INTERPELACIÓN FREDDY BERNAL (Alcalde Libertador)  (primera parte)  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: Alcalde Freddy Bernal

Día: 03-05-200
Presidente: Siguiente Orden del Día ciudadana Secretaria.

Secretaria: Segundo punto del Orden del Día: Comparecencia del ciudadano alcalde Freddy Bernal.

Presidente. Receso de cinco minutos. Al iniciar el receso un punto previo. Adelante.

Diputado Jordán Hernández: Disculpe ciudadano Presidente, colegas diputados. Estamos entrando en la hora 10 continua de trabajo, tenemos 10 horas continuas de trabajo. La interpelación que viene ahora, es una interpelación muy importante, sobre todo por razones de seguridad para el mismo Parlamento, se trata de la interpelación del alcalde que es señalado con algunas acusaciones sobre este problema de la seguridad, incluso en este mismo caso que lo tenemos en la hora, quienes vivimos fuera de Caracas sin ninguna protección, porque no tenemos la protección del gobierno, yo quiero someter a consideración de ustedes lo siguiente. Por qué no postergamos esta interpelación para mañana, al oficialismo le conviene por supuesto que no sea tocado así, pero por razones de derechos humanos, yo me atrevo a hacer este planteamiento.

En todo caso, yo a estos señores que me conocen muy bien, aquí estoy, me quedo, ustedes tienen toda la seguridad, pero quiero someterles esto también y que conste para la sociedad civil, como razón de derechos humanos, que esto no es conveniente. Es todo ciudadano Presidente.

Presidente: 10 minutos de receso.

Presidente: Diputado Jordán Hernández.

Diputado Jordán Hernández: Presidente, en primer lugar hay por ahí la proposición que hice, creo que como que no se quiere someter a votación, entonces hagamos lo siguiente Presidente, es el cansancio que se tiene, lo importante de la interpelación que viene ahora, el interés que hay en esta interpelación, liquidarla en el menor tiempo posible, entonces yo le pido lo siguiente Presidente, constatemos el quórum.

Presidente: Diputado Saúl Ortega.

Diputado Saúl Ortega: Presidente, era para oponerme al espíritu y propuesta del diputado Jordán Hernández, a usted le consta, porque usted ha sido protagonista de esta Comisión, que desde que nos hemos instalado acá, hemos trabajado incansablemente y ese ha sido el espíritu de todos los miembros de esta Comisión. Por eso, ayer nosotros era casi la una de la madrugada y estábamos en este Hemiciclo, de allí que el espíritu de trabajo de esta Comisión, en nombre de eso, yo le solicito a usted que sigamos trabajando, porque no como dijo el diputado Jordán, que era porque al oficialismo no le interesa que esta interpelación se haga mañana, sino que se hiciese, nosotros no tenemos premura, tenemos un plan de trabajo, en el cual con toda seriedad hemos asumido y en ese espíritu, incluyéndolo a usted, presidente, le solicito que continuemos en nuestro trabajo.

Presidente: Diputado Hernández, evidentemente hay quórum. Verifique el quórum ciudadana Secretaria.

Edgar Zambrano: presente; Héctor Vargas; César López; Iris Varela; Denis Peraza; Saúl Ortega; Pedro Jiménez; Juan Barreto; Luis Tascón; Raúl Esté; Angel Landaeta; Juan José Mendoza; Calixto Ortega; José Luis González; Tarek William Saab; Carlos Tablante; Vestalia de Araujo; César Pérez Vivas; Gerardo Blyde; Liliana Hernández; Juan José Caldera; Alberto Jordán Hernández; Charles Medina; Andrés Velásquez; Alfonso Marquina; José Luis Farías.


Sí hay quórum Presidente.

Diputado …: Presidente, yo pido una segunda verificación del quórum.

Presidente: Presentes se encuentran los diputados: Edgar Zambrano, Héctor Vargas, Iris Varela, Saúl Ortega, Pedro Jiménez, Juan Barreto, Luis Tascón, Raúl Esté, Angel Landaeta, Juan Mendoza, Calixto Ortega, José Luis González, Tarek William Saab, Carlos Tablante, Vestalia de Araujo, Gerardo Blyde, Liliana Hernández, Alberto Jordán Hernández.

Orden del día.

Secretaria: Comparecencia del ciudadano alcalde Freddy Bernal.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Jordán Hernández.

Título III: De los derechos humanos y garantías y de los deberes, Capítulo I. Disposiciones generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los Tratados sobre Derechos Humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que lo desarrollen.

