INTERPELACIÓN AL Militar Jorge Luis García Carneiro, primera parte  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Interpelación: General (Ej) Jorge Luis García Carneiro

Día: 22-05-2002
Hora: 07:30 pm

Presidente: Siguiente punto del Orden del Día ciudadana Secretaria

Secretaria: Interpelación del ciudadano Jorge Luis García Carneiro. Cinco minutos de receso.

Presidente: Artículo 222 del texto constitucional. La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control, mediante los siguientes mecanismos.

Las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su reglamento, en ejercicio del control parlamentario podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia el Numeral 2 nos indica: Toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los derechos humanos y garantías y de los deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantías son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los Tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Artículo 3. Del Reglamento Interno de la Comisión. Cumplimiento de solemnidades.

Artículo 3: El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Reglas especiales para comparecencias.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas:

a) La Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.

b) El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.

c) Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

d) La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas, no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.

e) El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.

f) Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas, tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

g) El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las repreguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano Jorge Luis García Carneiro.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro: Muy buenas noches distinguido presidente de la Comisión Especial y honorables diputados que la conforman y realizan un arduo y eficiente trabajo, representantes de los medios de comunicación social, pueblo de Venezuela.

Soy el Comandante de la Tercera División de Infantería y según Resolución N° DG-15340 de fecha 18 de marzo del 2002, me desempeño como Jefe del Estado Mayor de la Guarnición Militar de Caracas. La misión de este gran Comando es la de ejercer el mando, control y supervisión de las operaciones de las unidades orgánicas y de las que sean asignadas o agregadas y en respuesta a la convocatoria, en el día de hoy miércoles 22 de mayo del 2002, hago presencia en este recinto, para exponer aspectos dentro de mi área de competencia, relacionados a los hechos acaecidos en el Fuerte Tiuna, durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril del presente año.

Con la fe de que mi exposición pueda contribuir para el esclarecimiento de estos lamentables hechos, quiero profesarles mi respeto institucional ante ustedes y los diversos sectores de la comunidad venezolana, especialmente a todos los venezolanos y venezolanas que bajo el marco de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, lograron recobrar el hilo constitucional. Permítanme pues presentarles la secuencia de mi exposición. Esta Exposición está basada en cuatro aspectos fundamentales:

Primero, unos antecedentes del día jueves 11 de abril y unas actividades preliminares. Luego viene una explicación general del Plan Avila. Como tercero, los hechos relevantes del día 11, 12, 13 y 14 de abril del 2002 y algunas reflexiones finales.

Como es conocido por la opinión pública nacional, desde el día 8 de abril se incrementó una escalada de manifestaciones y protestas en diversos sectores de la ciudad capital, que a pesar de estas autorizadas, constituyen hechos evidentes de alteración del orden público, aunado a esto, el día miércoles 10 en horas de la tarde, hubo un pronunciamiento del General de Brigada Néstor González González, solicitando la renuncia del señor Presidente de la República, violando la Constitución y las demás leyes y reglamentos militares.

Ante tales hechos y siendo práctica común en el ejercicio del comando tomar previsiones y estar preparados en caso de que la unidad bajo mi responsabilidad pueda ser empleada a cumplir una tarea para la cual está capacitada, en mi rol de Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Avila y según Resolución N° DG-2074 del 20 de febrero del 90, la cual me da la potestad como Comandante de la Tercera División de Infantería, planificar y conducir las operaciones militares conjuntas derivadas del Plan de Operaciones Avila, para el restablecimiento del orden público con motivo de los disturbios civiles que puedan presentarse en la jurisdicción del Distrito Capital, Estado Miranda y Vargas.

Para ello reuní el día miércoles 10 de abril, a los comandantes de las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Avila. Allí asistieron el Comandante del grupo de Tarea Conjunta N° 1, el N° 2, el Comandante del grupo de Tarea Conjunta N° 3, el Comandante del grupo de Tarea Conjunta N° 4 y los comandantes de las unidades subordinadas con sus oficiales de operaciones.

¿Para qué hicimos esto? Primero, para evaluar la situación del orden público hasta ese momento. Segundo, para revisar el Plan de Contingencia para estos casos. Tercero, para chequear los sectores de responsabilidad y revisión de los puntos críticos, entre otros.

Ahora bien, para facilitar el trabajo a esta honorable Comisión y aclararle tan debatido tema a la opinión pública nacional, permítanme ilustrarle de una forma general, la concepción del Plan Avila, con el entendido, que por ser un documento clasificado de la Fuerza Armada Nacional de la Fuerza Armada Nacional, tengo la autorización del ciudadano General en Jefe Lucas Rincón Romero, Ministro de la Defensa.

A continuación y para coadyuvar a la interpretación del Plan, les comentaré algunas consideraciones sobre el Plan y presentaré algunos conceptos terminología usada en estos casos.

Para planificar toda acción nacional o regional se necesita definir claramente el objetivo, en este caso, el de garantizar la tranquilidad, la confianza a una población en el espacio geográfico que jurisdicciona siempre dentro de un marco normativo constitucional. Por ello, en los altos niveles de decisión se requiere conocer las causas, origen y consecuencias de una posible protesta social violenta o pacífica, con intereses, aspiraciones individuales o grupales.

Voy a entrar en un glosario de términos muy usados en este tipo de operación. Voy a definir en qué consiste la fuerza de tarea conjunta. Fuerza de tarea conjunta es una agrupación de unidades militares de diferentes componentes, allí se encuentra integrado por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional que se agrupan de manera temporal bajo un solo comando para cumplir una misión determinada. Está comandada por un Comandante de gran unidad de combate.

Vamos a definir qué es grupo de tarea conjunta. Tiene la misma terminología y el mismo concepto del anterior, con la diferencia que el Comandante es, Comandante de una unidad superior, con agregaciones de otros componentes.

Ocupación: ocupación es la toma de posesión pacífica de un sitio, acción de llenar un lugar, dominio de una posición.

Punto crítico: El punto crítico lo definimos como el sitio sensible que por sus características crea condiciones favorables a quien lo ocupa, tales como la sede de los poderes públicos, nacionales, estatales y municipales, los centros de salud, las estaciones especiales de servicios básicos como son la luz, agua y gas, las estaciones de transmisión radioeléctricas, sede de los medios de comunicación social, embalses, estaciones de servicio, puertos, aeropuertos, instalaciones de empresas básicas, etc.

Guarnición Militar: el concepto se define como el conjunto de instalaciones, tropas, servicios y demás personal militar ubicado en una localidad y sus alrededores.

Ya con estos conceptos podemos más o menos manejar el Plan Avila. El Plan Avila es el plan de operaciones que ante la materialización de alguna o varias suposiciones planteadas, de seguridad interna, desastres o calamidades públicas, permite emplear a las unidades de la Fuerza Armada Nacional, acantonadas en la Guarnición Militar de Caracas, con jurisdicción en el Distrito Capital y Estado Miranda y Vargas para conducir operaciones tendientes a garantizar a la ciudadanía y a las instituciones, la paz social.

El Plan Avila es una derivación de un plan rector nacional, denominado Soberanía y tiene su basamento jurídico en las siguientes leyes: Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 236, Numeral 5 y 6to. Artículo 326 y 328, también en la Ley Orgánica de Administración Pública, en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, el Reglamento de Servicio y Guarnición, Reglamento de Comandos Unificados y Comandos Específicos, en Plan Rector Soberanía, en la Directiva del 30 de mayo del 88 y la Resolución del 20 de febrero del 90.

Para atender problemas de seguridad interna del Plan Avila se derivan diferentes planes de contingencias para restablecer, preservar y garantizar lo siguiente: el Plan Avila garantiza el normal funcionamiento del transporte, de abastecimiento de alimentos, medicinas, combustibles, en la jurisdicción y Guarnición Militar de Caracas, el normal funcionamiento del abastecimiento de expendio de combustibles, el normal funcionamiento del servicio público de transporte colectivo, apoyar a la Dirección Nacional de Defensa Civil en situaciones causadas por inundaciones, incendios, explosiones, movimientos sísmicos o terremotos, epidemias, caso especial, la campaña contra el Dengue celebrada recientemente, u otros desastres provocados por causas naturales o artificiales.

El Plan Avila además tiene como misión la de restablecer, preservar y asegurar el normal funcionamiento de las actividades en los centros de salud pública, el normal funcionamiento de los servicios públicos básicos como son: la electricidad, agua, telefonía y gas. El normal funcionamiento del orden público y prestar seguridad a las personas en los institutos de Educación Media y Superior, el normal funcionamiento y desenvolvimiento de las actividades aeroportuarias y portuarias. Voy a hacer un caso referente al apoyo que se le dio al Ministerio de Transporte y Comunicaciones con el personal militar de la Fuerza Armada Nacional en el Control de Tráfico Aéreo, hechos que fueron sucedidos en el Gobierno del Dr., Rafael Caldera.

El Plan Soberanía también contempla el normal funcionamiento de los supermercados y comercio, garantiza la operatividad, funcionabilidad, seguridad física del personal, equipos e instalaciones del sistema del transporte Metro y ferroviario del país, apoyar a las autoridades nacionales para garantizar el normal funcionamiento de eventos internacionales, tales como Cumbre de Jefes de Estado, organismos internacionales, visita del Sumo Pontífice y otras altas personalidades.

