INTERPELACIÓN AL Militar Héctor Ramírez Pérez, primera parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA. Héctor Ramírez Pérez: ¿Estuvo usted de acuerdo con el decreto proferido por el señor Carmona Estanga en el cual disolvía los poderes públicos?

Precisamente en la mañana siguiente estando con el Dr. Carmona Estanga un grupo de oficiales conversamos con él sobre el decreto, una vez que fue hecho público, y el mismo doctor Estanga ya para el mediodía de ese día sábado había elaborado o había rectificado o había corregido su error y estaba haciendo los decretos para restablecer la Asamblea Nacional, porque precisamente ese era uno de los puntos más álgidos que tenía. El resto del Decreto no fue criticado, solamente restablecer los poderes que estaban legalmente o elegidos popularmente que había que establecer. Y eso, me consta, con un grupo de generales que estaban con él y se hizo la corrección, lamentablemente no hubo tiempo de hacerlo público, pero ya esa decisión, a más tardar a las 2 de la tarde, esa corrección ya estaba hecha por el Dr. Estanga.

¿Usted ha afirmado que esta Comisión que conjuntamente con otros generales designados, designaron al Dr. Pedro Carmona Estanga Presidente de la República, diga usted en cuál Artículo de la Constitución se establece que los militares, como es el caso suyo, pueden designar a cualquier persona, Presidente de la República.?.

Muy claro expresé en mi intervención que hubo un total vacío de poder, ausencia del Presidente, ausencia del Vicepresidente, renuncia del Presidente, ausencia del Vicepresidente y ya las Fuerzas Armadas como garantes del orden interno, bueno fue una responsabilidad que asumimos, para el bien del país.

VA. Héctor Ramírez Pérez: ¿Por cuál medio de comunicación se enteró de los asesinatos a personas que habían en las proximidades de Miraflores?.

Bueno, yo le voy a decir lo siguiente señor Diputado, esto lo estaban transmitiendo casi todos los medios de comunicación, sobre todo los radiales, uno ponía el radio, ponía la televisión y en todos los medios de comunicación estaban saliendo estas noticias. Era la noticia del día. Era una gran indignación nacional.

¿Vio usted en la Comandancia del Ejército a los ciudadanos Carmona Estanga, Marcelo Sanabria, Isaac Pérez, Brewer Carías.

Al único que, en el momento en que me dirigía a la oficina donde iba, donde permanecí durante todo el tiempo, vi a Arias Cárdenas, a los demás no los llegué a ver, solamente al Dr. Carmona Estanga, ya al final, como a las 4 y media de la mañana que se le hizo entrar, que dijeron que estaba presente y se le hizo entrar para la decisión que se tomó en el caso de la detención preventiva del Presidente.

¿Si usted tenía conocimiento de presencia de francotiradores como ya ha quedado demostrado, ¿por qué no ha impedido que la marcha continuara su camino, por qué no informó a las autoridades competentes de estas situación?.

Precisamente, lo que tratamos de evitar, y el comunicado, lo único que podíamos hacer nosotros, lo que estaba a nuestro alcance era hacer ese comunicado. Las autoridades que tenían la responsabilidad, lamentablemente no hicieron lo mismo, porque a lo mejor si el General Lucas Rincón y el Alto Mando Militar toman una actitud, quizás sin pedir la renuncia al Presidente, porque era una actitud preventiva, o toman una actitud más activa y el mismo Presidente de la República tuvo una actitud, para evitar eso, se hubiese podido evitar, que si ustedes también, los miembros de esta honorable Asamblea y muchos de los de acá, promovieron a la gente para que se viniera, fuese a defender al Palacio de Miraflores, a lo mejor eso lo hubiésemos evitado. Si nosotros entramos en un diálogo y en vez de estar en una confrontación entre un grupo y otro grupo, yo pienso que aquí no vamos a resolver el problema.

Ya el hecho ocurrió, ya lo que debemos investigar son las responsabilidades, y sobre eso evitar que algo parecido a esto vuelva a ocurrir en nuestro país, eso es lo que debemos evitar. Muchas gracias señor Presidente

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Pedro Jiménez.

Diputado Pedro Jiménez: Buenas noches señor Presidente, colegas diputados, buenas noches señor Héctor Ramírez Pérez, bienvenido a la Asamblea Nacional. Como ha podido observar aquí está respondiendo a unas inquietudes que nosotros tenemos, garantizándole el estado de derecho, garantizándole su libertad, y todo en lo establecido conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que un grupo de personas violentaron, violaron.

Dice usted que a la hora de la cadena, ustedes querían salir al aire, estaban esperando de que saliera el Presidente de la cadena para ustedes hablar, y es precisamente, la cadena comenzaba a las 4 de la tarde y ustedes a esa hora, que ya sabían del golpe, que ya sabían de la conspiración quería relevarse.

Por todo lo que ha dicho, podemos darnos cuenta que ha sido usted, de alguna manera, culpable del mal llamado “ruleteo” que le ocasionaron al Presidente de la República, ese secuestro que nos hicieron a los venezolanos del Presidente de la República, responsable del Ejecutivo y que todos escogimos en unos procesos libres y legítimamente.

Usted dice que no hubo golpe, sino vacío de poder, ¿pero cómo no va a haber un golpe?, si usted mismo junto con un grupo de oficiales ordenó su arresto, que fue un secuestro, basado en qué? ¿en qué ordenamiento legal?, sencillamente un grupo de personas que insistieron en violar la Constitución, arrestan a un Presidente electo, electo por el noble pueblo venezolano. En ese sentido le voy a hacer algunas preguntas.

¿Por qué se prestó para violar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y constituir un gobierno de facto?.

¿Conoce usted la procedencia de la aeronave que se encontraba en la Orchila el día 13 de abril?

¿Cuándo se redactó el decreto que instauró el gobierno de facto del dictador Pedro Carmona Estanga en el cual usted participó?.

¿Conoce usted la ilegítima institución con la que se planteaba sustituir la Asamblea Nacional, y quienes eran sus integrantes?.

Otra pregunta señor Ramírez Pérez. Usted dice que ordenó el traslado del Presidente de la República Hugo Chávez Frías a la Base de Turiamo, después se lo llevaron a La Orchila. Por qué no dejó que los fiscales del Ministerio Público lo acompañaran y así garantizarle sus derechos humanos?, en el entendido de que ustedes le garantizaban la vida, que le garantizaban muchas cosas, que finalmente y las investigaciones nos han dado la respuesta de que no es así.

Y esta pregunta se la hago, ya la hicieron algunos compañeros, pero no la ha respondido.

