FUNAC Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNADAMENTALES EN VENEZUELA

Este próximo sábado 10 de diciembre se cumplen 57 años de la Proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ideal común por el cual todos los pueblos y naciones deben esforzarse.
Teniendo como marco esta memorable fecha, desde FUNAC hemos estimado pertinente elaborar y difundir este documento público, con sus recomendaciones de acción, tomando en consideración que:

- La Organización de Naciones Unidas (ONU), definió a los Derechos Humanos como “los Derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos”. Los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales nos permiten desarrollar y emplear cabalmente nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra conciencia y satisfacer nuestras variadas necesidades espirituales. Se basan en la exigencia cada vez mayor de la humanidad de una vida en la cual la dignidad y el valor inherente de cada ser humano reciban respeto y protección.
- La Carta Democrática Interamericana en su artículo 7, expresa: “La democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, en su carácter universal, indivisible e interdependiente, consagrados en las respectivas constituciones de los Estados y en los instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos”.
- La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en su artículo 19 expresa: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre Derechos Humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.
- El fortalecimiento de la democracia es imperativo para la observancia de los siguientes aspectos que garantizan el respeto a nuestros Derechos Humanos:
- La eliminación de toda forma de discriminación
- El requerimiento del ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores
- La promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales
- El reconocimiento de la educación como clave para fortalecer las instituciones democráticas
- La formación, programación y desarrollo de actividades que permitan fortalecer la cultura democrática, y promuevan la gobernabilidad
- EL fortalecimiento y desarrollo de las instituciones.
- Las garantías para llevar a cabo procesos electorales libres y justos.

En virtud de lo expresado desde FUNAC hacemos un llamado de alerta y de conciencia, a todos los sectores sociales del país en todos sus estratos, de este a oeste y de norte a sur, sin distingo de clase, religión, sexo o raza, para que de una vez por todas “abran los ojos” y tomen conciencia para poner coto a la practica violatoria de nuestros Derechos Humanos y Libertades Fundamentales que este régimen de gobierno nos obliga a vivir día a día, cuando:

- Antepone sus intereses políticos particulares y sesgados regalando a otros países nuestro patrimonio nacional violando flagrantemente nuestra soberanía, mientras nuestros ciudadanos venezolanos viven un sin numero de calamidades y necesidades.
- Se deterioran las condiciones mínimas necesarias para garantizar una vida digna, lo cual esta reflejado de manera inequívoca en el incremento en los índices de pobreza
- Se limita el Derecho de los niños venezolanos a una educación apropiada que incluya un colegio con estructuras físicas en buenas condiciones, alimentación, recreación y orientación ciudadana, y en consecuencia observamos un alarmante incremento de esos niños de la patria parados en los semáforos o deambulando por las calles, aun a altas horas de la noche.
- No existe un sistema de salud integral y por lo contrario, observamos un alarmante incremento en las enfermedades contagiosas muchas de las cuales habían sido erradicadas en décadas anteriores; vemos con gran indignación el deterioro físico de la infraestructura de salud existente y la ausencia total de nuevas instalaciones; notamos la ausencia de materiales médicos y quirúrgicos que no permiten atender la demanda de emergencias y sentimos la ausencia de una eficiente política de salud preventiva.
- Cada fin de semana mueren asesinados mas 100 personas, con un alarmante balance de mas de diez mil muertos anuales en hechos de violencia, en su gran mayoría por armas de fuego o armas blancas, sin que exista una política de seguridad personal orientada a la prevención y combate de la violencia, teniendo, por lo contrario, organismos de seguridad publica dedicados a tiempo completo a perseguir a la disidencia política.
- El ajusticiamiento por parte los cuerpos de seguridad del Estado se ha convertido en practica usual y sin castigo, basta con revisar la impresionante cifra que alcanza a mas de seis mil ajusticiamientos durante los últimos siete años, donde la impunidad es el común denominador, mientras se investiga y criminaliza, por ejemplo, la colocación de unas cartulinas con esqueletos totalmente inofensivos.
- Contamos con un sistema de administración de justicia pagado solo para armar expedientes, imputaciones y juicios a personas inocentes, honestas y con credibilidad moral, mientras a muchas familias humildes solo les queda llorar a su familiar muerto o preso, ya que la justicia no llega, porque supuestamente los jueces y los fiscales de este país tienen muchos casos.
- Continua el despido de trabajadores de sus puestos de trabajo por ejercer sus legítimos derechos o expresen el legitimo derecho a disentir, como es ya inocultable la lista Tascon o declaraciones nefastas de Diputados del partido de Gobierno.
- Se niega a millones de venezolanos el derecho a una vivienda digna, engañándolos con ofrecimientos que solo empeoran la terrible situación que el déficit de viviendas ocasiona a millones de familias.
- Cada dia se atenta contra la moral y la dignidad de decenas de familias cuando se acusan a ciudadanos públicamente, sin presentar pruebas, sometiéndolos conjuntamente con su familia al escarnio publico.
- Se coarta, expresa o veladamente, nuestra libertad de expresión y de información.
- Se nos niega nuestro legítimo derecho a elegir mediante procesos electorales limpios y transparentes, empeorando sustancialmente lo que anteriormente era rechazado.
- Se tienen perseguidos políticos, clara e inequívocamente representados en los numerosos Presos de Conciencia, Exiliados, Clandestinos y Asilados.

Seria interminable la lista de violaciones a los Derechos Humanos y a las Libertades Fundamentales que hoy como nunca se violan en Venezuela, convirtiéndose prácticamente en una política de Estado para este régimen de Gobierno.

Por todo lo expuesto y por los innumerables hechos de corrupción, las incontables omisiones al debido proceso judicial, la destrucción de la lógica social del venezolano y sus instituciones que estimamos pertinente hacer un angustioso llamado a todos los venezolanos, un llamado a la comprensión de que día a día se nos están violando nuestros Derechos Humanos y se vulneran nuestras Libertades Fundamentales. YA BASTA, no lo permitamos mas, exijamos con FIRMEZA el respeto de nuestros derechos garantizados en la CONSTITUCION y en todos los convenios internacionales suscritos por Venezuela.
Los invitamos a tomar conciencia y agrupar las pruebas de cada una de las violaciones antes descritas y llevemos a cabo acciones concretas ante los organismos internacionales. Al régimen de Gobierno si le importa lo que los otros países opinen, es por ello que casi todos sus discursos, toda la entrega del patrimonio nacional y los millones de dólares que se gastan en publicidad a lo largo del mundo, son para engañar, confundir y convencer a la comunidad internacional, no a nosotros.
Trabajemos todos por el rescate de nuestra dignidad y por la restauración de nuestros Derechos Humanos y nuestras Libertades Fundamentales.

Atentamente,
Maritza Casas de Medina

Nota: Cualquier informacion llamar a los Tlfs:
0414-1265235
tmotion: casas@tmotion.net

regreso a documentos            regreso a DDHH