INTERPELACIÓN AL Francisco Belisario Landis, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS
OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: General (GN) Francisco Belisario Landis
Día: 13-05-2002
Hora: 10:30 am.

Presidente: Ciudadana Secretaria, sírvase informar si hay quórum.
Secretaria: Si hay quórum ciudadano Presidente.
Presidente: Orden del día, ciudadana Secretaria.

Secretaria: Comparecencia de los ciudadanos General Francisco Belisario Landis, General Julio García Montoya y General Luis Camacho Kairuz ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que investiga los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán, declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las sanciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. Numeral 2. Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 3. Del reglamento interno de la Comisión.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y el respeto que debe prevalecer.

Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

Literal a) La presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

Literal b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

Literal c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

Literal d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

Literal e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

Literal f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

Literal g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Belisario Landis.

General Francisco Belisario Landis: Señor Presidente, señor Vicepresidente, señoras y señores diputados, pueblo venezolano, estimados periodistas. Acudo el día de hoy ante esta Comisión Especial de la Honorable Asamblea Nacional, como un funcionario apegado a la Constitución y demás leyes de la República, que me impone claras obligaciones para con las funciones que he asumido como Comandante de la Guardia Nacional, componente castrense que me honro en dirigir con todo lo que significa esa dirección, siempre orientada a cumplir su misión y a sustentar y proteger la democracia como el único sistema político que queremos todos los venezolanos, ese sistema sociopolítico nos aferramos con fervor, esperanza y fe.

La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 329, deja claro que la Guardia Nacional continuará con sus funciones de cooperación con sus componentes hermanos, el Ejército, la Armada y la Aviación en lo referente al desarrollo de la defensa de la nación y además de ello, le asigna como responsabilidad básica, la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno en el país.

Por ello, aparte de actuar en el campo de la guardería del ambiente y de los recursos naturales, seguridad física de instalaciones básicas y estratégicas, seguridad vial y penitenciaria, resguardo nacional en la lucha antidrogas, también la institución tiene plena competencia para actuar en materia de seguridad pública, tratando de toda costa de ayudar eficazmente a la paz y tranquilidad ciudadana.

En este aspecto, es necesario hablar de ese orden interno. Tendríamos qué es el orden interno de un país, ¿será acaso el orden interno permitir que se confronten con violencia grupos políticos adversos?

¿Será orden interno la omisión ante acciones delictivas que enfrentan a nuestro pueblo?

¿Será orden interno permitir que grupos incontrolados de personas se acerquen, se confronten, se agredan y se destruyan mutuamente ante la mirada complaciente de interesados?

¿Acaso la Guardia Nacional puede mantener alejada del mandato constitucional que le ha sido asignado y permitir que nuestros ciudadanos se enfrenten?

Pues sencillamente no, señores diputados. No podemos admitir que se nos coloque al margen de nuestras obligaciones para pretender justificar acciones ilógicas, infundadas, irresponsables, que han pretendido que la Guardia Nacional se separe de los principios de obediencia, disciplina y subordinación que siempre ha jurado, pues la Guardia Nacional ayer, hoy y siempre ha mantenido su actuación en respeto y protección de la democracia, de la Constitución y en pro de la paz y tranquilidad ciudadana.

Es injusto juzgar a priori su actuación, porque jamás nos hemos salido de los límites de lo legal, de lo necesario, de lo permitido, de lo justificado, de lo institucional y sobre todo de lo humano.

He pertenecido a la Guardia Nacional desde 1968 y durante todos estos años me he dedicado a defender la verdad, a luchar por la democracia, a combatir la delincuencia y a proteger al ciudadano.

En todo momento he sido un crítico activo de aquellas acciones que han implicado violencia, agresión, atropello a la sociedad civil, siempre me he forzado por transmitir los principios democráticos en los que me formé y he exigido que mi componente los abrace, para que el pueblo nos vea como útiles, necesarios y parte de esa democracia que tanto queremos.

La Guardia Nacional es un componente de la Fuerza Armada Nacional, conformada por miles de hombres y mujeres, que día a día sirven a su país. Miles de ciudadanos dispuestos a convertirse ellos mismos en un escudo para impedir la violencia, eso hicieron los guardias nacionales ese día 11 de abril, señores diputados, expusieron sus vidas para evitar que otros ciudadanos murieran y a pesar de ello no todo se pudo evitar como se procuró, pues la salida de la Guardia Nacional sí tenía una misión específica, la de preservar la seguridad de personas y bienes y el mantenimiento del orden público.

Señores diputados, Francisco Belisario Landis, el General que ustedes ven aquí, defenderá a la Guardia Nacional hoy, mañana y siempre. De la institución les diré que goza de un inmenso y bien ganado prestigio a lo largo y ancho del territorio venezolano.

No existe un rincón de la patria donde ella no esté presente. Del guardia nacional les hablaré ahora, en este instante, entrelazando mi visión con otras perspectivas y opiniones en un ayer oídas, esa fusión de ideas, sentimientos y pensamientos, nos lleva a describir al guardia nacional como un ser social, igual a todos nosotros y por lo tanto, poseedor de virtudes y defectos.

La esencial diferencia estriba en que él ha sido escogido para transitar un duro y sacrificado camino en aras del bienestar del pueblo, de la nación y del Estado. Por lo general demandamos del guardia nacional trabajo, abnegación y sacrificio.

En respuesta este hombre sencillo, humilde, hijo de ese pueblo que vive al día, ha ido hasta las fronteras de las más peligrosas circunstancias a cumplir a cabalidad su deber, en ese camino se ha encontrado en innumerables ocasiones con la muerte y en otras oportunidades, nadando desconcertado en un mar de confusiones, cuando ve que se exigen derechos, pero no se quieren cumplir con los deberes, cuando ve que muchas veces se pretende dejar a un lado el principio de la autoridad y la justicia, cuando percibe cómo oscuros y mezquinos intereses, conforman toda una dantesca estrategia para opacar su imagen y su trabajo, para satanizarlo, increíble, pero cierto.

Los guardias nacionales que actuaron el 11 de abril no son asesinos, no son canallas, señores diputados y considero que las muertes que ese fatídico día ocurrieron, no pueden ser atribuidas, salvo prueba en contrario, a la Guardia Nacional de Venezuela.

Saludos desde aquí a todos los guardias nacionales de Venezuela que bien se lo merecen. Para mejor entendimiento de los hechos que desembocaron en evidente golpe de Estado, procederá a fijar las distintas situaciones que se presentaron en la forma siguiente.

Desde el día martes 9 se verificaba una situación de alerta nacional derivada del conflicto petrolero a la cual se unió el paro nacional que fuera convocado y que posteriormente fue declarado indefinido.

Como es fácil apreciar, era preocupante que se paralizara el país, en especial en materia petrolera.

Debo señalar, que con motivo de la situación de alarma derivada de la conflictividad laboral de PDVSA y por cuanto es competencia del componente Guardia Nacional, la custodia y vigilancia de las instalaciones petroleras, tal y como lo declaré a la opinión pública, siempre nos mantuvimos en estado de alerta, frente a posibles saboteos y demás actos dirigidos a afectar las instalaciones petroleras, implementamos entonces la “Operación Oro Negro”.

Deseo que recuerden que esta “Operación Oro Negro” comenzó la primera semana del mes de abril, cuando la Guardia Nacional reforzó PDVSA La Campiña, PDVSA Los Chaguaramos, PDVSA Chuao, PDVSA Carenero, PDVSA Guatire, PDVSA Catia La Mar, entre otras, igualmente recuerden que en los días 8, 9 y 10 de abril, el escenario frente a PDVSA Chuao cambió totalmente, instalaron camiones con sonido, tarimas, fue el centro de anuncios de las huelgas y los paros y la concentración estaba aumentando en forma alarmante.

