INTERPELACIÓN AL ex-militar Hugo Chávez, primera parte (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REUNION DE TRABAJO CON LA COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002

Señor Hugo Rafael Chávez Frías,
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Día: 31-05-2002
Hora: 7:10 pm.

Presidente: Sírvase informar si hay quórum ciudadana secretaria.
Secretaria: Sí hay quórum ciudadano presidente.
Presidente: Verifíquelo nominalmente.

Secretaria: Diputado Edgar Zambrano(asnte.): diputado Héctor Vargas(pte.), diputado César López(pte.), diputada Iris Varela(pte.), diputado Denis Peraza(pte.), diputado Saúl Ortega(pte.), diputado Pedro Jiménez(pte.), diputado Juan Barreto(pte), diputado Luis Tascón(pte.), diputado Raúl Esté(pte.), diputado Angel Landaeta(pte), diputado Juan Mendoza(pte.), diputado Calixto Ortega(pte.), diputado José Luis González(pte.), diputado Tarek William Saab(pte.), diputado Carlos Tablante(asnte.), diputado Carlos Casanova(aste.), diputada Vestalia de Araujo(aste.), diputado César Pérez Vivas(asnte.), diputado Gerardo Blyde(asnte.), diputada Liliana Hernández(asnte.), diputado Juan José Caldera(pte.), diputado Alberto Jordán Hernández(aste.), diputado Charles Medina(pte.), diputado Andrés Velásquez(asnte.), diputado Alfonso Marquina(asnte.), diputado José Luis Farías(asnte.). Hay 16 diputados presentes.

Presidente: Deje constancia en acta de la presencia verificada del quórum. Se abre la sesión. Inicialmente para abrir esta histórica sesión, yo quisiera recordar unas palabras de Chantal Mons, quien en un libro de “Retorno de lo político” nos decía lo siguiente: “Hoy la ilusión liberal de que la armonía puede surgir del libre juego de los intereses privados y de que la sociedad moderna ya no necesita virtud cívica, ha terminado por mostrarse peligrosa pues pone en tela de juicio la verdadera existencia del proceso democrático. De aquí deriva la necesidad de una nueva cultura política que reconecte con la tradición del republicanismo cívico y restaure la dignidad de la política”.

En unas cortas palabras yo quiero decir que este acto restaura la dignidad política del Parlamento venezolano, quien en un acto legislativo en la sede del Poder Ejecutivo, tiene la oportunidad de una delegación parlamentario que investiga sucesos que han estremecido al país, tiene la oportunidad de intercambiar interrogantes, dudas, reflexiones, con un Jefe de Estado. Tengo que recordar que en el pasado inclusive presidentes de la República se negaron a responder cuestionarios por escrito que el Parlamento enviaba y este precedente positivo para la democracia que hoy hacemos se ha logrado a través de un diálogo que ha tenido altibajos, pero que pienso está en el camino correcto para que cada día superemos esos obstáculos.

Tengo que lamentar la ausencia de algunos diputados de la oposición, efectivamente hay en esta sala diputados de la oposición, pero la gran mayoría luego de haberse incluso muchísimos de ellos comprometido con nosotros de asistir, lamentablemente tal vez por la todavía cultura política que hay del aparato partidista, recibieron tal vez instrucciones a última hora y no están con nosotros, creo que el acto más allá de ese hecho, tiene la legitimidad, la legalidad y la oportunidad que establece el momento histórico que vive Venezuela.

Dicho esto, vamos a pasar a abrir la sesión formalmente con el orden del día, ciudadana secretaria.

Secretaria: Orden del día: Sesión Especial del día 31 de mayo del 2002. Unico. Reunión de trabajo con la Comisión Política de la Asamblea Nacional que investiga los hechos y circunstancias políticas que dieron origen a los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril del 2002, con el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Hugo Rafael Chávez Frías. Es todo.

Presidente: Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3 del Reglamento Interno de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, para determinar los hechos y circunstancias que dieron origen y desarrollo a los acontecimientos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril del año 1002.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3.

El presidente y el vicepresidente de la Comisión Especial tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

Artículo 6. Sede de la Comisión. Las reuniones de la Comisión Especial se efectuarán en el Salón Tríptico del Palacio Federal Legislativo, no obstante el presidente y el vicepresidente podrán proponer que una determinada reuniones efectúe en cualquier otra sede, previa consideración y aprobación de la Plenaria.

Reglas Especiales. En la comparecencia de funcionarios. La presidencia de la Comisión explicará la dinámica o comparecencia del interpelado, la razón y motivo de la misma. El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual. Los diputados y diputadas miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.

Tiene la palabra el ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Presidente de la República, Hugo Chávez Frías: Muchas gracias señor presidente encargado, vicepresidente de esta Comisión, señores diputados, diputadas, ciudadana secretaria de la Comisión, amigos, amigas, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, amigos todos, ministros, señoras y señores, pueblo todo de Venezuela.

Una sorpresa hubo en el mundial de fútbol, Senegal le ganó a Francia 1 a 0, el Africa.

Bienvenidos todos en primer lugar a este salón que debemos recordar lleva el nombre de Ayacucho, aquel lugar bello, que yo tuve la suerte de conocerlo, por allá en 1974 era diciembre y se cumplían los 150 años de la Batalla grande aquella, donde los venezolanos unidos con hombres y mujeres también de este continente y dirigidos por la espada y la idea y el genio del gran Mariscal Antonio José de Sucre, libraron la última gran batalla, Ayacucho en la pampa de la Quinua, salón en el cual es bueno recordar, así como debemos recordar por qué, de dónde viene el nombre de Ayacucho.

El nombre d Ayacucho en lengua indígena, por cierto que recuerdo significa y esto nadie lo vaya a tomar como algo trágico, es el nombre indígena, nosotros le damos un sentido distinto, pero Ayacucho significa rincón de los muertos. Bueno, por aquí han pasado muchos intentos de darle vida a lo que no tiene vida, a lo que no tendrá vida en Venezuela, que es la dictadura, es el desconocimiento a un pueblo, eso ocurrió aquí y existió aquí, tuvo vida en una época, pero no tendrá vida más nunca en Venezuela y ojalá en ninguna otra parte del mundo. Salón Ayacucho en el cual hace un mes y 20 días se trató de matar una idea, se trató de enterrar un proyecto colectivo, se trató de truncar una esperanza en marcha.

Bienvenidos y además permítanme darle una palabra de reconocimiento a ustedes ciudadanas diputadas, ciudadanos diputados, señor presidente, miembros de esta Comisión y a través de ustedes a todo el Parlamento que trató de ser enterrado desde aquí aquel día, por cierto, junto con todas las instituciones que este pueblo se ha dado en libres elecciones de expresión de la voluntad soberana del país. Han cumplido de verdad ustedes o están cumpliendo en estas jornadas de interpelación y de investigaciones acerca de aquellos sucesos que como dijo el diputado Tarek Saab, estremecieron no sólo a Venezuela, estremecieron al mundo y creo de verdad que es historia lo que se está haciendo aquí.

Yo por ejemplo recuerdo cuando estábamos detenidos por allá en 1992, en unos sótanos, donde estuvimos incomunicados durante semanas, desde el 4 de febrero hasta finales de aquel día un grupo de militares, quienes habíamos insurreccionado el 4 de febrero, y recuerdo que un grupo de diputados de aquel entonces, propuso al Congreso Nacional que interpelaran a aquellos militares presos, que el país necesitaba saber su opinión, sus razones. Pues aquello fue imposible, aquello fue negado. Sin embargo, 10 años después, eran más o menos estos días de 1992, hace exactamente una década, metiéndole o aplicándole el matemáticas, revisando la ciclópea labor que ustedes han desarrollado, yo apenas he mirado algunos minutos de algunas interpelaciones, no me ha dado tiempo, pero el país ha visto algo histórico.

Ustedes han interpelado, según los datos que me han pasado a partir del 2 de mayo comenzaron las labores de interpelación, y culminaron el 24 de mayo, no sé si han culminado en todo caso, pero según me dicen cerraron ustedes o una etapa de interpelaciones el 24 de mayo, es decir, que en 22 días de esa etapa, fueron interpeladas 34 personas en la Asamblea Nacional, civiles y militares, que un militar en actividad fuese a la Asamblea Nacional a ser interpelado, no sé cuántas veces eso ocurrió antes, yo no recuerdo ningún caso..