Para el empleo de la Fuerza Armada Nacional en la Guarnición Militar de Caracas, ante la activación del Plan Avila se organizan en grupos de tareas conjuntas, con áreas, sectores y subsectores asignados por cada unidad. Vamos a ver en pantalla como se asignan las responsabilidades a estos grupos de tareas conjuntas. Vamos a hablar del Grupo de Tarea Conjunto No.2,el que ustedes ven en pantalla allí es el que le corresponde al Estado Vargas y Dependencias Federales. Allí los comandantes de unidades hacen su reconocimiento y por supuesto determinan cuantos son los puntos críticos allí más importantes, los puedo mencionar: Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Hospital de La Guaira, Hospital de Pariata, Gobernación del Estado Vargas, Hospital de Macuto, estaciones de servicio, Tacoa, como fuente generadora de energía eléctrico, Puerto de La Guaira, planta de distribución de LAGOVEN, centros comerciales, supermercados, alcaldías. El área de responsabilidad del Grupo de Tarea Conjunto No.3 es el Estado Miranda a excepción de los municipios Chacao, Sucre, Baruta y el Hatillo y voy a nombrar los puntos críticos más relevantes de ese Grupo de Tarea Conjunta. Allí tenemos Palacio de Miraflores, Fiscalía General de la República, Consejo Nacional Electoral, Palacio de Justicia, Ministerio del Interior y Justicia, Asamblea Nacional, Ministerio de Educación, Centros hospitalarios, televisoras comerciales, Alcaldía de la zona metropolitana, estaciones de servicio, y el área de responsabilidad del Grupo de Tarea Conjunto No.1 que comprende el Municipio Libertador a excepción la Parroquia La Vega, Macarao, Caricuao, El Junquito y el Paraíso y los puntos críticos mas relevantes son las universidades públicas y privadas, las televisoras comerciales, centros hospitalarios, aeropuerto La Carlota, sedes de las alcaldías, estaciones de servicios, sedes de Petróleo de Venezuela, Procuraduría General de la República. Por supuesto el Grupo de Tarea Conjunto N° 4 es una unidad que esta bajo mi control en la reserva.

Como verá ahora el Plan Avila es de carácter disuasivo y pasivo que no tiene contemplado entre su misión reprimir o enfrentar, o servir de barrera o colchón término que se ha usado en estas interpelaciones hacia manifestaciones o disturbios civiles, sólo específica la toma de puntos críticos en los sectores de responsabilidad y apoyos a los diferentes organismos nacionales con el objeto de resguardar y garantizar la paz ciudadana, pero si una alteración del orden público se pone fuera de ley y tratan de evitar que el Plan Avila cumpla con su objetivo de protección, tranquilidad y seguridad recibirán una respuesta que permitirán garantizar la paz ciudadana.

Para la ejecución del Plan de Operación Avila se divide en tres fases, hay la preliminar una fase preliminar que se caracteriza por la alerta temprana, por organizar las unidades, por chequear vehículos, equipos, neumáticos, etc., y hacer una revisión pasiva de los puntos críticos. Luego viene una primera fase que es el apoyo de la Guardia Nacional a los cuerpos de seguridad del Estado, y es la Guardia Nacional porque así lo contempla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como el único organismo capaz entrenado para tal situación.

La segunda fase se caracteriza por el patrullaje militar y ocupación de puntos críticos en los sectores y responsabilidad que le he hecho mención y una tercera fase que es, una vez restituido el orden retira las tropas hacia los cuarteles. Hasta ahora podríamos decir entonces tal como es conocimiento de todos, lo único que se empleó fue la reserva a pedido del señor Presidente de la República para ser usada en disuasión según conversación de Tiburón a Tiburón 6, como ustedes muy bien la conocen que se difundió en esta sala.

Tal como sigue, el señor Presidente me ordenó aplicar el Plan Avila, me preguntó cuantas tropas tienes disponible y le manifesté todas las que integran la Fuerza de Tarea de Conjunta Avila, me preguntó qué posición ocupan los tanques, le informé están en la reserva a la orden suya, me indicó quédate con las tropas no las muevas, pero sí envíame una columna de tanques para la seguridad del Palacio.

Es entonces cuando aproximadamente a las 5:45 de tarde salen los tanques a la orden del General Wilfredo Silva por las rutas menos expuestas a los disturbios, Alcabala N° 3 Coche, túneles El Valle, El Paraíso, Flores de Catia, Avenida Sucre, Palacio de Miraflores. Lo que indica que no fueron dirigidos a enfrentar la marcha que para ese momento estaba dispersa, solo se introdujeron en el patio de regimiento de la Guardia de Honor para ser empleada y tomar el dispositivo de seguridad que representa a ese punto crítico de acuerdo al Plan Avila.

Durante las interpelaciones se han hecho decenas de preguntas sobre el Plan Avila, pero todos sabemos que no conocemos ni un muerto, ni un herido, ni un golpeado, ni siquiera un rayón de un carro por el traslado de los tanques desde Fuerte Tiuna a Miraflores y viceversa. ¿Entonces no creen ustedes que este tema está suficientemente agotado?. ¿Vale la pena seguir debatiendo este tema?. Creo que no porque simplemente la aplicación del plan se redujo a la materialización del empleo de elementos de la reserva para disuadir, proteger el Palacio de Miraflores por ser el organismo de Poder Ejecutivo Nacional y por ende el punto crítico con mayor valor en este sector previsto dentro del Plan Avila.

Es importante hacerles a ustedes una acotación, no importa que el plan no tenga o no se cumpla con las primeras o segundas o terceras fases, aquí dentro de las instrucciones de coordinación que dice el párrafo tres ejecución, en su aparte N° 4 da la utilización del empleo de la reserva en el momento que el Comandante lo considere oportuno. Una vez explicado el Plan Avila, voy a dar la continuación y voy a narrar cronológicamente algunos de los hechos ocurridos en el Fuerte Tiuna los días 10,11,12, 13 y 14 de abril.

Ante esta fecha observó con mucha preocupación un evento que me llamó muchísimo la atención y que voy a la luz de los acontecimientos resulta ilustrar. Al principio del mes de abril del presente año se recibieron ordenes por el Comando General del Ejército para planificar y ejecutar un ejercicio de puesto de comando desde el 5 de abril al 18 de abril oigan bien, se recibieron ordenes de ejecutar el plan del 5 de abril al 18 de abril que obligaba a los Comandantes junto con su Estado Mayor a trasladarse fuera de sus instalaciones, en el caso de la Tercera División de Infantería tenía que salir fuera de la ciudad de Caracas, es decir, tenía que ir al Vigía, Estado Mérida.

Cuando precisamente por el rol de Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Avila y ante la escalada de los hechos que alternaban, que alteraban la condición de convivencia social era necesario permanecer en la guarnición, es importante decir que este ejercicio perseguía era que el Comandante, el General García Carneiro y con su Estado Mayor se moviera única y exclusivamente fuera de Caracas al Estado Mérida y El Vigía, dejando las tropas y los comandos de las tropas en la ciudad de Caracas. Por tal razón le exigí al General de División Vásquez Velazco que suspendiera dicho ejercicio y mucho menos trasladar personal hacia El Vigía, en virtud de lo que estaba sucediendo en la ciudad Capital y a pesar de esto se reciben dos días más tarde un radiograma sobre la movilización, que me dice que debo cumplir la orden “Ratifícole que deberá moverse a su puesto de comando para el ejercicio ya programado”. Ante esta honorable Comisión entrego las pruebas correspondientes.

Voy a narrar los hechos del día miércoles 10 de abril. Aproximadamente a partir de las 10 de la noche, ante informaciones obtenidas y dentro de las inspecciones realizadas al Fuerte Tiuna me dirigí con algunos profesionales de mi Estado Mayor al peaje de Tazón donde observé con mucha preocupación el incremento anormal del tráfico de vehículos entrando a Caracas, especialmente taxis que parecía extraño que un tráfico de esa magnitud a esa hora de la noche, entre las 11 y las 3 de la mañana, lo cual me hizo suponer que ese incremento del tráfico era motivado por las manifestaciones del día siguiente.

Hechos del día jueves 11 de abril. El día jueves 11 de abril como a las 10 de la mañana me dirijo a la oficina del General Lucas Rincón Romero, Inspector General de la Fuerza Armada Nacional, allí está presente el Alto Mando Militar y el doctor José Vicente Rangel, Ministro de la Defensa. Siendo aproximadamente las 11 de la mañana, en los medios de comunicación informan que la manifestación de Chuao-PDVSA se iba a dirigir hacia Miraflores, eso hace que el doctor José Vicente Rangel exclame “estos de volvieron locos” y muy preocupado comenzó a pedir que lo comunicaran con los dirigentes de esa marcha, o con los propietarios de algunos de los medios de comunicación, se logra comunicar con el doctor Marcel Granier y le pide que interceda para que la marcha se detenga y no vaya a Miraflores. El doctor José Vicente Rangel le manifiesta su preocupación por lo que pudiera ocurrir en Miraflores, le dice “que es un gravísimo error dirigir la marcha hacia allá”, puedo inferir que las palabras siguientes del doctor José Vicente Rangel, que la repuesta del doctor Marcel Granier, es que iba a hacer las diligencias pertinentes para desviar la marcha, luego se comunicó con el doctor Alberto Federico Ravel y la conversación se produjo en los mismos términos y resultados.

