Caracas, 12 de Septiembre de 2011

 

 

Excelentísimo Señor

José Luis Alfonso Hoyos Aristizábal

Vicepresidente del Consejo Permanente y de la Comisión General

OEA, Washington DC.



Mi nombre es Sonia Camacho H., venezolana, coordinadora nacional de la ONG Mujeres de Negro, que junto a Venezuela Fernández, coordinadora del estado Mérida y Yarelly Guedez coordinadora del estado Carabobo decidimos iniciar una huelga de hambre el 5 de agosto del presente año para exigirle al Sr. Presidente de la República Hugo Chávez que decrete la Ley de Amnistía y Reconciliación Política como una primera muestra de su buena voluntad para ayudar a disminuir la conflictividad que divide a la sociedad venezolana actualmente.


Nuestra decisión fue tomada debido al incumplimiento del gobierno venezolano de los acuerdos a los que se había llegado con motivo de la huelga realizada por un numero considerable de jóvenes en el mes de febrero, entre los cuales estaba la atención a la salud de quienes están injustamente encarcelados, las medidas cautelares de libertad que le corresponden a quienes ya tienen el tiempo establecido en la Ley para recibirlas y se les ha negado, mesas de trabajo entre el gobierno y los abogados de los presos y perseguidos políticos para exponer sus casos y revisar las violaciones al debido proceso y los derechos humanos que se han cometido en cada uno, y la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de amnistía y reconciliación política introducido en el mes de enero por varias ONG de derechos humanos, que fue de nuevo archivado, sin la menor discusión.

 

Las libertades concedidas en aquella oportunidad por el tiempo de pena cumplido a varios de los presos políticos están llenas de restricciones, algunas absurdas, que les impiden rehacer sus vidas y, por lo tanto, de alguna forma continúan siendo presos del gobierno. La persecución política continúa. El gobierno nacional utiliza a los órganos del poder judicial para reprimir, imputar e inhabilitar a los ciudadanos que critican y se oponen abiertamente a los dictámenes inconstitucionales del gobierno. Es por esto, Señor Embajador, que hoy acudimos a su buena voluntad para que el tema de la persecución y de la prisión por motivos políticos en nuestro país sea llevado a discusión en el Consejo Permanente de la OEA, organización que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia y promover los derechos humanos en sus países miembros.

 

Debido a la falta de respuesta por parte del gobierno nacional, luego de casi 40 días en huelga de hambre, hemos tomado la decisión de radicalizar la protesta y a partir del próximo martes 13 de Septiembre, no consumiremos ningún tipo de liquido hidratante. Los venezolanos necesitamos con urgencia una Ley de Amnistía y Reconciliación Política y el cese inmediato del discurso de odio e irrespeto al oponente por parte del Primer Mandatario, que ha llevado a los venezolanos a un continuado y muy peligroso enfrentamiento que pudiera en cualquier momento generar graves consecuencias políticas y sociales. No necesito decirle que la tolerancia, el respeto y el reconocimiento del oponente son primordiales para el buen desarrollo de las próximas elecciones presidenciales.

 

Atentamente

Sonia Camacho

C.I. V-2.988.048

Directora Nacional de Mujeres de Negro

 

Organizaciones qu acompañan la solicitud:

 

Un Mundo sin Mordaza

Fundepro (Fundacion para el debido proceso)

Foro Penal Venezolano

Colegio de Abogados de Caracas

Damas de Blanco de Venezuela

Nueva Conciencia Nacional

Fundacion Liberenlos Ya

Fundecis, AC

regreso a documentos            regreso a DDHH