Se acumularon más de 300 horas de interpelaciones, que deben estar todas grabadas por supuesto para la historia, 300 horas. Creo que alguien batió el récord aquel que yo había prometido de una cadena de 14 horas, creo que me la batieron antes de yo tomar esa iniciativa; 3.500 preguntas, más de 3.500 preguntas se han hecho en esas jornadas históricas de interpelación en el Parlamento, en la Asamblea Nacional. En verdad creo que es historia esto y hay que reconocer el esfuerzo de ustedes, el esfuerzo y la cooperación de quienes allí han ido. Había una época en la cual que aquí se decía que al Congreso nadie le hacía caso y el diputado Tarek, el presidente de la Comisión encargado hoy, lo ha dicho, aquí llegó el caso en que a presidentes anteriores le mandaban cuestionarios incluso y no los respondían, se negaban, se atrincheraban en el caudillismo aquel que aquí hubo y desconocían la importancia que tiene para un país, para una democracia, para una República, una institución como el Parlamento Nacional.

Yo por eso estoy aquí con mucho gusto y lamento muchísimo que algunos diputados de la Comisión no hayan asistido a esta reunión de trabajo. Fiel a lo que expresé tan pronto llegué aquí a este mismo salón una madrugada, dispuesto estoy a cooperar hasta donde yo pueda como ciudadano y como Jefe de Estado, estoy obligado a hacerlo con las investigaciones que habrá que hacer pero a profundidad, para detectar la verdad verdadera para que quede claro lo que aquí ocurrió y además, algo muy importante, para establecer responsabilidades.

Quiénes fueron los autores intelectuales del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela, dónde están. Es posible que algunos de ellos hayan ido a la Asamblea ya, pero es posible que algunos no hayan aparecido todavía. Para la historia venezolana y para el futuro de Venezuela y por la justicia, habrá que llegar hasta la médula de estos fenómenos, el pueblo pide justicia, todos pedimos justicia; autores intelectuales, autores materiales, primero del gran proceso, de la gran conspiración, una macro conspiración, del gran golpe, un macro golpe de Estado, desde allí, desde los ideólogos, los planificadores, los autores intelectuales de esta horrorosa cosa que nos pasó, hasta los detalles como por ejemplo quiénes son los responsables directos de las muertes, no sólo del 11 de abril, del 12, del 13 y hasta del 14.

Qué grado de responsabilidad cabe a algunos sectores que ahora hemos visto con asombro cómo pretenden lavarse las manos, en un cinismo sin límites, en un grado, una demostración de irresponsabilidad sin límites, algunos incluso que aquí estuvieron en este salón desmoronando o pretendiendo desmoronar instituciones, llegaron al Parlamento a decirles a todos ustedes con la cara bien lavada y a todo el país y al mundo, que aquí no hubo golpe, todo eso hay que investigarlo, yo estoy a la orden de ustedes, a la orden de las instituciones y a la orden del país para cooperar y estoy aquí con ese espíritu para cooperar.

A mí me ha servido además de mucho, digamos que el proceso de preparación para esta reunión de trabajo con ustedes honorables diputados y diputadas, porque en el ánimo de estar en el mejor nivel y tener mayores conocimientos sobre algunos hechos que por la razón de la dinámica de aquellos días, pues yo no vi, no conocía, he estado viendo videos, por ejemplo, y viéndolos videos uno vive de nuevo, uno se tensa otra vez por dentro, viendo el horror de aquellos videos, de aquellas imágenes, y hoy estaba viendo un video que solicito más tarde sea transmitido, a lo mejor ustedes ya lo han hecho, pero por ejemplo, un video que desmorona la tesis aquella forjada, manipulada, en laboratorios mediáticos, según la cual Chávez, el asesino, a quien condenaron, porque Chávez preso además estaba ya condenado, he visto imágenes grabadas de programas de televisión de aquel día 12 en la mañana, cuando ya este servidor estaba preso en Fuerte Tiuna, donde ya Chávez asesino; he visto a alcaldes diciendo: Chávez eres un asesino, he visto periodistas y locutores diciendo Chávez el asesino, el Teniente Coronel Chávez, he visto odio en rostros que ahora andan lavándose la cara por allí, he visto imágenes, por ejemplo, donde queda, son evidencias muy fuertes para que sean investigadas, pero imágenes de cómo... imágenes mucho más amplias, no aquellas que pareciera que fueron escogidas con una pinza y sacadas de contexto y que muestran a unos señores disparando desde la parte superior del puente Llaguno y se utilizó aquella imagen y se repitió y y se pasó por el mundo, círculos bolivarianos masacrando a la marcha pacífica, Chávez les ordenó masacrar al pueblo y resulta que ahora hay imágenes mucho más completas, donde se ve mucho más allá del puente y se puede apreciar que aquellos señores estaban disparándole a una ballena policial donde había policías de un cuerpo policial de Caracas.

Incluso llama mucho la atención imágenes tomadas de ese puente, donde se mira todo el panorama del puente y las personas que estaban allí ocupándolo antes de que comenzaran a recibir disparos, según lo que se puede apreciar allí, y luego imágenes transmitidas por un canal de televisión, donde aparece y todo esto pudiera ser evidencia de que se trabajó en un laboratorio con los métodos modernos de informática, para insertar en la imagen ya grabada, algunos otros elementos, se puede comparar, lo cual abre perspectivas, señor presidente, para seguir investigando. Quién ordenó que en un ordenador se le insertaran figuras o elementos a una imagen para reforzar una tesis, quién hizo eso, quién ordenó hacerlo, en qué laboratorio se hizo eso.

He visto en estas horas de revisar documentos, materiales y documentales para la historia, a locutores de algunos programas mañaneros de aquel día, o periodistas y locutores mañaneros del día 12 de abril, muy contentos leyendo la renuncia del presidente Chávez, la renuncia de Hugo Chávez y diciendo al final firmado, firmó la renuncia y leyendo un papel. Yo creo que a esos señores habrá que llamarlos también, alguien tendrá que preguntarles, ¿no creen ustedes? Dónde está el papel que usted leyó que estaba firmado, porque pudiera ser que se lo dieron con una firma falsa. Yo sugiero que todo eso se investigue a fondo, para que la verdad plena y radiante salga a flote.

Pues bien, mi exposición inicial a voy a enfocar después de este reconocimiento a la Comisión y el pedimento de que sigan ustedes investigando a fondo todo esto, sean quienes fueren las personas, los nombres que aparezcan allí, no hay intocables en Venezuela, nadie puede esconderse detrás de una chaqueta para negarse o para maniobrar y tratar de evadir el bulto, que cada quien asuma lo que tiene que asumir ante un pueblo, ante la justicia, sea cual sea su nombre y apellido, sea cual sea su ubicación en el espectro social, político o económico del país.

Bien, la historia. Marc Losch, aquel historiador francés que fue fusilado como ustedes saben en la II Guerra Mundial por los alemanes, los nazis, escribía que la historia es la ciencia del hombre, pero más adelante agregaba reconociendo que esta expresión anterior es muy simplista o incompleta, agregaba algo elemental, la historia es la ciencia del hombre en su tiempo, no se puede entender la historia si no se toma en cuenta el tiempo en que el humano, hombre o mujer, se desenvuelve y produce hechos, participa en hechos, en fenómenos de la naturaleza que sea, es algo así como el agua del pez, el agua con el que debe ser bañado el ser humano, el tiempo es como el agua.

Digo esto porque necesario es que apliquemos la ciencia del hombre en el tiempo o bordeado o bañado por el tiempo, por la era o por la época que vive ese ser humano, para tratar de entender los fenómenos históricos y estamos hablando del 11 de abril como un fenómeno histórico en verdad.

De todos modos, siguiendo esos lineamientos de la historia como ciencia, yo quiero hacer referencia a algunos antecedentes históricos sin los cuales es posible que el 11 de abril pudiera quedar descontextualizado de la era, del tiempo, y quedar allí como colgado en el aire, sin contexto y esto lo hago para tratar de contribuir con la Comisión, con la Asamblea Nacional y con el país.