Después de esto, nos dirigimos todos a la sala de televisión y grabamos el mensaje institucional con el objeto de llevar tranquilidad a la ciudadanía, luego de allí me dirigí a la Tercera División de Infantería, ya en mi despacho llamo al General Silva Wilfredo, Comandante de la 31 Brigada de Infantería y lo llamo porque él es el Comandante de la GTC No.3 y éste me comunica que no le gustó en nada la reunión donde él se encontraba porque allí inclusive le decían que ya el Presidente se iba, estamos hablando de las 2.30 aproximadamente. Y como manifestó precisamente desacuerdo, trataron de manipularlo, esto sería como a las 2.35; ante esta situación, yo le manifesté al General Silva Wilfredo las cosas no se ven bien, vamos a actuar de una vez y vamos a alertar las unidades. Aproximadamente a partir de las 2.35 horas ocurre la toma arbitraria de las alcabalas 1 de los Próceres por la Compañía de Seguridad del IPSFA, la Alcabala No.3 y No.5 que estas son por donde está la UNEFA, por efectivos pertenecientes al Batallón José Trinidad Morán y la Compañía de Sanidad. Aquí cuando me dan esta información yo estoy en el patio de información con todas las tropas disponibles de la GTC Bolívar y se me acerca el General Melvin López Hidalgo y me dice que él se iba a encargar de controlar la Alcabala 5. También observo con preocupación la información que me dicen que han atravesado máquinas de construcción en la Alcabala No.1, Los Próceres.

Aproximadamente a las 3 de la tarde hay un congestionamiento del tráfico automotor interno en todo lo que es el Fuerte Tiuna, porque atravesaron carros pesados y obligaron a meter todo el tráfico de la bajada de Tazón o de la autopista Regional del Centro para el Fuerte Tiuna, ahí hubo un gran congestionamiento porque metieron gandolas, camiones pesados, autobuses, carros livianos, camionetas 350, 700, eso fue realmente un congestionamiento considerable, lo cual me obligó a mi a tomar las acciones y tratar de desviar parte de ese tráfico por la Alcabala 2 para que saliera por El Valle, y tratar de agilizar los vehículos que estaban ya enfilados hacia la Alcabala 3 para poder despejar y tomarlas por si alguna orden venía, tener la facilidad de salir.

Aproximadamente también a partir de las 3 de la tarde, me dan la información que hay un grupo de oficiales que se estaban reuniendo en el Comando de las Escuelas del Ejército, que estaban planificando algo o que estaban tramando algo. Estos eran parte de los oficiales que se encontraban en la reunión donde estaba el General Silva Wilfredo. A las 5 de la tarde tuve comunicación vía radio con el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional quien no logra comunicarse por ningún medio con el Jefe del CUFAN No.1.

El señor Presidente de la República me ordena la aplicación del Plan Avila, se le da cumplimiento a la orden del señor Presidente de la República y se le envían 2 escuadrones de tanques, dragones 300 con la visión de disuadir, tomar y proteger el Palacio de Miraflores. La precipitación agresiva de los hechos en el centro de la ciudad y las novedades ocurridas en el Fuerte Tiuna, que son muchas, me permitieron inferir que existía una vinculación de ambos eventos y que estaba accionando un golpe de Estado con participación militar. Hace presencia del Batallón de Infantería Bolívar, el Vicealmirante Bernabé Carreiro Cubero, Jefe del Estado Mayor Conjunto para ese momento informándome que por instrucciones del General en Jefe Lucas Rincón Romero, Inspector de la Fuerza Armada Nacional tenía que acompañarlo a su Despacho para explicarle la situación hasta ese momento. Bueno, dada la insistencia realmente porque le dije, que yo realmente no necesitaba ir para Miraflores, que yo realmente mi punto era ese, porque yo era el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, pero en fin, dada la insistencia me embarqué en el vehículo, nos fuimos a la Inspectoría y luego tomamos el helicóptero a eso de las 6, 6:10, 6:15 y vamos a Miraflores.

¿Qué pasa en Miraflores?. Cuando estoy allá que veo la situación, yo le digo al General Lucas Rincón Romero. Mi General, no hago absolutamente nada aquí, por favor, déjeme ir al Fuerte Tiuna, las tropas están solas y no tienen al Comandante porque el Comandante está aquí en Miraflores, le agradezco que me deje ir, y él me dice, si es verdad tiene razón García Carneiro, vete de inmediato, vete de inmediato, procede en consecuencia. Allí le pedí prestado el carro al Ministro Merentes y salgo por la parte posterior de Miraflores y me dirijo al Batallón Trinidad Morán, al Fuerte Tiuna, y me voy directamente hacia allá porque allí nosotros teníamos retenido a todos los profesionales que habían tomado arbitrariamente la Alcabala 1, 3 y 5, allí conversamos con ellos, hablamos sobre la situación, le explicamos lo que estaba pasando, se sintieron agradecidos de la explicación que allí les dimos, nos dijeron que estaban confundidos que les habían dado una información diferente, y eso los llevo a ellos a mantener un poquito de tranquilidad.

Sin embargo, mientras dirijo las acciones me voy hacia el patio de honor del Batallón Bolívar y mientras dirijo unas acciones se presenta una situación sospechosa para mi detención, porque allí se presenta el General de Brigada Castillo Castro y el Coronel Estrubel Pineda con unos efectivos de tropa, inmediatamente me apoyé en el Coronel Montilla Pantoja para salir del Fuerte Tiuna, conversamos, le dije que él me conocía que por favor guardara la distancia, que mantuviera la distancia debida y allí es cuando yo le digo al señor Coronel Montilla Pantoja que me acompañaba, que por favor, si ese vehículo era de él, me dice que sí, me monté en el vehículo le digo vamos a Miraflores.

Pero allí la obstrucción del túnel en El Paraíso, ya finalizando la salida hacia el Regional 5, ahí completamente obstruido el tráfico y no nos quedó otra opción que girar en el mismo túnel y en sentido contrario, salir haciendo cambio de luces para evitar colisionar con otros vehículos que venían de frente, salimos ya buscando la vía de El Cementerio y nos dirigimos a la sede de la DISIP, lamentablemente para nosotros, la DISIP también estaba tomada por funcionarios golpistas. Y allí logré salir con las confusiones internas que se sucedían ahí y posteriormente me dirijo nuevamente a Fuerte Tiuna, recibo llamada telefónica del Coronel Granadillo Perozo, informándome que era requerido en la Comandancia del Ejército y una vez confirmada la situación, me dirijo a ella, consulto con el Coronel Montilla, bueno me están diciendo que me presente vamos a ver qué es lo que pasa.

Una vez que llego al quinto piso me meten en la habitación del Comandante General del Ejército, allí está el General Medina Gómez y entonces me dice, que esa planificación la venían realizando con mucho tiempo, que esa planificación ya venía gestándose con suficiente tiempo y que la mejor manera para evitar menos derramamiento de sangre era esa. Bueno, dada la circunstancia y la conversación yo tomé una actitud pasiva porque realmente me convenía en ese momento tomarla así y luego, de un espacio de 25 minutos salgo hacia el despacho, y observo en el despacho del Comandante General, ya sentado al señor Carmona en su silla y comienzo a ver cosas que lamentablemente me dieron pena, adulancias, abrazos, felicitaciones, cosa que me preocupó e inmediatamente me retiré del lugar.

Voy a narrar los hechos del día viernes 12 de abril. A primeras horas del día observo por televisión comercial en un conocido programa matutino afirmaciones de personajes que lo comprometen en el golpe de Estado, es precisamente este episodio que me permite evaluar y atar cabos relacionados con los sucesos aislados acaecidos hasta ese momento, y convencerme de la existencia de un plan que se concretó el día de ayer, pero antes de continuar con mi narración, quiero presentarles el siguiente video para una evaluación por parte de esta honorable Comisión.

Video: ”Venezolanos, todos a la calle hoy jueves 11 a las 10 de la mañana, marchemos todos unidos por Venezuela desde el Parque del Este hasta PDVSA, trae tu bandera, por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde, nadie nos va a derrotar.” .Venezolanos, todos a la calle, hoy jueves 11 a las 10 de la mañana marchemos todos unidos por Venezuela desde el Parque del Este hasta PDVSA, trae tu bandera, por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde, nadie nos va a derrotar” .Nosotros decidimos que Néstor, el General Néstor González González saliera a la luz pública era porque Chávez se iba a Costa Rica. Y nosotros teníamos que tener a Chávez en Venezuela, entonces ese pronunciamiento del General González González, hace que Chávez no vaya a Costa Rica, se quede en Venezuela y ahí es cuando nosotros activamos el plan definitivo, que no le dábamos más de 24 horas y así fue..

Orgulloso de la gente, tomé en cierta parte el liderazgo para llevar ciertas tácticas militares, llamé por micrófono a los que tuvieran experiencia en reservistas, militares retirados, para ver como penetrábamos en ..la Guardia Nacional que se..---hay que superar las bombas lacrimógenas, el viento está hacia acá, hay que superar las bombas lacrimógenas, el viento cae hacia acá, hay que pasar corriendo hacia el otro lado—pasen la voz, pasen la voz, en lo que tiren bombas lacrimógenas todos a correr hacia delante y a superar las bombas lacrimógenas.. pasen la voz, pasen la voz, en lo que tiren bombas lacrimógenas todos a correr hacia delante.

Aquí se cayó la máscara de la dictadura y no la jugamos el todo por el todo.