Artículo 222. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento. En ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al poder ciudadano, que intente las sanciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 3° del Reglamento Interno de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional.

Artículo 3. Cumplimiento de solemnidades. El presidente y el vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparecencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas.


La presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.


El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.


Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.


La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de tres minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.


El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.


Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre el material objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de tres minutos.

El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de cinco minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Freddy Bernal.

Alcalde Freddy Bernal: Muy buenas noches, ciudadanos miembros de la Asamblea Nacional, ciudadano Presidente de la Comisión, ciudadanos de los medios de comunicación social, pueblo de Venezuela. Presente aquí en este acto de la democracia, de la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero como ustedes saben, compatriotas venezolanos, yo fui diputado al Congreso Nacional, miembro de la Asamblea Constituyente y coredactor de ésta, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Alcalde de la ciudad de Caracas por 300.006 mil votos, o sea, alcalde legal y legítimo de la ciudad de Caracas.

En ese sentido, el día 10 de abril, cuando la oposición empieza a concentrarse en Chuao, en Los Chaguaramos y en la CTV, algunos líderes sociales y políticos desde la Vicepresidencia en una especie de minicadena que había y yo me incluyo, hicimos un llamado a que, en vista de que la oposición estaba concentrando a los ciudadanos en Chuao, en Los Charaguamos, era inconveniente que quienes éramos afectos al proyecto revolucionario que lideriza el Comandante Hugo Chávez, se hicieran presentes en Chuao, sencillamente porque era una provocación, porque la conflictividad para ese momento era tal, que llevar un grupo cerca de otro, era una provocación y efectivamente los afectos al Movimiento V República, el proyecto del Presidente Hugo Chávez, nos mantuvimos el 8, el 9, el 10 y el 11 frente a Miraflores en forma pacífica y democrática.

El 10 en la noche, inclusive bajo un copioso aguacero, miles de personas permanecieron allí leales a la Constitución y apoyando el Gobierno del Comandante Hugo Chávez, pero en forma responsable nosotros nos dirigimos y los afectos al Gobierno allí estuvieron.

El día 11, cuando hay la concentración en el Parque del Este, yo estaba a las 11 de la mañana en un grupo en Venezolana de Televisión y se me informa que el señor Carlos Ortega, el señor Carmona y el Gobernador Enrique Mendoza estaban llamando a que la concentración se de la pauta estipulada y fuese a Miraflores.

Así como el día anterior yo hice un llamado a que la gente afecta al Gobierno estuviera en Miraflores, ese día le dije señor Carlos Ortega, usted es un irresponsable al llevar una marcha a donde ya hay una concentración superior a 50 mil personas en el Palacio de Miraflores y era una provocación porque ahí habían hombres, mujeres y niños pacífica y democráticamente apoyando el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, todos sabemos que había una conspiración en marcha y que esa marcha, aunque la mayoría por supuesto de la sociedad, que marchaba en contra de las políticas del Presidente, iba pacífica y democráticamente, quienes la dirigían, quienes la conformaron, quienes la diseñaron tenían un fin netamente conspirativo de generar un caos y tratar de tumbar al Gobierno Nacional como efectivamente lo hicieron.

De esa forma, en forma ilícita, sin ningún tipo de autorización, en forma de buscar problemas, tratando de generar una confrontación, la marcha ingresa al Municipio Libertador y se dirige al Palacio de Miraflores.

Cuando la marcha rompe el cordón de la policía en la Av. Bolívar y se dirige a la O’Leary, luego se dispersa en dos grandes contingentes. Uno, por la Av. Baralt y otro de la Plaza O’Leary hacia arriba, hacia el Palacio de Miraflores.

En ese momento, cuando es desbordada la policía preventiva y entra en funcionamiento, en funciones la policía de orden público, que es la Policía Metropolitana, yo doy la orden a la Policía de Caracas que se retire de las inmediaciones y por eso es que usted en ninguna parte pueden observar a la policía del Municipio Libertador porque es una policía de carácter preventivo, no es una policía de carácter represivo.

Entre las dos y media y tres de la tarde se comienzan a oír disparos en la Av. Baralt, intercambio de disparos, producto de dos vertientes. Primero los francotiradores que ya habían sido colocados con acción manifiesto de causar un caos, una conmoción social y por la acción de algunos grupos, bajo las órdenes del Comisario Iván Simonovis, Secretario de Seguridad Ciudadana, y por supuesto quizás bajo las instrucciones del Alcalde Metropolitano.

