El Teniente que capturó a Granda dice que él lo entregó al superior, María Angélica Correa, 2005.02.16

Página 14 -- MIERCOLES 16 de Febrero de 2005 -- EL NUEVO PAIS / INFORMACION

 

Yo capturé a Granda

 

El teniente Darwin Valera Cordero capturó a Rodrigo Granda y lo entregó a su Comando en San Cristóbal. Este muchacho de 26 años dio a El Nuevo País esta entrevista. Sostiene que en todo momento actuó por orden superior y que al capturar a Granda no conocía la Importancia de éste dentro de las FARC. Ha hecho carrera en la frontera luchando contra los secuestros y se acredita actuación protagónica en la liberación de 22 secuestrados. En todo momento se muestra sereno y siempre orgulloso de su trabajo en la unidad anti-secuestros de la Guardia Nacional,

 

 “Yo capturé a Granda”. es la afirmación del teniente de la Guardia Nacional. Darwin Valera Cordero, un oficial de apenas 26 años, oriundo de Valle de la Pascua, quien es integrante del GAES 1 (Unidad Anti extorsión y Secuestro en la Frontera). El teniente Varela Cordero habla en exclusiva para El Nuevo País desde la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra recluido junto con su comandante Quintero Aguilar y tres distinguidos, acusados del delito de Traición a la Patria, por haber participado en la detención. el pasado 15 de diciembre. del Canciller de la FARC. Rodrigo Granda.

- ¿Cómo capturó a Granda.

- El 11 de diciembre salimos con la esperanza de localizarlo. con la información que manejábamos. A la persona la abordamos sin maltratarla. Se le preguntó la nacionalidad y dijo que era colombiano. Se le dijo que se le iba a detener para averiguaciones q iba a ser trasladado.

- ¿En qué parte de (‘araras- lo apresaron?

- Frente al cafetín de la Clínica Razeti.

- ‘¿Estaba saliendo?

. - Estaba parado afuera

- ¿Lo esposaron?

- Sí. es el procedimiento normal.

- ¿Hizo resistencia?

- Ñ0. no la hizo. Se montó en el vehículo. No iba armado. Nosotros tampoco nos bajamos armados. No fueron cuatro carros con personas con armas de alto calibre, como se ha dicho. Yo pienso que si cuando me le identifico como teniente de la Guardia él se monta de manera muy sana al vehículo. él pensaría: “Esta es la gente que me protege, que me cuida”.

- ¿Granda portaba identificación?

- De ningún tipo.

- ¿Se identificó como Rodrigo Granda?

- Yo le pregunté que si él sabía por qué se le detenía. y dijo que él no sabía nada. Yo le pregunté el nombre y dijo que era Rodrigo Granda. . .A todas estas, nosotros no sabíamos la envergadura de la persona que estábamos buscando.

- ¿Usted no sabía que él era un guerrillero?

- No sabíamos el peso que tenía. El nombre de Rodrigo Granda me decía a mi igual que el nombre de Pedro Pérez. porque nosotros estábamos buscando una información para resolver unos secuestros en el Táchira. El Gobierno debería de estar preocupado por las 22 o 24 personas que están secuestradas en la región andina. Ahora lo que hicieron fue desarticular la Unidad y esas personas quedan desamparadas.

- ¿Quién dio la instrucción?

- (El teniente Valera Cordero menciona a un superior suyo, pidiendo que no lo grabemos)..

- ¿Cuántas horas estuvo con Rodrigo Granda:’

- Como doce horas.

- ¿Granda habló sobre algo?

- Lo único, que vivía en Caracas.

• ¿En algún momento lo vio asustado?

- Sí se puso muy nervioso y empezó a preguntar adónde lo llevaban, inclusive, nosotros para evitar que él se empezara a poner violento en la camioneta recurrimos a ponerle un suéter en la cara que es el que carga puesto en todas las fotos que sale.

- ¿En qué momento se puso nervioso?

- Ya íbamos por hora y media (le recorrido. Nosotros muy poco conocemos a Caracas. Yo estaba manejando y nos fuimos por la Av. Bolívar, para agarrar la Baralt y luego la autopista y allí duramos como dos horas y media en una cola.

¿Entonces se puso nervioso cuando se dio cuenta que salían de Caracas?

- Sí, cuando salimos.

El teniente Varela Cordero recuerda una de las pocas palabras que pronunció Granda durante el recorrido a San Cristóbal cuando pidió que le cambiaran la música: Granda:

“Hermano cámbieme el CD. que ya me tiene mamao”, y es que el teniente confesó que le tenían puesto un “corrío de esos que escuchan los paramilitares

- ¿Adónde se lo llevaron?

• A San Cristóbal por tierra.

¿Tuvieron problemas con algunas de las alcabalas-:’

- No. no.

- ¿Lo dejaron en San Cristóbal?

— Yo cumplí mi comisión y lo entregué al Comandante Quintero Aguilar. hasta allí yo cumplí mi comisión.

