos que habían sido autorizados en dichos pisos. La medida fue en retaliación a las denuncias de los abusos a los que fueron sometidos algunos de los recluidos, quienes fueron trasladados por la fuerza a la audiencia de juicio, a pesar de que habían interpuesto solicitudes ante el TSJ y otros tribunales de no comparecencia, por las violaciones al debido proceso a las cuales han sido sometidos. La medida aplicada es discriminatoria ya que fue aplicada específicamente a los pisos 2 y 3.

El GB (EJ) Ovidio Poggioli Pérez, fue sancionado con privación de visita, confinamiento y aislamiento en su celda, durante el fin de semana del 28 al 30 de enero, supuestamente por haberse negado a hacerse un examen médico examen no obligatorio, por ser un derecho amparado en el artículo 46 constitucional). El General Poggioli Pérez, solicitó que le fuera notificado por escrito las razones de la sanción, a tenor de lo que establecen los reglamentos y a la fecha el Coronel Busnego Leal no ha dado respuesta.

El jueves 10 de febrero fueron retirados de manera compulsiva y sin previo aviso las sillas y mesas de madera tipo pupitre que estaban en las celdas, y que eran usadas para la atender la visita y para colocar algunos electrodomésticos. Estos muebles, habían sido inicialmente fueron por el propio penal. La acción es desproporcionada ya que si bien es cierto que este mobiliario es usado para las clases que se imparten en el penal los días miércoles, siempre había estado disponible para el uso, ya en las estancias de entrada de los pisos 2 y 3, son utilizadas como aulas de clase y utilizaban el mobiliario que estaba en las celdas. En las actuales circunstancias los recluidos deberán adquirir su propio mobiliario o tratar de usar las pocas sillas plásticas que han sido proporcionadas por el penal, las cuales por su estado de deterioro se rompen constantemente, y han causado en algunos casos cortaduras y raspones en las personas que se han caído.

Desde hace varios meses, familiares y amigos que hacen la visita de jueves a viernes, son sometidos a diferentes tipos de molestias y en algunos casos vejaciones, aplicadas de manera aleatoria y arbitraria por algunos de los que se encuentran de servicio. Por ejemplo, los alimentos son manipulados por los requisadores sin cumplir las debidas medidas sanitarias, las personas que vienen a visitar se han visto forzadas a subir distancias de más de 500 mts. por una subida empinada, sin importar su edad y condición de salud, lo que ha causado problemas físicos en algunos de ellos, entre otras cosas. El colmo de esta situación de irregularidad ocurrió el sábado 12 de febrero cuando por órdenes del Cap (EJ) Frank Reinaldo Alvarado Sequera, (quien manifestó estar cumpliendo ordenes del Cnel. Busnego) no se permitió el paso de vehículo alguno, sin importar si los familiares y amigos visitantes, traían algún tipo de material pesado, el cual usualmente es dejado en la puerta para facilitar el acceso. La medida fue aplicada como es costumbre, sin previo aviso. La actitud de los centinelas fue de burla hacia los familiares y amigos, y cuando estos reclamaron su actitud, los efectivos los apuntaron con sus armas a fin de amedrentarlos, como fue el caso de un familiar que no se quiso identificar por temor a las represalias en contra de su visitado, pero de esto hecho en el cual hay testigos, será denunciado ante la Fiscalía

Los Oficiales Presos Políticos y de Conciencia en reiteradas oportunidades han expuesto al CC (ARV) Alexis Montañez C. las referidas irregularidades y se le ha pedido que la Dirección del Penal entregue copia del Procedimiento Operativo Vigente o documento similar donde se indiquen las normas, derechos, prerrogativas y demás aspectos administrativos. Luego de más de seis meses de hechas las solicitudes estás no han sido atendidas. Desde principios de noviembre de 2004 las autoridades del penal han implementado una política de aislamiento e incomunicación, el Coronel Busnego Leal lleva más de 8 meses que no visita los Pisos 1, 2 y 3 y el Tcnel. (GN) Emil Irausquin Sangiovanni, Subdirector, lo ha visitado, cuando le dan alguna orden especifica pero no entabla conversación alguna con los profesionales que allí se encuentran detenidos. Solo ingresa para implementar alguna medida de retaliación, como ocurrió cuando los teléfonos fueron decomisados.

Como contrapartida la dirección si se preocupa cuando se trata de inclinarse ante las ordenes de sus superiores, cuando en forma ilegal y antiética permitió que una comisión integrada por cubanos en el mes de Diciembre incitara al grupos de procesados de nacionalidad Colombiana para que participaran en los programas populistas del Gobierno, y una pronta libertad. Situación esta que obligo al reclamo airado de otros procesados profesionales, pues era un simple y vulgar chantaje para que durante el juicio inculpasen a los profesionales acusados.

Los visitantes expresan su preocupación pues el único medio que poseen para canalizar sus denuncias es la prensa, pues las autoridades se niegan atender las peticiones tanto de los procesados como de los familiares

2005.02.12

regreso a documentos            regreso a DDHH