Para no irnos muy lejos, no se asusten, no se asusten de que yo vaya comenzar a hablar de la Colonia, de la conquista, pero también desde allá vienen antecedentes, la historia en un solo camino, pero vamos a cortar la visión hacia atrás.

En 1998 había un golpe montado, hubo un golpe de Estado montado, organizado, recuerdo incluso algunos detalles, algunos nombres. Ese golpe de Estado fue organizado y planificado para tratar de evitar lo inevitable, el triunfo popular del 6 de diciembre de 1998. Claro que el contexto de aquel momento imposibilitó a los planificadores y los supuestos ejecutores de aquel golpe, imposibilitó su activación, pero yo recuerdo clarito, pocos días antes del 6 de diciembre informaciones muy claras, muy firmes, de que a Fuerte Tiuna, por ejemplo, habían movido unidades de otras partes del país, de grupos de comandos, de que los batallones de tanques estaban alertados y la justificación que se le daba a algunos oficiales era que no se podía permitir que Hugo Chávez, ese traidor o ese golpista, o ese Teniente Coronel, o lo que se llame comunista, etc., no puede ser Presidente de la República.

El golpe no lo pudieron lanzar por varias razones, una de ellas la abrumadora mayoría del pueblo venezolano que fervorosamente andaba movilizada y en la calle, y por otra parte, los civiles y militares que estaban detrás de aquella idea, cuando trataron de buscar el apoyo de los sectores medios sobre todo de la Fuerza Armada, no lo consiguieron, consiguieron un rechazo en aquellos espacios donde los militares están muy claros acerca de su papel en el momento histórico que estamos viviendo.

Bueno, no pudieron lanzar aquel golpe, pero la idea no la borraron de su agenda y continuaron algunos sectores del país buscando mejores condiciones, tratando de generarlas, de crearlas, de provocarlas, hasta que creyeron tenerlas presentes, sin duda se equivocaron otra vez.

Vinieron trabajando, inteligentemente, eso sí, en verdad hay que reconocer a quienes planificaron este macro golpe de Estado, su inteligencia para planificar hasta los más mínimos detalles, aunque al final se demostró pues que erraron en el cálculo de algunas variables, o pensaron que esas variables no iban a ser determinantes, cuando sí lo eran y lo siguen siendo y como lo seguirán siendo.

Así que, se vino trabajando aquí por persistencia, si alguien investiga, por ejemplo, en los medios de comunicación social de Venezuela, así llamados medios de comunicación social, así llamados, desde hace dos años al menos, podrá conseguir claras evidencias de una sistemática campaña, perversa campaña, implacable campaña, que ha llegado a desnaturalizar incluso a los medios de comunicación social en Venezuela y esto ya es de conocimiento mundial, los ha llegado a desnaturalizar. Ojalá que rectifiquen y le pido a Dios porque de verdad lo hagan, hay un país que reclama. Una campaña orientada en varias direcciones, con varios objetivos, pero bien identificados, uno, minar el apoyo popular al gobierno bolivariano y la manipulación de encuestas y el ataque inclemente.

Otro minar a la Fuerza Armada, dividirla, una andanada de ofensas, una andanada de manipulaciones contra lideres militares del país, que o quienes sin duda obstaculizaban los planes de quienes venían creando o tratando de crear estas condiciones, minando el liderazgo, minando la unidad de la Fuerza Armada repitiendo cual Goebels mentiras y más mentiras dirigidos al escenario militar como aquel que todavía siguen utilizando de un supuesto apoyo del gobierno bolivariano a la guerrilla colombiana o al terrorismo, o aquel argumento de que aquí estamos sembrando un modelo importado de otros países, o aquel de que los círculos bolivarianos Chávez los está armando como cuerpos paramilitares para ir desplazando a la Fuerza Armada, es decir, una mentira repetida casi todos los días y desde diversos flancos, utilizando medias verdades. Cuánto dinero habrán invertido en esto, yo creo que millones de dólares han invertido en ese esfuerzo para tratar de crear las condiciones favorables al golpe que no pudieron lanzar en 1998. Hasta que llegó el momento, como ya lo dije, en que creyeron tenerlo todo listo y fue como ocurrieron los hechos, tienen también antecedentes muy recientes, hechos que buscaban primero un recalentamiento en las calles.

Todos recordamos aquel paro del 10 de diciembre del año 2001, todos recordamos el comienzo del año 2002,el mes de enero marchas, llamados a paro, llamados a huelga, todos recordamos aquella conversación grabada que salió creo que fue en el seno de la Asamblea Nacional por cierto, donde un ex presidente de la República que vive en el exterior daba órdenes e instrucciones a que se unieran aquí diversos sectores que aparecieron luego del 11 de abril pero unidos cumpliendo con un papel y lanzando y además manipulando a miles y miles de ciudadanos, una marcha, la del 11 de abril macabra.

Hemos visto todos videos, cómo algunos dirigentes impulsaban a la marcha aquella a seguir hacia Miraflores a sacar a Chávez, a sabiendas de muchos de ellos de la masacre que se estaba preparando y lo lograron tristemente, lo lograron tristemente, lograron lo que buscaban hacía tiempo, hay que buscar unos muertos decían, hay que buscar unos muertos, no importa quiénes, no importa dónde, ni cuándo, unos muertos para cargárselos a Chávez y lo consiguieron en esos días, haciendo una serie de conexiones de hechos que de naturaleza no tenían relación directa como el conflicto interno en PDVSA, sobre el cual se montó el conflicto. Pero hubiese sido PDVSA o hubiese sido cualquier otro conflicto, ellos venían preparándose para la oportunidad que creyeran más adecuada.

Decía yo y esto hay que reconocerlo porque es una fortaleza del país, de una fortaleza de la democracia, que con todo el dinero que se utilizó en este plan, en este megagolpe de Estado, con todas las asesorías que me imagino tuvieron los planificadores, la unión de diversos partidos políticos, incluso algunos funcionarios o algunas personas con responsabilidad, con funciones, responsabilidad ante el país, unidos todos con el apoyo desmedido e ilimitado de los medios de comunicación social, así llamados, especialmente la televisión, algunas excepciones hay, pero hablo de la gran televisión, de los grandes medios escritos con alguna que otra excepción, que todos sabemos cuáles son, las pocas pero honrosas excepciones que salvan la honrilla del periodismo venezolano. Una cosa que creo que nunca vista jamás en país alguno lo que aquí ocurrió. Qué cosa tan coincidencial, que donde quiera que había un grupo de oficiales dispuestos a pronunciarse contra el gobierno, aparecía una cámara y un periodista y por ahí están los videos.

Hay unos videos, yo no sé si ustedes los han visto, se los pongo a la orden, hay unos videos que estaban tomando allá en el edificio de la Comandancia del Ejército que alguien estaba.. no era un periodista, no era ningún canal de televisión, era una cámara que andaba por ahí como la cámara loca ésa, cómo se llama, la cámara indiscreta, la cámara loca indiscreta andaba filmando y entonces allí se ven actitudes de algunos periodistas con los golpistas y expresiones que como que dan a entender que ahí había algo, había como acuerdos previos o amistades, evidencias, sólo para evaluarlas. Habría que llamar a toda esa gente para que expliquen, mire, usted cómo llegó allá, cómo fue que llegó allá, cómo se enteró, quién le ordenó que fuera para allá.

Hemos visto por ejemplo cómo en algunos casos filmaron a alguien una madrugada, una canal de televisión filmó a un militar o a un grupo de militares una madrugada y según la información que tenemos, después presentaron el video, pero colocándole en vivo, como si estuvieran transmitiéndolo en vivo, todo eso hay que investigarlo, todo tiene que ser investigado, para que haya justicia de verdad.

Pues bien, para ir concluyendo y luego dar paso a la actividad propiamente dicha, a las preguntas de ustedes, ya van a ser las 8 de la noche, yo tengo un compromiso a las 10 de la mañana, así que no tengo problema con el tiempo ¿verdad? Aquí se da una buena sopa.