--Pero tu eres político y—perdón—hubo un momento dado en donde se tuvo que tomar una decisión, fue una decisión difícil en donde venían unos autobuses desde la autopista del Centro, esos autobuses tomamos la decisión de ir con un grupo de personas de la Policía de Chacao y paramos unos carros, le quitamos las llaves a los conductores que estaban allí y trancamos en ese momento la autopista para que no vinieran los autobuses, esa fue una decisión que se tomó.—Qué tenían esos autobuses?, --venían unos autobuses llenos de gente a entrar por la parte hacia Miraflores, de gente que venía aparentemente armada.¿Cuál era el plan?. El plan original cuál era?. El plan original era el apoyo masivo de la sociedad civil al llegar al punto máximo de ese apoyo de la sociedad democrática en general pasar al empleo de la Fuerza Armada.

--forzar la renuncia de Chávez antes de las elecciones de Brasil y hay que hacer todo lo posible por evitar que gane Lulas en estas elecciones. La solución a los problemas que aquejan al país exigen como requisito indispensable que Chávez salga de Miraflores antes. Pero es imposible lograrlo por la vía electoral o por la vía jurídica, porque las instituciones están secuestradas por el chavismo, la única manera pacífica y democrática es salir a la calle multitudinariamente masivamente exigiendo la renuncia de Chávez. Todos los sectores de oposición deben tomar conciencia que esta es la última oportunidad, es la única que nos queda para salvar a Venezuela. Y que todos los venezolanos debemos salir a la calle pacífica y democráticamente pero con firmeza y determinación diciendo, “Chávez vete ya”, soy bastante optimista porque esta estrategia ha funcionado con éxito para forzar la renuncia de los presidentes de Ecuador de Filipinas, de Yugoslavia, de Indonesia, así que en Venezuela también va a funcionar.

Ese video lo dejo para la reflexión. Continuo.

Mantuve contacto vía telefónica con los diferentes comandantes de las unidades de la Tercera División de Infantería, orientándolo y exhortándolo al cumplimiento de la Constitución Nacional, posteriormente el General de División Pedro Ruiz Guzmán, Inspector General y Segundo Comandante del Ejército comenzó a impartir órdenes a algunas unidades bajo mi comando, desconociendo mi autoridad sobre ellos. Aquí pude constatar que en el Libro de Ronda del Batallón de Comunicaciones Diego Ibarra, escriben en el Libro de Ronda: prohibida la entrada del General de División Jorge Luis García Carneiro, prohibida la entrada del General de División Melvin López Hidalgo, y prohibida la entrada del General de Brigada Wilfredo Silva a las instalaciones de las unidades, por orden del General de División Ruiz Guzmán.

A ella consigno pruebas y quiero manifestarle a esta audiencia, que el Libro de Ronda es un libro sagrado, tiene un valor importante ante un tribunal, porque en ese libro se escribe todo lo que ocurre desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana, todo lo que entra o salga o las instrucciones que emita el Comandante.

Ante la transmisión por televisión de diversas persecuciones políticas en la mañana, y luego de la instalación del gobierno de facto, la lectura del manifiesto y autonombramiento del señor Pedro Carmona Estanga como Presidente de la República de Venezuela, a primeras horas de la noche muchos profesionales de diversas unidades militares, me comunicaron que habían sido manipulados el día anterior por varios oficiales Generales y que no estaban de acuerdo con lo que habían observado por televisión, además de preguntarse el por qué de la detención del Presidente de la República en el Fuerte Tiuna, qué pasó con su renuncia, por qué no se hizo pública, en pocas palabras, por qué no se ha cumplido con la Constitución Nacional. En conclusión, estábamos en presencia de un golpe de Estado.

En horas de la noche, se iniciaron manifestaciones a la altura de la alcabala 3, Coche, exigiendo la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Voy a narrar ahora los hechos del día sábado 13 de abril.

En horas de la mañana tuve información que los comandantes de las unidades acantonadas en el Fuerte Tiuna, en reunión improvisada en el quinto piso, en la sede del Comando General del Ejército, le manifestaron al General de División Efraín Vásquez Velasco, su inquietud de cómo venían sucediendo los hechos y que lo racional era apegarse a la Constitución Nacional. El les impartió instrucciones para debatir este tema a las 14 horas, es decir, 2 de la tarde, en el casino de profesionales del Batallón Ayala. Aproximadamente a las 11 horas de la mañana, recibo la comunicación del Coronel Jesús Morao Gardona, Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor, manifestándome su posición de no reconocer el gobierno de factor y poniéndose bajo mis órdenes. Me dice: Mi General, a partir de este momento estoy a la orden suya, usted ordene. Fue cuando le dije: Tome control del Palacio, mantenga bajo custodia de protección a todos los conspiradores y otros ciudadanos presentes en el Palacio y garantice la seguridad física de las personas retenidas.

Luego me dirigí a la sede del Batallón Ayala, porque la reunión era a las 2, y se inició un debate fuerte, con presencia de oficiales Generales activos y retirados, responsables de las acciones del día jueves 11 de abril, y comandantes de las unidades del Fuerte Tiuna, tales como los Tenientes Coroneles Comandantes de las unidades tácticas y Capitanes comandantes de las unidades fundamentales aisladas, entre ellos se encontraban oficiales que en la medida fueron llegando, como fue el General de División Efraín Vásquez Velasco, luego llega el General Pedro Ruiz Guzmán, llegó el General de División Navarro Chacón, quien para ese momento ya ellos lo habían designado el nuevo Ministro de la Defensa, General de Brigada Ovidio Poggioli Pérez, el General de Brigada (R) Guaicaipuro Lameda Montero, estaba el General de Brigada Martínez Vidal, el General Lugo Peña, el General González González, el General Alfonzo Martínez, el General de Brigada Italo Fernández, el General de División Romel Fuenmayor, el General González Cárdenas, el General González Guzmán, el General de División Manuel Rosendo y otros oficiales que no recuerdo en ese momento.

Pero esto se veía como un grupo de oficiales que querían conversar con los comandantes de unidades que el día anterior le habían exigido que se restituyera el hilo constitucional, me parecía a mí que la idea era como apabullarlos y dejar que ellos emprendiera por iniciativa propia, las exigencias que ellos estaban allí requiriendo.

Dichos oficiales Generales querían influir en la determinación de los profesionales asistentes, pero ante cualquier duda promoví inmediatamente el respeto a la Constitución Nacional y el pronunciamiento institucional, rechazando el manifiesto del gobierno de facto. Yo aquí voy a hacer una breve explicación.

Comienza la reunión y el señor General de División Félix Ruiz Guzmán, se para y comienza a decirle a los señores Comandantes, que el gobierno de transición es el gobierno que ellos aceptan y una cantidad de cosas, y se para un Comandante y le dice que él no está de acuerdo con esa posición, que a él se le ha mentido, que a él se le ha engañado, que a él no se le ha dicho dónde está el Presidente, que a él no se le ha enseñado la renuncia del Presidente y eso trae como consecuencia que otros comandantes también se paren y exijan lo mismo.

Dadas las circunstancias, interviene el General Martínez Vidal, y entonces empieza a hablar de los círculos bolivarianos y hablar que si estaban armados, etc. Etc. y ahí fue cuando yo me paré y les dije: primero, que ése no era el punto que estábamos tocando y el más importante en ese momento, porque lo que queríamos era restituir el hilo constitucional, el reconocimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y si es por los cerros yo les dije, miren los cerros existen hace 40 años y están armados hace 40 años de hambre y de miseria, eso fue lo que yo le dije en ese momento y debe continuar la reunión porque el punto a tratar por los comandantes que exigen respeto, es que se reconozca la Constitución y que se haga un segundo pronunciamiento para restablecer el hilo constitucional.

Una vez logrado que se colocaran los puntos que ellos allí establecieron, interviene el General Lameda para sacar de la reunión al General de División Vásquez Velasco y le exigí el favor que como oficial retirado no tenía nada que buscar en esa reunión y le pedí el favor que se retirara de la sala. Luego se presentó el General de División Navarro Chacón, el que habían designado nuevo Ministro de la Defensa y le dije: Mi General, con el respeto que usted se merece, éste es un problema entre el Comandante General y los señores Tenientes Coroneles Comandantes de las unidades tácticas que se encuentran en el Fuerte, le agradezco que por favor déjeme concluir. El me dice: no tengo nada que hablar con usted y yo le dije, yo con usted tampoco tengo nada que hablar, así que le agradezco, esto hay que concluirlo.

El General de División Efraín Vásquez Velasco me dice que espere que él termine para luego atenderlo y continuamos. Ahí se empezaron a hacer todos los puntos que se iban a tratar en ese segundo pronunciamiento. Pero lo importante ante mí era que fundamentalmente se colocara el reconocimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que se respetara a los Tenientes Coroneles y a los Capitanes y a los Mayores que estaban también presentes, que es lo que llaman Comacates, que eran los que estaban exigiendo la restitución del hilo constitucional y que por favor los respetaran.

Por supuesto él se retira y me deja el documento en la mesa y cuando yo me pongo a leer, veo que hay una cantidad de barbaridades que habían colocado allí y me obligó a mí a rayar todas esas barbaridades, inclusive hasta casi insistir tanto para que no la pudieran leer entre líneas. Esperamos un buen rato y una vez que esperamos que él estaba afuera hablando con el General Navarro, yo le dije a los comandantes, miren señores Tenientes Coroneles, señores Mayores, Capitanes, ustedes son los que valen, no vamos a seguir perdiendo el tiempo, vamos a llamar al Comandante General, para que se presente en la sala y termine lo que aquí se ha comenzado. Es cuando ellos todos se paran y nos vamos hacia donde se encuentra hablando con el General Navarro Chacón y lo obligamos, porque eso fue así, a que se fuese nuevamente a sentar a concluir lo que habíamos terminado. Ahí él se sienta y yo le digo practique, porque la prensa está esperando, la prensa apenas usted practique, termine de practicar, va a pasar la prensa.