Señor Héctor Ramírez Pérez. ¿A qué hora grabó el video con la periodista Ibeyise Pacheco, no lo dijo anteriormente, me gustaría que nos respondiera. Gracias y buenas noches.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA: Héctor Ramírez Pérez: Gracias Diputado. Muchas gracias Diputado.

Primero voy a hacer un comentario antes de iniciar o comenzar a responder las preguntas que hace el señor Diputado. Debo informarle que el Presidente no fue ni secuestrado, ni arrestado, el Presidente se encontraba en custodia a la orden del Ejército, en custodia a la orden del Ejército, y el mismo Presidente en un “Aló Presidente” él expresó que ahora sí entendía las causas por las cuales lo trasladaron desde ese momento de Fuerte Tiuana a Turiamo, y que fue mejor que lo trasladaran porque hubiese pasado algo, porque él sabía que, después le contaron así mismo lo dijo en “Aló Presidente”, de que habían unos oficiales leales, de acuerdo a la versión dicha por el mismo señor Presidente, que lo querían rescatar, bueno, ojalá hubiese sido así, si hubiese sido así, a lo mejor, pero yo también podría pensar que habían otros que podrían a lo mejor pensar de otra forma, si la única forma para trasladarlo y como el mismo señor Presidente lo reconoció, fue sacarlo de Fuerte Tiuna. ¿Y para dónde mandamos al Presidente?, a las dos casas presidenciales, la Casa Presidencial de Turiamo y la Casa Presidencial de La Orchila. Para allá mismo lo mandamos, lo mandamos a las casas presidenciales de Turiamo y de La Orchila, son los únicos sitios que tienen momentos para aterrizaje y tienen vías, para esos sitios lo enviamos. O sea no fue un ruleteo, es precisamente una previsión para evitar problemas mayores.

¿Conoce usted la procedencia del aeronave que se encontraba en La Orchila el día, la única aeronave que estaba en La Orchila fue la aeronave que fue con el Cardenal que llegó una noche con el Cardenal y el Oficial de Derechos Humanos del Ministerio de la Defensa, creo que iba también un Fiscal, una Comisión que fue enviada para allá, porque ya se había hablado con el Presidente, de que de ahí se iba a trasladar al exterior y fue una solicitud del mismo señor Presidente. El señor Presidente solicitó que se le enviara a un sacerdote, etc., y con esa misma solicitud se le envío, fue un requerimiento hecho por el mismo Presidente, y cumpliendo sus intenciones se nombró esa Comisión, antes de dejar el país, un requerimiento hecho por él mismo. Y el avión que estaba allí, solamente era un avión, lamentablemente no pudo salir un, porque iban a salir en un helicóptero, lamentablemente el helicóptero sufrió

estando en Fuerte Tiuna y se tuvo que mandar a esta Comisión hasta el Aeropuerto Caracas a arrendar un avión, y en ese avión trasladarlo a La Orchila, porque se pensó inclusive que alguien había saboteado el helicóptero, que cuando llegó a las instalaciones de Fuerte Tiuna, entonces se tuvo que mandar y ellos rentaron un avión y en ese avión fletado, no se quien era, un avión particular, civil, la misma Comisión, iba un oficial general que estaba encargado de esa Comisión, iban dos oficiales generales encargados de esa Comisión, que yo tenga conocimiento era la única nave que se encontraba en La Orchila, de todos modos, eso es fácil comprobarlo porque en La Orchila estaba, para que ustedes sepan el Comandante del Apostadero La Orchila es familiar de José Vicente Rangel, para que ustedes lo sepan, o sea que eso no es, no lo mandé a ningún sitio, no sabíamos que él era ahí y sin embargo usted me pregunta, el Capitán, Comandante del Apostadero de La Orchila qué orden se le dio y solamente se le dijo que el Presidente iba para allá y que había que atenderlo con todos los honores que merecía, todo el respeto con que debía tratarse. Y ustedes vieron el video, es público como se le trató al señor Presidente, y pienso que no hay ninguna queja de eso.

¿Conoce usted la legítima institución con la que se planteaba sustituir esta Asamblea Nacional y quienes la conformarían?. No, se pensaba formar, es el único conocimiento que tengo, se pensaba formar un Consejo de Gobierno, creo que está escrito en el Decreto que leyó el Dr. Carmona, que eran 35 y que ese mismo día viernes se citó a gran parte de la sociedad civil, estuvieron ahí reunidos más de 135 organizaciones no gubernamentales y de ellos se iba a escoger eso. Ahora quiénes eran los nombres? En absoluto. No tengo conocimiento.

Dice usted que ordenó el traslado del Presidente Hugo Chávez Frías a la Base de Turiamo, ¿Por qué no dejó que los fiscales del Ministerio Público acompañaran al Presidente, y así garantizarle sus derechos? Se mandó a un general de los Derechos Humanos. Lamentablemente, los fiscales del Ministerio Público, eso es función del Fiscal General de la República, que tampoco sabíamos ni siquiera dónde se encontraba, porque aquí parece que todo el mundo desapareció, todo el mundo abandonó sus puestos de trabajo, no había ni siquiera forma de localizarlo.

Señor Héctor Ramírez Pérez, ¿a qué hora grabó usted el video de la periodista Ibeyise Pacheco? Bueno, yo creo que ese video terminó de grabarse cercano a las diez de la noche, o diez y media de la noche, a altas horas de la noche. No llegué a verlo por televisión, lo vi después grabado y por eso aparece sin editar, aparece crudo, porque creo que salió de ahí inmediatamente. No hay más preguntas. Muchas gracias señor Presidente.

Vicepresidente: Tiene la palabra el diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Vicealmirante buenas noches. La verdad Vicealmirante, que su exposición, tanto la inicial como la respuesta a los colegas es de suma importancia para esta Comisión, porque en ella está claro por los relatos que usted hace, que aquí se configuró un golpe de estado, hubo una salida no constitucional en los hechos. Usted admitió la designación de Pedro Carmona por parte del Alto Mando Militar, de un Presidente de la República. El 228 de la Constitución dice que la elección del Presidente de la República se hará por votación universal. Admitió haber custodiado al Presidente, la verdad es que esa figura de la custodia sólo está en la LOPNA, si mal no recuerdo, es decir, la Ley Orgánica Procesal del Niño y el Adolescente. Al Presidente de la República lo trasladaron a las casas presidenciales, pero es que él no estaba actuando ahí como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, no estaba tomando ninguna decisión ni ordenó que se trasladara para allá, estaba en una situación de detención.