Y termino precisamente haciendo el llamado a esa investigación plena y profunda para establecer responsabilidades, señalando esas dos variables, que creo que son razones para sentirnos sumamente optimistas todos los venezolanos. Lo que aquí ocurrió, las fuerzas que lograron juntarse para lanzar el zarpazo contra ala democracia y contra la República Bolivariana, fueron neutralizadas, fueron derrotadas por dos elementos, por dos fuerzas espontáneas y de allí podemos deducir su fuerza, porque ni siquiera fue una reacción o una acción planificada, si no fue planificada, podemos inferir la fuerza moral que movió a aquellos dos componentes de la realidad venezolana de hoy y que constituyen una verdadera fortaleza histórica para el devenir venezolano, razón para estar optimistas y para decir que aquí habrá democracia, que aquí habrá paz, que aquí continuaremos profundizando y ensanchando los horizontes señalados en esta hermosísima Constitución Bolivariana, suficiente para decir que no habrá fuerza capaz de detener el rumbo de este pueblo y el rumbo de este proceso histórico, que es un proceso revolucionario, sí, revolucionario y es que todos los venezolanos debemos comprender los que aún no lo comprenden espero que lo comprendan algún día, el único camino, la única fórmula para sacar a Venezuela de la nefasta situación en la que caímos, sobre todo en las últimas décadas del siglo XX, es una revolución, no hay otro camino, por eso un grupo gigantesco de venezolanos hemos decidido desde hace varios años impulsar la revolución, único camino que tenemos por delante impulsarla pacíficamente, democráticamente. Yo voy a recordar aquí las palabras de un ex Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John Fitzgerald Kennedy: Los que le cierran el camino a la revolución pacífica, le abren al mismo tiempo el camino a la revolución violenta. Escojamos cómo hacer la revolución, nosotros hemos escogido cómo hacerla, constitucionalmente, por un proceso Constituyente, legítimo absolutamente, incuestionable su legitimidad, elaborando una Constitución en la que participó, en cuya discusión y elaboración participaron millones, no fue un grupo, no fue una cúpula, no fue una élite, fue el pueblo venezolano, la sociedad venezolana, la sociedad venezolana, fuimos a votar por el sí y por el no y se aprobó la Constitución, ése es el camino a la revolución.

Y ahora las instituciones nacientes aquí estamos fortaleciéndonos con inmensa cantidad de problemas, defectos, pues somos seres humanos y nuestras instituciones nunca serán perfectas, leyes, un proceso de transformación que nos ha comenzado a sacar del camino al infierno aquél por el que nos vinieron empujando, no sólo a Venezuela, a los pueblos, sobre todo de tercer mundo y especialmente a los pueblos de la América Latina y el Caribe, caminos impuestos, pensamiento único, desconocimiento de la soberanía de los pueblos.

Venezuela ha comenzado y eso lo está reconociendo ya el mundo entero, a dar pasos en otra dirección. ¿Qué dirección? Aquí está señalada, el que quiera saber cuál es la revolución y qué es la revolución y hacia dónde va la revolución bolivariana, vea la Constitución ahí está señalado. Yo termino haciendo ese llamado, reconociendo las dos fuerzas, que han neutralizado el golpe y que neutralizarían cualquier intento de golpe o de cualquier otro acto que pretenda desconocer la democracia y la voluntad soberana de un pueblo.

Esas dos fuerzas no es nuevo lo que digo, sólo que se ha comprobado, algunos pudieran haber pensado que Chávez habla y habla y dice cosas, yo lo dije un día y claro que le dieron el tratamiento que casi siempre le dan a expresiones que reflejan una realidad, esta revolución lo dije y lo voy a repetir, es pacífica, pero no es desarmada, tiene armas poderosas, la fuerza de la moral es un arma, un pueblo, millones que ya los vieron ustedes, yo lo he visto en videos y cada vez me asombro mas de cómo un pueblo salió a defender, desarmado, con las armas de la moral y la Constitución y la fe, pero sin armas materiales, a defender su destino, a defender su esperanza, a defender su revolución, a defender su Constitución. Y también vimos cómo centenares, miles de soldados, cuando se dieron cuenta de la verdad, cuando se dieron cuenta de la manipulación gigantesca a la que fueron sometidos o la desinformación que los tuvo en la incertidumbre durante algunas horas, pues comenzaron también a expresarse, a reaccionar junto al pueblo y a derrotar como derrotaron los días 13, y 14 de abril al megagolpe de Estado del 11 de abril de 2002. He allí dos fuerzas importantísimas que nos deben generar un sentimiento de optimismo y de certeza en el futuro de Venezuela, junto con las instituciones, junto con la Constitución y junto con nuestra más firme voluntad de seguir abriendo los caminos hacia la Venezuela que soñamos, hacia la Venezuela bonita que aquí está dibujada en este libro, casi sagrado, porque es la voz del pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios. Señor presidente, he concluido.


Presidente: Gracias ciudadano Presidente. Tiene la palabra el diputado Denis Peraza.

Diputado Denis Peraza: Ciudadano presidente de la Comisión que investiga los hechos ocurridos el 11, 12 y 13, colega diputados, señor Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, periodistas, pueblo en general.

Para nosotros los diputados que estamos investigando los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de abril, nos preocupa y hoy queda descubierto, después que hemos hecho una larga discusión sobre estas conversación que debíamos tener el día de hoy con el ciudadano Presidente de la República y lamentablemente la mayoría de estos diputados no se hicieron presentes el día de hoy, después que discutimos que éste era un acto público, que iban a estar los medios de comunicación y donde se le daba la oportunidad para que preguntaran y repreguntaran, para aclarar, buscar la realidad de los hechos ocurridos estos días y lamentablemente hoy no vinieron y esto quedará para la historia y para que el pueblo lo juzgue.

Y nos preocupa también que la mayoría de los diputados de la oposición, cuando estamos investigando estos hechos, estos hechos que dieron al golpe de Estado del 11 de abril, golpe de Estado donde estas personas eliminaron todos los poderes constituidos gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que aprobó el pueblo en referendo, hoy estas personas solamente quieren hablar y buscar culpables en los círculos bolivarianos, en el Plan Avila, en las Fuerzas Armadas, que si la red Tiburón, que si es ilegítimo el Presidente o los poderes constituidos, buscando hoy una Ley de Amnistía y sobre el planteamiento que vienen haciendo algunos comacates y de verdad no encontramos en ello y nadie aquí, todos son inocentes, aquí se les olvidó que en este mismo salón llegó un señor, que no sabemos quién le dio las facultades para juramentarse como Presidente de la República, para hacer este Decreto que eliminaba a los poderes constituidos y esa interrogante la tiene el pueblo de Venezuela.

Vamos a hacer algunas preguntas al ciudadano Presidente, que es bueno aclararle al pueblo de Venezuela, ya que la oposición ha satanizado algunos de estos puntos.

Primera pregunta. ¿Cuál es el fundamento legal de los círculos bolivarianos? Es necesario que se le explique esto al pueblo de Venezuela y si los círculos bolivarianos no son órganos de la administración pública, por qué se utiliza el Palacio Blanco para reuniones, planificaciones de estos grupos. Como lo dije, es bueno aclararle al pueblo porque ellos han satanizado a los círculos bolivarianos y han agarrado estas preguntas. También es bueno que el Presidente nos informe qué es el Plan Avila, que lo han satanizado y es importante que el pueblo sepa por qué fue desconocido la orden de activar el Plan Avila, dada por el Presidente.

Cuarta pregunta. ¿No cree usted que los muertos del 11, 12 y 13 de abril, podían haberse evitado?

Y quinta pregunta que es importante. Qué nos podría informar sobre el estado de ánimo de los llamados comacates. Es todo ciudadano presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Presidente de la República, Hubo Chávez.

Presidente de la República, Hugo Chávez: Bien. Muchas gracias diputado Peraza por sus interrogantes.

La primera pregunta, el fundamento legal de los círculos bolivarianos. Claro que yo voy a hacerle un comentario también sobre el tema de los círculos bolivarianos.