Algunos grupos de la Policía Metropolitana comienzan a disparar, posteriormente ustedes verán algunos videos que ratifican esto que estoy diciendo en este momento.

Por supuesto, es importante señalar que no podemos enlodar el nombre de la institución policial, cuando son 11 mil hombres, cuando 20, 30 ó 40 hombres efectivamente actuaron fuera del Estado de derecho, en ese orden de ideas, y en el desarrollo de los acontecimientos, se consolida el golpe de Estado y comienza de una vez lo que ellos tenían preparado, los allanamientos masivos.

A las diez y cuarto de la noche del día 11, allanan mi oficina en San Bernardino y sustraen las computadoras, se llevan el televisor, saquean la oficina ¿y por qué a las 10 de la noche? Pues sencillamente ya sabían a quiénes iban a allanar, ya sabían a quiénes iban a perseguir, ya estaba el show montado y las instrucciones estaban previamente dichas, no habían disuelto todavía los poderes, no se había instalado el otro Gobierno y ya comenzaban a allanar, significa que no puede se obra de ninguna casualidad.

A las 12 y 20 de la noche, ingresan a mi casa en Altavista, arrancan las puertas de la casa, arrancan las puertas de las habitaciones, se llevan la computadora de mis hijos de 7 años y 9 años de edad, unas computadoras altamente subversivas, el material que maneja Tamaní y Mauricio, altamente subversivo ese material que reposa en el Cuerpo Técnico de Policía Judicial y destruyen mi casa donde vive mi esposa con mis hijos.

Igualmente comienzan a allanar cualquier casa de amigo o familiar que ellos creían que allí estaba Freddy Bernal, en ese ejercicio del Estado de derecho de ese Gobierno fascista y altamente democrático como algunos aquí han pretendido defender, lamentablemente.

De esa misma forma, como ustedes ya lo saben, siguen los allanamientos y el otro día, como se ha dicho aquí y lo sabe todo el pueblo de Venezuela, allanan la casa de Tarek William y pisotean la inmunidad parlamentaria de un diputado como uno de ustedes, pisotean la inmunidad de esta honorable Asamblea Nacional, de un Diputado de la República Bolivariana de Venezuela, indistintamente de la ideología que defiende el Diputado Tarek William, un Alcalde con Capriles Radonski, allana la casa del Ministro en ejercicio de sus funciones, el Ministro del Interior, un alcalde, excediéndose en sus funciones lo allana y lo expone al escarnio público.

Esos son los demócratas que querían imponerse aquí en la Venezuela de estos tiempos y ocurren actos como el asalto, el asedio a la Embajada de Cuba, donde la sociedad civil, la sociedad intelectual, los conductores de la sociedad lanzan 8 bombas molotov contra una embajada donde hay incluso 8 niños y el alcalde Capriles Radonski, ingresa a la embajada y le dice al Embajador que el retira esa sociedad civil porque esa es la sociedad civil, esas no son hordas, esa es sociedad civil, que él retira la sociedad civil allí cuando le permita revisar la Embajada, o sea, pisoteando lo que el Tratado de Ginebra, los convenios internacionales, eso es pleno ejercicio del Estado de derecho de esa democracia, que quería sustituir esta, la democracia bolivariana.

En ese orden de ideas como ustedes saben, se comienza a pisotear y a usurpar todos los poderes constituidos, la Alcaldía de Caracas es allanada por instrucciones del Alcalde Metropolitano, Alfredo Peña, ingresa allí la Concejal Dinora Figueras, Gustavo Mujica y asaltan la Alcaldía del Municipio Libertador y por qué la asaltan. Yo quisiera preguntar dónde están las llaves de oro con las cuales se abre el arca que custodia el acta de 1810, desapareció, los demócratas la desaparecieron y los libros históricos de las actas del Concejo Municipal de 1824 desaparecidos por ese ejercicio pleno de la democracia de ese gobierno de facto que muchos aquí defienden y quieren ahora confundir a la gente y hacer como que si nada ha pasado y hacer que ahora los inocentes sean culpables y los culpables sean inocentes.