Ya el caos vial en las adyacencias era significativo, los problemas de asfixias y desmayos iban increscendo y se corría el riesgo que a la menor incitación, esa enorme masa humana cruzada la línea de seguridad establecida para resguardar las instalaciones PDVSA Chuao, por todo ello, señores diputados, le presenté una propuesta al General en Jefe Lucas Rincón, que consistía en bloquear en horas de la madrugada del día 11 de abril las adyacentes de PDVSA Chuao, para proceder en horas de la mañana a conversar con las autoridades civiles del municipio y con los organizadores de la concentración para que cambiaran esa concentración de PDVSA Chuao a la Avenida Francisco de Miranda, bajo nuestra vigilancia, protección y traslado.

El General en Jefe Lucas Rincón me manifestó que ya esa concentración había sido publicitada y convocada, que los medios de comunicación le podían dar otro sentido a ese cambio, que los partidos políticos CTV, Fedecámaras, personas en conflicto en PDVSA le darían otro matiz y que por lo tanto no era conveniente y de inmediato esa propuesta se rechazó y por lo tanto no se implementó, decidimos correr en ese sentido todos los riesgos.

Simultáneamente con el llamado a huelga general, se convoca a una marcha desde el Parque del Este hasta PDVSA Chuao, lugar este desde donde hace ya varios días se mantenía concentrado un numeroso grupo de personas, protestando pacíficamente a favor de la nómina mayor de PDVSA.

Posteriormente el día 11 de abril se plantea una situación de incertidumbre, cuando los integrantes de una marcha programa desde el Parque del Este hasta Chuao, deciden de repente dirigirse hasta el Palacio de Miraflores, en cuyos alrededores ya se encontraban reunidos muchos adeptos al Gobierno. Tales hechos vislumbraban una situación de conflictividad en virtud de las conocidas diferencias que se plantean entre ambos grupos.

En consecuencia, el Alto Mando Militar procedió a evaluar la situación para adoptar decisiones en caso que la situación se tornara conflictiva y el control de los cuerpos policiales sobre la marcha, fuera sobrepasado o resultara ineficaz para evitar que las dos masas humanas se enfrentaran.

Efectuada dicha evaluación, el General en Jefe Lucas Rincón Romero, Inspector General de la Fuerza Armada Nacional y Comandante de la Guarnición, gira imprecisas instrucciones para que la Guardia Nacional ejecutara funciones de seguridad y orden público y así evitar el inminente choque entre los dos grupos antagónicos.

Toda vez que disuadir a los adeptos al Gobierno, reunidos en los alrededor de Miraflores, así como los integrantes de la marcha, ya era imposible que depusieran sus pretensiones.

En tal sentido recalco, que la función asumida por la Guardia Nacional se concretó a evitar que se encontraran ambos grupos. Como es conocido por todos, la marcha llegó hasta las adyacencias del Palacio de Miraflores, específicamente hasta los sitios donde se encontraba apostada la Guardia Nacional.

En ambos sectores, estoy hablando del Puente Nueva República y del sector de la Plaza Bicentenaria, se habían estructurado unas líneas divisorias, formadas por guardias nacionales a los fines de evitar el encuentro entre esas dos significativas masas humanas que ya he mencionado.

Debo destacar que la situación de conflictividad surge cuando por encima de dichas líneas, ambos grupos comienzan a agredirse con piedras y otros objetos contundentes, adquiriendo estas manifestaciones la condición de violentas.

Ante ello, la Guardia Nacional entra en acción e intenta replegar ambos grupos, debiendo valerse para ello del equipo antimotín dispuesto para tales propósito.

Debo destacar que en materia de orden público se impartieron instrucciones muy precisas, destacando la obligatoriedad del uso del equipo antimotín a todo el personal militar participante, a excepción de los elementos de seguridad que acompañan a las unidades y la imposición de cumplir a cabalidad con lo establecido por la Constitución y demás leyes de la República en todo lo referente al control del orden público y al debido respeto a los derechos humanos.

Ahora bien, si algunos miembros de la Guardia Nacional, ejecutaron actos contrarios a estas instrucciones, la institución ha demostrado su disposición para colocar a esos efectivos a la orden de la Fiscalía General de la República, para establecer o esclarecer los hechos, toda vez que la responsabilidad penal es personalísima.

De ninguna forma puede servir la actuación ilegal de un efectivo para generalizar y tratar de meter en un saco toda la institución.

El 11 de abril fue un día muy lamentable para todos, un día en donde grupos pretendieron y provocaron que el pueblo se enfrentara entre sí, un día en donde el mismo pueblo tuvo que ser separado por la fuerza pública para evitar que la masacre se extendiera.

El 11 y 12 de abril se dejaron ver muchas acciones inconstitucionales, antidemocráticas, lamentables. Nosotros mismos dentro de la Guardia Nacional vimos cómo la mezquindad, las ansias de poder, las rencillas, la desobediencia, la deslealtad institucional, gobernó a muchos que pretendieron que la Guardia Nacional no cumpliera con el sagrado deber constitucional de proteger a la sociedad.

Todos hemos sido víctimas de los abusos de quienes descontroladamente hicieron llegar las cosas hasta un derramamiento de sangre que pudo ser peor y que no fue así, gracias a la intervención de la Guardia Nacional, señores diputados, aunque algunos no quieran reconocer este hecho.

Sobre mi actuación personal el día 11 de abril del 2002. Paso a relatar lo siguiente. Claro está, sin rodear la verdad, sin utilizar maniobras psicosociales, y sin descalificar a personas y mucho menos a mis compañeros de armas para disfrazar mi conducta.

Desde tempranas horas de la mañana hasta el atardecer, estuve junto al Alto Mando Militar en Fuerte Tiuna, evaluando constantemente el desarrollo de los acontecimientos e informando al señor General en Jefe Rincón Romero, de todo lo que estaba ocurriendo a nivel nacional en relación con el componente que dirijo.

Aproximadamente a las 6.30 horas de la tarde, acompañé al Alto Mando Militar al Palacio de Miraflores, donde sostuvimos una reunión con el señor Presidente de la República, allí se hizo un balance de la situación y se le informó al Primer Mandatario Nacional de las condiciones reinantes en cada componente. Posteriormente, se acordó sostener conversaciones con los oficiales que manifestaban tener el control de todo el estamento militar y se designa un oficial para establecer conversaciones con los diferentes generales y almirantes, que fungían ya de jefes.

Me correspondió acompañar al General en Jefe, Rincón Romero, a Fuerte Tiuna, a donde llegamos en horas de la madrugada, siendo recibidos por el Vicealmirante Ramírez Pérez, quien nos sugirió pasar al salón donde sesiona la Junta Superior. Allí el Vicealmirante nos informó que él era la nueva autoridad militar y que a través de los medios de comunicación social debía hacerse un pronunciamiento sobre la renuncia del Presidente y del Alto Mando Militar. Se nos solicitó que ese pronunciamiento debía hacerlo el General Rincón en compañía del Alto Mando Militar, cuyos integrantes debían poner de inmediato sus cargos a la orden. Se exige entonces la presencia de todo el Alto Mando.

Durante la espera, el personal de seguridad del General Rincón Romero, me alertó sobre la actitud agresiva y hostil de un coronel de la Guardia Nacional, quien manifestó abiertamente que cuando me viera iba a meterme un tiro en la cabeza. Ante la necesidad de evitar un inminente enfrentamiento armado que pudiese haber traído graves consecuencias, toda vez que la mayoría de los oficiales estaban armados, además del personal de escolta del General Rincón y mi persona, opté por retirarme de la sede de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional, esa es la razón por que no aparezco, señores diputados, en el video correspondiente.

Posteriormente, me dirigí al comando de la Guardia Nacional, pero durante el trayecto recibí información de que el General Alfonso Martínez, en compañía de un grupo de generales había girado expresas instrucciones para que se me impidiera el acceso a las instalaciones militares del Paraíso. Así que no pude cumplir con tal cometido. Pensaron que yo iba a la Comandancia General de la Guardia a retomarla. Esa es, presumo yo, la razón porque se dieron esas expresas instrucciones.

