Sucesos de Abril de 2002
Las Víctimas

ab3.jpg (6221 bytes) Jesús Orlando Arellano 

Jesús Orlando Arellano, de 34 años de edad, murió el 11 de abril de 2002, en la esquina La Pedrera de la Avenida Baralt, cuando recibió un impacto de bala en el tórax. José Omar Arellano, hermano de la víctima ofrece su testimonio. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 13 de mayo de 2002.

"El tenía 34 años trabajaba en una conserjería en El Cafetal, cerca de Chuao, donde está PDVSA. Jesús asistía a todas las marchas de la oposición, porque no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando en nuestro país, al igual que muchas personas. Se unió a la marcha el 11 de abril muy temprano y se dirigió al Palacio de Miraflores. Iban marchando muy tranquilos y al llegar a la Avenida Baralt fue asesinado recibiendo una grave herida en el tórax.

Mi hermano era una persona muy honesta y servicial no tenía antecedentes con ningún cuerpo policial, era muy honrado.

Quiero que se haga justicia, tanto para mi hermano como para todas las víctimas que murieron, que se averigüe a fondo y que no queden impunes esas muertes. Pido que se haga valer la verdad y la justicia para que en Venezuela no vuelvan a ocurrir esos hechos horrorosos que ponen mal el nombre del país. Que se castiguen a los culpables con todo el peso de la ley".

ab4.jpg (6601 bytes) Alexis Bordones Soteldo

Alexis Bordones Soteldo, comerciante de 53 años de edad (CI: 3.574.050), perdió la vida el 11 de abril de 2002 en la avenida Baralt, entre las esquinas de Pedrera y la Gorda, al recibir un disparo en la cabeza. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 6 de mayo de 2002. Su hija Lianny Bordones explica las circunstancias que rodearon este hecho:

"Mi padre era de Valencia y estaba aquí de paso conociendo a su nieta que había nacido una semana antes. El salió muy temprano a la marcha de oposición lleno de entusiasmo y me imagino que llegó al final de la marcha. Nosotros nos enteramos porque mi madre y mi hermano que viven en Valencia vieron por la televisión cuando los periodistas lo enfocaron a él en el piso e inmediatamente lo reconocieron. Mi esposo recibió el cadáver de mi padre en la morgue pero su cartera e identificación no aparecieron nunca. Según se nos informó en la morgue del Hospital Vargas mi padre recibió un solo disparo en la cabeza, no me dijeron de qué calibre era la bala. A través de un video de televisión he podido concluir que mi padre fue impactado en la avenida Baralt, frente a Dorsay".

ab8.jpg (5509 bytes) Jesús Mohamad Capote Espinoza

Jesús Mohamad Capote Espinoza, de 18 años de edad (C.I: 17.159.146), murió víctima de un disparo en la frente, el 11 de abril de 2002, en la avenida Baralt. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 6 de mayo de 2002. Su padre narra lo que pasó:

"Soy Mohamad Mechi padre Jesús quien era estudiante de Quinto Año de bachillerato y trabajaba por su cuenta en instalación y reparación de computadoras.

El día 11 de abril, me fui con él a la marcha del Parque del Este a Chuao en apoyo a los empleados de PDVSA. Ahí decidimos continuar con los cientos de miles de personas hacia Miraflores. En la Avenida Baralt caminamos hacia el Edificio La Nacional en donde está ubicada la Alcaldía de Caracas y nos detuvimos ahí con cientos de personas. A una cuadra al norte había gente del oficialismo lanzando piedras, bombas lacrimógenas y molotov. Eran como las 4 y media de la tarde cuando esas personas se retiraron sorpresivamente hacia el puente. Algunas personas gritaban "avancen, avancen que ganamos una cuadra," al avanzar media cuadra hacia el norte comenzamos a escuchar muchos disparos desde el puente y vi una persona cayendo al lado con un disparo en la cabeza. Me escondí con un amigo detrás de un kiosco y ya no vi más a mi hijo. Pensé que había quedado atrás y que estaría más seguro.