Pero también en esa política de facto y siguiendo el manual del golpe latinoamericano, que se lo leyeron muy bien y lo aplicaron al pie de la letra, se lo deben saber de memoria, impusieron la política del terror y entonces el Ministro del Interior, el flamante General Damiani Bustillos, el señor General Camacho Cairú, le dicen al país estamos buscando a Freddy Bernal y en cualquier momento será detenido y sus Círculos Bolivarianos, en el ejercicio pleno por supuesto del poder usurpado y Miguel Dao, director de la PTJ dice cosas como estas.

Alguien le pregunta, Director ¿y usted tiene orden de allanamiento? ¿Hay una emisión de orden de la Fiscalía? Y él dice, no hay ninguna orden de la Fiscalía, tampoco hay una orden de un Tribunal, pero hay 4 tribunales en control listos para cuando sea detenido, emitirán la orden.

Primero se detenía y después se metía la orden, en ese ejercicio de ese Gobierno de facto, que muchos siguen apoyando y en ese orden de ideas, también es importante señalar que debe quedar aclarado ante el país y ante el mundo, los asesinatos del día 11, pero también los asesinatos del día 12 y los del día 13, 20 personas fueron asesinadas en las calles, bajo el Gobierno del señor Carmona Estanga y el Ministro del Interior Damiani Bustillos, eso también el mundo necesita saber quién asesinó a esas personas y la gran cantidad de allanamientos ilegales que hicieron a líderes sociales, a líderes comunitarios en las diversas parroquias, asediándolos, solamente por estar de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana y de esa forma, en medio de esa cacería, de ese Gobierno de facto, se satanizó a Freddy Bernal, claro, y entonces se decía que tenía armas y que movía los Círculos y que era el terrorista, claro por supuesto, tenían que hacer el colchón para si localizaban a Freddy Bernal, efectivamente asesinarlo, una política del terror.

En esa política del terror, dijeron que Freddy Bernal había sido asesinado tres veces, porque creían, tenían dos objetivos. Primero hacer el colchón para asesinar a Freddy Bernal, pero segundo, aterrorizar al pueblo, pero ese pueblo cuando oyó que a Freddy Bernal lo habían asesinado no se asustó, ese pueblo no se fue para su casa, ese pueblo dijo si asesinaron a Freddy Bernal, nos vamos para la calle a pelear por la democracia y a pelear por la Constitución Bolivariana, ese pueblo valiente no lo amedrentó la política del terror del Gobierno fascista de Pedro Carmona Estanga y de esa forma, compatriotas, yo quisiera señalar tres declaraciones aquí del día viernes 3 de mayo de 2002, o sea, hoy, donde 3 importantes juristas venezolanos dicen lo siguiente:

Dra. Cecilia Sosa Gómez, ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Fíjense lo siguiente, Cecilia Sosa consideró que ni la renuncia ni el abandono de la Presidencia de la República llegaron a concretarse, manifestó que Hugo Chávez jamás se separó del cargo durante el período del Gobierno transitorio, porque el Jefe del Estado había estipulado para renunciar una serie de condiciones que en ningún momento se cumplieron, Cecilia Sosa dijo nunca hubo vacío de poder y no vengan a decir que Cecilia Sosa Gómez está de acuerdo con Hugo Chávez y con nosotros.

Segundo, Escarrá dice lo siguiente. Cito. "Apelar a la Constitución de 1999 en su artículo 350, que consagra el derecho a la rebelión civil, para legitimar el Gobierno transitorio y al mismo tiempo desconocerla, al disolver todos los poderes públicos legalmente constituidos, resultó ser un contrasentido absoluto", destacó Germán Escarrá.

Escarrá manifestó, que si se quería respetar la Carta Magna vigente, si de verdad no había intención de romper el hilo constitucional, lo procedente era recurrir a los mecanismos previstos en la Constitución de 1999 para la sustitución del Presidente de la República.

Considerando el supuesto ya negado de que el Vicepresidente no podía asumir la presidencia por haber sido previamente removido, dijo que le competía a la Asamblea Nacional definir a su sucesor, cito. Cosa que evidentemente no se hizo, esto lo dijo Germán Escarrá.

Y concluyo con el jurista Ricardo Combellas, que dice lo siguiente. Cito. "Esa junta no tenía poder constituyente, por ejemplo, para acordar la disolución de la Asamblea Nacional y la Institución de gobernadores y alcaldes, (como yo por ejemplo), poderes que habían sido designados por voluntad popular a través del sufragio y ustedes, señores asambleístas, para hacer un gobierno legítimo, debieron al menos haber establecido un proceso de negociación cuidadoso, como corresponde a todo período de transición política, en lugar de tomar tantas medidas extremas y ejercer un poder arbitrario y extraconstitucional".