Luego el teniente Valero se refiere a la información que habría circulado según la cual la captura de Granda fue hecha en conjunto a efectivos policiales colombianos:

“Yo oí por las noticias que la Fiscalía admite que ya tienen identificado a una persona con la que supuestamente la Comisión con la que yo andaba, se entrevistó en Caracas. Ellos en principio quisieron hacer ver que era un Policía Nacional (de Colombia): lo identificaron como el Capitán Rojas Bejarano ya él yo lo conozco personalmente.

- ¿No es venezolano?

No. el Capitán Rojas Bejarano es un Capitán de la Policía Nacional de Colombia que trabaja en el GAULA, que es el grupo paralelo del GAES y hace el mismo trabajo que hacemos nosotros aquí. Nosotros mantenemos un intercambio de información con los organismos colombianos  porque las bandas que operan en la frontera son los mismos en el Táchira y en el Norte de Santander.

- ¿El capitán Rojas Reja rano capturó a Granda junto a usted?

- No. a Granda lo capturamos nosotros solos pero lo que están haciendo entender para introducir el delito de Traición a la Patria es que ese capitán Rojas Bejarano se trasladó hasta Caracas y andaba con nosotros para capturarlo.

• ¿Lo capturaron sólo venezolanos?

- Exactamente.

- ¿Cuántos eran?

- Cuatro. Tres distinguidos (Castillo Rivas Carlos, Rodríguez Rico Simón y Rodríguez Galvis José) y mi persona

- A ustedes los acusan de haber recibido digiero por la captura...

- Sí, y de traición a la patria.

-.¿Recibió dinero?

- No.

- ¿Qué respalda la actuación de ustedes?

- Yo tengo cuatro años en una unidad de inteligencia y si yo hubiese querido hacer un trabajo sucio, yo lo hago sin haber sido detectado: de tal manera, que yo no hubiese dicho que iba de comisión, yo no hubiese utilizado mi teléfono personal para llamar a mi mamá, a mi novia, al Comandante, al Mayor, a los Guardias que trabajan conmigo, llamé prácticamente a las personas que forman mi círculo de más allegados.

- ¿Qué les dijo?

- Que estaba en una comisión en Caracas.

- Cómo se siente acosado de traición a la patria?

- Cada quien lo juzga a su manera sin saber la realidad y la historia de cada uno de nosotros. Yo soy el oficial que tiene más tiempo en el GAES (cuatro años y medio), el Comandante Quintero Aguilar lo que tenía era año y medio. Yo conozco desde el guardia más nuevo hasta el más antiguo. Conozco la problemática de los estados que comprenden el Comando Regional N. 1, trabajé en todos los estados. Durante el tiempo que he estado en el GAES tengo en mi record 22 personas rescatadas de secuestros. No hay un rescate en esos cuatro años y medio en el que yo no haya participado, porque aparte de ser el Comandante de Defensa Integrada, soy el Jefe del Equipo de Asalto y los tres Guardias que están abajo (pisos inferiores de la cárcel), también forman parte del equipo de asalto.

El mensaje del Teniente

Al despedirnos, el teniente Valera Cordero entrega este mensaje:

Ojalá mis palabras pudieran llegar a todos los venezolanos y así poderles decir que mi mejor defensa son aproximadamente las 20 personas rescatadas en enfrentamientos armados con grupos irregulares que operan en nuestra frontera. En mis cuatro años y medio de servicio me he dedicado a trabajar íntegramente y de manera muy profesional sin esperar nada a cambio, nada mejor que de-

 

Continúa en la página 15

 

Viene de la página 14

 

volver un ser querido a un núcleo familiar, por lo que puedo dar fe como caballero y como hombre de armas, que nunca he utilizado mi trabajo para obtener algún tipo de beneficio, por eso no me preocupa cualquier investigación que puedan realizarme. Me da dolor ver como la moral en la Fuerza Armada y en especial mi querida Guardia Nacional, se ve afectada por aseveraciones públicas que ponen en entredicho ante la colectividad la imagen profesional de un grupo de militares que durante todo este tiempo permanecieron sus nombres en la clandestinidad y siendo los jefes de alta graduación quienes se llevaban los méritos en cada operación exitosa. En estos momentos deberíamos estar dedicados a resolver más de una docena de secuestros de los cuales están siendo victimas muchas familias de los estados fronterizos. ¿Acaso se maneja una cifra a nivel nacional de cuántas personas permanecen en cautiverio a causa de la acción de los grupos subversivos. Llámese FARC. ELN, EPLA. FBL, AUC. delincuencia organizada y demás grupos delictivos? Por eso es que deberíamos estar preocupados. ¿O a nadie le duele una persona secuestrada sino a sus familiares? Quisiera darle un mensaje a los hombres y mujeres que alguna vez conformaron la mejor unidad de la Guardia Nacional, el GAES-l. No tuve la oportunidad de despedirme de ellos por lo que quiero decirles que recuerden que somos la familia más grande y más unida. Me siento orgulloso de haber laborado con ustedes y tengan presente que estén donde estén ustedes, siguen siendo el GAES y siempre contaran con “El Líder” (así me dicen ellos).

 

 

regreso a documentos            regreso a DDHH