Durante el resto de la madrugada, por diferentes vías, me mantuve en contacto con subalternos de mi componente, que me informaban de una serie de actuaciones y disposiciones de quienes ilegalmente habían asumido el comando. Ante ello, reuní a mi grupo familiar, lo puse a buen resguardo y contacté al General de División Méndez Casanova, quien me expresó que podía recoger mis cosas con toda tranquilidad en la Comandancia General. Y así lo hice al mediodía del día 12 de abril.

En horas de la tarde de ese mismo día recibí información por varias fuentes, que se había ordenado mi captura a como diera lugar, así como el allanamiento de mi residencia. Ante el evidente golpe de Estado, la ausencia del Estado de Derecho, la falta de garantías constitucionales y los continuos atropellos que se estaban cometiendo, procedí a salir del distrito capital y dirigirme hacia el interior del país, ubicándome en un lugar que consideré seguro y desde donde mantuve en contacto con comandos, oficiales y tropas que permanecieron leales a mi persona. Se los agradezco desde aquí.

Señores diputados, los hechos ocurridos el 11 y el 12 de abril, permitió que un gobierno de facto declarara disueltos nuestros poderes públicos, dejando a Venezuela en entredicho ante la comunidad internacional. No podemos seguir con esta pugnacidad sociopolítica, porque lo importante es Venezuela, nosotros los venezolanos, no la posición política, el rango, el cargo o el status social. Los venezolanos todos queremos libertad, democracia, paz ciudadana, y sólo a esto estoy obligado a responder. Y así lo haré, señores diputados, hasta el final de mis días. Muchas gracias. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Tablante.

Diputado Carlos Tablante: Buenos días al General Belisario Landis, Comandante de la Guardia Nacional. En su presentación usted ha ratificado lo que ya el pasado viernes nos dijo en su testimonio el General Manuel Rosendo. El diez hubo una reunión en la oficina del General de los tres soles, Lucas Rincón, y allí usted presentó toda una propuesta para impedir la concentración pacífica y cívica que se realizaba en las cercanías de las instalaciones de PDVSA en Chuao. ¿Qué razones tuvo usted, o qué lo motivó a presentar una propuesta para impedir esta concentración pacífica, y para impedir a su vez que esta concentración pudiera desplazarse hacia otro lugar, en este caso Miraflores, también en términos pacíficos?

El General Manuel Rosendo también señaló, que cuando él se opuso a ese planteamiento suyo, usted le respondió: ¿entonces no le cumplo la orden al ciudadano Presidente de la República?

¿A qué hora le ordenó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, impedir la concentración que se convocaba a PDVSA-Chuao, el 11 de abril, y qué razones le esgrimió para ello? ¿El Presidente le ordenó a usted impedir la concentración y su desplazamiento hacia Miraflores a toda costa?

El General Rosendo también declaró que usted tuvo un enfrentamiento con el Alto Mando de la Guardia Nacional, y eso se pudo ratificar en la declaración que posteriormente ellos dieron, porque estuvieron en desacuerdo con las razones esgrimidas por usted para la acción propuesta de impedir la concentración en Chuao e impedir que la marcha se desplazara a Miraflores a toda costa.

También se preguntaba el General Manuel Rosendo, si usted había recibido la orden del Presidente, de impedir que las dos marchas chocaran, la concentración que se encontraba en Miraflores, la que se desplazaba hacia ésta. ¿Por qué no empeñó más hombres el regional N° 5, y vehículos antimotines, y todos los elementos a su disposición en estas situaciones?

¿Usted ha visto, General, las imágenes en video de la Guardia Nacional y su operación durante ese día? ¿Usted ha visto el uso de gases lacrimógenos, incluso hasta de armas de fuego para reprimir a los manifestantes que venían de Chuao en forma pacífica hacia Miraflores? De alguna manera las imágenes transmiten una cierta protección hacia los manifestantes que se encontraban en Miraflores.

¿Qué tipo de armamento utilizó la Guardia Nacional durante el día 11 de abril? ¿Sabía usted que la utilización de armas de fuego y de sustancias tóxicas está prohibido en nuestra Constitución?

¿Usted dio la orden para que la Guardia Nacional actuara en las adyacencias o en el perímetro del Palacio de Miraflores?

¿Está la Guardia Nacional protegiendo en algunas de sus actuaciones, por lo que se ha visto últimamente, alguna parcialidad política?

¿Por qué la Guardia Nacional no actuó en relación a Miraflores, para evitar la presencia de francotiradores y pistoleros que allí se encontraban disparando en distintos puntos del perímetro del Palacio de Gobierno?

¿Qué medidas tomó la Guardia Nacional para evitar los saqueos que se produjeron en Caracas los días 12, 13 y 14 de abril? Esas son todas las preguntas.

Presidente: Tiene la palabra el General Belisario Landis.

General Francisco Belisario Landis: Primera pregunta. El actual Vicepresidente José Vicente Rangel, señaló en esta Comisión que a la Guardia Nacional se le ordenó que operara disuasivamente para que impidiera que los manifestantes que estaban.... Esta no es la secuencia, pienso que no es la secuencia señor diputado. Lo que pasa es que me trajeron también su exposición.

Repito. El actual Vicepresidente José Vicente Rangel, señaló en esta Comisión, que a la Guardia Nacional se le ordenó que operara disuasivamente para que impidiera que los manifestantes que estaban en Miraflores y los que venían en la Avenida Bolívar chocaran.

Yo hablé, señor diputado, de ese escenario de conflictividad que se podía presentar, y las instrucciones que se le impartieron al señor General Eugenio Gutiérrez como comandante del Regional N° 5, eran adoptar un adecuado dispositivo de seguridad pública para evitar ese choque entre las dos significativas masas humanas.

¿Vio usted las imágenes por televisión, cuando la Guardia Nacional utilizando gases lacrimógenos reprimía a los manifestantes que venían de Chuao y protegía a los que venían de Miraflores?

Yo no lo vería así, señor diputado, yo lo vería como una acción de dispersión que se ordenó para evitar precisamente el choque de esas dos significativas concentraciones, la concentración y la marcha.

Especifique qué tipo de armamento utilizó la Guardia Nacional el día 11 de abril. Material equipo antimotín, esa fue la orden. Los únicos que podían portar armas de fuego eran los elementos de seguridad ubicados en los vehículos de transporte.

¿Sabía usted que la utilización de los gases y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas está prohibido, según lo establece el artículo 68 de la Constitución? Claro señor diputado, pero cuando las manifestaciones se tornan violentas, señor diputado, se pueden utilizar el equipo antimotín y los gases lacrimógenos.

¿Dio usted la orden para que la Guardia Nacional actuara en el Palacio de Miraflores? Cuando se evalúa la situación reinante, el Comandante de la Guarnición me gira instrucciones para que la Guardia Nacional actúe en funciones de seguridad y orden público, y yo se las transmito al Comandante del Regional N° 5, esa es una línea de mando ya establecida y común en la Fuerza Armada.

¿Sabía usted, que según el artículo 328 de la Constitución Nacional, establece que la Guardia Nacional tendrá como responsabilidad el mantenimiento del orden interno del país? La responsabilidad básica que le da la Constitución a la Guardia Nacional es precisamente esa, el mantenimiento del orden interno del país.

¿Está la Guardia Nacional protegiendo alguna parcialidad política? En ningún momento sentimos que lo estamos haciendo así.

¿Por qué actuó para que la manifestación pacífica no llegara a Miraflores, y no actuó para evitar la presencia de francotiradores y pistoleros en las adyacencias del Palacio?

Nos enteramos de la presencia de francotiradores, cuando el señor General Eugenio Gutiérrez, que estaba comandando las operaciones, nos transmite esa noticia por vía radio, allí es que nos enteramos. Si hubiera tenido conocimiento de la presencia de esos francotiradores, no le quepa la menor duda que tomamos las medidas correspondientes.