Vinieron, eso es parte de la estrategia golpista, parte de la estrategia, ¿quiénes son los golpistas? Sin caer en el señalamiento a nadie en lo particular porque es un proceso de investigación, pero sí a qué sectores pertenecen los golpistas, sin duda los sectores privilegiados a lo largo de la historia venezolana, privilegiados como producto del atropello histórico a nuestro pueblo y vuelvo a caer en el tema de la historia y el tiempo y los hombres y su tiempo. Estos señores que aquí gritaban democracia el 11 de abril o el 12 de abril por la tarde, cuando el prófugo Carmona se autojuramentó aquí en este mismo salón y yo he visto los videos, gritaban aquí democracia, democracia, democracia, tienen el mismo espíritu por dentro de aquellos que expulsaron a Simón Bolívar de Venezuela, es la misma esencia la que los mueve y lo expulsaron para adueñarse de las tierras, para adueñarse del gran capital y para dejar al pueblo olvidado, traicionado, empobrecido y humillado y defraudado de lo que fue la Guerra de la Liberación de Independencia.

Los círculos bolivarianos nacen como parte del proceso constituyente, es ese pueblo que ha retomado un nivel importante de conciencia, en alguna ocasión, creo que desde Yare, escribíamos algunas cosas sobre esto y decíamos que el pueblo, una frase dentro de un escrito, de un contexto por allá en el 93, el pueblo es el combustible d la máquina de la historia y decíamos que no basta, no basta que haya en un territorio determinado 20 millones de personas, o 40 millones de personas, para que podamos decir desde el punto de vista sociológico, sociopolítico o histórico que ahí hay un pueblo, no, para que haya un pueblo se requiere una especie de sentimiento común, algún historiador hablaba de beber en la fuente común o de tener un proyecto común, un sueño común, tener un hilo invisible que una a la gran mayoría de los ciudadanos de ese país, de ese territorio.

Ese pueblo venezolano durante mucho tiempo estuvo sin conciencia, estuvo dividido, sin rumbo, no tenía proyecto común, así que en algunas épocas recientes de nuestra historia, nosotros nos quedamos sin pueblo y nos quedamos.. cómo no, andábamos todos por allí en desbandadas, por caminos cruzados, como sin fe, sin esperanza, sin rumbo, entonces no éramos un pueblo, éramos un conjunto de seres humanos, producto de este proceso histórico reciente aquí se vino conformando un pueblo, se ha venido conformando un pueblo y un pueblo, así lo hemos dicho en los últimos años, un pueblo que debe después del despertar que ha habido, porque sí, había un pueblo adormecido que despertó, esa frase también se ha usado mucho, pareciera un lugar común, pero es verdad, un gigante que despertó.

Ahora, ese despertar no es suficiente y este mensaje va para todo el pueblo venezolano, yo les sigo llamando a que se organicen, en todas artes, no ande usted solo por ninguna parte, vaya y busque al grupo, hagan equipo, discutan en familia y más allá con los vecinos, en las aulas de clase, en los sitios de trabajo, en la plaza pública, en los barrios, en las urbanizaciones, en el edificio, y organícense, hay muchas formas de organizarse, hay juntas de vecinos que tienen bastantes años, ONG, círculos bolivarianos. Ese es un mecanismo que nació del seno del pueblo ¿y saben qué? Yo creo que esa campaña satanizadora hay que más bien agradecerle, porque cómo se han venido potenciando los círculos bolivarianos. La semana pasada en el programa de Aló Presidente, recibimos una llamada de un venezolano que está estudiando creo que en Houston, un joven venezolano que está haciendo un postgrado allá y me dijo: pertenezco al Bolivarian Circul of Houston, sí. Y ahora sabes qué me dijo este muchacho, hay otros en Washington, hay otros en Miami, están naciendo en Haití, en Cuba, en República Dominicana, en Argentina, en Brasil, en Colombia, en el Perú, círculos bolivarianos tanto se han levantado, en España conseguíamos los círculos bolivarianos de la plataforma bolivariana, así la llaman, de Granada, un grupo de jóvenes, no son venezolanos, son españoles.

Pues bien, ahora ha nacido la idea, les nació la idea a ellos de organizar una especie de internacional de círculos bolivarianos y aquí hay círculos bolivarianos por todas partes, en los pueblos indígenas hay círculos bolivarianos, niños que están organizando círculos bolivarianos y piden que es mandemos constituciones, que les mandemos folletos, que los orientemos.

Bueno, la fundamentación jurídica me preguntas tú de todos modos, perdón usted señor diputado, yo tiendo a tutear a la gente y me gusta que me tuteen. Miren, el artículo.. es la Constitución porque la Constitución recoge la fuerza constituyente y ahí es bueno, el diputado Barreto recuerdo que discutíamos mucho las tesis del poder constituyente, discutíamos horas, hasta la madrugada, mucho antes de las elecciones y ahí está el proceso diputado Barreto y todos ustedes, pero le hablo a Juan porque cuánto discutimos ese tema y me vendió un libro una vez, porque parece que él no regala libros, me vendió un libro, no, me lo regaló, de un teórico del poder constituyente y luego nos fuimos a estudiar este tema que es apasionante, recomiendo estudiar el tema del poder constituyente, los teóricos franceses, alemanes, italianos, etc., y también venezolanos, nosotros hemos ido a la práctica tomando teorías.

Pero es aquella figura histórica del poder constituyente poder constituido, ese pueblo que salió el 12 de abril y el 13 de abril a restituir su democracia, no es otra cosa que el poder constituyente en movimiento, lo hemos visto, estamos viendo la teoría hecha realidad, ese poder constituyente fue el que constituyó la República, fue el que hizo esta Constitución, fue el que eligió a los poderes constituidos que fueron cercenados, pero el poder constituido es débil, es débil, especialmente cuando comienza un proceso republicano. Digo débil en el sentido de que, bueno, bastó unas horas y un grupo de señores y firmaron un decreto y aquí borraron del mapa Asamblea Nacional, gobernaciones, alcaldías, Tribunal Supremo y todo eso, Presidente preso, aparentemente somos débiles los del poder constituido, pero el poder constituyente he allí la fuerza de un país y eso fue lo que se manifestó aquí el 12 y el 13 de abril y que restituyó al poder constituido, lo puso en su sitio otra vez, nos volvió a legitimar pues, vuelvan otra ves a su sitio, porque ustedes están designados por nosotros.

Ahora, ese poder constituyente es el que nos puede también sacar de aquí o remover mañana o pasado, según lo que dice el mismo escrito en la Constitución.

Entonces, el proceso constituyente llevó a esa dinámica o a muchas dinámicas, hay redes populares por todas partes, hay organizaciones culturales, hay organizaciones ecológicas, ambientalistas, que se han organizado, sindicatos, cómo se han organizado sindicatos en los últimos años, especialmente el año pasado. Bueno, los círculos bolivarianos no son más que una manifestación de ese poder constituyente en organización, en movimiento, consciente y acelerado como decía Simón Rodríguez el Maestro, la fuerza material está en la masa decía, la fuerza moral en el movimiento y la fuerza revolucionaria, agrega este humilde servidor, está en la fuerza material, en la fuerza moral, en movimiento acelerado, consciente y organizado, por ahí van los círculos bolivarianos.

El artículo 62 de la Constitución Bolivariana, todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas, la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo.

Pues bien, he allí el fundamento, o uno de los fundamentos, a lo largo y ancho de la Constitución hay diversos fundamentos, desde el preámbulo, es la organización popular bajo ciertas figuras o determinadas o diversas figuras, una de ellas los círculos bolivarianos.

El artículo 70, el artículo 67, el artículo 70, son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros, y en lo social y económico las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas. Por ejemplo, hay círculos bolivarianos que son cooperativas, o hay cooperativas que tienen muchos años y entonces se han transfigurado en círculos bolivarianos.

Ahora, también me pregunta usted por qué se utiliza el Palacio Blanco para reuniones y planificaciones de estos grupos. Se utiliza el Palacio Blanco y se utilizan miles de sitios, porque es una función social lo que está en marcha y es una responsabilidad. Cuando el Presidente de la República ha jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y cuando yo permito, autorizo, que vengan aquí a Palacio representantes de círculos bolivarianos, también vienen representantes de sindicatos, también vienen representantes de juntas de vecinos, también vienen representantes de universidades y grupos estudiantiles, también vienen representantes de grupos políticos locales, también vienen representantes de colectivos indígenas, de colectivos ecologistas, etc. Los círculos bolivarianos son un elemento más de ese dinámico y hermoso conjunto y diverso conjunto de la organización social. Claro, como ha tomado tanta fuerza, parte del plan para tratar de crear las condiciones para el golpe de Estado, fue precisamente satanizar los círculos bolivarianos y no sólo para debilitarlos, una especie de terrorismo.