Usted admitió también haber aceptado el cargo de Ministro de la Defensa, en un gobierno que se autojuramentó. Y lo curioso es que, para nada se nombra al pueblo, para nada se nombra el proceso constituyente que dio esta Constitución. Ese pueblo se dio una forma política republicana, Estado social de derecho. Eso se olvidó. Y los argumentos que usted dice en su exposición, para avalar esa actuación de la Fuerza Armada no justifica la ruptura del hilo constitucional, la misma Constitución establece mecanismos para la convivencia en democracia.

Ciudadano General, ¿por qué la intención de destruir la forma política republicana que se ha dado la nación como producto de un proceso constituyente? Recuerde usted que el decreto disuelve los poderes.

¿Por qué ordenan detener al Presidente Chávez? Porque eso de la custodia no es constitucional. Al Presidente de la República en todo caso, para detenerlo, tiene que ir antes que cualquier cosa un antejuicio de mérito. ¿Respetaron el debido proceso y el antejuicio de mérito?

¿Cuál es su relación con el señor Isaac Pérez Recao? ¿Cuál es su relación con el capitán de fragata Cortez Flores? Creo que era un funcionario adscrito a la DIM, como oficial.

¿Sabía usted que a partir de las dos de la tarde del once de abril, se estaba gestando un golpe de Estado dentro del Fuerte Tiuna, cuando el general Martínez Vidal ordenó al regimiento logístico la toma de las alcabalas del Fuerte y permitir la entrada de vehículos pesados para crear caos dentro de esa instalación militar?

¿Tenía usted conocimiento que el paro convocado por la CTV y Fedecámaras era una huelga indefinida y preparada previamente para forzar la salida del Presidente?

¿Sabe usted qué es el Grupo Santa Lucía?

¿No cree usted que la Guardia Nacional evitó que ambas marchas se encontraran?

¿Reconoce usted la presencia de francotiradores? ¿Qué opinión le merece a usted todas las persecuciones, asesinatos y demás violaciones a los derechos humanos cometidos durante la breve estadía de Pedro Carmona? ¿Por qué permitió usted que civiles comandaran operaciones en Fuerte Tiuna, y que sustituyeran al personal de la Casa Militar para custodiar al Presidente de facto Pedro Carmona?

¿Admite usted como justas y necesarias las medidas acordadas por Pedro Carmona en su decreto Presidencial? ¿Conoce usted los mecanismos para suplir al Presidente de la República en caso de falta temporal o absoluta?

¿Qué información nos puede suministrar, con respecto a la presencia de la Unidad de Operaciones Especiales, en la Comandancia General de la Armada el 11 de abril?

¿Quién ordenó el traslado de estos comandos y con qué intención?

¿Los woppers, -así creo que se les denomina- son francotiradores?

¿Usted ordenó el día 11 de abril en la noche, que dos helicópteros de la armada se trasladaran a La Carlota? Y por cierto, General, el uniforme de gala que aparece en el video, ¿eso fue tomado a qué hora? Es todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: ¿Por qué la intención de destruir la forma política republicana que se ha dado la nación como producto de un proceso constituyente? Le recuerdo, diputado, que inclusive fui asesor de la Asamblea Nacional Constituyente y participé en varios de sus artículos, la intención no era destruir nuestra Constitución.

¿Por qué ordenan detener al Presidente Chávez? ¿Respetaron el debido proceso y el antejuicio de mérito? Debo recordar que el Presidente había renunciado, cuando el General Lucas ya anuncia la renuncia del Presidente y cuando él llega y se presenta ante nosotros ya había dejado de ser Presidente. Yo también le dije al Presidente, cuando estuve en ese momento ahí, le dije que la única forma de aliviar las tensiones que teníamos acá era que, el único que podía desarmar a todos los círculos bolivarianos, o todas las fuerzas de choque, porque no hay que meter los círculos bolivarianos, porque a lo mejor hay muchos círculos bolivarianos que hacen una excelente gestión y no debemos a lo mejor generalizarlos, pero sí hay grupos de choque, grupos armados que están ahí encubiertos dentro de esa parte, y le dije al Presidente que él era la única persona en este país que podía desarmar a toda esa gente que se había armado, sin violencia, porque cualquier otra forma de desarmar a la población era con el uso de la violencia. Por lo tanto, el Presidente lo que estaba era en custodia, y luego se tomó la decisión de que saliera del país precisamente, que era la petición que estaba haciendo.

¿Cuál es su relación con el señor Isaac Pérez Recao? No lo conozco.

¿Cuál es su relación con el capitán de fragata Cortez Flores? El capitán de fragata Cortéz Flores es un excelente oficial de la Armada, el número tres de su promoción, graduado en Estados Unidos, muy conocido en la Armada, estuvo bajo mi mando en el Comando de Guardacostas, fue comandante de la Estación Principal de Guardacostas en Puerto La Cruz, en Guanta, con un excelente trabajo, inclusive no quería ir a la DIM, salió excelente en el curso de Estado Mayor. Hizo una maestría en Estados Unidos sobre asuntos de análisis, es un hombre muy calificado y es un excelente oficial de la Armada, eso es lo que tengo que decir del capitán Cortez Flores, debe ascender ahora de número dos o tres en su promoción.

¿Sabía usted que a partir de las dos de la tarde del once de abril, se estaba gestando un golpe de Estado dentro del Fuerte Tiuna? En absoluto, yo no me encontraba en Fuerte Tiuna.

Aquí el diputado comenzó diciendo que yo estaba en el golpe de Estado y que esto fue un golpe de Estado. Esto no fue un golpe de Estado. Yo les recuerdo, yo soy militar, y una vez el mismo Presidente dijo que la única forma de dar un golpe de Estado era cuando se alzara un cuartel. Resulta que este Almirante que está acá, Jefe de Estado Mayor de la Armada, y un grupo de Almirantes, nos encontrábamos en una oficina, sin un armamento, porque ninguno estaba armado, pueden verlo en el video, lo único que teníamos era un celular, y eso sí, una gran indignación y una gran voluntad de hacer algo por el país, eso sí teníamos, y permanecimos en esa oficina y no teníamos ni control, ni siquiera del vigilante del edificio.

Si vamos a dar un golpe de Estado, yo me quedo en la Armada, donde era el más antiguo, el oficial de mayor rango, y dirijo todo en la Armada. No tengo por qué salir de ahí. No había más nadie, yo era el más antiguo que estaba en La Armada.

Entonces señores, esto fue un acto de consciencia, y pienso que todos los generales que actuaron y salieron a dar su manifestación no fue porque yo lo hice o porque lo hicimos los que estamos ahí, eso fue un acto espontáneo de ellos mismos. Aquí lo que hubo fue un acto espontáneo de consciencia de toda la Fuerza Armada, porque se pronunciaron los generales y almirantes, pero los oficiales subalternos que no se pronunciaron también estaban con el mismo pensar, y eso todavía está. A eso hay que darle una solución, a ellos hay que darle una respuesta como a todos los venezolanos, y ese es el problema que está ahorita más grave dentro de nuestra institución, eso fue lo que se hizo ahí.