¿Qué medidas tomó la Guardia Nacional para evitar los saqueos que se produjeron en la ciudad de Caracas los días 13 y 14 de abril?

Me contenta mucho, señor diputado, que usted me haga esa pregunta, porque veo mucho interés, y me alegro que sea así, de que se investiguen los hechos del 11. Pero es que el 12, y es que el día 13 ocurrieron aquí en Venezuela asesinatos, saqueos. Y le puedo decir señor diputado, que no son mi responsabilidad. Yo no tenía las riendas de la Guardia Nacional. Aquí tienen que responder por esas muertes y esos saqueos, los que comandaban la institución en ese momento.

El 14 de abril, cuando yo asumo nuevamente el comando de la Guardia Nacional, inmediatamente se pone en ejecución la operación Sosiego, y salimos a la calle, todos, el 80% del personal salió a la calle a contrarrestar los saqueos y a evitar más asesinatos en el área metropolitana.

Es todo, señor Presidente.

El General Rosendo en su interpelación ante la Asamblea el día 10, dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “El día 10 de abril en horas de la mañana, fui llamado a una reunión en el despacho del General en Jefe, Lucas Rincón Romero, para hablar entre otros temas sobre el desarrollo del paro. El General Belisario Landis, comandante General de la Guardia Nacional comentó sobre las acciones que realizaría el día 11 de abril en horas de la madrugada sobre las instalaciones de PDVSA-Chuao, área sobre la cual, según sus palabras, el comandante del CORE 5, General Eugenio Gutiérrez Ramos, tenía todo un estudio realizado sobre dichas instalaciones, con el propósito de no permitir e impedir a toda costa la concentración prevista.

¿Qué razones tenía usted para impedir la concentración prevista? ¿Qué acciones iban a tomar para no permitir la concentración?

El General Rosendo manifestó, que ante la negativa por parte.... Ah, vamos a contestarle primero estas dos preguntas. Sí, razones de peso, señor diputado, que ya expliqué en mi exposición, pero si usted estima conveniente las vuelvo a repetir.

Los días 8, 9 y 10 de abril, el escenario sobre PDVSA-Chuao cambió totalmente, se instalaron camiones con sonido, tarimas, fue el centro de anuncios de las huelgas y los paros, y la concentración estaba aumentando en forma alarmante. Yo constaté esto el día 10, porque no comando, como algunos por allí, desde el escritorio, yo no creo en esos estrategas de salón, yo voy al sitio y verifico. Y allí el día 10 me di cuenta de que ya allí la gente no cabía, que el caso vial era evidente, que ya habían desmayos, asfixias, y se corría el peligro que a la mayor incitación esa enorme masa humana cruzara la línea de seguridad establecida para resguardar las instalaciones PDVSA-Chuao. Y esas instalaciones, la vigilancia y el resguardo de esas instalaciones es de la única y exclusiva competencia de la Guardia Nacional de Venezuela. Por eso, le propuse al General Rincón, taponear, bloquear las vías, pero no con el propósito de cometer ningún atropello, que es lo que se quiere hacer ver, sino para conversar con los dirigentes, conversar con las autoridades civiles y cambiar el escenario para otro sitio, como por ejemplo, la Avenida Francisco de Miranda, más amplia, más facilidad para que lleguen los bomberos, los cuerpos policiales, el refuerzo de la Guardia Nacional. Y el plan era ayudar a ese traslado.

¿Eso es malo, señor diputado? No, eso es cuidar a al gente, proteger a la ciudadanía.

El General Rosendo manifestó, que ante la negativa por parte de él, de impedir la concentración del día 11 de abril y de aplicar el Plan Avila, usted le había dicho: ¿entonces no le cumplo la orden al ciudadano Presidente de la República?

¿A qué hora le ordenó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, impedir la concentración convocada a PDVSA-Chuao, el 11 de abril, qué razones le esgrimió para ello?

¿El Presidente le ordenó a usted la aplicación del Plan Avila?

Comenzaré por la última. En ningún momento y bajo ninguna instancia ni a ningún nivel se me ordenó aplicar o participar en ningún Plan Avila. El Presidente sí el día 10 me mostró su preocupación por lo que estaba pasando allí con la concentración PDVSA-Chuao, y me dijo que adoptara todas las medidas de seguridad posibles para que no ocurriera allí ninguna desgracia. En virtud de ello, propuse lo que propuse al señor General Rincón, pero mi propuesta no fue aceptada por los argumentos que ya esbocé aquí, por parte del General Rincón, que consideró que podría generar una matriz de opinión negativa.

Decidimos correr los riesgos, porque si a esa manifestación le hubiera pasado algo, si en esa manifestación se produce una alteración significativa del orden público y hay muertos y heridos, a esta hora yo estaría sentado en el banquillo de los acusados, así de simple, porque esa fue una misión, una función que le compete a la Guardia Nacional.

El General Rosendo declaró que usted tuvo un fuerte impasse con los Generales de División en una reunión del Alto Mando de la Guardia Nacional en razón del desacuerdo que existía con la acción propuesta por usted en relación a la toma de PDVSA-Chuao. ¿Qué razones esgrimieron esos Generales de División para estar en desacuerdo con las acciones propuestas por usted?. El General, para comenzar debo decir que el General Rosendo no estuvo presente en ese impasse, en segundo lugar, no voy a negar que hubo un fuerte encontronazo, específicamente con el General Bolívar sobre la funcionalidad de la Guardia Nacional. Yo como Comandante pido opiniones, pido asesoramiento, pero al final las decisiones las tomo yo, y en este sentido, ante las instrucciones emanadas del señor Comandante de la Guarnición, instrucciones que están ajustadas a derecho no tenía por qué yo negarme a trasmitir esas instrucciones señor Diputado. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Vestalia de Araujo.

Diputada Vestalia de Araujo: Buenos días señor Presidente, colegas parlamentarios, General Belisario Landis. Primero quisiera hacerle saber que nosotros los diputados que conformamos esta Comisión estamos trabajando cumpliendo lo que la Constitución nos establece en el mandato de la Cámara para investigar los hechos que ocurrieron en Venezuela los días 11, 12, 13 y 14 de abril, y que nos anima poner en claro, para que toda Venezuela conozca qué ocurrió durante todos esos días y cuáles órganos del poder público y su representación incurrieron en fallas, violaciones a la Constitución y demás leyes de la República ante el número de venezolanos que fallecieron en esos días.

El Presidente de la República identificó ayer a los círculos bolivarianos como un núcleo formador del Movimiento Revolucionario 200 que fue relanzado el 17 de diciembre para sorpresa de muchos del MVR, estos círculos bolivarianos a pesar de ser entonces una dependencia política dicho por el máximo Jefe de la República se le pretendió dotar de recursos a través de la Ley del FIDE del 20% para el sostenimiento de los mismos, todos hemos sido testigos de las numerosas actuaciones de amedrentamiento que se han realizado a través de estos círculos bolivarianos, los vimos disparar el día 11 de abril, los vimos ante los medios de comunicación y vimos las palabras del Defensor del Pueblo que justificaba la acción ante Radio Caracas Televisión, por cuanto ellos no habían comunicado a la República lo que había acontecido durante los saqueos que se produjeron en la República, justificando la actuación de estos círculos.

Hemos obtenido denuncias públicas de personas que vieron como se les dotaba de armamento en ese momento en que se estaban sucediendo estos hechos del 11 de abril; y también conocimos de las actuaciones que tuvieron contra los grupos que estaban reunidos en PDVSA haciéndole apoyo a lo que estaba ocurriendo en esa lucha por que la meritocracia triunfara ante otra situación que quería ser planteada para gobernar la principal empresa del Estado.

También tenemos testigos particulares que cuando consideren que existen condiciones para que le garanticen su seguridad, van a suministrar a la Fiscalía lo que ellos consideran va a corroborar todo lo que estoy anunciando en este día. también ha habido informaciones periodísticas a tal fin.