Yo recuerdo, bueno, toda la satanización que se le ha hecho a esta señora Lina Ron, por ejemplo, que llegaron a sacarla un día en un diario foto a color diciendo: Amenaza pública, algo así, imagínense hasta dónde se llegó y a través de ella los círculos bolivarianos y Freddy Bernal y todo aquello de que son grupos armados paramilitares, eso tiene pues varias formas de leerlo, es Chávez que está impulsando la violencia, es Chávez que está impulsando el terrorismo, es Chávez el asesino, es Chávez etc. Entonces, toda una intención de satanización con fines políticos perversos, estos ataques a los círculos bolivarianos.

Espero que esto cese, de todos modos si no cesara, igual, los círculos van a seguir potenciándose, organizándose y yo desde aquí aprovecho para seguir haciendo un llamado al pueblo venezolano, para que sigamos ampliando y fortaleciendo los círculos bolivarianos en toda Venezuela, que son organizaciones pacíficas, de participación y protagonismo popular, como lo manda la casi sagrada Constitución Bolivariana.

¿Qué es el Plan Avila y por que fue desconocida la orden de activarlo? Ese es otro, cuántas cosas se han escrito, s e hizo famoso el Plan Avila pues, antes era un plan secreto, ahora como aquí ya no hay secretos y eso es bueno, eso es bueno, eso no es malo, anteriormente hablar del Plan Avila eso era calladito, a veces ni en sectores militares se conocían bien los planes, sino solos los comandantes, ahora todo el mundo sabe lo del Plan Avila.

El Plan Avila es uno de tantos planes de contingencia elaborados en la Fuerza Armada desde hace mucho tiempo, para cumplir las funciones básicas que estaban señaladas en la anterior Constitución y aquí están clarificadas y ampliadas, garantizar el orden, la paz, proteger los bienes de las personas, evitar el desbordamiento de la violencia en algunas.. o proteger personalidades. Si mal no recuerdo, si mal no recuerdo, cuando vino el Papa Juan Pablo II, se activó un plan pero parecidísimo, si no le dieron el mismo nombre, yo no lo sé, porque tú sabes que yo andaba en esos días por ahí correteando caminos, pero cuando vino el Papa, la Fuerza Armada estuvo en la calle. ¿Haciendo qué? Tomando puntos críticos, que si los cruces de las principales autopistas, los puntos elevados, las colinas. ¿Para qué? Bueno, para garantizar la seguridad al visitante.

Cuando vinieron lo dignatarios de la OPEP, la Fuerza Armada estuvo en una actitud de qué, de custodia, de prevención, ese es el Plan Avila, no es ese plan macabro que algunos han tratado de hacerle ver a la gente, que Chávez ordenó el Plan Avila y transmitieron la conversación que tuve con algunos jefes militares esa tarde terrible, porque fue una tarde terrible, terrible, terrible, yo hice hasta donde pude para tratar de evitarlo lo que veía, lo que uno veía, aquí encerrado yo.. Dios mío, la marcha aquella que manipularon hacia el Palacio, la marcha aquella y no sé si está el video preparado, pero qué bueno sería volver a ver a algunos dirigentes allá en Chuao delante de un micrófono y un gobernador de un estado, incitando a la gente a Miraflores y hasta que no saquemos a Chávez, bueno, qué es eso, un golpe ya, un movimiento insurreccional y violento, qué va a ser pacífico, la intención no era ninguna marcha pacífica.

Ahora, cuando yo vi aquello horrorizado y mira toda esa mañana estuvieron llamando, recuerdo que el General Lucas me llama y me dice, mire Presidente, yo voy también a hacer un intento a ver si esta gente entiende que esa marcha no puede ir allá, eso va a ser un choque de trenes, eso va a ser sangriento. Y el General en Jefe Rincón Romero, no sé si él lo dijo en la Asamblea, pero él estuvo llamando incluso al supuesto presidente de la CTV para pedirle y saben lo que le dijo ese supuesto presidente de la CTV, le dijo al General en Jefe que pasara a la historia, llegó la hora General de pasar a la historia, meta preso al Presidente, esa fue la respuesta, usted pasa a la historia. Y llamó a dueños de medios el vicepresidente Diosdado Cabello, el Ministro de Defensa, todos activos, tratando. Pero no, nadie oía, ninguno de ellos quería oír, estaban como enceguecidos por una obsesión, ellos de verdad creyeron que llegó el día final y vamos a sacar a Chávez y se acabó esta locura.

Bueno, si tienen el video cuando mandan a la gente a Miraflores.

Video
... es el mismo caudal de nuestro Río Orinoco, vamos a Miraflores.

Este río humano marche hacia Miraflores contundentemente para sacar a es traidor del pueblo venezolano.

Adelante entonces y para Miraflores, para Miraflores y de aquí nos vamos a Miraflores hasta que se vaya.

Allí vemos al gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, subido a ese camión, allí lo vemos y está aupando a la gente diciéndole vamos a Miraflores, vamos a Miraflores, es lo que está diciendo el gobernador Enrique Mendoza, es la primera vez que lo vemos en la mañana de hoy, por lo menos nosotros que estuvimos en la parte alta del distribuidor Altamira, la primera vez que vemos...

Presidente Hugo Chávez: Bueno, una actitud me imagino a los nazis cuando marcharon hacia Moscú, vamos por Moscú, encima de los tanques de guerra, mandando, adelante mis valientes que nada nos detendrá. Manipularon a miles de personas, me consta, muchos me lo han dicho, me han dicho: Presidente, yo salí de esa marcha pensando ir hasta Chuao y después nos vimos envueltos en un marasmo terrible, sangriento, mucha gente se ha dado cuenta de eso y yo hago un llamado, aprovecho para hacer un llamado a esas personas venezolanos y venezolanas que no están de acuerdo con nuestro proyecto político, bueno, tienen el derecho a no estarlo, lo que no deben es dejarse conducir como corderos a matanzas, lo que no deben dejarse es utilizar como carne de cañón para darle pie sobre la sangre y el dolor de muchos a la ambición de una minoría. Estoy seguro que muchos venezolanos han estado reflexionando sobre esto después de esta tragedia.

Ahora, esos dirigentes tienen que responderle al país, algunos me atacan porque ordené el Plan Avila, que al fin no se aplicó, bueno y me reclaman que explique y han estado preguntándole a todo el mundo. ¿Y esas imágenes? ¿Y los que ordenaron el plan masacre? ¿Ese plan cómo se llama? No se llama Avila, esa red no se llama Tiburón. ¿Cómo se llama esa red? Transmisión en vivo por todos los canales de televisión, instigando, instando, impulsando, vamos a Miraflores dice uno allí hasta que se vaya y en Miraflores había miles, cuántos, no sé, 50.000 personas o más, y un gobernador aupando con aire de Mariscal Rommel, aupando a sus blindados, pero no estaban aquí en primera fila después, después desaparecieron, algunos volvieron al día siguiente aquí, porque ése era su objetivo, llegar aquí por sobre la sangre. Me cuentan que hicieron fiestas y bebieron whisky del bueno, mientras otros velaban sus muertos.

Todo esto para que el país reflexione porque esa es la verdad, aquí podemos hablar horas y horas, y 300 horas, 500 horas, bueno, y va saliendo la verdad y el país se va enterando de la verdad.

El Plan Avila, sí, yo lo ordeno, lo ordeno cuando pensé que había tiempo de parar aquella locura, de disuadir, de evitar, pero no masacrando a un pueblo, aquí nos conocemos todos en Venezuela, bueno, casi todos. Precisamente una de las causas de la rebelión militar del 4 de febrero que dirigí fue la masacre de un pueblo y precisamente las causas de mi rendición en la mañana del 4 de febrero fue para evitar una masacre que ya veía que venía, y precisamente la causa por la que me fui de aquí y acepté ser prisionero en el amanecer del 12 de abril fue para evitar otra masacre posible.