Aquí no salió ningún tanque, lo único que estaba sacando los tanques era el Presidente de la República.

Ahora, pregunto yo, cuando uno va a hacer un plan... Nosotros los militares no hacemos nada al azar, señores, nosotros los militares cuando vamos a hacer un plan lo escribimos y cuando vamos a dar instrucciones damos instrucciones precisas, y lleva un anexo de comunicaciones, lleva un anexo de inteligencia, lleva todo un proceso, porque después que el hombre está fuera, después que el hombre está independientemente con un arma, o con un fusil, o con un arma de fuego a cumplir una misión, ese hombre tiene que tener las instrucciones bien claras.

Entonces, me sorprende después de que ocurren todos los hechos, que oigo una red Tiburón, de que el Presidente era el que había ordenado la salida de los tanques. Ni siquiera me imaginaba que era el Presidente, pensé que era el General García Carneiro, podía ser otro, eso para mí fue una gran sorpresa, que el mismo Presidente es el que está ordenando la salida de los tanques y que el mismo Presidente es el que tiene comunicación con los diferentes escalones de mando, cuando eso no se hace así, cada quien tiene un escalón de mando para dar instrucciones. Y cuando un hombre armado sale a la calle, para darle unas nuevas instrucciones o cambiarle sus instrucciones tiene que haber ya una red de comunicaciones ya establecida. Y por lo tanto, todos los oficiales, tanto del Batallón Ayala, tanto del Batallón Bolívar, como el regimiento de Guardia de Honor, tenían que haber recibido instrucciones precisas y tenían que tener relaciones de mando con quien comunicarse, porque se iban a desplegar, y eso sí amerita una planificación. Ahora, eso era lo que se estaba ejecutando a espaldas de parte del alto mando, de acuerdo a lo que he oído en estas interpelaciones.

Me sorprende que el General Rosendo que es el comandante del CUFAN no sepa nada. Yo me preocupé. De eso me entero ahora, que el General Rosendo comienza a decir estas verdades. Pero entonces no sabía qué estábamos haciendo. Entonces, ese plan sí existía. Y les quiero recordar, nuestros soldados también son el pueblo, nuestros soldados son el pueblo uniformado, ellos también viven en Catia, en Petare, en todos esos sitios, y sacar a esos soldados a enfrentarlos con el pueblo, a riesgo de su vida, porque podían haber enfrentamientos y podían morir, era enfrentar a su propio pueblo, y eso también es grave y eso fue lo que se evitó. Ahí lo que se evitó fue la conciencia de los generales y almirantes. Y me atrevo a decir que hasta la misma conciencia del Presidente fue lo que lo llevó a la renuncia, porque la indignación que asumimos... Bueno, ahorita hay que salir de 80 generales, será que hay que salir, porque esa es la conciencia de las Fuerzas Armadas, nosotros somos los que dirigimos la institución y somos los que debemos tomar esas decisiones, no las podemos poner en manos del teniente, del comandante. No señor, esa es nuestra responsabilidad y así la asumimos.

Por lo tanto, no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Fuerte Tiuna. De lo único que sí tuve conocimiento fue de lo que hizo el General Martínez Vidal, porque el General Martínez Vidal se presentó en el sitio donde nosotros estábamos y aparece en el video, y lo único que informó Martínez Vidal fue, que ordenó cerrar Fuerte Tiuna para evitar que los tanques salieran, porque ya el General García Carneiro había sacado los tanques. Había puesto ya 14 tanques en la Alcabala 3, el día anterior. El día anterior el General García Carneiro ya tenía 14 tanques cercanos a la Alcabala 3, o sea listos para salir, y fueron los únicos que salieron porque él controlaba la alcabala 3. O sea que había hasta una premeditación ya, días anteriores de sacar los tanques. Ahora, las intenciones no las comprendo, no las entiendo.

El resto de lo que estaba ocurriendo en Fuerte Tiuna, en absoluto, no tengo... Me presenté en Fuerte Tiuna comenzando el día doce.

¿Tenía usted conocimiento que el paro convocado por la CTV y Fedecámaras era una huelga indefinida y preparada previamente para forzar la salida del Presidente?

Bueno, yo lo que tengo entendido, es que la huelga –y como lo dije en mi relato- y todo el problema que existía era para apoyar a la gente de PDVSA, y todo lo que requerían ellos, los de PDVSA, era el cambio de 4 hombres, y todo este problema que pasó en el país fue porque una persona, que fue el Presidente de la República, no quiso solucionar el problema de cuatro hombres, que eran cuatro directores. Por lo tanto, el culpable de todo este problema que ocurrió, yo pienso que es de la persona que no tomó las acciones para que esto se evitara, porque él tenía en sus manos la solución. Tanto es así, que después de los hechos del 11 de abril, resuelve el problema de PDVSA. Listo, de un plumazo, quince minutos le bastaron para resolver el problema. Destituidos todos, nombramos nuevos, resuelto el problema. Eso lo debimos haber hecho el 7, el 8. Eso es lo que yo quiero plantear.

Por lo tanto, si había un plan conspirativo, entonces con más razón el Presidente debió haber tomado las acciones para evitar el plan conspirativo y haber resuelto el problema de PDVSA, en vez de esperar que el plan conspirativo se llevara, porque si no me da a entender ahí que había intenciones de que el plan conspirativo... Si en verdad existía. Pero yo no creo que el plan conspirativo era el de los generales, eso no puede ser. Entonces aquí hay un acto de irresponsabilidad.

¿No cree usted que la Guardia Nacional evitó que ambas marchas se enfrentaran?

Yo hablé con el Comandante General de la Guardia ese día, cuando él se me presentó e hizo el comentario. Yo no había visto los videos que ustedes transmitieron, o que los medios de comunicación transmitieron días anteriores. No había visto los relatos que hizo acá el General Guaicaipuro Lameda, porque lamentablemente no me encontraba en la marcha, y al no encontrarme en al marcha yo no puedo opinar. Quizás la opinión que voy a dar es con las personas que han opinado en esta sala, yo pienso que sea lo mismo de la Guardia Nacional, y esta honorable Comisión que investigue si en verdad la actuación de los Guardias Nacionales ese día estuvo acorde a la ética, la moral y las normas que rigen a nuestra institución. Eso no me corresponde a mí. No estaba en la marcha. Los conocimientos que tengo es lo que han dicho acá los oficiales o las personas que han pasado por esta misma sala y han emitido su opinión.