Entonces mi pregunta es la siguiente: diga usted General ¿por qué la Guardia Nacional viendo la actuación de estos grupos armados, mal llamados círculos bolivarianos reprimió la marcha pacífica de la sociedad civil en lugar de dispersarlos a ellos que estaban disparando?.

En segundo lugar quiero preguntarle ¿de quien recibió la orden la Guardia Nacional para actuar en contra de la manifestación de la sociedad civil el día 11 de abril?, ¿disparó la Guardia Nacional en contra de la manifestación pacífica?.

Tercera pregunta. Diga usted si conoció que el Presidente de la República ordenó activar el Plan Avila, si conoció, si él lo mandó a activar. ¿Cuándo lo supo?. Diga usted si suponiendo que era necesario activar el Plan Avila no era obligante custodiar a Miraflores y al Presidente de la República? ¿Custodió la Guardia Nacional las inmediaciones, las azoteas y los sitios aledaños al mismo?, ¿cuándo lo hizo y en qué momento?.

También quería comentarle, que García Ponce hizo del conocimiento público, a través de los medios, que existían 3 francotiradores que fueron apresados el 11 de abril y que ellos eran extranjeros de nacionalidad y que era para apoyar un plan perverso que necesitaba la República, de unos muertos para garantizar entonces, el triunfo de una conspiración. El General Vietri Vietri cuando nos visitó en este recinto dijo que los tales era un ebrio, un perrocalientero y un transeúnte que no tenían nada que ver y que sus nombres fueron entregados aquí, también por parte de diputados de la bancada oficialista, hubo la ratificación de la existencia de esos francotiradores, el Presidente en su alocución el día 11 de abril dijo que le habían pasado la cédula de alguno de estos francotiradores.

Realmente hasta este momento nosotros no tenemos ningún conocimiento que haya manifestado ninguno de los que han comparecido ante este recinto sobre la identidad de los mismos y sobre si de verdad fueron apresados y esto es lo que ha habido informaciones contradictorias al respecto de parte de los que representan los poderes públicos en este momento y que han comparecido y las evidencias que hemos conocido, así como lo que dijo el Presidente de la República y otros videos y comunicaciones de la existencia de esos francotiradores.

En relación a eso le pregunto, si supo usted la existencia de francotiradores en los edificios alrededor del Palacio de Miraflores. ¿Supo usted si fueron apresados algunos francotiradores el día 11 cuando la marcha llegó a las cercanías de Miraflores o en momentos antes o posteriores al citado. De ser positivo ¿conoció usted su identidad y conoce usted el paradero de los mismos?.

Quinta pregunta. ¿Supo usted de la existencia de una conspiración contra el Presidente de la República?. De ser positivo, cuándo obtuvo usted conocimiento de ello y qué hizo al respecto?.

Sexta pregunta. ¿Conoció usted de la renuncia del Presidente, puede relatarnos los hechos, yo se que usted se refirió en algo pero quisiera que lo relatara.

Otra pregunta. ¿Cuál oficial estaba al frente del pelotón de la Guardia Nacional que recibió órdenes de rodear y proteger a Miraflores?. ¿Usted le dio directamente esas órdenes o quien fue?. ¿Puede suministrar a esta Comisión el Libro de Novedades o copia de las instrucciones que reposan en la Comandancia los días 10, 11 y 12 para ver la actuación de la Guardia Nacional?. Diga si es cierto que usted presentó un plan para tomar PDVSA –Chuao, según denuncias previas a los sucesos del General Damián Bustillo y las realizadas ante esta Comisión Parlamentaria por el General Rosendo el pasado viernes.

Sexta pregunta. El Jefe de la Casa Militar juró ante esta Comisión que ningún efectivo de la Guardia de Honor disparó para proteger a Miraflores. ¿Comparte usted esta afirmación?. Entonces ¿a quien pertenecen?. ¿a qué cuerpo pertenecen las grabaciones hechas del dominio público el pasado viernes 10 y el sábado 11 de mayo?. En virtud de la cantidad de testimonios, declaraciones, grabaciones gráficas audiovisuales, que demuestran fehacientemente la participación activa de numerosos guardias nacionales en los sucesos de Miraflores, diga usted en cuánto tiempo si no nos las puede suministrar en el día de hoy, podrá entregar a esta Comisión, nombres y rangos de los oficiales de carrera y profesionales que estaban al mando, lista completa de efectivos y unidades que actuaron, lista de todas las armas para su inspección en laboratorio, dotación suministrada ante los sucesos y las verificadas luego del acuartelamiento, original de los informes presentados a sus superiores por las unidades que allí actuaron.

Y última pregunta. ¿Qué averiguación interna, inspectoría se han realizado? y si no, ¿por qué no se han hecho? Y de ser positivo, ¿cuándo entregará copia a esta Comisión. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el General de División Belisario Landis.

General de División Belisario Landis: Diga usted General ¿por qué la Guardia Nacional, viendo la actuación de estos grupos armadas, mal llamados círculos bolivarianos, reprimió a la marcha pacífica de la sociedad civil en lugar de dispersar a los que estaban disparando?. Yo vuelvo a reiterar que las instrucciones que se le dio al Comando Regional 5 era evitar que la marcha y la concentración se encontraran entre sí, esta pregunta es repetitiva pero vuelvo a contestar.

¿De quien recibió la orden de la Guardia Nacional para actuar en contra de la manifestación de la sociedad civil el día 11?. ¿Dispuso la Guardia Nacional, disparó la Guardia Nacional contra la manifestación pacífica?. La Guardia Nacional, el personal actuante para contrarrestar la manifestación actuó con equipo antimotín. Si hubo algún disparo o dispararon, fue accionando las escopetas de cartuchos de perdigones, eso está permitido, para contrarrestar las manifestaciones de carácter violento. No se dio ninguna orden para la utilización de armas de fuego.

Diga usted, ¿si usted conoció que el Presidente de la República ordenó activar el Plan Avila?. Lo dije en mi exposición. En ningún momento recibí yo instrucciones algunas de participar en el Plan Avila.

Diga usted si suponiendo que era necesario, esta es parte de la pregunta, disculpe Diputado.

¿Supo usted de la existencia de francotiradores en los edificios alrededor del Palacio? Acabo de indicar que el Alto Mando Militar se entera de la presencia de francotiradores por vía radio, cuando lo comunica el General Eugenio Gutiérrez.

¿Supo usted si fueron apresados algunos francotiradores el día 11 cuando la marcha llegó a las cercanías de Miraflores o en momentos anteriores o posteriores al citado?. No tengo conocimiento de esas detenciones.

¿De ser positivo conocía usted su identidad?, lógicamente no puedo conocer la identidad porque no conocía de esas detenciones.

¿Supo usted de la existencia de una conspiración contra el Presidente de la República? De ser positivo ¿cuándo tuvo usted conocimiento de ello y qué hizo al respecto?. En este país vivimos de constantes rumores, pero esos rumores no son motivo para hacer ninguna actuación, lógicamente se ordena un trabajo de Inteligencia, pero yo debo decir que el trabajo de Inteligencia que se realizó en la Guardia Nacional no desembocó en una firme intención de que un grupo aquí quisiera dar un golpe de Estado.

¿Conocía usted de la renuncia del Presidente, puede relatarnos los hechos?. Esa es una cuestión que explicó aquí con lujo de detalles el señor General en Jefe Lucas Rincón Romero, no conozco los detalles de ese proceso de renuncia o no renuncia.

¿Cuál oficial estaba al frente del pelotón de la Guardia Nacional que recibía órdenes de rodear y proteger a Miraflores?. ¿Usted le dio directamente esas órdenes o quien fue?. ¿Puede suministrar a esta Comisión el Libro de Novedades o copia de instrucciones que reposan en la Comandancia los días 10,11 y 12.? El Comandante de la operación como toda Venezuela ya conoce fue el General de División Eugenio Gutiérrez Ramos en su condición de Comandante del Regional No.5. El adoptó el dispositivo de seguridad, giró sus propias instrucciones y en cuanto a todas esas instrucciones y lo que usted pide aquí: libros y demás documentos no tengo ningún inconveniente en consignarlo a esta honorable Asamblea.