Entonces, es sorprendente la capacidad de engaño, de manipulación y el cinismo de algunos que ya como lo dije, yo estaba condenado pues, yo ya estaba condenado, éste es un asesino, ordenó la masacre, yo soy incapaz de ordenar masacre alguna contra nadie. Incluso entre una masacre y dar mi vida, doy mi vida, yo salí de aquí preso el 12 de abril, cuando he podido resistir armado aquí, he podido moverme hacia algún sector equis, ye o zeta, pero no, tuve que convencer a muchos que no querían de que era la mejor salida. ¿Y saben qué? A mí me querían matar, tengo testigos de personas que oyeron aquí en Palacio cuando se dio la orden, hay que matar a Chávez, apliquen la Ley de Fuga, estuve al borde de la tumba. Gracias a Dios y a los buenos soldados que me custodiaban que evitaron que se cumpliera la orden, pero la orden de matarme la dieron, y habría que preguntar quién dio la orden que me llevaran a media noche o casi a media noche en helicóptero a un sitio lejano, solitario y qué intención había detrás de aquel movimiento para profundizar aún más en las investigaciones.

Pero en fin, el Plan Avila pues sí, se ordenó, no se cumplió. ¿Por qué no se cumplió? En primer lugar, cuando se activa el Plan Avila se activa al mismo tiempo una línea de mando: Presidente de la República, Jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, no es ni el Ministro de Defensa, ni es el Comandante del Ejército, ni es el Comandante, ni el Inspector, no, no, la línea de mando para el Plan Avila y para cualquier operación militar, en este caso el Plan Avila, dependiendo de las circunstancias se activa esa línea entre el Comandante en Jefe, el Comandante del Comando Unificado de la Fuerza Armada y el Comandante de la Guarnición respectiva, porque el Plan Avila es el Plan Soberanía regionalizado a la Guarnición de Caracas, Vargas y Miranda, pero ese Plan a nivel nacional se llama Plan Soberanía y en Maracay tiene una expresión y en Aragua y en Apure, pero tiene otros nombres, aquí le dieron el nombre del Cerro El Avila.

Bueno, cuando yo decido activar el Plan Avila, comienzo a llamar al General de División Manuel Antonio Rosendo, porque era quien me seguía en la línea de mando para el Plan, no pude conversar con él ni por teléfono ni por radio y esperé más bien mucho tiempo, es decir, yo di quizás.. no recuerdo, no estaba cronometrando allí las cosas, una dinámica terrible y los que grabaron mi conversación deben ser... bueno y todo el pueblo que la ha visto y ustedes señores diputados y diputadas que la han oído no sé cuántas veces, incluso pudieran percibir en mis palabras una angustia, cuando llamo no sé cuántas veces a un tiburón que no responde y digo incluso en algún momento, llámenlo por teléfono, no responde, es cuando llamo directamente al que sigue en la línea de mando, al Comandante de la Guarnición, General de División, García Carneiro.

Incluso, hay un momento en el cual le digo, has hablado con el General Rosendo, todavía buscando la línea de mando, pero en circunstancias como ésa hay un principio que aprendemos los militares “el comando nunca muere”, si no aparece un jefe, si cae en batalla, es capturado o se perdió en el camino o algo le ocurre, le sucede quien le sigue en la línea de mando establecido. En este caso le di la orden al General de División García Carneiro, quien trató de activar el Plan Avila, pero se lo impidieron, era parte del plan golpista. Hay un Manual del Golpe de Estado, les confieso que nunca lo he leído, pero es un libro que tiene años, leí alguna parte en alguna ocasión, habría que agregarle un capítulo digo yo, “El Golpe Tipo Venezuela 2202”, un golpe pensado, la primera fase, la segunda fase, la tercera, uno de los elementos del golpe era inmovilizar a parte de la Fuerza Armada que se apreciaba en los planes de los golpista que podía apoyar o salir a apoyar al gobierno.

El General García Carneiro lo contó con lujo de detalles, las alcabalas del Fuerte fueron tomadas temprano para evitar la salida de unidades, al Fuerte Tiuna dirigieron centenares de vehículos, los desviaron del tránsito de la autopista para embotellar el tráfico en el Fuerte. Además el General García Carneiro, como él mismo me lo dice en algún momento, por radio, por teléfono, no recuerdo, que lo andaban buscando para detenerlo y que tuvo que moverse hacia otro sitio. Por esas razones es que no se activó el Plan Avila.

Los muertos del 11, 12 y 13 han podido evitarse y si vemos en retrospectiva, creo que si hubiésemos sido capaces y esta capacidad trasciende al gobierno, si hubiésemos sido capaces de desactivar o evitar la activación de esas fuerzas que se fueron uniendo y creyeron que tuvieron el mandado hecho y aquí el gobierno trató de hacerlo hasta donde pudimos, pero pasaba que casi todos los cuerpos de inteligencia de la Fuerza Armada estaban penetrados por los golpistas.

Recuerdo un detalle que casi nos permite tener alguna prueba contra un grupo de generales, eso fue unas semanas antes del 11 de Abril, poco antes de Semana Santa, vino a palacio un Teniente Coronel de un Batallón que tiene mísiles, mucho poder de combate y vino a denunciar a un General que le había propuesto unirse a un movimiento e incluso trajo un teléfono celular que aquel general le mandó con una clave para comunicarse. Claro, evaluamos la situación, el Teniente Coronel es un hombre apegado a la Constitución, dijo que estaba dispuesto a seguir informando cosas si lo llamaban, el tuvo que informar antes de llegar aquí por su órgano regular, así que el oficial, que era Comandante del Ejército en ese momento se enteró de aquello y era uno de los golpistas, ellos tenían muchas maneras de neutralizar, vino con él incluso, el General Vásquez Velasco trajo a ese Teniente Coronel, lo trajo porque el Teniente Coronel ya había pasado la novedad a un grupo de Generales y le había comentado a otro oficial y era imposible para ello ocultarlo, así que lo trajo, vengo a traer a este oficial que viene a pasar esta novedad.

Ellos tenían muchas maneras de neutralizar investigaciones, así que no se pudo obtener ninguna prueba concreta de alguna reunión, algún plan específico en esas semanas que siguieron. Es posible que en un esfuerzo mayor de instituciones y de todo el país, en el cual, en el esfuerzo pudimos haber hecho otras cosas, no sólo el gobierno, repito, entre instituciones del país.

Más allá de especular en torno al pasado, si se pudo evitar estos muertos, preferiría mirar al futuro y pedir a todos los que podamos hacer algo para que evitemos acontecimientos parecidos en el futuro, en eso tenemos todos un papel que jugar, el gobierno que dirijo a convocado a un diálogo, algunos sectores que por cierto coinciden con el signo político de los que no vinieron a esta reunión, que no asistieron, algunos partidos se han negado al diálogo y continúan a lo mejor pensando como los Nazis cuando iban en columnas blindadas hacia Moscú, sin considerar la distancia, el invierno y cuantas otras cosas y además la resistencia heroica de los rusos en Stalingrado.

Insisto en ese llamado al diálogo a la concordia y a que respetemos las diferencias de todos y ese llamado va a todas las instituciones o sectores del país, los sectores económicos, los sectores políticos, a los medios de comunicación social así llamados, a la Fuerza Armada, a los sectores sindicales, a la iglesia católica, la iglesia evangélica, que hagamos todos un esfuerzo supremo para evitar que se pudieran repetir hechos dolorosos, donde venezolanos todos valiosos perdieron la vida. No podría informar sobre el estado de ánimo de los llamados “Comacates”, esos fuimos nosotros en una época, me llamaban así, no sabía qué era. Una vez un Sargento se quedó ante mí, primero éramos “Macate”, Mayores, Capitanes, Tenientes, después como ascendimos a Comandates nos llamaban “Comacates”.

Una vez un Sargento Bolivariano se me presentó y me dijo “mi Comandante, estamos disgustados los Sargentos y proponemos que se llame ahora “Comacatesar” porque estaban dejando por fuera los Sargentos, eso fue mucho antes del 4 de Febrero, éramos Movimiento Bolivariano, pero como no tenían evidencia de nuestro nombre, alguien inventó el Macate, que después algún travieso decía que era “Mecate”, que era algo para ahorcar gente.