¿Reconoce usted la presencia de francotiradores?

Cuando hice el manifiesto expresé que habían francotiradores precisamente porque lo estaban diciendo los medios de comunicación. Vivimos ahí con gran angustia la muerte del periodista y todos los periodistas que estaban presentes. Sí señor, lo vivimos. Y luego los videos que han presentado diferentes medios de comunicación y en diferentes interpelaciones que se han hecho acá. Aquí mismo, ustedes mismos han dicho que tenían tres francotiradores presos. Bueno, eso es parte de la investigación, sería interesante a esta noble Comisión y a los cuerpos de seguridad del Estado que hagan una seria investigación sobre esto porque yo creo que el pueblo venezolano y las Fuerzas Armadas como pueblo uniformado también requerimos respuesta.

¿Qué opinión le merece usted todas las persecuciones, asesinatos y demás violaciones de los derechos humanos cometidos durante la breve estadía de Pedro Carmona?

Yo pienso que eso es parte también de la investigación que hay que hacer quiénes fueron los que originaron esos hechos, quiénes son los responsables de esos hechos.

Yo estaba precisamente en Vargas, cuando el desastre de Vargas estuve todo el tiempo dirigiendo esa parte en Vargas y uno muy fácil pasa de héroe a villano. Al principio uno salva a 90 mil personas o ayuda a rescatar 90 mil personas y recuerdo que después de 10 ó 15 días de haber pasado la tragedia de Vargas, comenzaron fue a buscar los culpables por los derechos humanos, o sea, ya se olvidaron de la parte y comenzaron a buscar los culpables de Vargas por los derechos humanos.

Al final yo pienso que hay unos que cometieron hechos, creo que hay un Guardia Nacional que está en juicio, hay otra persona, pero aquella persona que mata o le quita la vida a otro, ella debe pagar individualmente, porque el hecho que un guardia nacional o que un policía o que un soldado le quite la vida o asesine a una persona, no es culpa de la institución, entonces normalmente se culpa al soldado, al responsable de la muerte, eso es lo que hay que hacer acá, aquí hay que establecer quiénes son los responsables de esas muertes, por eso disponemos... ya llevamos más de 30 días y todavía no hemos dado respuesta. Pronto esperemos tenerla.

¿Por qué permitió usted que civiles comandaran operaciones en Fuerte Tiuna?

Yo no estuve en Fuerte Tiuna, por lo tanto no puedo contestar esta pregunta.

¿Admitió usted como justa y necesaria las medidas acordadas por Pedro Carmona en su decreto presidencial?

Ya le he dado bastante respuesta a esta pregunta. Pienso que ya fue contestada suficientemente.

¿Conoce usted los mecanismos para suplir al Presidente de la República en caso de falta temporal o absoluta?

Lo que dice la Constitución Nacional, cuando falta el Presidente, lo sustituye el Vicepresidente, cuando faltan los dos, no está clara la Constitución, ahí tienen una labor que hacer ustedes ahí para legislar más claramente, no como estaba en la Constitución del 61, que sí lo establecía claramente y específicamente y cómo eran los procedimientos.

Aquí hay un vacío constitucional. Yo no soy constitucionalista y no quiero entrar en esa materia, pienso que aquí en Venezuela hay bastantes y muy nobles constitucionalistas que pueden a lo mejor darle una respuesta más adecuada.

¿Qué información nos puede suministrar con respecto a la presencia de la Unidad Operaciones Especiales de la Comandancia General?

No estaba en la Comandancia de la Armada, se encontraban otros almirantes dirigiendo la Comandancia de la Armada, por lo tanto no tengo conocimiento de esto.

¿Usted ordenó el día 11 de abril en la noche que dos helicópteros de la Armada se trasladaran a La Carlota?

No. El traslado a La Carlota a lo mejor fue producto o una orden de otra persona, dentro del proceso. Lo que yo sí ordené fue que estos helicópteros, que estaban en La Carlota, que afortunadamente estaban en La Carlota cuando se presentó la emergencia de evacuación del señor Presidente, se utilizaran para el traslado del Presidente, más no me correspondía a mí esto.

Que si los UOPE son francotiradores. Yo quiero decirles a ustedes que las unidades de operaciones especiales son unidades de operaciones especiales, son unidades expertas, yo no soy de la flota, mi especialidad es buque, armamento, electrónica, no tengo la especialidad de infantería, ponerme yo a decirles toda la especialidad, pero yo sé que son hombres con altísima capacidad para ir detrás de la línea del enemigo en un combate, dar su vida para que luego y cumplir una misión, esos son los UOPE y eso todo el mundo lo sabe.

El que fundó los UOPE y se lo pueden preguntar a Rodríguez Chacín, fue el Capitán de Navío Rodríguez Chacín, uno de los mejores UOPE que nosotros tenemos es él precisamente. Le agradecemos que él fue uno de los que creó ese cuerpo en nuestra armada para su conocimiento, él les puede responder quizás con mayor detalle como fundador de ese grupo.

Yo no entiendo a qué se debe esta pregunta y me gustaría que ustedes de una vez lo explicaran porque están horas exactas. Es igualito que yo les pregunte después que pasan tantas horas aquí sentados, en esta asamblea interpelando, ¿qué hora es? Y a lo mejor tú no sabes si es de día o es de noche.

Entonces mi pregunta es porque me lo han preguntado otras veces y fue fuera de orden, porque no estaba en las que hizo, pero yo quisiera saber, no tengo la hora exacta en que se grabó el video, le dije tan pronto terminó la cadena presidencial, ustedes lo pueden averiguar con Conatel, con el otro, en vista que no pudimos salir en vivo porque habían tumbado las señales, se optó por grabar el cassette y un motorizado salió, yo no sé ni para dónde fue, es tanto así que cuando se fueron los periodistas, se llevaron todo, ese fue el momento que grabó.

Tan pronto termina la cadena, no hay señales, póngale ahí 15, 20 minutos, mientras el técnico hacía comunicación, no se comunicaba, etc., se hace la grabación. Esa es la respuesta. Gracias, señor Presidente.

Presidente: Recuerdo al ciudadano Héctor Ramírez Pérez. Usted puede contestar las preguntas que usted considere convenientes contestar, no es obligatorio que usted responda las preguntas tal cual como los diputados pretendan que usted responda. Responda lo que usted crea conveniente, usted está en libertad de hacerlo y el texto constitucional le protege en es sentido. Tiene la palabra el Diputado Carlos Casanova. Prevenida la Diputada Liliana Hernández.

Diputado Carlos Casanova: Gracias Presidente, gracias colegas parlamentarios, buenas noches Vicealmirante.