En el momento que él practica, se nos ocurre pasar a la prensa, pero se nos había olvidado algo, se nos había olvidado que no podíamos salir en vivo, porque todas las microondas estaban en cero y hubo una persona que le manifiesta al Coronel Granadillo Perozo, que si lográbamos comunicación con CNN Atlanta podíamos hacer la señal a Venezuela. El Coronel Granadillo Perozo insiste en la llamada en varias oportunidades hasta que le cae y le dice, mire aquí hay un pronunciamiento, un segundo pronunciamiento sobre el caso Venezuela, es importante y nos interesa que nos envíe la señal. En el momento en que tenemos la señal, es cuando el señor General de División Vásquez Velasco hace ese pronunciamiento, porque consideramos que si iba a salir diferido, posiblemente a tener tergiversación en lo que allí se había plasmado.

Una vez finalizado esto, me traslado al Comando de la Tercera División de Infantería, donde me informan que hay una orden de captura para mi persona desde el día jueves 11 de abril por parte del General de División Félix Ruiz Guzmán, para detenerme en una habitación que me tenían preparada en el Batallón de Ingenieros Juan Uslar, coordinada personalmente por él y ordenada al Comandante del Batallón Lameda Quero, éste le ordena a su segundo comandante prepárenle la habitación para detener al General García Carneiro. Aquí a esta honorable Comisión puedo también consignar el informe de esos dos señores oficiales.

En vista de la situación, me trasladé a las instalaciones de la alcabala N° 3, Coche, donde se congregaba gran cantidad de la población, exigiendo la presencia del Presidente Chávez bajo la amenaza de ingresar al Fuerte Tiuna, asumiendo que la población desconocía lo que estaba aconteciendo por ausencia de información, usé como tarima improvisada un Tanque Dragón 300, tomé un megáfono y le informé al pueblo que el Presidente no se encontraba detenido en Fuerte Tiuna, que estábamos en presencia de un golpe de Estado, que se había instalado un gobierno de facto y que el Ejército venezolana forjador de libertades no reconocía el auto nombrado gobierno por ser inconstitucional.

A partir de allí hubo una integración cívico militar exigiendo el regreso del Presidente al Palacio de Miraflores, al tiempo que los Generales Martínez Mendoza y Chaparro Espinoza fungían como voceros de mí persona, para informarle a los señores generales y almirantes comprometidos en la ruptura del hilo constitucional que yo tenía control de las unidades del Fuerte, yo los mandé a ellos a negociar, les dije vayan a negociar díganle que por favor desistan y que obliguen al señor Carmona a renuncia, porque el Fuerte Tiuna los comandantes están conmigo, y el pueblo las trescientas mil personas que están aquí en la Alcabala 3 están pidiendo que se presente el Presidente Chávez.

Por la demora en recibir la respuesta le ordeno al General Vietri Vietri, al General Arrieta Virla, al Coronel Montilla Pantoja, y al Coronel Granadillo Perozo, les digo que se dirijan al edificio ministerial, coordinen con los profesionales del Batallón Caracas los cuales mantenían una aptitud de respeto constitucional y tomen el control del quinto piso manteniendo bajo custodia y protección a los reunidos en la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional garantizándoles todos sus derechos constitucionales.

Entre todos esos golpistas se encontraban el General Hugo Peña, el Contralmirante Molina Tamayo, Alfonzo Martínez, Guaicaipuro Lameda, el Vicealmirante Ramírez Pérez, Ruiz Guzmán, Comisso Urdaneta, el General de Brigada de Aviación Pereira, el General de División Chacón Quintana, el General de División Fuenmayor León, el Coronel Pérez Villalobos y estaba también el General Rosendo Manuel en esa reunión, el General Navarro Chacón.

Recibo información del Coronel José Gregorio Montilla Pantoja posteriormente, que con oficiales del Batallón Caracas retienen al señor Pedro Carmona Estanga quien se encontraba en la habitación posterior a la oficina de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional junto a los profesionales citados anteriormente y según las instrucciones impartidas él me dice ya tengo al señor Carmona y lo tenemos listo para que renuncie, por supuesto ante la euforia del pueblo que estaba pidiendo el ingreso al Fuerte Tiuna si le dimos esa información, señores ya el señor Carmona ha renunciado, los golpistas están detenidos, estamos en espera de la presencia del Presidente de la República.

Luego se activa la señal de Venezolana de Televisión y el General Arrieta Virla se dirige hacia sus instalaciones y me dice, voy a Venezolana de Televisión y quiero dar un comunicado al país, y él en el comunicado dice que en concordancia con la Guarnición Militar de Maracay el Fuerte Tiuna estaba bajo control del General de División Jorge Luis García Carneiro, y sólo se reconocía como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela al Presidente Hugo Chávez Frías.

Posteriormente tuve contacto con el General de División Julio García Montoya y le informé la situación del Fuerte Tiuna porque también él estaba preocupado por todo lo que estaba aconteciendo a nivel nacional, él estaba llamando a las guarniciones, me estaba llamando a mí cada momento y yo realmente cuando ya tenemos esta información le digo, mi General no se preocupe ya la situación en el Fuerte Tiuna esta controlada.

En la medida que sucedían los eventos de restitución del hilo constitucional, cada una de las personalidades que se acercaron a la azotea de las instalaciones de la Alcabala 3 tenían la oportunidad de informarle al pueblo que allí estaba presente cada uno de los eventos sucedidos. Gracias a la información recibida por el canal del Estado y al tener la certeza de la llegada inminente del Presidente de la República al Palacio de Miraflores, toda la población inicio su traslado hacia el mismo, por sus propios medios en vehículos y a píe, hubo uno que inclusive me estaba pidiendo vehículos y yo le dije yo no tengo para trescientas mil personas vehículos para poder cumplir con ustedes.

Ahora bien antes finalizada mi exposición, quiero llamar la atención a tan distinguida audiencia así como a los venezolanos y venezolanas de quienes para mí es un honor que me permitan dirigirme a todos para hacerles las siguientes reflexiones. Yo voy hacer una reflexión sobre la obediencia y la lealtad para los militares, esto porque sé que muchos oficiales subalternos en este momento me están oyendo.

Señores diputados y señoras diputadas de esta honorable Comisión cuando uno ingresa a la vida militar hace el presente juramento: Prometéis ante Dios y la República, en presencia de la Bandera defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida y no abandonar jamás a vuestros superiores, a lo cual le responden, si lo prometo. A esta respuesta el superior que toma juramento añadirá: si así lo hicieres mereceréis el bien de la patria, sino seréis castigado por la ley. Se ejecuta ese toque de oración, es una corneta termina y el superior dirá a los incorporados, este toque de oración os recordará diariamente la promesa que acabáis de prestar.

Así mismo cuando se recibe cualquier cargo de comando se dicen las siguientes palabras: Recibo la unidad con honor la cual comandaré con espíritu de abnegación y sacrificio de acuerdo a la Constitución, Leyes y Reglamento de la República.

De estos juramentos se desprenden que la obediencia se orienta al acatamiento sin duda a la Constitución Nacional y demás leyes de la república, y la lealtad es la relación que se establece entre el superior y el subalterno en la medida que estos cumplan lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes. Si se viola la obediencia el subalterno no puede mantener la obligación de ser leal a ese superior, toda vez que el superior es un infractor de la ley.

Eso lo explico porque es necesario que oficiales a veces tengan entendido de que la obediencia a ciega no es solamente ciega, siempre y cuando el superior mantenga el respeto y las consideraciones y los principios y preceptos de la Constitución la lealtad y el respecto y la subordinación para ese superior se debe mantener, pero cuando el superior se aparta de los preceptos y principios de la Constitución automáticamente se deja de ser leal con ese superior.

Voy hacer un balance para concluir, de la restitución del Presidente. Yo quisiera que ustedes señores diputados y diputadas contabilizaran los daños, muertes y heridos que se ocasionaron a consecuencia de las acciones que se realizaron para restituir el hilo constitucional, inspirada por el apoyo que pueblo imprimió a la Fuerza Armada Nacional y materializada con el regreso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Me permito responder, los daños ninguno, los muertos ninguno, ni golpes, ni maltratos, las armas y equipo que se tuvieron que emplear fueron y son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a consecuencia de los ciudadanos y el sentimiento democrático de todo el pueblo unido con la Fuerza Armada Nacional.

Quiero hacer finalizar, la finalidad de la Carta Democrática Interamericana que creo que es muy importante. La Carta Democrática Interamericana declaración en Lima, firmada en la ciudad de Lima, República del Perú, a los 11 días del mes de septiembre del 2001, en sus artículos 20, 21, y 22 se desprenden las acciones a realizar en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

En tal sentido quiero aprovechar la oportunidad que me brinda esta tribuna para expresarle a todos los ciudadanos de este país, que cualquiera aventura que atenté contra el orden constitucional traerá como consecuencias situaciones graves a la comunidad nacional e internacional en el orden político, social y económico, por lo cual pagaríamos un precio muy alto para lograr la normalidad. ¿Es eso lo que queremos para nuestra familia, para nuestros hijos, para nuestros nietos?. Consigno esta carta, este documento de Carta Democrática a la honorable Asamblea.