Diga si es cierto que usted presentó un plan para tomar PDVSA-Chuao, según denuncias previstas a los sucesos del General Damiani Bustillos y las realizadas ante esta Comisión Parlamentaria por el General Manuel Rosendo, el Comandante del CUFAN No.1. Si ya lo expliqué, pero ya que usted me pregunta sobre lo expresado por el General Damiani, yo voy a presentar, para que evitemos los dobles discursos y esta honorable Comisión haga una evaluación de esta situación. Este es el trabajo de Grado del señor General Damiani Bustillo en el IAED, se llama “La Planificación de Seguridad y Defensa y la Doctrina para el empleo de las Unidades de la Guardia Nacional en actuaciones de Orden Pública”.

Este es un excelente trabajo, siempre he felicitado a mi compañero por eso, pero en esta oportunidad yo debo enterar a esta honorable Comisión del análisis que hace el señor General. Se comprobó al realizar el análisis de las actuaciones policiales, que es necesario adelantar la intervención de la Guardia Nacional, adelantar la intervención de la Guardia Nacional en aquellos casos que por la experiencia y el manejo de actuaciones de masa se ha comprobado la posibilidad de que se altere el orden público, antes de que las unidades de la Guardia se puedan hacer presente, creándose una situación de desventaja estratégica.

Quienes alteran el orden público se ven favorecidos por la tardanza de la intervención de la Guardia Nacional cuando no se da la alarma temprana, creándose en muchos casos una situación de desventaja táctica, por cuanto las unidades de la Guardia se ven constreñidas a intervenir en una situación ya desbordada con pérdida de la iniciativa y la libertad de acción, página 92 y 93 de este excelente trabajo de grado. Usted solicita ciudadana Diputada, nombres y rangos de los oficiales profesionales de carrera que estaban al mando, lista completa de efectivos y unidades que actuaron, lista de todas las armas para su inspección en laboratorio, dotación suministrada ante los sucesos y las verificadas luego de su acuartelamiento, original de los informes presentados a sus superiores por las unidades que allí actuaron. Toda esta información que usted está solicitando se la estamos proporcionando a la Fiscalía General de la República, pero copias vendrán para acá.

El Jefe de la Casa Militar juró ante esta Comisión juró ante esta Comisión que ningún efectivo de la Guardia de Honor disparó para proteger a Miraflores, ¿Comparte usted esa afirmación?, entonces a quien pertenece, a qué cuerpo pertenecen las grabaciones hechas del dominio público el pasado 10 y sábado 11 de mayo? 11 de mayo dice usted? De abril, perdone. Sí, yo no soy quien para desmentir aquí al Jefe de la Casa Militar, para eso están las averiguaciones, aquí con la ayuda de esta honorable Asamblea, con la actuación de la Fiscalía, con el aporte de los diferentes organismos que tenemos competencia para investigar yo pienso que vamos a saber la verdad. Quién disparó, quiénes eran francotiradores y todas esas actuaciones que están ahora en el limbo allí.

En virtud de la cantidad de testimonios, declaraciones, grabaciones, gráficas, audiovisuales que demuestran fehacientemente la participación activa de numerosos guardias nacionales en los sucesos de Miraflores. ¿Diga usted en cuanto tiempo, si no las trajo hoy, entregará a esta Comisión?. Estamos haciendo un informe exhaustivo desde el día 8 hasta el día 14 para proporcionárselo a todos los diputados que forman parte de esta Comisión Especial. Es todo señor Presidente.

Presidente: Gracias. Tiene la palabra el diputado Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera:

Vídeo: …cientos de manifestaciones algunas incluso con alguna carga de violencia, yo recuerdo una vez creo que fue Héctor Navarro que estabamos en pleno Consejo de Ministros y no que un muchacho, un estudiante no sé quién, se colgó, se colgó ahí en la reja y parece que se equivocó de calculo del peso y la altura y estaba colgado peligrando su vida, y los soldados ahí sacándolo y por fin terminamos fue hablando con ellos, una madrugada aquí hasta las 3 de la mañana estuvimos oyéndole. Eso es lo que tiene que hacer un gobernante democrático, responsable, aquí hay que dar ejemplo de humanismo, de democracia verdadera, el policía está obligado a llegar a un sitio, hacer una evaluación y actuar con comedimiento el policía o el soldado.

Ningún cuerpo armado puede llegar atropellar a una población desarmada que esta pidiendo sus derechos, esta exigiendo, clamando que le oigan y que le atiendan…..

……la Policía de Caracas y la Guardia Nacional ejercerán toda la autoridad que la Constitución nos ha dado, no nos temblara el pulso ni siquiera dos segundos para aplicar la ley …….

….la fuerza pública actuará con todo el peso de la ley, la Guardia Nacional, la Policía de Caracas no dudará en defender el estado de derecho y en defender la libertad pública…..

……al pueblo, ya basta de ataques, somos la mayoría no podrán resistir mucho tiempo mas, somos millones esta caravana …

…..como la que me tocó presenciar ese día, porque este señor que está sentado aquí fue la primera víctima de la Guardia Nacional, cuando llegue allí me conseguí con un cordón de la Policía Metropolitana donde se debatían a empujones quienes marchábamos y la policía. Y la policía le decía a los ciudadanos si ustedes pasan están locos porque los van a matar. El Guardia Nacional que se encontraba en el extremo oeste de la formación que tenía el fusil apuntando hacia el suelo me lanzó una botella y tres guardias nacionales cada uno de ellos me lanzó una granada de gas lacrimógeno, es ese momento había una situación de desorden público donde alguien estaba lanzándole piedras a un general y a un almirante que solo portaban dos banderas. ¿Y qué hizo la Guardia Nacional?. Nos lanzó mas gas, al general y al almirante pero ahora como con acoso de las armas para que llegaran mas lejos y también sobre la multitud. Mientras la Guardia Nacional comenzó a avanzar hacia la Plaza O’Leary comenzaron a sonar disparos al aire y digo al aire porque al menos quienes estábamos allí escuchábamos los disparos pero no veíamos caídos y no había ningún medio de comunicación que pudiera transmitir en vivo lo que estaba ocurriendo, pero en ese momento se violó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se utilizaron dos tipos químicos, si allí había Guardia Nacional y había gente disparando y es deber de la Guardia Nacional restituir el orden alterado ………

Señor General. ¿Está usted orgulloso y satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional en los alrededores de Miraflores el jueves 11 de abril?. ¿Por qué?.

¿Cuántos efectivos de la Guardia Nacional dispararon sus armas en los acontecimientos de Miraflores el jueves 11 de abril y qué cantidad de municiones?.

En tercer lugar. ¿Por qué la Guardia Nacional no detuvo a los civiles que dispararon desde el Puente Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores?. El Jefe de la Casa Militar dijo que la Guardia de Honor no había salido a ver qué pasaba en Llaguno a escasos metros de Miraflores, porque la seguridad del Presidente no estaba comprometida. Supongo entonces que actúo la Guardia Nacional porque de lo contrario tendríamos que concluir que allí frente a Miraflores no había ley. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el General de División Belisario Landis.

General de División Belisario Landis: Gracias. ¿Está usted orgulloso y satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional en los alrededores de Miraflores el jueves 11 de abril?. Yo estoy satisfecho de aquellos Guardias Nacionales que cumplieron cabalmente su deber, que no se salieron de las instrucciones, que respetaron los derechos humanos porque no puedo estar de acuerdo con el grupo de guardias nacionales que devolvió las piedras, esa es una conducta impropia y ya ordené que se instruyera el informe respectivo para que fueran debidamente sancionados.