Presidente: Igualmente les recuerdo a los colegas parlamentarios que si desean repreguntar, se inscriban en la lista para proceder a la repregunta.

Diputado Carlos Casanova: Buenas noches Vicealmirante. Mi primera pregunta. Los órganos de inteligencia del Estado, DISIP, DIM, así como el ex Ministro de la Defensa y el ex Ministro del Interior y Justicia, han señalado que conocían de una conspiración, ¿por qué cree usted que el Gobierno no hizo nada para conjurar esa conspiración?

2. Si en los escenarios que se manejaban en la Guardia Nacional, estaba la posibilidad de que la marcha se dirigiera hacia Miraflores y si la Casa Militar permitió que se concentraran los Círculos Bolivarianos en las adyacencias de Miraflores sin permiso y el hecho de que los piquetes de Guardias Nacionales se colocaran delante de los Círculos Bolivarianos, no hace obvio que el Gobierno se preparó fue para enfrentar la marcha.

3. ¿No cree usted que el Alto Mando Militar tiene responsabilidad por no tomar decisiones a tiempo y en forma oportuna? Me refiero a los hechos del 11, Vicealmirante.

4. ¿Considera usted que el día 11 de abril el Presidente Chávez perdió apoyo militar por los sucesos que se estaban desarrollando?

Quinta pregunta. ¿Cómo explica usted que el día 11 de abril se haya dado un golpe militar sin insurgencia militar, sin desplazamiento de tropas y tanques a Miraflores, sin tiros y sin detener al Presidente en Miraflores? Porque el Gobierno habla de un golpe militar el 11.

Sexta pregunta. ¿Considera usted que el tema de las relaciones de altos personeros del Gobierno con la guerrilla colombiana son temas que dividen a las Fuerzas Armadas?

7. Altos personeros del Gobierno han expresado que se prepara un segundo golpe, pero si consideramos que en la Fuerza Armada se había puesto en marcha un dispositivo para ubicar quiénes son los oficiales afectos a la revolución y los que no lo están y si Chávez le propuso a tres almirantes que se reunieron con él que tomaran las armas, se fueran a la Plaza Altamira o pidieran su baja, y si por los hechos hoy hay muchos oficiales en estado de investigación ¿no cree usted que pueda presentarse es un autogolpe por parte del Presidente Chávez?

Octava pregunta. Las voces del Gobierno han señalado que al Presidente Chávez lo detuvieron, que lo hicieron preso, cómo explica entonces el hecho de que se estuviera poniendo preso al Presidente en Miraflores y le hayan dado la posibilidad de cambiarse de ropa para colocarse el uniforme militar. ¿No es un contrasentido que echa por tierra la afirmación de que fue puesto en Miraflores?

Novena pregunta, Vicealmirante. Si el General García Carneiro, movilizó 13 tanques a la alcabala número 3 el día 10 de abril, resulta obvio que existían unas órdenes que no las conocían el resto de los componentes, ya que el Presidente ordena la aplicación del Plan Avila es el día después. Gracias Vicealmirante, buenas noches, gracias colegas.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Héctor Ramírez Pérez.

VA Héctor Ramírez Pérez: Primera pregunta. Los órganos de inteligencia del Estado, DISIP, DIM, así como el ex Ministro de la Defensa y el ex Ministro del Interior y Justicia, han señalado que conocían de una conspiración. ¿Por qué cree usted que el Gobierno no hizo nada para conjurar la conspiración?

Esto es algo que estaba bien oscuro y que nadie se explica. Aquí se viene hablando, muchas personas que han pasado por acá, señores Diputados, que esto era una planificación, que hubo un golpe, que sabían, el señor Presidente inclusive en un programa “Aló Presidente” manifestaba que sabía cuánto pesaban después de desayunarse, que los tenían controlados, que sabía dónde estaban, etc., etc.

Ahora, pregunto yo, es interesante esta pregunta. ¿Por qué no se hizo nada? ¿Por qué no se tomó ninguna acción? ¿Por qué no se evitaron las cosas? Eso da a entender muchas cosas o se estaba interesado que hubiese algo parecido a eso o se estaba incitando para que hiciera porque les relaté acá, constantemente se paraba el Vicepresidente Diosdado Cabello a decir, aquel general que no esté de acuerdo con esto, que pida su baja y se vaya, el que no quiera que se vaya, no lo queremos, que se queden los que nos quieren a nosotros, resulta que a nosotros no nos enseñaron eso.

Entonces da pensar muchas cosas que yo no quisiera elucubrar porque no tengo pruebas y no quiero hablar sin pruebas, pero qué triste que unos organismos del Estado que están controlados por el mismo Gobierno, como son la DIM, la DISIP y como son todos los organismos de inteligencia, no tengan información de esto, pero qué fácil es decirlo a la luz pública, qué fácil es manifestar a la luz pública lo va a existir.

Igualmente, me llena de muchísima, a lo mejor está más adelante una pregunta, pero la voy a unir con esta. Yo estoy sumamente preocupado por lo que aquí han dicho muchos voceros de la institución o del Gobierno, me preocupa cuando un Vicepresidente diga que muy pronto habrá un golpe y va a ser sangriento, me preocupa cuando un Ministro de Interior y Justicia dice que va a haber un golpe y que va a ser sangriento, que las Fuerzas Armadas se va a manchar las manos de sangre, me preocupa cuando estos voceros dicen esto porque señores, yo tengo entendido que los funcionarios que los venezolanos ponemos, que son nuestros empleados para ocupar cargos en la administración pública, deben garantizarnos la tranquilidad y la paz de todos los venezolanos, de todas las instituciones.

Cuando eso se dice por este medio, donde está llegando a todos los hogares de Venezuela, indudablemente se crea una alarma y se crea una preocupación.

Yo creo que ese es un acto de irresponsabilidad si se dice eso por estos medios de comunicación, aquí no se tiene prueba para decir porque lo que se está creando es un estado de zozobra en la población venezolana y creo que nosotros merecemos vivir tranquilos.

Se está creando un estado de zozobra en las mismas Fuerzas Armadas, porque ahora todo aquel que medio no se parezca a algo que tenga que ver con la revolución, que tampoco la entendemos, porque nosotros hombres institucionales, la palabra revolución no nos la enseñan a nosotros en las escuelas ni la discutimos en la Escuela Superior de Guerra ni nadie nos lo ha explicado tampoco.

Entonces se venga a hacer estas afirmaciones, donde una institución tan seria como somos las Fuerzas Armadas, entonces vamos a ser los responsables de esos muertos y somos los malos que en un momento dado vamos a dar un golpe de Estado.