Para concluir quiero manifestarles que es un honor para mí poder interactuar con dignificativa representación del Poder Legislativo Nacional, en este momento crucial para la historia de Venezuela con la convicción que mi última reflexión está incentiva en razón de la experiencia vivencial de mis veintisiete años de servicios en el ejército venezolano y afianzada en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional, como integrante del curso 25 en la maestría de Seguridad y Defensa.

Señores diputados de esta Asamblea Nacional quiero expresar y reiterar una vez mas el principio o carácter de rango constitucional de la Fuerza Armada Nacional que constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, que es organizada por el Estado venezolano con la finalidad de garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad y el espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación y en el orden y en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional en conformidad con lo que establece la Constitución de la República de Venezuela y con la propia Ley.

Estamos al servicio de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna, puesto que nuestros pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Somos una institución con una cultura y tradición de apego a las instituciones democráticas, con una evidente carácter apolítico y no deliberante, se nos confirió el derecho al su sufragio en conformidad con la Ley, sin que se nos este permitido a optar a cargo de elección popular ni participar en actos de propaganda militancia, o proselitismo político.

Esto nos ratifica esa obligación esencial de asegurar la estabilidad de dichas instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes cuyo acatamiento estará por encima de cualquier obligación, que si bien no se contempla en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se infiere de lo que ha sido nuestra cultura y vocación democrática así como el texto normativo de la Ley. El momento es propicio para manifestar que resulta vital para este país el que los sectores involucrados en conflictos de carácter político, asuman posiciones de dialogo y de reconciliación, de reflexión y comprensión en beneficio de esta nación que es de todos.

Es necesario que se reitere una vez mas que fue el pueblo de Venezuela, quien en el ejercicio de sus poderes creadores invocando la protección de Dios, se dio un orden constitucional haciendo uso de ese poder originario que estuvo representado por una Asamblea Nacional Constituyente, dónde aquí hay muchos de ustedes que estuvieron y lo hizo a través del voto libre y el referéndum democrático.

Señores diputados esto debe ser respetado, no puede ser vulnerado por incursiones de violencia orientada al cumplimiento de ese orden constitucional que fue alcanzado a través del modelo democrático, donde convergen elementos que les son propios y característicos, traigo colación lo expresado por Maurice Duberyé en su trabajo Instituciones Políticas y derecho Constitucional. Modelo democrático en donde se comprenden tres elementos esenciales cito:

La designación de sus gobernantes mediante elecciones por sufragio universal, la existencia de un Parlamento con grandes poderes y una jerarquía de normas jurídicas destinadas a asegurar el control de las autoridades públicas por jueces independientes.

La representación popular mediante elecciones permite a los ciudadanos designar a los gobernantes y privarlos del poder cuando sus mandatos expiran, la separación de poderes obliga a que cada órgano gubernamental sea controlado por otro, de forma qué como dice Montesquieu, el poder limita al poder. El principio de legalidad y las jerarquías de las normas jurídicas garantizan en cada grado esta limitación de los gobernantes y dan a los gobernados los medios necesarios para oponerse a los actos ilegales.

La elección es la base del modelo democrático, es un modelo de designación de gobernantes opuestos a la herencia, a la acotación, a la conquista violenta del poder que son los medios autocráticos. Las elecciones competitivas en las cuales los ciudadanos escogen entre varios candidatos son la piedra angular de las democracias liberales, se derivan directamente de los principios de base de estos regímenes si todos los hombres son iguales y libres ninguno puede mandar a los demás, salvo que haya sido elegido por ellos para hacer, así que todo poder debe descansar en la elección. Fin de la cita.

Partiendo de esta acotación, del trabajo que hecho referencia, es que se hace necesario para el país el respeto del orden constitucional el cual considero en forma muy personal no debe ser resquebrajado en ningún sentido, puesto que el mismo suministra las herramientas y mecanismos que la ley para el caso que se disienta del ejercicio del poder por determinado sector político que haya sido designado a través del sufragio universal.

Dejo esto como una reflexión en aras de contribuir a la paz, a la convivencia, al respeto, a la solidaridad, al bien común, a la justicia social, a la reafirmación de una sociedad democrática participativa, protagónica, multiétnica, pluricultural, entre todos los que vivimos en ellas, donde se encuentren asegurados todos y cada uno de los derechos consagrados en nuestra fundamental, representada en la novísima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es todo señores, señor Presidente, muchas gracias.



Presidente: Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Ciudadano General García Carneiro, buenas noches, igual buenas noches los colegas diputados. Pienso que muy brevemente quisiera comentar su exposición. Por lo que hemos oído, usted fue uno de los principales impulsores de la restitución al Gobierno constitucional del Presidente Hugo Chávez.

En las preguntas que voy a detallarle, yo quisiera que usted le diera un alcance un poco más preciso a la tesis suya en relación al derrocamiento del Presidente, a la versión de que sí hubo un golpe de Estado, puesto que la gran mayoría de los altos oficiales que se han sentado aquí y han compartido con nosotros en esta sala, he mantenido de manera sistemática, pero sin explicarla, sin darle contenido teórico a ese concepto de que no hubo tal golpe de Estado sino un simple y extrañísimo vacío de poder, convirtiendo al golpe de Estado que ellos dieron, en un hecho inédito en la historia del golpismo mundial, es decir, un golpe de estado sin golpistas, donde nadie asume esa responsabilidad.

En vista de que el 11, 12 y 13 de abril hubo muchos muertos en este país, muchos heridos, muchos hogares destruidos, y se dieron violaciones masivas a los derechos humanos, quisiéramos en verdad, en función de determinar las responsabilidades políticas de esa situación, que usted que vivió de cerca de ese hecho, tanto la acción del golpe, como la restitución del ciudadano Presidente de la República, fuese preciso en su respuesta.

Primera pregunta. Los comandantes de unidades el día 13 de abril, tenemos entendido, obligan al Comandante General del Ejército, Efraín Vásquez Velazco, a que haga el segundo pronunciamiento que todos vimos, que para nada se parecía al que hizo inicialmente, donde él reconocía la Constitución Bolivariana.

Tengo conocimiento que el General Vásquez Velazco dice que él quería debatir ese problema porque los comandantes de unidades lo estaban presionando y las 2 de la tarde en el Batallón Ayala, se aparece el General Vásquez Velazco, acompañado de una serie de generales, no sé si esta es la lista completa, pero voy a mencionar algunos, entre otros los generales Néstor González González, Vidal Rigoberto Martínez, Romel Fuenmayor, Henry Lugo Peña, Guaicaipuro Lameda, Ovidio Poggioli, González Cárdenas, entre otros, que sé que son muchísimos más, pero que no logré recabar.

Ellos al parecer intentaban disuadir a los 16 comandantes de batallones del Fuerte Tiuna, además de los comandantes coroneles de regimiento y comandantes de compañías fundamentales aisladas, para que no se realizara el segundo pronunciamiento, que nosotros vimos por televisión posteriormente con el objeto de restablecer el hilo Constitucional.

¿Pudiera usted confirmarnos esta versión? Si efectivamente fue o no fue y de ser cierta, ¿puede detallarnos aspectos relevantes de esas reuniones en ese orden de ideas?

¿Cuál fue la posición de los comandantes de batallones de todas las guarniciones nacionales en esas horas, que sabemos no existen todas en Caracas? Existen muchísimas más a nivel nacional.

Segunda pregunta. Diga usted ¿qué vio en el 5to. Piso de la Comandancia General del Ejército a la 1 de la madrugada del día 12 de abril?

Tenemos conocimiento, de hecho aquí se ha dicho que usted llegó a la Comandancia General del Ejército, eso lo han dicho generales vinculados al pronunciamiento contra el Presidente Chávez.

¿Qué generales y civiles se encontraban allí y cuál era su actitud?

¿Mostraban luto por los muertos del 11 de abril o tenían alguna otra acción?

Tercera pregunta. Qué eventos puede usted señalar, usted lo dijo en su exposición inicial, pero quisiera que detallara mejor eso. ¿Qué eventos puede usted señalar en base a su exposición inicial que nos indiquen que hayamos estado en presencia de un golpe el día 11 de abril?

Cuarta pregunta. Tenemos entendido que el General Ruiz Guzmán, ordenó detenerlo a usted el día viernes 11 de abril en horas de la mañana, ¿por qué y bajo cuáles cargos se ordenó su detención?

Quinta pregunta. A usted lo vimos el día 13 de abril a las 2 y media de la tarde junto al General Vásquez Velazco, explique la razón de su presencia en esa comparecencia televisiva del General Vásquez Velazco, ¿qué hacía usted allí cuando él se pronunciaba por televisión?

Sexta pregunta. ¿Quién ordenó sacar las tanquetas el día viernes 12 y sábado 13 de abril?

Séptima pregunta. ¿A qué se debió el fuerte debate antes del segundo pronunciamiento del ex Comandante General del Ejército en el Batallón Ayala?

Es cierto que muchos de los oficiales golpistas hablaban de defender una supuesta constitucionalidad, pero sin la presencia del Presidente Constitucional de Venezuela.