Cito tres importantes juristas, dos de ellos constituyentes, que hoy en el diario El Nacional señalan sus argumentos de carácter jurídico, mientras que aquí algunos siguen diciendo que hubo vacío de poder y que no hubo un golpe de Estado. Van a tener que convencer a Cecilia Sosa Gómez, a Germán Escarrá y al Dr. Ricardo Combellas.

De esa manera, compatriotas, yo concluyo diciendo lo siguiente, por aquí ya se ha hablado bastante en estos dos días. En 24 horas se pisoteó la Constitución, se pisotearon los poderes legítimamente constituidos, se humilló a gobernantes, se persiguió a gobernantes electos por el voto popular en elecciones transparentes y legítimas y se burló de la voluntad de todos ustedes, se burlaron de la voluntad del pueblo, de millones de personas y también se burlaron, compatriotas, de los que marcharon en la marcha contra el Gobierno, porque estoy seguro que el 95% de esa sociedad civil que marchó contra las políticas del Gobierno, con razón o no, no sabía esa manipulación, los utilizaron, los llevaron como carne de cañón a una trampa que ya tenían preparado.

Ustedes, compatriotas venezolanos, que también son venezolanos como los que somos afectos al Gobierno, fueron engañados.

De esa manera concluyo diciendo lo siguiente, que esta interpelación hay que agradecérsela a dos cosas. Primero, a la valentía e hidalguía del glorioso pueblo de Venezuela, que ante el pisoteo de su Constitución salió pacíficamente y democráticamente sin disparar un tiro y recobró su legalidad, su legitimidad, su Constitución y por supuesto tengo que agradecer en nombre del pueblo de Caracas, en nombre de los soñadores, en nombre de los demócratas, a la actuación de los pocos generales y de la gran masa de la Fuerza Armada Nacional leal, que haciendo uso de las armas de la República allí, las mostraron, no las usaron y junto con el pueblo se hizo la unión cívico-militar, Fuerza Armada Nacional y pueblo armado de coraje, unos de coraje y de la razón y otros de armas y de la razón, juntos se unieron e hicieron recobrar esta Constitución y gracias a esta Constitución es posible esta interpelación, que no hubiese sido posible en el Gobierno de facto, que muchos de los que están aquí presentes, lamentablemente apoyaron durante esos 3 días nefastos que pasó Venezuela.

Así que bueno, compatriotas, señores asambleístas, eso es todo y quiero terminar mi intervención diciendo gracias pueblo de Venezuela, los felicito por su coraje, ustedes nos recobraron la libertad, gracias a los hombres y mujeres leales a las Fuerzas Armadas Nacional, ustedes nos recobraron la libertad, gracias a Dios, a ustedes estamos aquí discutiendo en paz, en democracia, con esta hermosa Constitución, que Dios los bendiga y sigan defendiendo la democracia como siempre lo hemos hecho.

Muchas gracias. Señores asambleístas.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Jordán Hernández.

Diputado Jordán Hernández: Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadano Alcalde. Este momento es muy interesante para el trabajo de esta comisión que debe presentar un informe en el plazo de unos 30 días, según lo aprobado por la Asamblea Nacional y puede ser también prorrogable, sobre los sucesos ocurridos entre el 11 y el 14 de abril, que como lo sabe toda la colectividad, significaron una tragedia para esa sociedad civil.

Quien hoy atiende la convocatoria de la Asamblea Nacional nos deberá aportar importante información para este informe, sobre todo porque hay algunos señalamientos que le atribuyen alguna responsabilidad y él con su intervención podrá darnos la aclaratoria o la confirmación en los casos correspondientes.

Comencemos incluso por la Asamblea Nacional, donde los diputados hemos sido agredidos por bandas que se dicen son auspiciadas, patrocinadas por la Alcaldía.

Hemos sido víctimas de agresiones y no ha habido de la directiva misma de la Asamblea, una actitud sincera, franca de la protección de los representantes de la sociedad civil, que somos nosotros.

Aquí mismo, en la última sesión de trabajo, la del día de ayer, tuvimos esas manifestaciones y que está muy bien demostrado de que son pagados, tenemos los testimonios de las personas que nos dicen que fueron incluso algunos hasta trasladados desde el interior, a mí me dieron 40 mil bolívares para que participara en esto.