Señores, aquí no debe haber golpe de Estado, nosotros no estamos de acuerdo con un golpe de Estado, no se de estar incitando a un golpe de Estado, nosotros queremos que las cosas que hagan en la forma institucional y por eso designamos a un grupo de representantes del pueblo en la Asamblea Nacional y en los diferentes poderes para que cumpla con su función. Nosotros queremos que cada uno le dé respuesta al pueblo para evitar eso, pero si estos mismos funcionarios como es el Vicepresidente y es el Ministro del Interior y Justicia, hablan de golpe, entonces estamos cayendo en un gran acto de irresponsabilidad.

Si los escenarios que se manejaban en la Guardia Nacional estaba la posibilidad de que la marcha se dirigiera hacia Miraflores y si la Casa Militar permitió que se concentraran Círculos Bolivarianos en las adyacencias de Miraflores sin permiso y el hecho de que los piquetes de guardias nacionales se colocan delante de los Círculos Bolivarianos, no hace obvio que el Gobierno se preparó fue para enfrentar a la marcha.

Yo no sé para qué iban a sacar los tanques, sinceramente Diputado, ni para qué iban a sacar los batallones, pero yo quiero decirles también que esos hombres que están dentro de esos tanques y esos hombres que portan el uniforme del Ejército, nuestro glorioso Ejército, también son venezolanos y son gente del pueblo, a esos no se les puede dar armas.

Cuando ellos salen con las armas es para defender los intereses del Estado venezolano, no para usar sus armas contra el pueblo. No me atrevo y ni quisiera hacer una elucubración sobre esto, pero hay muchos indicios que dicen que lamentablemente se estaban usando mal ciertos cuerpos de seguridad o cuerpos armados, como era el ejército venezolano para una marcha que era pacífica, que esto se pudo evitar simplemente con destituir 4 hombres, que era el foco del problema.

Yo me imagino que esos 4 hombres de PDVSA se sienten los hombres más gloriosos del mundo, porque todo lo que tuvimos que hacer para poder retirarlos y cambiarlos de la Junta Directiva.

No quisiera entrar en elucubraciones en esto, pero yo pienso que los hechos que ustedes están investigando podrán esclarecer. ¿No cree usted que el Alto Mando Militar tiene responsabilidad por no tomar decisiones a tiempo y de forma oportuna?

El día que leí el manifiesto, una de las cosas que digo son que el Alto Mando Militar tiene responsabilidad y lo pongo precisamente porque minutos antes ellos dieron una cadena, el General Lucas Rincón entró en cadena y lo único, en vez de hacer, porque me hubiese ahorrado el error o la molestia de estar ahorita en un juicio, porque a lo mejor no me hubiese pronunciado.

El mismo General Lucas Rincón hubiese tomado las acciones, junto con su Alto Mando hubiese tomado las divisiones que había que tomar y por eso deben tener algo de responsabilidad o mucha responsabilidad.

¿Considera usted que el día 11 de abril, el Presidente Chávez pidió apoyo militar por los sucesos que se estaban desarrollando?

La verdad que yo nunca lograré entender el apoyo militar y es que tampoco logro entender que en vez de pedir más apoyo de guardias nacionales, lo primero que se pide es tanques de guerra, que el único enemigo de un tanque es otro tanque. Yo pienso que el señor Presidente tendrá que explicar esto o el General García Carneiro cuando le toque la interpelación, yo pienso que son los hombres que deben dar respuesta a esto.

¿Cómo explica usted que el día 11 de abril se haya dado un golpe militar sin insurgencia militar, sin desplazamiento de tropas, tanques a Miraflores, sin un tiro y sin detener al Presidente en Miraflores?

Bueno, esto es algo para los récord Gines será, porque esto es insólito, porque aquí no hubo golpe de Estado, aquí nunca se pensó en golpe Estado, aquí lo que hubo fue un pronunciamiento público de generales y almirantes que actuaron en plana conciencia y que lo que evitaron fue eso, no se movió un arma por lo contrario, por lo contrario se evitó que el Presidente de la República activara el Plan Avila y moviera las armas que iba a mover.

¿Considera usted que el tema de las relaciones de los altos personeros del gobierno con la guerrilla colombiana son temas que dividen a las Fuerzas Armadas?.

Señores, les puedo decir que después de oír las declaraciones del General Rosendo, General González González, etc., y vendrán muchos, esto es un tema que siempre se discute dentro del seno de las Fuerzas Armadas, porque esos son cuando uno maneja las hipótesis de conflicto y le corresponde precisamente a los Estados Mayores manejar las diferentes hipótesis o teatros de guerra, las diferentes hipótesis de conflicto, ese es uno de los principales porque ese es el que tenemos más cercano, ese es el que tenemos más inminente porque ya nosotros tuvimos muy cerca una guerra con Colombia cuando el caso de Caldas, inclusive llegamos a un punto de movilizar ambos ejércitos a un punto ya no retorno, era tan, era tan costoso retroceder como entrar en combate costaban lo mismo porque ya todos los gastos se habían hecho. Y sin embargo, afortunadamente dimos marcha atrás ambas nacionales, pero el conflicto más serio que nos queda es precisamente las guerrillas, esas son las teorías y las hipótesis que manejamos a diario en los Estados Mayores de todos los componentes y es de altísima preocupación para el personal militar porque esos son los hombres que están corriendo riesgo.

Precisamente cuando se comenzó a recrudecer la guerrilla en Colombia, una de las primeras decisiones que tomé como Jefe del Estado Mayor era reforzar los treinta y dos puestos navales que tenemos en la frontera, y ya tuvimos una experiencia con Cararabo, y que no queremos que eso nos vuelva a ocurrir más nunca una experiencia de Cararabo, Entonces se ordenaron preparar unos grupos de infantes con mejor capacidad operativa para reemplazar a esos hombres que están en los puestos de la frontera, que debemos ayudar, les pido también esa colaboración a esta Asamblea para que tengan los recursos necesarios para que puedan cumplir su misión esos hombres que son los que están arriesgando la vida diariamente.

Altos personeros del gobierno han expresado que se prepara un segundo golpe, pero si consideramos que en la Fuerza Armada, bueno, esta ya la contesté y esto es la gran pregunta y la gran preocupación. Ahora yo no entiendo como se puede dar un golpe empezando que las Fuerzas Armadas no somos golpistas, en las Fuerzas Armadas tenemos una gran vocación democrática y que más demostración que todo lo que hicimos ahorita, una gran vocación democrática.