Después que me retiré trate de localizarlo. Fui hasta el Hospital Vargas y ahí, después de revisar todos los heridos, me llevaron a ver la lista de ingresados en donde vi su nombre con la palabra "fallecido" al lado. Fue al segundo día que identifiqué el cuerpo sin vida de Jesús en la Morgue de Bello Monte".

ab13.jpg (6626 bytes) Ión Fénix Guerra

Ión Fénix Guerra   (CI: 17.720325)de 16 años de edad murió el 14 de abril en la esquina Robles de la avenida Sucre en la madrugada del 14 de abril al recibir un impacto de bala en la cabeza. El joven regresaba de una fiesta con algunos familiares cuando ocurrió la tragedia. Según el testimonio de quienes lo acompañaban en el lugar se encontraban algunas personas encapuchadas disparando a mansalva. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 11 de Junio de 2002

ab10.jpg (6366 bytes) José Alejandro Ibarra

José Alejandro Ibarra, comerciante de 43 años de edad (CI: 81.493.775), fue gravemente herido el sábado 13 de abril, al recibir tres impactos de bala durante los saqueos en la Plaza Sucre de Catia. Luego de más de un mes de agonía, José Alejandro Ibarra murió, el sábado 18 de mayo, en el Hospital Clínico Universitario, lugar donde se encontraba recluido.

ab9.jpg (6896 bytes) Mauricio Marín

Mauricio Marín, Policía Metropolitano de 22 años de edad (C.I.14.015.724), falleció el sábado 13 de abril de 2002, al recibir un disparo en la cabeza en Catia. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 6 de mayo de 2002. Luis Horacio Marín, padre de la víctima cuenta su versión:

"Mauricio trabajaba como funcionario de investigaciones penales de la Policía Metropolitana. El día 13 de abril a primeras horas de la mañana, salió de nuestra residencia a su lugar de trabajo ubicado en La Silsa donde se encuentra la División Motorizada de la Policía Metropolitana. Durante la mañana hizo patrullaje de rutina debido a la emergencia que se presentaba. Ya en horas de la tarde, aproximadamente a eso de las 1:15 p.m., solicitó refuerzos. Se encontraba con un grupo de compañeros en la Avenida Sucre cuando la comisión de la cual formaba parte fue emboscada por bandas de desadaptados adeptos al oficialismo quienes portaban armas de guerra. Mi hijo recibió un impacto de bala de FAL (fusil automático liviano) a la altura de la cabeza, zona occipital izquierdo con salida en el parietal derecho. De allí es trasladado al Periférico de Catia y luego a Clínicas Caracas, donde fallece. Yo me enteré por compañeros de mi hijo que se dirigieron a mi residencia para darme la fatídica noticia. Esperamos que este caso no quede impune que se haga justicia y castiguen a los culpables con todo el peso de la ley".

ab5.jpg (6392 bytes) ab6.jpg (6144 bytes) Rommy José y Yurmi Noé
Nieto Laya

Los hermanos Rommy y Yurmi Nieto Laya, (CI: 14.471.638 y 16.022.413 respectivamente) perdieron la vida el viernes 12 de abril víctimas de disparos en el tórax. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 13 de mayo de 2002. Olga Laya, madre de las víctimas, cuenta lo que sucedió:

"Los hechos sucedieron el día doce de abril, aproximadamente entre seis y siete de la mañana. Los muchachos la noche anterior no habían llegado a la casa. Supuestamente andaban con unos compañeros de trabajo de la línea de transporte donde trabajamos nosotros; ellos dicen que los dejaron en la estación del Metro de Las Adjuntas a la una de la madrugada. Más tarde, una persona asegura que se los llevaron detenidos en una patrulla de la Policía Metropolitana. Luego no se supo más de ellos hasta el siguiente día a las ocho y media de la mañana cuando le avisaron a mi esposo que uno de mis hijos había muerto en un enfrentamiento policial. Nosotros no tenemos detalles del caso, simplemente que la policía los abatió a tiros, los recogió y los dejó botados en la morgue del Hospital Pérez Carreño sin ningún tipo de identificación. El cuerpo del policía que, según los de la Policía Metropolitana, mis hijos agredieron fue levantado por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, cosa que no ocurrió con mis muchachos. A todas estas hay un vecino del sector, una vecina, que escuchó cuando los muchachos les suplicaban que por favor no los mataran. Esa es la versión que yo tengo de los hechos, porque en realidad yo no estaba presente. En la autopsia lo único que dice es muerte por arma de fuego y hemorragia interna".