Hay también el testimonio de personas que se le vieron armadas y en líneas generales, los mismos diputados, hay 9 diputados que hemos sido víctimas de las agresiones, pero sin embargo aquí estamos y aquí seguiremos, trabajando porque no nos van a atemorizar y menos en el caso de quienes estamos trabajando por este informe, porque es bueno que se sepa.

Si se manipula un informe como hay en algunas voluntades esto, tengan la seguridad de que el informe objetivo lo va a tener la misma sociedad a través de este conocimiento que vienen adquiriendo por los medios de fusión que tan atacados son.

Muy bien, vamos entonces a algunas preguntas que tenemos inicialmente, por supuesto los colegas parlamentarios tendrán la manifestación de otras interrogantes.

Primero. Ciudadano Alcalde, uno de los ayudantes del General Manuel Rosendo, afirma que en la tarde del 11 de abril, el Ministro de la Defensa le llamó a usted, para que emplazara a los Círculos Bolivarianos y les ordenara disparar contra la manifestación que marchaba a Miraflores. ¿Cumplió usted la orden?

Dos. A usted se le vio entre quienes atacaron las instalaciones de Radio Caracas Televisión, cuya sede resultó seriamente deteriorada en su fachada, además del terror al cual fueron sometidos los trabajadores, especialmente el equipo de comunicación. ¿Por qué no impidió esa acción terrorista?

Tercero. Una llamada recibida por el capitán Luis García Morales, grabación de la cual le fue entregada copia a la OEA dice: (cito) "Al señor Luis García Morales, el grupo guerrillero urbano que se va a formar de ahora en adelante en Venezuela, lo señala a usted como a una de las personas que van a ser asesinadas por traidores a la patria. Vivan las Fuerzas Armadas Revolucionarias Bolivarianas". ¿Qué dice usted al respecto?

Otra pregunta. ¿Qué dice el Alcalde de los señalamientos que le hacen de patrocinar las bandas que con cierta frecuencia toman las puertas del Palacio Federal, para agredir a diputados de la oposición, como en efecto ha sucedido con unos nueve parlamentarios? ¿Qué responde usted?

Y finalmente, terrazas de edificios municipales fueron utilizadas por francotiradores para asesinar a manifestantes de la sociedad civil, según se ha visto en filmaciones, y como también lo afirman testimonios. ¿Qué medidas ha tomado el Alcalde? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el alcalde Freddy Bernal.

Alcalde Freddy Bernal: Uno de los ayudantes del General Manuel Rosendo, afirma que en la tarde del 11, el Ministro de la Defensa le llamó para que usted emplazara a los Círculos Bolivarianos y les ordenara disparar contra la manifestación que marchaba a Miraflores. ¿Cumplió usted esa orden?

Esa llamada es totalmente falsa, nunca hubo esa llamada.

Segunda. A usted se le vio entre quienes atacaron las instalaciones de Radio Caracas Televisión, cuya serie resultó seriamente deteriorada en su fachada, además del terror al cual fueron sometidos los trabajadores, especialmente el equipo de comunicación. ¿Por qué no impidió usted esa acción terrorista?

Debido al terror del gobierno de facto, Freddy Bernal era obvio que no podía estar por allí muy libre, porque si no, no estuviera aquí interpelado, porque V República hubiese tenido un muerto más en ese gobierno de facto. Pero cuando yo observé por televisión lo que estaba pasando en Radio Caracas Televisión, llamé al señor Eduardo Sapene, y se lo pueden preguntar. No lo llamé yo, lo llamó uno de mis asistentes, y le dije: Dígale a Eduardo Sapene, que yo rechazo la acción que está ocurriendo frente a Radio Caracas Televisión y que quisiera ir al canal para llamar a la tranquilidad y a la calma. Y el señor Eduardo Sapene, Jefe de Información de RCTV, me dijo ¡véngase! Y yo me fui a Radio Caracas Televisión, coordinado por el Jefe de Información del mismo canal.

Al llegar, y yo lo entiendo, él me lo explicó hace pocos días, pues por la angustia de lo que estaba pasando, él no quiso abrir, él dijo que él no quiso abrir. Yo no sabía que me estaban filmando, y sin embargo, me monté en un muro, llamé a la calma, la tranquilidad, le expliqué a los venezolanos que estaban allí que era inconveniente esa acción, y que ya que el Presidente estaba prisionero, habían unas sendas concentraciones en Miraflores y otra en el Fuerte Tiuna, que si querían se fueran para allá y que esa acción era inconveniente. Efectivamente, pues yo les dije que si querían me acompañaran a Miraflores y efectivamente me acompañaron a Miraflores. Puede corroborar esto el señor Eduardo Sapene, ciudadano diputado Jordán, y usted le puede preguntar cuando de verdad usted quiera hacerlo.