Hemos visto como de manera irresponsable, así hay que decirlo, después del 11 de Abril, de todo este desastre, todavía hay algunos medios de comunicación que pareciera que no tienen la más mínima intención de rectificar y siguen dándole tratamiento al tema militar, un tratamiento de provocaciones, similar al anterior, sobredimensionado informaciones no confirmadas casi nunca. Recuerdo un periódico le dio una página completa a un manifiesto, dándolo además como cierto, porque se pudiera decir en honor a la verdad y a la ética del periodismo, a esta redacción llegó un documento anónimo atribuido a unos Comacates, lo publicamos, pero ni siquiera eso, el encabezamiento es “los Capitanes, los Comandantes y los Tenientes en un documento, hacen público su rechazo al Presidente y al Gobierno, dándolo como un hecho y un documento anónimo que llega por fax o Internet.

Ayer estábamos en el Fuerte Tiuna en un juego de béisbol, se están desarrollándose ahora mismo los juegos interinstitutos militares y ahí hay eternos rivales como Caracas y Magallanes a otro nivel que son la Academia Militar y AFOFAC y quise ir porque como viví esa rivalidad ahora no voy a nadie, voy al que gane, aunque jugué por la Academia Militar varios años y vi la última parte de un buen juego, pero tenía que ganar la AFOFAC, lo dije antes de venirme, porque en tres ocasiones la academia estuvo por hacer la carrera definitiva y no la hicieron, incluso un hit con hombre en segunda y dos outs cerrando el noveno y era para anotar la carrera y el muchacho llegó de pie a home y fue out. Así que dije, va a ganar, el que no hace le hacen. Ahí estaban los Comacates, los Capitanes, los Tenientes, no vaya a ser que venga el mismo sargento a decirme métanos en el Comacatesar.

Se ha tratado de especular que el próximo golpe que dicen que habrá será ahora sí, porque los Comacates vienen, ellos fueron los que me buscaron en La Orchila, fueron los que se negaron, los Comandantes de tropas y algunos estaban listos, déjenme decirles que esa noche tuve que pararlos a algunos por teléfono, a los que pude, ya no tenía ni forma de comunicarme por teléfono, nos había cortado el Canal 8, Radio Nacional, las Líneas Telefónicas estaban alteradas, esa es otra investigación que hay que hacer porque es un delito señalado en la Constitución y en la Ley de Telecomunicaciones, interferirlo es un delito y aquí se interfirió la señal del Canal del Estado y se interfirió teléfonos, habrá que hacer una investigación técnica, a ver si fue natural aquello o fue provocado.

Estos Comandantes comenzaron a llamar, uno me dijo por una ciudad equis, aquí estoy con mis 40 tanques listos y mi batallón, me muevo a donde usted me diga, le dije: “quédese allí” y con algunos hasta discutí por teléfono, cómo que me quede aquí si es un golpe de estado, no lo voy a aceptar, aguántese allí y espere instrucciones que estamos evaluando la situación y de otras partes del país comenzaron ellos mismos a llamarse y ellos fueron junto con un grupo de Generales, como el General García Montoya, el General Baduel, el General Acevedo, que en paz descanse, el General Torres Finol, que en paz descanse, el General García Carneiro, el General Wilfredo Silva, que asumieron esa responsabilidad de organizarlo y reorganizarlo, de llamarlo, ellos fueron los que junto al pueblo cumplieron una jornada histórica, desde el mismo día 12, que ya ellos se estaban moviendo, en Fuerte Tiuna ya había un plan para rescatarme, de esto me enteré luego, aunque lo intuía, a mi celda en Fuerte Tiuna llegaron varios mensajes, “tranquilo, pronto venimos”. Estaba pendiente que cualquier cosa en cualquier momento podía ocurrir.

En Fuerte Tiuna me mandaron a tres lugares distintos, no conseguían a dónde enviarme, porque andaban buscando los oficiales al Presidente, dónde anda, quién lo tiene, esta en el Fuerte y habían rumores y movimiento. Me sacan a media noche, llegamos a media noche a un sitio y cuando amaneció me llega un joven oficial y me dice: “tranquilo, Maracay está en la calle, los paracaidistas siguen firmes, estamos con usted.

Si no me hubieran llevado a La Orchila ese día, esos muchachos tenían un plan para llevarme de Turiamo a Maracay, esos son los Comacates, para los que están haciéndose ilusiones que hay un movimiento, que habrá un golpe. No, afortunadamente tenemos una estructura de la Fuerza Armada bien sólida, democrática, institucional y constitucional y ahora más porque después que a muchos se les cayó la máscara o hicieron lo que hicieron, quedaron neutralizados, el Tribunal Supremo a aceptado el antejuicio de mérito los ha dimitido, hay méritos por supuesto para el enjuiciamiento para un grupo de Generales y de Almirantes que tenían cargos de responsabilidad en la alta estructura militar y otros están siendo sometidos a Consejo de Investigación.

Hoy me informaba el General Rincón que hay tres Consejos de Investigación, ya me van a llegar las recomendaciones, si fue falta o delito lo que cometieron para sancionarlos y puede ser un arresto severo de 20 días o hasta la baja de la institución militar, pero la estructura militar ha reaccionado de manera muy favorable ante esa situación, tanto así que me he tenido que dirigir, porque hay oficiales que estuvieron confundidos, que fueron manipulados y ahora tenemos que reinvindicarlo pero tienen una presión desde debajo de los Comacates, ellos no perdonan, son Constitucionalista y cualquier superior del que haya duda, han llegado incluso a decirle, “defínase” hemos tenido que comenzar con una campaña de aclarar.

Lo voy a decir públicamente, he amanecido varias madrugadas hablando con militares, sobre todo con Generales que fueron manipulados muchos de ellos, imagínense un General que tiene un cargo en Caracas, que no tiene Comando, está en una oficina en cargo administrativo y lo llama el Jefe del Ejército y le dice: “preséntese aquí”, tiene que ir, lo meten en un salón similar a este con una pantalla de televisión prendida y la cadena que tenían los medios privados y les presentan las figuras manipuladas de los supuestos círculos bolivarianos masacrando a la gente y les dicen que el Presidente quiere que nosotros vayamos a matar a la gente, los manipulan toda la tarde y luego les dicen, aquí está un periodista y una cámara, voy a leer un comunicado, pónganse aquí, no todos son inocentes, pero hay un grupo importante que fue manipulado, engañado o un General de Brigada como Frank González de León, quien era el Comandante de la sexta División de Infantería de Selva en Ciudad Bolívar, él está en su comando, allí no pasó casi nada grave, pero lo llaman y le dicen: “el Presidente renunció, es un asesino, vea la televisión, espere órdenes” y se queda esperando órdenes y luego lo llama el Gobernador para dar unas declaraciones y se va donde el Gobernador, se para al lado y el Gobernador emite una opinión.

Investigar qué grado de relación había, pero el General Frank González de León, para nombrar uno, poco a poco los voy a ir reivindicando porque tienen sus familiares, sus hijos, sus subalternos y como decía él, a quien conozco desde muchachito, desde los tiempos de la Academia, luego trabajamos junto tres años en un Batallón de Tanques, lo conozco y ahora en estos tiempos recientes comandó la Brigada de Marina por dos años, la Brigada de Desarrollo, el Plan Bolívar, lo vi en los pueblos trabajando con la gente con sus soldado. Me dice en La Casona, “me engañaron”, incluso me dijo, “llame al General Vásquez Velasco y lo insulté por teléfono, le dije: “dígame usted la verdad, usted me está engañando”. Sobre algunos de ellos debe llegar la reivindicación, como ésta que estoy haciendo con un señor General que está aferrado a esta Constitución y muchos otros oficiales. Como producto de la investigación las cosas se irán aclarando, así que el estado de ánimo de los Comacates, prefiero llamar de los militares, de los comandantes de tropa es excelente, extraordinario el estado de ánimo y más ahora, me he reunido con ellos mucho más que antes, sobre todo con los Comandantes, los Capitanes, he estado recibiendo informes, oyéndolos, su problemática y puedo decir que el grado de moral, el grado de disciplina, el grado de eficiencia y espíritu de cuerpo, que son los cuatro indicadores de mando y la conducción de tropas, aprendido en los Manuales del Mando y Conducción, hoy están mucho mejor que el 11 de Abril y deben seguir fortaleciéndose. Muchas gracias señor Presidente.

regreso                                                                        siguiente