ab11.jpg (5925 bytes) César Mattías Ochoa

César Mattías Ochoa, de 39 años de edad (CI: 7.589.540), mesonero fue víctima de un disparo en el cuello que le causó la muerte mientras se encontraba en la avenida Baralt, justo debajo del Puente El Llaguno. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 28 de Mayo de 2002. Su esposa Cilenia Moreno, describe su caso:

"Mi esposo laboraba como mesonero en el Restaurant "Rescan", ubicado en la Parroquia Candelaria de Caracas. El día 11 de abril los dueños de este establecimiento decidieron cerrar más temprano que de costumbre, debido a la difícil situación que se vivía en la ciudad, por ello mi esposo para dirigirse a nuestro hogar caminó toda la Avenida Urdaneta. Al llegar a la altura del Palacio de Miraflores no pudo pasar por la gran cantidad de gente que se encontraba reunida allí, por lo que decidió bajar hasta la Avenida Baralt y así dar la vuelta a Miraflores y después caminar hasta la Avenida Sucre. Según tengo información, mi esposo César Matías Ochoa bajó las escaleras del Puente Llaguno, y antes de llegar a la esquina de Piñango recibió un disparo en el cuello con salida en el costado izquierdo. Fue trasladado a un hospital de campaña cerca del Palacio de Miraflores, en donde según me dijeron falleció. Su cuerpo fue traslado hasta la Morgue de Bello Monte, en donde sin razón fue despojado de sus pertenencias y sus documentos de identificación personal".

ab1.jpg (6824 bytes) Jhonnie Obdulio Palencia

Jhonnie Obdulio Palencia de 29 años (CI:11.834.121) fue encontrado sin vida en las inmediaciones del metro El Silencio el 12 de abril de 2002 con un tiro en la cabeza. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 13 de mayo de 2002. Su hermano, José Palencia, narra su experiencia:

"Jhonnie tenía 29 años, estudiaba cuarto Semestre de Ingeniería Industrial en la UNA, era secretario General del Sindicato de Colchones Paradise, miembro de la Junta vecinal del Sector donde vivía y militante del Partido Bandera Roja por el cual fue candidato a Concejal por Ocumare del Tuy.

El día 11 de abril participó en la marcha que salió desde El Parque del Este hacia Miraflores. A pesar del enfrentamiento que se producía cerca de este último lugar donde la Guardia Nacional agredía a los manifestantes, él permaneció allí hasta que recibió un disparo de Fusil Automático Liviano (FAL) en la parte superior derecha de la cabeza con orificio de salida por la nuca. Antes del fallecimiento nos pudimos comunicar con él (aproximadamente a las 5:30 p.m.) lo cual refuta el acta de defunción donde se indica que el deceso se produjo a las 11.30 a.m.. Esto nos llama la atención y creemos que obedece a la intención por parte de las autoridades de tergiversar la verdad y crear un estado de impunidad en función del asesinato de mi hermano y muchos otros que cayeron en la marcha. Yo en nombre de Jhonnie quiero que se investigue y se aclare el caso, esa masacre que no tiene justificación alguna, quiero que se haga justicia".

ab2.jpg (5728 bytes) Juan David Querales Ramírez

Juan David Querales Ramírez (C.I. 12.397.555) de 25 años era operador de llamadas de CANTV y falleció el 11 de abril de 2002 luego de ser impactado por un arma de fuego en la pierna. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 6 de mayo de 2002. El testimonio de su hermana, Yamilet Querales, permite conocer los detalles del caso.