Tercero. Una llamada recibida por el capitán García Morales, grabación de la cual fue entregada a la OEA, dice al señor García Morales: un grupo de guerrilleros urbanos se va a formar ahora en adelante en Venezuela, lo señala como una de las personas que van a ser asesinadas. Vivan las Fuerzas Armadas Revolucionarias. ¿Qué dice usted al respecto?

Bueno, no tengo nada que decir al respecto pero sí puedo agregar otra cosa. Aquí hay una cosa que se llama la guerra psicológica, que es laboratorio de guerra, es decir meter mentiras, verdades y medias mentiras, y hacen un enredo que al final confunden a la gente. Yo no sé si esto será verdad, yo no lo creo, habría que ver si hay pruebas, lo que sí yo les puedo decir es que, en la locura del terror y de querer asaltar el poder en Venezuela hay gente jugando al terrorismo, y no precisamente para asesinar a García Morales, Dios quiera que no, pero sí para asesinar a líderes del Movimiento V República. Y hoy lo leí en tal cual, lo dice Marianela Salazar, que no es amiga mía, y estoy entre la lista de los que van a ser asesinados.

Pero yo les voy a decir una cosa, de verdad que yo no soy muy valiente, pero yo no le temo a eso, a mí no me van a amedrentar. Mientras estemos con esta Constitución y con ese pueblo hermoso que está ahí afuera, que monten lo que quieran montar, que intenten amedrentarnos, y Dios no quiera que lleguen a la locura de intentar asesinar a alguno de nosotros. Sin embargo, cuando se tiene la razón, la verdad, y se está con Dios y con el pueblo, que sea lo que Dios quiera. Nosotros tenemos la verdad y esa verdad la vamos a defender en cualquier instancia.

Y sobre lo que señala aquí, pues no tengo nada que decir, es primera vez que oigo esta aseveración.

Cuarta pregunta dice: ¿Qué dice el Alcalde de los señalamientos que le hacen, de patrocinador de las bandas que con cierta frecuencia toman puertas en el Palacio Federal, para agredir a diputados de la oposición, como en efecto ha sucedido con uno de los nueve parlamentarios?

Señor diputado Jordán, esas bandas que usted señala, fue las que votaron por usted, esas bandas, que usted ahora le dice bandas, señor diputado, votaron por usted, y usted es diputado a la Asamblea Nacional porque esas bandas, que usted las llama ahora bandas, antes usted las aplaudía, antes usted las seguía, y usted le daba un discurso muy eufórico a esas bandas. Desde aquí, usted se sentaba aquí en la Asamblea Constituyente, ¡y qué discurso! Con qué euforia hablaba usted. Bueno, usted se cambió ahora y ellos son bandas, y usted se cambió de bando, sí. Bueno, cosas que pasan, cosas de la política.

Pero yo le quiero decir con toda responsabilidad, que del erario de la Alcaldía del Municipio Libertador no ha salido, ni saldrá un céntimo para acciones que no tengan que ver sino con el desarrollo de la institucionalidad, y yo rechazo y rechazaré siempre el tratar de endilgarle al Municipio Libertador, cualquier acción de perturbación del orden público, y rechazo cualquier acción violenta contra los señores diputados, no importa la tendencia que sean. Y lo que esté en mis manos para brindar la protección, como me la ha pedido en algunas oportunidades William Lara, lo haré, una y mil veces, porque yo creo que en democracia cada quien puede decir lo que sea, y puede disentir, no importa que no nos guste pero eso hay que respetarlo, y yo lo respeto a usted, ciudadano diputado de la Asamblea Nacional.

Número cinco, dice: De las terrazas de edificios municipales fueron utilizadas por francotiradores para asesinar a manifestantes de la sociedad civil, según se ha visto en filmaciones y como también lo afirman testimonios. ¿Qué medidas ha tomado el alcalde?

Yo quisiera que se vea unos minutos un video que es bien explícito en cuanto a la pregunta del ciudadano diputado Jordán. Ese es el edificio La Nacional, ahí está la policía disparando desde el edificio Nacional hacia fuera, ese es un policía metropolitano con su revolver, y otro policía metropolitano. Ese que está ahí es un policía de Chacao con una pistola Glott, de fabricación austriaca 9 milímetros, dentro del edificio La Nacional, del Municipio Libertador.