¿Cuántos efectivos de la Guardia Nacional dispararon sus armas en los acontecimientos de Miraflores el jueves 11 de abril y qué cantidad de municiones?. Le repito señor diputado que las instrucciones que se impartieron fue de que el personal que concurriera a contra restar las manifestaciones lo hiciera con equipo antimotín, si algún Guardia Nacional o algunos efectivos cumpliendo sus labores como elementos de seguridad de los vehículos de transporte y de las unidades que estaban operando, dispararon sus armas de fuego eso se esta investigando y estamos colaborando con esa investigación.

¿Por qué la Guardia Nacional no detuvo a los civiles que dispararon desde el Puente de Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores?. Le pedí una explicación de esto al Comandante del Regional 5, el Comandante del Regional 5 me expresó que ese punto de bloque no le correspondía a la Guardia Nacional, recuerden que allí actúo la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional desde ese punto de bloque no estaba presente la Guardia Nacional.

Si llega allí es a posteriori pero eso lo va a explicar tengo entendido, que mañana van a interpelar al General Gutiérrez y él hará una explicación mas precisa de esta pregunta que usted me esta haciendo.

Porque recuerden que yo estoy aquí contestando las preguntas que se me hacen en el área operacional por los informes que he recabado de los que actuaron, pero en ningún momento puedo afirmar con precisión y certeza ciertas cosas porque no estuve presente ni comandé la operación. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Ciudadano Presidente, ciudadano general. Usted ha hecho algunas observaciones aquí y creo que es oportuno hacer algunos comentarios. Usted hablaba del plan del General Damiani, yo no conozco mucho al General Damiani tampoco ese plan, pera cuando usted decía que la Guardia Nacional tenía que actuar con mayor prontitud, o sea, salir, usted no perdón, el General Damiani, con mayo prontitud para poder ganar un poco espacio en el escenario en el cual iban actuar.

Se activaran antes que se desbordara la situación entiendo yo lo que usted dijo, yo pensaba y decía, bueno pero eso lo han podido haber aplicado, sobre todo porque usted dice que es un excelente trabajo, cuando empezaron las movilizaciones de los círculos bolivarianos hacia Miraflores, el problema está en que se aplicó sólo para la marcha que venía de Chuao.

Si vamos hablar de las legalidades ninguno tenía permiso ni la gente que estaba en Miraflores, ni los que venía de Chuao, por lo tanto se ha podido aplicar perfectamente para los que estaban en Miraflores, pero la posición de la Guardia Nacional era viendo, era en disposición a atacar hacia los que veníamos de Chuao y eso no me lo contaron eso lo viví.

Por eso me siento con la posibilidad de hablar con muchísima propiedad de lo que le estoy diciendo, porque yo nunca vi una actitud parecida hacia donde estaban los círculos bolivarianos era hacia donde estábamos, los que veníamos en una forma democrática puede gustarle a unos o no, a pedir la renuncia del Presidente pero es un derecho democrático que tenemos como venezolanos.

Aquí usted planteó también lo de la actuación de los grupos antimotín. El General Lucas Rincón cuando estuvo aquí y ahí tengo la trascripción, señaló que el grupo antimotín iba a actuar como un colchón para detener la marcha pacífica y democrática, para detener a los que vienen pero en ningún momento los que ya estaban en el sitio. Y que él había dado la orden de que se utilizaran granadas de gas llamó él, granadas lacrimógenas, granadas de los distintos gases que utilizan pero en ningún momento se usaran armas de fuego.

Ese día en reiteradas oportunidades dijo: yo estoy seguro que no se usaron armas de fuego y por supuesto nos dijo que las instrucciones de todo el proceso había sido dadas a usted como Comandante de la Guardia Nacional, no nos dijo que era el General Gutiérrez sino nos habló directamente del General Belisario Landis. Tengo entendido que el General Gutiérrez es del ejército él que usted señala, o de la Guardia también, del 5, Regional 5, okey.

Pensé que era por un problema a quien le achaco las culpas a mí fuerza o a la de los demás.

Usted dice que no conoció tampoco la presencia de los francotiradores, aquí estuvo General Vietri Vietri y nos dijo que él si conocía la presencia de los francotiradores pero como no le iban a disparar al Presidente de la República el no actúo, ese fue un día en que todos los venezolanos tuvimos mucha confusión, porque yo decía porque yo le pago con mis impuestos a las Fuerzas Armadas Nacionales como pago muchas cosas en el país, como los venezolanos me pagan a mí también mi sueldo con sus impuestos y la hora que tengo que actuar pues yo decido contra quien actúo, protejo al Presidente como en el caso de Vietri Vietri, y me olvido de que hay unos ciudadanos que también estaban expuestos al ataque de los francotiradores.

Ahora usted nos dice que el que notificó todo fue el General Gutiérrez ese sí sabía e informó de los francotiradores, el hecho es que nadie hizo nada con los francotiradores y es la conclusión a la que yo llego hoy, y le estoy hablando como ciudadana que estaba en el sitio porque no va oyendo cada respuesta, y uno dice bueno aquí nadie actúa pues Vietri lo supo pero no era con Chávez el problema, usted se entero fue porque lo dijo el General Gutiérrez, Gutiérrez informó pero señor Gutiérrez tampoco hizo nada, esa no es una pregunta para usted, vendrá el General Gutiérrez y le preguntaremos qué hizo General Gutiérrez en todo esto porque hasta ahora nada, hubo muchos muertos y él no hizo nada.

Y usted señalaba en relación a lo de la Inspectoría del Trabajo, en cuando se estaba en la Inspectoría General de la Fuerza Armada, que usted se tuvo que retirar porque un oficial lo amenazó con matarlo, con dispararle. Yo tengo entendido que usted tiene un vínculo de familiaridad política con el General Lucas Rincón tengo entendido que son cuñados. Y me llama la atención que el General Lucas Rincón se quedó meditando en su cuarto, o durmiendo en su cuarto y él también estaba informado de que había unos oficiales que lo querían matar, y él nos dijo ese día aquí que él se había quedado en su cuarto con seis granadas, o cuatro granadas para el defenderse. Bueno con una granada que se quedara ya era suficiente para poder actuar, porque tengo entendido que el radio es como de veinticinco metros.

Entones me llamó la atención un contraste de dos personas que tienen tanto vínculo, tanta familiaridad que haya acciones diferentes comentarios que le hago, yo estoy aquí como parlamentaria pero como venezolana y trato también de reflexionar un poco con las cosas que se dicen, voy a mis preguntas.

¿El día 11 de abril hizo entrega de la Comandancia General de la Guardia Nacional por un acto de fuerza, por su voluntad, o sencillamente abandonó usted su puesto de Comando en la sede la Comandancia?.

Segunda pregunta: En la noche del 11 de abril o en la madrugada del 12 de abril el General Lucas Rincón informó al país que el Alto Mando había puesto sus cargos a la orden de las nuevas autoridades, el Alto Mando, usted no estaba en el vídeo pero él habló en nombre del Alto Mando y usted nos dice que no estaba ahí porque lo había amenazado de muerte, pero me imagino que estaba al tanto de lo que el General Lucas Rincón iba a informar al país.

¿Mediante qué documento o acto administrativo puso usted su cargo a la orden de una nueva autoridad que así lo dice el General Lucas en su vídeo, y a que autoridad pusieron el cargo a la orden?.

El día 12 de abril se presentó usted en la Comandancia General a retirar sus pertenencias de su despacho. Es una pregunta que le hago, se la modifico ya lo hago como una afirmación porque usted lo dijo en su intervención. Mi pregunta sería ¿Cuál fue la actitud que observó en los oficiales con los cuales tuvo contacto?. Sobre todo porque usted señalo que la noche anterior no pudo llegar a la madrugada, de ese mismo día perdón, no pudo llegar hasta la Comandancia porque habían ordenes de no dejarlo entrar.