Octava pregunta. ¿Qué opinión le merece las sucesivas violaciones a los derechos humanos, acaecidas durante el golpe de Estado del 11 de abril y las ocurridas durante el Gobierno de facto del señor Carmona como allanamientos, detenciones arbitrarias, asesinatos, disolución de poderes públicos, etc.?

Novena pregunta. ¿En qué momento comienza usted a activar la operación para restituir al Presidente Chávez, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional?

¿Qué respaldos efectivos recibió usted de los comandantes, oficiales y tropas de las diferentes unidades militares del Fuerte Tiuna?

Décima pregunta. ¿Piensa usted que los promotores del golpe de Estado desviaron ilegalmente la marcha de Chuao hacia Miraflores, apostaron a un pelotón de francotiradores en el centro de Caracas para producir de ese modo muertos y heridos que justificaran el derrocamiento del Presidente Chávez?

Pregunta número 11. Diga usted si no es cierto que el segundo pronunciamiento del Alto Mando Militar ilegítimo del señor Carmona en el que se busca enmendar el apoyo irrestricto a ese Gobierno de facto, se hace o sea, ellos hacen eso, por la fuerte presión de todos los militares constitucionalistas. Explique las razones.

Pregunta número 12. Los generales interpelados por esta Comisión no han expresado opinión sobre la defensa hecha por el pueblo venezolano a favor del regreso del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, me da la impresión porque nunca hablan de eso, que tal vez sea para ellos un hecho insignificante.

Mi pregunta. ¿Qué sucedió en la Alcabala 3 del Fuerte Tiuna los días 12 y 13 de abril? ¿Fue determinante el apoyo de las miles de personas que allí se agolparon? ¿Previó usted como general constitucionalista esa reacción popular?

Pregunta número 13. En esta sala los generales y almirantes que han sido por nosotros interpelados, manifestaron que estuvieron sentados en primera fila en la autoproclamación del señor Carmona por accidente, por acto fortuito, ni siquiera han asumido la responsabilidad de haberlo designado Presidente de facto, ello a pesar de la confesión hecha por el General Pedro Pereira, quien a una interrogante que ellos le hicieran, nos manifestó que 6 generales, entre ellos él, habían designado a Carmona Estanga a dedo, Presidente de Venezuela.

¿Qué sintió como General de la República al escuchar el adefesio conocido como decreto? En presencia de ese nuevo Alto Mando Militar, que con su presencia, valga la redundancia, avalaba dicho documento o dicho decreto, o sea, ellos estaban allí sentados, yo me imagino que sabían que Carmona se había autoproclamado, que el pueblo no lo había elegido.

Ultima pregunta. ¿Piensa usted que la campaña nacional e internacional contra el Presidente Chávez, el paro empresarial del 10 de diciembre del año 2001, las manifestaciones callejeras de enero, febrero y marzo, los paros del 9 y 10 de abril, así como la huelga nacional indefinida del 11 de abril, fueron los antecedentes del golpe de Estado activado esa fecha?

Y una reflexión final, General, yo sé que la Fuerza Armada ha seguido de cerca estas interpelaciones, yo solamente muy brevemente quería decirle que esta Asamblea Nacional tiene un carácter institucional, a pesar de que fue disuelta por estos factores conspirativos y nosotros tenemos el mayor esfuerzo para que esa Fuerza Armada Nacional y este Parlamento, trabajen de manera coordinada en defensa de la constitucionalidad venezolana y de la institucionalidad democrática, esa es nuestra razón de ser y por ello estas interpelaciones, que esperamos lleguen a la verdad.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jorge Luis García Carneiro.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro: Voy a leer Diputado, no sé si tengo que leer completo para poderle responder, creo que sí.

Los comandantes de unidades el día 13 de abril, obligan al Comandante General del Ejército, a que haga un segundo pronunciamiento en reconocimiento a la Constitución.

Tengo conocimiento que el General Vásquez Velazco, dice que quiere debatir el problema y las 2 de la tarde en el Batallón Ayala, para presionar a los comandantes y hacerlos cambiar de opinión y se hace acompañar, entre otros por los generales Néstor González González, Rigoberto Martínez Vidal, Romel Fuenmayor, Henry Lugo Peña, Guaicaipuro Lameda, Ovidio Poggioli Pérez, González Cárdenas, ellos al parecer intentaban disuadir a los 16 comandantes de batallones del Fuerte Tiuna, además de los comandantes coroneles de regimiento y comandantes de compañías fundamentales aisladas, para que no se realizara el segundo pronunciamiento, que nosotros vimos por televisión con el objeto de restablecer el hilo constitucional.

¿Puede usted confirmar esta versión? De ser cierta, ¿puede detallarnos aspectos relativos al mismo?

Por supuesto. Yo sí doy fe de que hacerse acompañar por tantos generales para discutir un tema tan importante con los señores tenientes coroneles, la misión era tratar de manipular a los comandantes generales, que ya estaban exigiendo el establecimiento del hilo constitucional y eso se vio no solamente en el momento en que estábamos en la sala, eso se vio afuera con los comandantes.

Cuando pasan a la sala, ya a ellos lo que le queda es intervenir poco y ahí es donde yo explico que trata de intervenir el General Guzmán y luego interviene el General Martínez Vidal y después posteriormente yo concluyo con esa intervención.

Le expliqué también que el General Guaicaipuro Lameda Montero quiso sacar al General Vásquez Velazco de la reunión, dada la situación que se estaba presentando, no se lo permití y luego el General Navarro Chacón también quiso sacar al General Vásquez Velazco de la reunión para que ese pronunciamiento no se diera, tampoco se lo permití.

Diga usted ¿qué vio en el 5to. Piso de la Comandancia del Ejército a la 1 de la madrugada del día 12 de abril?

Yo le dije a ustedes que una vez que llego a eso de las 12 y media de la noche a la DISIP, que estaba tomada por los golpistas y logramos salir bajo una confusión, me llamó el Coronel Granadillo Perozo y me dice que me están llamando a la Comandancia del Ejército y que me presente y que él observaba que no había nada malo, que me presentara, que era conveniente.

Yo consulto con el Coronel Montilla Pantoja y nos presentamos, al llegar al 5to. Piso, inmediatamente me meten en la habitación del Comandante General y allí me dice el General Medina Gómez, García Carneiro, este es un plan que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo. Este es un plan que se venía concibiendo con suficiente antelación y escogimos la vía menos traumática, tú tienes que entender que esa es nuestra posición, tú tienes que entender que esa es la realidad.

Yo realmente, a pesar de que no estaba de acuerdo, mantuve una actitud pasiva porque realmente me convenía, pero cuando salgo de allí al despacho del Comandante General, veo ya sentado al señor Pedro Carmona en la silla del despacho del Comandante General, un grupo de oficiales que sentí por ellos pena y vergüenza, porque vi adulancias y también vi felicitaciones, vi un festejo, una alegría, se abrazaban, se felicitaban, estaba entre los civiles el que fue Jefe de Seguridad de la Alcaldía Mayor, Simonovis, entre esos la alegría era muy fervorosa y se abrazaban y festejaban por lo que había ocurrido ahí.

Tercera pregunta. Qué eventos puede usted señalar, en base a la exposición inicial, que nos indiquen que hayan estado en presencia de un golpe de Estado el día 11?

Bueno mira, es indiscutible. Yo dije que iba a consignar aquí unas pruebas como fue la prueba donde están, yo le voy a decir aquí, primero hay una prueba que dice que es el cambio del membrete en la planilla de liquidación de haberes del personal profesional. Esa planilla de liquidación de haberes es donde aparece el método, lo que cobra el oficial, lo que le descuentan, bien sea por seguridad, por su seguro, etc., etc., y en esa planilla de liquidación de haberes, observamos que en el mes de marzo aparece República de Venezuela, pero para el primero de abril... perdón, para el primero de marzo decía República Bolivariana de Venezuela, la planilla de liquidación de haberes, donde le aparece todo lo que él gana, su prima y sus descuentos, pero para el primero de abril dice República de Venezuela, Ministerio de la Defensa, Ejército, le quitaron ya la Bolivariana, ya para el primero.

Estamos hablando de 10 días antes de los hechos, esa es una de las pruebas.

La segunda, cuando me ordenan a mí conducir un ejercicio del 5 de abril al 18 de mayo, con la obligación de que tengo que irme hacia El Vigía, para poder cumplir con ese ejercicio del puesto de comando y aquí también consigo pruebas donde aparece el radiograma que me mandan.

Dice: Se le participa a todas las grandes unidades y grandes comandos la realización del ejercicio de puesto y comando en cada área de responsabilidad en la tercera semana de marzo, luego hay la otra, que es cuando me explica exactamente que es del 5 al 18 de abril, y aquí se consignan todas las pruebas correspondientes y los oficios donde me ratifican, después de yo haber hecho la observación, de que tenía que irme, ausentarme.

Si a esto yo lo uno con la toma arbitraria de las alcabalas, 1, 3 y 5, las conversaciones que tuvo el General Silva Wilfredo el día 11 a las 2 de la tarde, donde le estaban manifestando que ya el Presidente se iba, a las 1 de la tarde y lo estaban tratando de convencer y manipular.

Cuando yo me pongo a unir todos esos hechos, junto con lo que está sucediendo en la calle, por supuesto me da a entender a mí de que hay un golpe de Estado con presencia militar, eso es evidente.