"Juan David iba a comenzar a estudiar en la Universidad. El 11 de abril decidimos dirigirnos hacia la marcha a eso de las 2:30 p.m. cuando vimos que esta se dirigía hasta Miraflores. Salimos y llegamos hasta El Calvario y ahí comenzaron los disparos a mansalva. Nosotros al ver lo que sucedía empezamos a correr y nos separamos cuando mi hermano decidió socorrer a una muchacha que fue herida de bala. A las 7:30 p.m. lo encontramos en el Hospital Vargas con un tiro en la femoral derecha producido por arma de fuego que le destrozó algunos órganos del estómago. Lo intervinieron varias veces, pero lamentablemente perdió mucha sangre y debido a ello no resistió. Pido que se haga justicia, una justicia verdadera mediante la cual se castigue a los culpables y responsables de esta masacre".

Víctor Emilio Reinoso Amparo

Víctor Emilio Reinoso Amparo de 28 años de edad (CI: 11.688.434), técnico superior en Administración de Empresas, perdió la vida el 11 de abril de 2002, al recibir un disparo en la cabeza mientras se encontraba frente al liceo Fermín Toro en el centro de la ciudad. Fue visto por última vez entre la esquina de Muñoz a Solis a las 5:30 de la tarde. Deja una hija de dos años de edad.

ab12.jpg (6879 bytes) Jorge Ibrahim Tortoza Cruz

Jorge Ibrahim Tortoza, fotógrafo de profesión C.I: (4.808.345), recibió un disparo en la cabeza mientras cumplía con su trabajo en la esquina La Pedrera de la Avenida Baralt el jueves 11 de abril de 2002. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 6 de mayo de 2002. Su hermana, Sonia Tortoza habla en su nombre:

"Mi hermano se encontraba cubriendo para el "Diario 2001" la marcha que partió desde Parque del Este y que para ese momento se encontraba ya en la Avenida Baralt, en la Esquina de La Gorda, aproximadamente a las dos de la tarde (2:00 p.m.) recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, el cual ocasionó su muerte, no conformes con esto, cuando agonizaba a mi hermano se le despojó de su cámara fotográfica".

Ruddy Alfonso Urbano Duque

De 38 años de edad, Ruddy Alfonso Urbano Duque, comerciante informal (CI: 6.367.722) recibió un disparo en la cabeza durante los sucesos del 11 de abril de 2002 en los alrededores del Palacio de Miraflores. COFAVIC denunció este caso ante la Fiscalía General de la República el 17 de mayo de 2002. Arcelia Duque, madre de la víctima hace la denuncia:

"Mi hijo laboraba como trabajador informal en la zona de Capitolio, en el centro de Caracas: hacía trabajo de artesanía en cuero. El día once de abril alrededor de las 8:00 de la mañana se despidió de mí como de costumbre y se fue a trabajar, aproximadamente una hora después me llamó para tranquilizarme y decirme que estaba bien. No volví a saber de él y ante la situación que se vivía en Caracas ese día no pudimos salir a buscarlo. Al siguiente día mi hija salió a buscarlo por los hospitales de Caracas sin ningún resultado. Ruddy Alfonso apareció el sábado 12 de abril, a las 11:00 p.m., en la Morgue de Bello Monte muerto por un disparo en la cabeza que le había destrozado el cráneo. Según la información suministrada en el Instituto de Medicina Legal mi portaba una bandana roja y tenía una bandera de Venezuela pintada en la cara. El era simpatizante del gobierno. Pude ver un video transmitido en el canal 4 de Venevisión, en donde unas personas cargan un herido en la zona cercana al Palacio de Miraflores, por la forma en que aparece vestido el herido supongo que se trataba de mi hijo. Cabe indicar que no pudimos velar el cadáver con la urna abierta, debido a que esto fue impedido por la referida funeraria. Esto no lo comprendimos, toda vez que el cadáver fue reconocido por mis hijos y el rostro sólo tenía un pequeño orificio en la frente y no estaba desfigurado".

http://www.cofavic.org.ve/p-casos-victimas.htm

regreso