Recuerdo cuando el Presidente Chávez estaba en elecciones, que iba a ganar las elecciones y que ganó las elecciones con el apoyo del pueblo y habían muchos que decían que no le iban a dar apoyo, no las Fuerzas Armadas se portó igualito, porque eso es lo que hemos aprendido y lo que nos enseñan en nuestras escuelas militares, nos enseñan a respetar la Constitución, nos enseñan a respetar los valores, nos enseñan que el Presidente es la máxima autoridad en las Fuerzas Armadas, pero también nos enseñan que esa máximas autoridades tienen responsabilidades y tienen que asumirlas, y cada quien debe asumir sus responsabilidades de acuerdo a la función pública que desempeña.

Por lo tanto yo no creo que haya un golpe en las Fuerzas Armadas y ni pienso, Dios quiera que eso no pueda, no ocurra y que no se cumpla la profecía del Ministro de Interior de Justicia, Teniente Diosdado Cabello, que las Fuerzas Armadas se va a llenar las manos de sangre porque no entendemos, es que no entiendo cómo podemos entregarles armas a venezolanos para que peleen con otros venezolanos, no entiendo eso. Entonces debemos evitar dar esas declaraciones y llevarlas a todos los hogares porque es impresionante, los vecinos que viven en mi edificio como bajan a preguntar qué si se van, qué si se van, que, qué pasa, qué cuando es, que están asustados, simplemente por una información que salió de acá de este micrófono, de dos Altos Funcionarios del Estado, esos son los daños que se le hace al país, porque eso crea también inseguridad y así eso es lo que hacen, inseguridad jurídica, inseguridad económica y eso es lo que impide que los capitales vengan porque no hay seguridad.

Antiguamente cuando alguien hacía una información de esa inmediatamente era llevado al DIM, interrogado, un expediente para hacer todas las averiguaciones, bueno eso es lo que debemos hacer entonces de una vez y no esperar que eso nos vaya a llegar.

Las voces del gobierno han señalado que al Presidente lo detuvieron, que lo hicieron preso. ¿Cómo se explica el hecho de que se estuviese poniendo preso al Presidente en Miraflores, le hayan dado la posibilidad de cambiarse ropa para colocarse uniforme militar?.

Bueno todos los sucesos que ocurrieron en Miraflores yo pienso que el General González González, el General Rosendo que fue el único oficial junto con quien estuvo aquí que entró a Miraflores, de acuerdo a lo que tengo entendido explicó de todo esto. Yo si me alarmé cuando oí la expresión del Presidente cuando dijo que se puso su uniforme de campaña y tomó un fusil para ir a la guerra, para ir a su batalla, ¿quién era el enemigo? ¿a quién iba a combatir? ¿contra quién era ese fusil? ¿contra venezolanos?, lamentablemente eso no puede ocurrir.

Esto en Miraflores yo pienso que está bien claro que el Presidente salió por sus propios medios, salió por su propia voluntad como muy bien lo explicó el General Rosendo, como muy bien fue expresado por los vídeos que se presentaron, se llegó a Fuerte Tiuna y todo lo que dijo o todo lo que relató Monseñor en la prensa, yo pienso que se acercan muchísimo a la verdad.

¿Si el General García Carneiro movilizó los tanques a las 10, día 3, resulta obvio que existían unas órdenes que no las conocían el resto de los componentes, ya que el Presidente ordena la aplicación del Plan Avila el día después?.

Perdón para hacer ese tipo de operación no basta una sola reunión, ahí tuvieron que haberse efectuado varias reuniones porque no es bien fácil sacar un hombre con arma así, tengo entendido que también el día 9 hubo reuniones, y esto es fácil averiguarlo esto no es tan difícil, esto es llamar a todos los oficiales del Regimiento Ayala, todos los oficiales del Regimiento Guardia de Honor, porque tengo entendido que hubo oficiales cuando el General García Carneiro sacar los doce tanques que eran los únicos que tenía la alcabala tres, oficiales y sargentos se bajaron de los tanques y dijeron que no lo acompañaban, y tuvo que mover sus tanques con soldados.

O sea, que hay hombres también entre los oficiales y subalternos, y oficiales medios indignados y que fueron arrestados, y que están ahorita pagando las consecuencias y los mandaron ahorita para la frontera por no cumplir una orden, porque eso es lo que estamos haciendo.

Resulta que lo únicos pilotos calificados para vuelo nocturno en toda Venezuela y hacer operaciones de rescate son los pilotos de la Armada, cuando el piloto se cae allá en el lamentable accidente de la Fuerza Aérea, el único helicóptero que pudo volar esa noche en esas circunstancias, en esas condiciones fue un helicóptero de la Armada porque tienen el adiestramiento nocturno y tienen los equipos para vuelo nocturno.

Ahora resulta que estos únicos pilotos que han costado demasiado dinero a la nación para prepararlos para ese tipo de operaciones, como trasladaron al Presidente con una orden mía, una orden del Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, cumplieron la orden de trasladar al Presidente de Fuerte Tiuna a Turiamo, bueno, ya hoy esta uno en Curiapo, al otro lo mandaron para y se perdieron. Ahorita hay un accidente Dios quiera y no lo exista, y no hay pilotos en Venezuela que haga un vuelo nocturno para hacer un rescate, tan sencillo como eso, perdimos todo, simplemente porque un hombre como subalterno cumplió una orden de un superior tan sencillo como eso, bueno eso es lo que estamos haciendo, eso si es grave en nuestra Fuerza Armada, eso es lo que está ocurriendo.

Están llamando ahorita a un grupo de almirantes a Consejo de Investigación ¿por qué?, porque como un almirante de Punto Fijo o de Carúpano se negó a embarcar a un grupo de infantes de marina en un transporte para trasladarlos a Caracas, entonces hay que hacer Consejo de Investigación porque había que tomar Caracas. Entonces el otro almirante que estaba de comandante también Consejo de Investigación ¿por qué?, porque la intención es que todos se vayan, aquí la intención no es juicio, la intención no es buscar al culpable de la Fuerza Armada, la intención es que todos nos retiremos de acá, dejemos el camino fácil.

Pero yo les voy a decir algo, y me quiero dirigir también a todos los oficiales de las Fuerzas Armadas y todos los que vienen debajo de nosotros, esto no es así porque siempre aprendimos que los hombres en las Fuerzas Armadas somos temporales. En el año 68 tan pronto ingresé a la Escuela Naval lo primero que aprendí fue: somos portadores temporales de los valores eterno a la institución, los hombres pasamos, las instituciones permanecen. Estoy seguro que esos hombres que vienen debajo de nosotros son mejores que nosotros y no van a permitir que todas esas cosas ocurran de eso estoy plenamente seguro, y yo tengo una gran fe de que eso no va a lograr.

Entonces pienso que si había reuniones anteriormente y que entendían cómo se podía aplicar el Plan Avila, muchas gracias, gracias señor Presidente.

regreso                                        anterior                                            siguiente