Cuarta pregunta. Tenemos entendido que el General Ruiz Guzmán, ordenó detenerlo a usted el día viernes 11 en horas de la mañana, ¿por qué y bajo cuáles cargos se ordenó su detención?

Yo creo que mi detención fue porque yo soy constitucionalista, esa es la razón, yo estaba cumpliendo con los principios y preceptos de la Constitución.

El oficial que inclusive me dicen que estaba cumpliendo esa orden, me elabora el informe y me explica detalladamente cuando le ordenan prepararme la habitación y cuando le dicen que se prepare para que reciba al General García Carneiro en ese momento.

Quinta pregunta. A usted lo vimos el día 13 de abril a las 2 y treinta de la tarde junto al General Vásquez Velazco, explique usted la razón de su presencia en esa comparecencia televisiva del General Vásquez Velazco, ¿qué hacía allí?

Esa es la que le manifesté, esa comparecencia es el segundo pronunciamiento, es donde yo realmente estaba cuidando a los señores tenientes coroneles porque no iba a permitir que 16 ó 17 generales apabullaran a estos señores tenientes coroneles. Yo me mantuve presente de todo lo que allí acontecía y les hice saber mi posición, que fue bastante fuerte por cierto, pero había que hacerlo.

Sexta pregunta. ¿Quién ordenó sacar las tanquetas el día viernes 12 y sábado 13 de abril?

Quiero decirle a ustedes que el día 11 el batallón de tanques lo estaba comandando el Comandante Cepeda Báez esa unidad y esa unidad llegó a Miraflores, pero el mismo Comandante General del Ejército lo llama y le dice que retorne a Miraflores con los tanques. Este señor teniente coronel, estaba ya manipulado por el Comandante General y cumple la orden. Por supuesto hay un acto de insubordinación, porque las instrucciones eran precisas, permanecer bajo la custodia y brindar la seguridad al Palacio.

Bueno, ese viernes 12 y sábado 13, quien ordena sacar los tanques es el General Vásquez Velasco, para que tomaran posición en las tres alcabalas, para impedir que las personas que estaban allí llegando, que estaban pidiendo la presencia del Presidente de la República, porque estaban considerando que se encontraba en Fuerte Tiuna lo intimidara y él colocó los tanques, sacó seis tanques por la alcabala 3, seis tanques por la alcabala 2 y seis tanques por la alcabala 1.

Séptima pregunta. ¿A qué se debió el fuerte debate antes del segundo pronunciamiento del Comandante General del Ejército en el Batallón Ayala? Bueno, ese fuerte debate se debió precisamente porque habían muchos oficiales regados tratando de sembrar la semilla de que la posición que ellos habían tomado era la más correcta y estaban generando un malestar entre el personal de oficiales comandantes de unidades, que estoy hablando aquí de Coroneles, Tenientes Coroneles, Capitanes, Mayores, que ya se habían pronunciado por el restablecimiento de la Constitución.

Octava pregunta. ¿Qué opinión le merece las sucesivas violaciones de los derechos humanos acaecidos durante el golpe de Estado del 11 de abril y las ocurridas durante el gobierno de factor del señor Carmona, como allanamientos, detenciones arbitrarias, asesinatos, disolución de los poderes públicos, etc.?

Bueno, yo creo que esto a nosotros nos favoreció, porque esto fue lo que quizás le prendió un poquito de intuición a las cosas y a los comandantes les llamó esto mucho la atención y entre las cosas que cuando se me acercaron fue para decirme: no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo, la barbarie se presentó, si habíamos hablado de un gobierno democrático que no tenía hasta el momento detenidos ni perseguidos, yo creo que con esto en un solo día, esto es un desastre. Yo estoy preocupado mi comandante, me decían, porque soy el Comandante de la División y eso me permitió también a mí para orientarlos.

¿En qué momento comienza usted a activar la operación para destituir al Presidente Chávez, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional? ¿Qué respaldos efectivos recibió usted de los comandantes, oficiales y tropa de las diferentes unidades militares del Fuerte Tiuna?

Ustedes bien saben que yo soy el Comandante de la Tercera División de Infantería, yo tengo jurisdicción no solamente dentro del Fuerte, la Brigada Cazadores Maturín depende de mí directamente y recibí llamadas del Comandante de la Brigada de Cazadores, poniéndoseme a la orden, recibí llamadas de todos los comandantes de unidades que estaban preocupados por la situación, no descarto, como es el caso del Teniente Coronel, Comandante del Batallón de Comunicaciones Diego Ibarra, que cumplió una orden y en el Libro de Ronda anota que se prohíbe la entrada de mi persona, es decir, decir que los tenía todos bajo mi control, también sería mentir aquí, habían oficiales que por una u otra causa fueron manipulados, lo reconozco, pero felizmente ya al día siguiente habían comprendido que la situación era otra.

Pregunta 10. ¿Piensa usted que los promotores del golpe de Estado desviaron ilegalmente la marcha de Chuao hacia Miraflores, apostaron a un pelotón de francotiradores en el centro de Caracas, para producir de ese modo muertos y heridos que justificaran el derrocamiento del presidente Chávez?

Mire, yo creo que sí, dentro de la planificación ya los muertos estaban metidos dentro del paquete, porque cómo se justifica que en una marcha pacífica y que no suceda nada, van a haber de repente oficiales, se van a agrupar con cámaras de televisión para decir no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo con este gobierno, o no estoy de acuerdo con lo que está pasando y por lo tanto yo no participo con lo que este gobierno está exhibiendo. Eso evidentemente estaba planificado así, así yo lo considero de manera personal, los muertos estaban dentro del paquete, porque si no, no hay la justificación. Cómo va a justificarse, por ejemplo, si no hay muertos, va a decir el señor General de División Alfonzo Martínez, nosotros no estamos de acuerdo con esta marcha pacífica o estamos de acuerdo con esta marcha pacífica y no estamos de acuerdo con el Presidente, bajo qué criterio, la justificación eran los muertos y eso estaban metidos dentro del paquete, eso lo veo así muy respetuosamente.

Diga usted si no es cierto que el segundo pronunciamiento del Alto Mando Militar ilegítimo del señor Carmona, en el que se busca enmendar el apoyo irrestricto del gobierno de facto, se hace por la fuerte presión de todos los militares constitucionalistas. Explique las razones.

Ellos, ya viendo el disgusto que había en las Fuerzas Armadas, ya ellos inclusive estaban hablando de cambiar el decreto, de modificarlo, de hacerle cuarenta mil cosas y uno les decía, miren, es que la gente está en la calle y los oficiales no están contentos, los oficiales dicen que eso no.. no, no, pero es que ya el decreto ya está modificado y viene un segundo decreto que lo que viene es a modificar todo lo que ahí aparece, pero ya el mal estaba hecho.

Pregunta 12. Los Generales interpelados por esta Comisión no han expresado opinión sobre la defensa hecha por el pueblo venezolano a favor del regreso del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, es un hecho para ellos insignificante. ¿Qué sucedió en la alcabala 3 del Fuerte Tiuna los días 12 y 13 de abril? ¿Fue determinante el apoyo de las miles de personas que allí se agolparon? ¿Previó usted como General Constitucionalista esa reacción popular?

Mire, yo le voy a decir sinceramente, lo que se vio en la alcabala 3 por parte de esas 200.000 y tantas personas, fue un deseo de ver al Presidente, quienes creían que se encontraba allí y por supuesto, yo cuando observé esa multitud y ese deseo de irrumpir por las cercas, el deseo de brincar las cercas por entrar al Fuerte fue tan grande, que ante la inminente posibles accidentes que se podían presentar, fue el motivo que me obligó a ir a conversar con ellos, decirles la verdad y decirles que realmente el ejército venezolano no estaba de acuerdo con el gobierno de facto y que estábamos en presencia de un golpe de Estado, y por supuesto, eso calmó bastante la situación, dio un clima de tranquilidad y felizmente logramos mantenerlos tranquilos durante más de 7 horas, conversando y dialogando y ellos entusiasmados ya por las noticias que se les iban dando progresivamente.

La pregunta 13. En esta sala, los Generales y Almirantes que han sido por nosotros interpelados, manifestaron que estuvieron sentados en primera fila en la juramentación del señor Carmona por accidente, por un acto fortuito, ni siquiera han asumido la responsabilidad de haber designado presidente de facto, ello a pesar de la confesión hecha por el General Pedro Pereira, quien nos dijo que seis generales, entre ellos él, habían designado a Carmona a dedo. ¿Qué sintió como General de la República al escuchar el adefesio conocido como decreto?

Vergüenza, vergüenza, porque yo inclusive para mí eso no es un decreto, eso fue un manifiesto.

Pregunta 14. ¿Piensa usted que la campaña nacional e internacional contra el presidente Chávez, el paro empresarial del 10 de diciembre del año 2001, las manifestaciones callejeras de enero, febrero y marzo, los paros del 9, 10 de abril, así como la huelga nacional indefinida del 11 de abril, fueron antecedentes del golpe de Estado activado en esa fecha?

Esto forma parte precisamente del plan del cual les venía diciendo, dentro del plan esto estaba concebido, hacer paros, paros y huelgas y paros para unir una cosa con la otra y justificar quizás un descontento que podría existir en la población en algunos de ellos, o en la Venezuela virtual de ellos y yo pienso que fue la que motivó a que al final esto llevara a comprometer a algunos oficiales Generales en el golpe de Estado.

Creo que son todas señor Presidente.

regreso                                                                siguiente