Cuarto: ¿Puede usted explicar a qué plan corresponde la red de radio tiburón utilizada el 11 de abril y cuál la distribución de dicho plan?. Y si le agradeceríamos que como el plan existe, esta confirmado así por el Presidente de la República, por el General Rosendo, por todos y por una grabación, no sólo nos explique el plan sino que nos de la copia de la distribución del plan.

Quinta pregunta: Coloquialmente en la Guardia Nacional sus amigos le denominan el tiburón, y se ha generado toda una duda en relación al famoso plan tiburón. Mi pregunta esta: ¿Tiene alguna relación ese nombre que usted le dan creo que es un calificativo amigable por lo que me han informado, tiene alguna relación con la asignación de la llamada de radio asignada a la red tiburón?. Bueno fue algo que, vamos a ponerle tiburón porque también sí esta Belisario Landis y no están los demás.

Y la sexta pregunta: Quién ordenó a los guardias nacionales y le vamos hacer esta pregunta mil veces general, los venezolanos se la están haciendo mil veces, y nosotros estamos aquí para ser voceros de los ciudadanos y hasta que no tengamos una respuesta que sea satisfactoria se la vamos hacer todos los venezolanos, todos aquí no voy a diferenciar, todos los venezolanos.

¿Quién ordenó a los Guardias Nacionales que actuaron contra la manifestación pacífica en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, el uso de armas de fuego y agentes químicos?. Y yo quisiera que usted viera una cosa que es cortica, le voy a pedir a la gente de equipo arriba que pongan el vídeo que yo les entregué esta mañana, es una imagen bien concreta y muy dolorosa.

Les quiero aclarar yo toda mi vida he sido una persona de alto afecto en la Guardia Nacional, tengo mis razones familiares y personales para eso, así que no lo hago para atacar a la institución.

Vídeo: (imposible copiar contenido)

Diputada Liliana Hernández: General, yo le voy a pedir como venezolana, como persona que respeta la institución de la Guardia Nacional y por los soldados y los oficiales de la institución a la que usted pertenece, que todos los videos que hay, si usted de verdad tiene la intención de llegar al final, no solamente instruya expedientes ante la Fiscalía de los rostros que aparecen ahí, porque tampoco queremos que paguen aquellos que actuaron por órdenes superiores, que llegue arriba, General, porque usted tiene una fuerza, que a diferencia de las demás, tiene contacto todos los días con los ciudadanos de este país y para nosotros es vital recuperar la confianza en ello, la tenemos porque sabemos que no son todos.

Yo jamás hablaré de la Guardia Nacional, quiero hablar de esos oficiales que utilizaron en una forma bien denigrante todo el honor y lo voy a decir y lo que dice es algo además que usted lleva en su uniforme, ese honor que su divisa la utilizaron mal ese día y como venezolana yo reclamo que se rescate la imagen de la institución y que dejemos de evadir responsabilidades.

Yo quisiera que alguien me dijera quién dio la orden y no me digan que le pregunte a fulano o al otro o al otro, porque hoy como nunca conozco muchísimos generales de la Guardia Nacional por nombre, pero todavía no sé quién ordenó y no quiero que sean estos los tontos, los que actuaron que dieron la orden, los únicos que paguen porque hay responsabilidades penales a título personal.

Eso es cierto, pero usted sabe tan bien como yo, porque yo conozco a los oficiales del a Guardia Nacional, que cuando un oficial de la Guardia Nacional decide disparar es porque odio. Yo aquí defiendo la conducta de la Guardia Nacional en muchísimas manifestaciones y lo que más nos dolió ese día y usted lo debe saber, es que cuando la marcha salía de Chuao para Miraflores, por una decisión de grupos de mujeres por la libertad, mujeres por la democracia, se le entregó una rosa a cada uno de los guardias que estaban ahí, qué dolor sentimos cuando llegamos, cuando estábamos llegando a Miraflores y nos esperaba la Guardia Nacional sólo para lanzar gases lacrimógenos a nosotros y dispararnos a nosotros.

Yo creo que hay que rescatar la institución, la unidad de la institución, pero sobre todo el respeto a la institución por sus oficiales de alto nivel, no culpen sólo a los que están ahí, ellos recibieron una orden y no los sacrifiquen sólo a ellos sino a los que de verdad tienen la responsabilidad de lo que ocurrió ese día.

Presidente: Tiene la palabra el General de División Belisario Landis.

General de División Francisco Belisario Landis: El día 11 de abril hizo entrega de la Comandancia General de la Guardia Nacional. ¿Por qué acto de fuerza por su propia voluntad, sencillamente abandonó usted su puesto de comando?

Como es del conocimiento público, ese día 11 de abril, un grupo de generales tomó el mando de la Guardia Nacional, así de simple y eso ocurrió en todos los componentes de la Fuerza Armada.

En la noche del 11 de abril o en la madrugada del 12 de abril, el General Lucas Rincón informó al país que el Alto Mando habían puesto sus cargos a la orden de las nuevas autoridades.

¿Mediante qué documento o acto administrativo puso usted su cargo a la orden de una nueva autoridad y a qué autoridad?

Yo le cumplí a cabalidad las instrucciones al General Rincón y al otro día esa misma madrugada redacté mi renuncia, después del golpe de Estado recibí el día 12 en el Ministerio de la Defensa ¿y sabe por qué lo hice, ciudadana Diputada? Porque yo no podía avalar con mi presencia y con mi actuación un Gobierno de facto antidemocrático en este país.

El día 12 de abril se presentó usted a la Comandancia General a retirar sus pertenencias de su despacho. Si así lo hizo, ¿cuál fue la actitud que observó en los oficiales con los cuales tuvo contacto?

Ya el día 12 había más calma dentro de la Comandancia General, se había levantado la orden de impedir mi entrada y le agradezco al General Méndez Casanova la gentileza que tuvo en recibirme con un grupo de oficiales porque así tenemos que ser los militares, los vencedores y los derrocados, dignos a toda hora, no podemos perder la compostura y la dignidad.

Allí se encontraban otras personas que informaré a la Fiscalía por qué estaban allí cuando yo llegué a la Comandancia General, recogí mis cosas como usted dice, me lo permitieron, no puedo decir que fui atropellado, como sí ocurrió con el despacho del General Rincón Romero en la Inspectoría, que prácticamente lo allanaron, cometieron abusos allí.

¿Puede usted explicar a qué plan corresponde la red de Radio Tiburón, utilizada el 11 de abril? ¿Cuál fue la distribución de dicho plan? Un plan de comunicaciones.

Esa red se conformó hace varios meses, precisamente para intercambiar impresiones y tener el control de cualquier operación que se realice en el Distrito Capital, esa red la ordenó el señor Comandante de la Guarnición. Ninguna relación tiene con el apoyo, por decirlo así, que me tienen mis compañeros de armas.

La copia de la distribución la hizo aquí magistralmente el General Rosendo. Yo voy a cumplir con la confidencialidad militar en ese sentido y no voy aquí a describir, primero porque no lo tengo a mano y segundo porque si lo tuviera, tampoco me sería permitido describirlo aquí.

¿Quién ordenó a los guardias nacionales que actuaron contra la manifestación pacífica en las inmediaciones del Palacio de Miraflores el uso de armas de fuego y agentes químicos?

Repito nuevamente, las instrucciones que se dieron al personal actuante era el uso del equipo antimotín. Si algún elemento de seguridad disparó sus armas, como usted ha dicho, la responsabilidad penal es individual, personalísima y me alegra que usted le haya dicho al pueblo en su intervención, le agradezco ese gesto para con mi institución de no meterla en el mismo saco de las críticas negativas, le agradezco su especial consideración, pero a la vez le digo, si algún guardia nacional actuó en forma ilegal, en forma indebida, la institución va a ser la primera en colaborar con la investigación y ponerlo de inmediato a manos de la justicia.

Por lo demás le puedo decir que a ningún nivel, a ningún guardia nacional, se le impartió orden de accionar arma de fuego alguna. Es todo señor Presidente.

regreso                                                            siguiente