Sigue por favor las imágenes: Ahí están, policías de Chacao, cada uno con arma en mano, allí están frente al edificio La Nacional, cada uno con armas, no son de juguete, ni son de plástico. Hasta ahí, por favor.

Eso que les acabo de mostrar, señores, es el edificio La Nacional, ubicado en la esquina de Pedrera. Yo estoy en el Palacio Municipal cuando me llegan informaciones de que se estaba señalando que habían personas con armas en el edificio La Nacional, y hago una llamada al Fiscal General Isaías Rodríguez, y le digo: Isaías, yo quiero que una comisión de la Fiscalía se dirija al edificio La Nacional y verifique que efectivamente allí no hay personas armadas.

El doctor Isaías Rodríguez me dice, bueno, ya te voy a enviar un Fiscal y me llama la doctora Iris López de Penso y me dice: Alcalde, qué es lo que pasa. Yo le dije, doctora, quiero que una comisión de la Fiscalía se dirija al edificio La Nacional y verifique quiénes están en el edificio La Nacional allí hay 63 personas dirigidas por el licenciado Fernando García, director de personal y la licenciada Glamara Pelayo, 63 personas que estaban trabajando, entre ellas un minusválido y un niño, yo tengo 63 testigos, que están dispuestos a ir, a venir aquí uno a uno, o ir a la PTJ o a la Comisión de la Verdad y que testificarán lo siguiente: La Policía Metropolitana, la Policía de Chaco y la Policía de Baruta, irrumpieron ilegalmente en las instalaciones del edificio La Nacional, subieron hasta el piso 4 y 5 y comenzaron a disparar desde el piso 4 y 5 del edificio La Nacional a los manifestantes. No estoy diciendo que hayan heridos o hayan matado a alguien hay 63 testigos que corroboran eso que acabo de decir, y si podemos verificar en otros videos, ustedes verán como específicamente dice Policía de Chacao ingresando al edificio La Nacional.

Yo quisiera lanzar la siguiente reflexión. La Policía de Chacao, la Policía de Baruta y la Policía de Caracas son policías preventivas. ¿Qué significa preventiva? Que es para prevenir el delito, no son policías capacitados operativamente para reprimir ni para controlar manifestaciones, para eso es la Policía Metropolitana.

Yo responsablemente, como alcalde del municipio Libertador, cuando el orden público se exaltó de tal manera que entró en funcionamiento la Policía Metropolitana, ordené, como debe hacerlo un funcionario responsable, que la Policía de Caracas se retirara a las instalaciones de la Policía de Caracas y por eso no habrá ningún video, no habrá ningún testimonio, que señale a la policía del municipio Libertador en uso indebido de armas de fuego.

Yo quisiera reflexionar sobre lo siguiente. Cómo si yo retiré la policía de mi jurisdicción, cómo entonces el alcalde Chacao, Leopoldo López, y el alcalde Capriles Radonski, ordenan a sus policías municipales, fuera de su jurisdicción, hacer uso de armas de fuego y entrar a instalaciones del municipio Libertador, sin ninguna orden de allanamiento, sin presencia de Fiscales del Ministerio Público, es bueno para la reflexión.

Dejo en las manos de 63 testigos que puedo… que voy a consignarla a esta Comisión parlamentaria, para que ustedes llamen a declarar o para que cualquier cuerpo lo declare y verificar que exactamente esos mencionados francotiradores, no estuvieron en el edificio La Nacional, pero sí hay la prueba de los disparos de tres cuerpos de policía municipal, del piso 4 y del piso 5. Es más, hay un señor minusválido que iba a ser asesinado por un policía metropolitano, y ese señor minusválido ya declaró en la PTJ, no lo asesinaron porque otro policía le dijo, mosca, que ahí viene subiendo más personal, si no hubiese sido asesinado y ese señor minusválido no es del Movimiento V República, no, es un señor trabajador del partido Acción Democrática, pero es uno de esos señores de carrera administrativa que trabajan allí. De esas 63 personas que van a declarar, solamente 11 son del Movimiento V República, todos los demás son del partido Acción Democrática y espero que no los vayan a convencer de que ahora no vayan a declarar, es más, creo que se adelantaron, ya algunos de ellos declararon ante el Cuerpo Técnico de Policía Judicial.

Es todo señor Presidente, señor diputado Jordán.

regreso                                                          siguiente